El Ataque Cerebrovascular

El Ataque Cerebrovascular, ACV, es la segunda causa de muerte y discapacidad en nuestro país. Son casi 40.000 casos al año, lo que se traduce en 1 caso cada 15 minutos y 2 fallecidos o discapacitados por hora.

Durante el 2021 el Hospital de Santa Cruz atendió a 130 pacientes con ACV, es decir aproximadamente 10 pacientes cada mes.

Los ACV se presentan de manera súbita, en pocos minutos, y ocurren porque se tapan (ACV isquémico) o se rompen (ACV hemorrágico) alguna de las arterias que lleva la sangre hacia el cerebro.

Actualmente existen tratamientos para el ACV isquémico en su etapa aguda, el cual tiene por objetivo restaurar el flujo en esa arteria ocluida. Uno de esos tratamientos, llamado Trombolisis Endovenosa, está disponible en nuestro Hospital desde junio del 2021, con muy buenos resultados.

La educación del personal de salud es indispensable para poder entregar un manejo óptimo a los pacientes con ACV que ingresan al Hospital de Santa Cruz.

Por eso es que nuestra Unidad de Neurología, apoyado por la Dirección, se ha unido a la Iniciativa Angels, la cual tiene como finalidad aumentar la cantidad de pacientes que reciben terapia aguda y mejorar la calidad del manejo basado en evidencia del ACV.

El pasado 9 de septiembre se realizaron dos sesiones donde se conversó sobre la importancia del ACV en Chile y en nuestro hospital, así como también de la relevancia del Equipo de Salud, en particular de la enfermería, en los cuidados del paciente con ACV. Se presentó también el Diplomado en Ataque Cerebrovascular, el cual podrá ser realizado por todos los miembros del Equipo de Salud del Hospital que cuidan de pacientes con ACV.

Consultado por la actividad, el Dr. Rodrigo Guerrero, Neurólogo del Hospital de Santa Cruz señaló: “El manejo agudo del ACV basado en intervenciones avaladas por a la evidencia científica es fundamental para disminuir las complicaciones y aumentar a su vez la probabilidad de que nuestros pacientes evolución en con las menores secuelas posibles y no pierdan su independencia y funcionalidad.” Además, agregó: “No hay que olvidar que el mejor ACV es el que no ocurre, por lo tanto, lo principal es la prevención. Sabemos que hay 10 factores de riesgo que si son bien manejados podemos reducir hasta un 90% la probabilidad de sufrir un ACV”.

El Hospital de Santa Cruz será una de las instituciones participantes de las actividades del “Mes del ACV” que se realizan cada año en octubre, organizadas por la Sociedad Chilena de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría SONEPSYN y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas ACEVE, con el fin de educar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el reconocimiento oportuno del Ataque Cerebrovascular. Tiempo es Cerebro