NOTICIAS JUNIO
 

Hospital Santa Cruz realizó primera operación de quiste hepático Junio 26 2012

 

 

Una nueva prestación sumó el Hospital  Santa Cruz al realizar  por primera vez una operación de quiste hepático, intervención que fue realizada con éxito por parte de los cirujanos del mencionado recinto asistencial.


La usuaria operada presentaba un quiste en su hígado de más de 10 centímetros de diámetro el que le provocaba fuertes dolores por lo que la intervención quirúrgica fue agradecida por la familia de la paciente. “Estamos felices porque la operación fue un éxito y porque mi madre va a poder retomar su vida normal.”, señaló Pedro Fierro.


El cirujano del establecimiento de salud y quien encabezó la intervención, Dr. Fernando Uribe, comentó que “en la ecografía se encontró en la paciente un quiste de gran tamaño  de más de 10 centímetros, el que le provocaba dolor y malestar general. Por lo que luego de confirmar lo anterior decidimos realizar una operación laparoscópica mínimamente invasiva, que consistió en aspirar el quiste, ya que a diferencia de otros, no presenta riesgos de diseminarse dentro de la cavidad”.


“Luego se hizo el destechamiento del quiste, es decir sacamos todo la parte que está por arriba del hígado. Fue una operación donde tomamos todas las precauciones ya que la paciente fue invadida con catéter venoso central en caso de haber requerido hemoderivados y por precaución la usuaria luego quedó hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intermedios”, acotó Uribe.


El cirujano resaltó que esta es la primera operación en su tipo que se realiza en el Hospital Santa Cruz y en toda la micro área  y precisó que al ser mínimamente invasiva tiene ventajas como “menores incisiones, ya que fueron cuatro solamente de entre cinco milímetros y un centímetro de tamaño, un menor dolor post operatorio, mayor recuperación en menos días, menos incidencia de infecciones, entre otras características”.


La usuaria intervenida, Fresia Villaseca, valoró la labor médica luego de la operación: “Estoy muy agradecida de los doctores y del hospital por realizar esta operación y es bueno que todos sepan el trabajo que se realiza acá en la recuperación de personas como yo. Estoy feliz porque todo salió bien y porque supe que fui la primera en este tipo de operaciones, lo que me va a ayudar mucho ya que presentaba demasiados dolores”.

 
 
 

Unidad de Urgencia del Hospital Santa Cruz responde ante aumento de consultas respiratorias Junio 18 2012

 

 

Un aumento del 20 por ciento en las consultas por virus respiratorios tuvo la unidad de Urgencia del Hospital de Santa Cruz en los días de lluvias que se vivieron en los últimos días en la zona centro sur del país.

La demanda pudo ser atendida gracias a la labor de tres médicos, dos enfermeras, tres paramédicos y un auxiliar de servicio por turno y el trabajo desarrollado en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) para niños y de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) para adultos.

La enfermera supervisora de Urgencia, Margarita Vallejos, señaló que en los dos días de mayor lluvia la cantidad de usuarios aumentó a 195 atenciones por día, “las que logramos dar cobertura por la presencia completa de los turnos encabezadas por tres médicos en los box de nuestro servicio”.

La profesional agregó que también ayudó a lo anterior el trabajo que se está desarrollando en las salas IRA y ERA de Urgencia, en las “que atendemos a niños y adultos que presentan problemas respiratorios. Estás salas están equipadas para realizar procedimientos de oxígeno terapia y para llevar a cabo las nebulizaciones, que son procedimientos médicos consistente en la administración de fármacos o elementos terapéuticos mediante vaporización a través de la vía respiratoria”.

Vallejos puntualizó que la zona de Colchagua por ser parte de un micro clima tiene el peak de enfermedades respiratorias en forma posterior a lo que se produce en otros lugares del país, “por lo que nos estamos preparando para recibir una mayor demanda desde julio a septiembre y para ello incluiremos un kinesiólogo para que realice terapias en nuestra propia unidad de Urgencia”.

El director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva, junto con valorar el trabajo realizado por los funcionarios de la mencionada unidad clarificó a la comunidad que las atenciones en dicho servicio no obedecen a un orden de llegada sino al nivel de gravedad que presente cada paciente.

“Asimismo les recuerdo a todos nuestros usuarios  que antes de asistir a Urgencia pueden llamar al servicio de Salud Responde al teléfono 600 360 7777, el cual está disponible las 24 horas al día para responder todas las consultas”, acotó.

 

 

 

 

 
 
 

Hospital de Marchigüe recibe apoyo de su símil de Santa Cruz Junio 011 2012

 

 

Una paciente adulta mayor que padece de diabetes y úlceras en sus pies hospitalizada en el Hospital de Marchigüe fue atendida por el cirujano del recinto asistencial de Santa Cruz, Dr. Carlos Ramírez, gracias a las coordinaciones de ambos establecimientos de salud.

El director del hospital de Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva comentó que dicha acción obedece a un plan de trabajo que su recinto de salud realizará con sus pares de la microárea como son los establecimientos de Marchigüe, Pichilemu, Lolol y Litueche.

“Nosotros como hospital mayor de esta zona de la región queremos apoyar a nuestros pares que no tienen la posibilidad de contar con algunos profesionales que sí están presentes en nuestro recinto. Para la mayor satisfacción de los usuarios nos trasladaremos con nuestros médicos a los propios hospitales para atender a los casos más urgentes”, señaló Silva.

El director del hospital de Marchigüe, Dr. Francisco Peñaloza, precisó que “la resolución de patologías quirúrgicas  y luego de otras especialidades son muy positivas para nosotros como equipo de salud y de nuestros pacientes, por lo que creo que esta una instancia de trabajo en red muy buena que se está dando de la cual estamos muy agradecidos con nuestros pares de Santa Cruz”.

Respecto a la paciente que fue atendida en unidad hospitalizados del hospital de Marchigüe, el médico cirujano, Carlos Ramírez, puntualizó que “el caso trata de una señora adulta mayor, el que es muy complejo y que se ve mucho en sectores de escasos recursos. Este tiene relación con la presencia de úlceras por presión que son multifactoriales por diabetes y la postración en la que se encuentra la paciente”.

“La revisamos, nos dimos cuenta las atenciones realizadas por  el hospital de Marchigüe ha sido muy buenas  y dejamos los pasos a seguir. En este caso además que es proveniente de La Estrella también va a ser necesario el apoyo de la familia para la recuperación de la paciente”, dijo Ramírez.

 

 

 

 
 
 

Recién creada Unidad de Intermedios de Neonatología del Hospital Santa Cruz da sus primeros frutos Junio 06 2012

 

 

Una bebé prematura de 26 semanas y 895 gramos de peso proveniente de Pichilemu logró salvar con vida gracias a las atenciones y coordinaciones realizadas por los funcionarios de la recién creada Unidad de Cuidados Intermedios  de Neonatología del Hospital Santa Cruz.
El hecho comenzó cuando la madre de la bebé, Carla Meza, dio a luz en su domicilio ubicado en el principal balneario de la región siendo asistida por su madre en una primera instancia y luego por funcionarios del recinto asistencial de Pichilemu, lugar donde se toma la decisión de trasladar con urgencia a la recién nacida al Hospital Santa Cruz.


“Pensé que mi hija se iba a morir por lo anticipado del parto y por el poco peso que presentaba. Estoy muy agradecida de los funcionarios del hospital por todo lo que hicieron por mi hija desde el momento que llegó a este recinto. Ahora verla que está bien nos da mucha alegría como familia ya que creemos que todo esto fue un milagro de Dios”, señaló la madre.


El jefe de Pediatría del hospital, Dr. Javier Villablanca, comentó que desde hace un mes se formó la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología la “cual nos ha permitido una mejor resolución de los bebés prematuros ya que son muy monitorizados por la implementación entregada por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio de Salud de la región como incubadoras de intensivo, monitores multiparámetros, bombas de infusión y personal humano que nos ha permitido tener una matrona estable al cuidado de los niños más delicados las 24 horas al día”.


Respecto al caso del bebé de Pichilemu el doctor acotó que “ella llegó con un gran apremio respiratorio, muy cansada y con un peso de 895 gramos por lo que procedimos a intubar para administrarle presión y oxígeno que ella requería para poder vivir y le instalamos un catéter venoso para administrarle los fluidos y drogas que les correspondían. Se estabilizó con lo anterior la función respiratoria, metabólica y cardiovascular, hechos que fueron muy importantes para salvarle la vida”.


El profesional puntualizó que luego de estabilizar a la recién nacida, ésta fue derivada al Hospital Luis Tisné en Santiago lugar donde permaneció tres  semanas para luego volver al Hospital Santa Cruz. En el recinto asistencial de Colchagua en la actualidad se encuentra “muy bien neurológicamente, con requerimientos de oxígenos bajos y con evolución muy adecuada”, dijo Villablanca.


El director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva, señaló que para el recinto de salud es prioritario seguir creciendo en complejidad por lo que una unidad de intermedios neonatal es muy importante y “denota un esfuerzo de todo el equipo que comanda el doctor Villablanca, labores que ya dan frutos como fue el caso en el que se salvó la vida a una bebé con pocas semanas de vida y de poco peso, lo que es un hecho notable”.

 
 
NOTICIAS MAYO
 

Usuario Ariel Parraguez, quien ingresó grave al recinto asistencial:

“Gracias a la labor de los funcionarios del Hospital Santa Cruz estoy vivo” Mayo 31 2012

 

Con un ahogo extremo, con sus pulmones atiborrados de agua y de extrema gravedad llegó a la unidad de Urgencia el usuario Ariel Parraguez, quien luego de unas semanas de lo anterior retornó al recinto asistencial para agradecer según él a los funcionarios que le salvaron la vida.

El hecho se produjo cuando el joven de 23 años de edad y proveniente de Lolol luego de meses de no controlarse sus problemas a los riñones en Santiago comenzó a sentir un gran malestar en todo su cuerpo al no poder respirar con normalidad lo que motivó a sus familiares a tomar la decisión de trasladarse con urgencia al establecimiento de salud de Colchagua.

Debido a la condición que presentaba como tos seca, disnea, ahogo extremo, el personal médico junto con realizarse las atenciones en Urgencia decidió  hospitalizarlo en la Unidad de Intermedios (UNI) para buscar salvarle la vida. Desde ese lugar se coordinaron a doctores, anestesista, personal de laboratorio, técnicos paramédicos para lograr el objetivo de recuperar el estado del paciente.


La doctora jefe de la UNI, Bernardita Ayala, recordó que “Ariel llegó al hospital en muy malas condiciones,  muy grave, con un ahogo extremo, con sus pulmones llenos de agua sin poder respirar y aunque le administramos mucho oxígeno seguía en esa condición. Le administramos muchos medicamentos para sacarle el líquido y estuvimos horas en ese procedimiento ya que sabíamos que si no actuábamos rápido el paciente moría”.


“Al no tener muchas reacciones por parte del paciente y con los graves problemas a sus riñones que presentaba era imperioso dializarlo, pero tuvimos que tomar la decisión de trasladarlo a Rancagua o hacer las gestiones con una clínica privada, ya que el trayecto a la capital regional era un riesgo demasiado alto. Hicimos lo segundo,  le realizamos todos los exámenes en nuestro laboratorio, nuestro anestesista (doctor Héctor Maldonado) le introdujo un catéter en el cuello para poder conectarlo a la máquina de diálisis y todo resultó, logrando la mejoría de Ariel”, comentó la profesional.


Ariel  asistió ayer al hospital esta vez no para atenderse sino para recorrer las unidades en las que fue atendido, mirar la cama en la que estuvo hospitalizado y para agradecer el trabajo del personal de salud: “Gracias a la labor de los funcionarios del hospital estoy vivo”.


Al llegar a la UNI se encontró con la doctora Ayala, de quien dijo “por ella estoy acá, sólo me queda agradecerle por todo lo que hizo ya que cuando llegué al hospital no podía caminar, me estaba ahogando y desde un momento perdí la noción del tiempo, todo por un problema de salud que comenzó a mis cinco años de edad. Luego de pasar por todo esto siento que la vida me da otra oportunidad y sólo me queda  agradecer al personal del hospital. Muchas gracias a todos…”

 

 

 
 
 

Dr. Gabella: “La Telemedicina es una herramienta al servicio de la salud pública” Mayo 28 2012

 

 

Para el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Cristián Gabella, la Telemedicina es una herramienta que está sirviendo de gran apoyo a las localidades más apartadas, ya que está haciendo posible que la salud de calidad llegue a todos los rincones del país.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud ha permitido que una gran cantidad de usuarios con patologías complejas, sobre todo del Hospital de Santa Cruz, estén recibiendo atención por profesionales médicos de Santiago a través del mencionado sistema, proyecto que ya lleva más de un año de funcionamiento y que se ha desarrollado con total éxito en el recinto asistencial de Colchagua.

El sistema pionero en la región permite tomar las mejores decisiones con los pacientes hospitalizados en la Unidad de Intermedios (UNI) del establecimiento en materias de cardiología, broncopulmonar, medicina interna e intensiva.

A lo anterior se suman beneficios como revisar diagnósticos, plan de tratamiento, optimizar la situación del paciente hasta el momento de la cirugía, establecer planes terapéuticos y contar con médicos en línea las 24 horas al día.

El Director del servicio comentó que la Telemedicina “es una herramienta gran logro y ha servido de apoyo para los médicos residentes del Hospital de Santa Cruz, ya que reciben los consejos de subespecialistas que resuelven sus dudas para una mejor atención de los usuarios. Además, permite evitar los traslados innecesarios y con ello las complicaciones de los pacientes”.

El Dr. Gabella anunció que este sistema de teleasistencia también se instalará en algunos hospitales de baja complejidad de la región, reafirmando que se están haciendo grandes esfuerzos por llevar a las comunas más alejadas adelantos que permitirán entregar una salud digna y de buen nivel a los usuarios del sistema público.   

La jefa de la UNI del hospital, Dra. Bernardita Ayala, afirmó que “ya llevamos más de un año con este sistema con muy buenos resultados, donde tres médicos de Santiago que son intensivistas y cardiólogos pasan visita y evalúan a nuestros pacientes en compañía nuestra. Ellos nos dan apoyo técnico, sobre todo, con los usuarios que presentan patologías más complicadas y con ello hemos podido sacar adelante  a pacientes graves”.

El director del establecimiento, Dr. Ricardo Silva, precisó que “contar con la Telemedicina es un gran logro de nuestro hospital, ya que podemos resolver problemas más complejos que presentan nuestros pacientes desde el punto de vista médico. En nuestra UNI los usuarios cuentan con monitorización las 24 horas y con profesionales de apoyo, que se convierten en una alternativa real y eficiente que nos ayuda a realizar atenciones oportunas a nuestros usuarios”.

Una de las usuarias beneficiada con este sistema, Mercedes Cariz, comentó que “estoy muy agradecida que la Telemedicina se esté llevando a cabo en el Hospital de Santa Cruz, porque es una ayuda que va directamente a las personas  humildes como yo, que no tenemos los recursos para ir a atendernos con médicos especialistas fuera de esta comuna. Por ello, agradezco a todos quienes hicieron posible que este proyecto saliera adelante”. 

 

Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.   

 

 

 
 
 

HSC informó a la comunidad de la Ley de los Derechos y Deberes de los Pacientes Mayo 15 2012

 

 

Ante la presencia de la comunidad, usuarios, componentes del Consejo Consultivo y de los propios funcionarios, el director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva informó  acerca de la Ley de los Derechos y Deberes de los Pacientes que entrará en vigencia en octubre próximo y que fue presentada hace dos semanas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.


Junto con comentar los detalles de la nueva norma que consagra los derechos que tienen los usuarios en una atención de calidad, trato, orientación, confidencialidad, asesoría religiosa entre otros aspectos, el doctor Silva en compañía de su equipo directivo y de la directora del Cesfam local, Mariluz Bozo, entregaron dípticos informativos a los presentes de la nueva ley.


El director del recinto asistencial señaló que esta “actividad realizada en las salas de espera de nuestro hospital es una réplica de lo que han hecho las autoridades de salud en varios puntos del país en cuanto a informar abiertamente a la comunidad de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que entrará en vigencia el próximo mes de octubre. Les hemos explicado con detalles a los asistentes de lo buena que será esta norma que crea un marco tanto para los usuarios como para los funcionarios de la salud”.


Agregó que “dentro de los derechos que tendrán los pacientes están el buen trato que deben recibir de parte de los funcionarios, la atención de calidad, la asistencia religiosa, la confidencialidad de la información clínica, entre otros aspectos. Nuestro objetivo como establecimiento de salud es que nuestro hospital se destaque en el cumplimiento de la nueva ley y esperamos que nuestros usuarios puedan notar en la práctica que eso se está llevando a cabo”.


En la oportunidad el profesional hizo un llamado a la comunidad presente a cumplir con los deberes que tienen los usuarios al interior del recinto de salud en especial con el cuidado de las instalaciones, el seguir los tratamientos que les indican los equipos de salud y el respeto que deben tener con los funcionarios.


Los presentes se mostraron agradecidos de la iniciativa y esperan que lo expuesto se pueda percibir en las atenciones de salud: “Nos parece positivo que el propio director esté informando acerca de nuestros derechos que tenemos como pacientes al momento de ingresar al hospital por lo que esperamos que lo anterior se materialice en atenciones que estén centradas en el buen trato sobre todo en unidades como la Urgencia”.


El doctor Silva aprovechó la ocasión para entregar informaciones acerca de la plataforma de atención en línea del Minsal, Salud Responde, a la cual cualquier persona  puede llamar las 24 horas al día al número 6003607777 para recibir información, apoyo y educación en salud.

 

Usuarios Interiorizandose de sus derechos y deberes por parte del Director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva Carrasco

 

 
 
 

Hospital Santa Cruz realizó primera cirugía de fractura de cadera Mayo 14 2012

 

Equipamiento Clínico

Equipo Médico, Doctores Juan Carcamán y Francisco Leyton

 

Una usuaria de 66 años de edad fue la primera paciente en someterse a una cirugía de fractura de cadera en el Hospital Santa Cruz, procedimiento realizado por los traumatólogos Francisco Leyton y Juan Carcaman del recinto asistencial de Colchagua.


Con anterioridad los pacientes que presentaban fracturas de caderas debían ser trasladados hasta los hospitales de San Fernando o al Regional Rancagua por lo que esta cirugía es un nuevo logro del mencionado establecimiento de salud.


El doctor Leyton señaló que la cirugía corresponde a una “osteosíntesis, que es un término que ocupamos para definir cuando volvemos a unir los huesos en su posición anatómica y como nexo usamos un sistema de compresión conocido como DHS (Dinamyc Hip Screw), que es un tornillo grande que comprime la cadera”.


“Antes los pacientes que presentaban fracturas de caderas debían ser trasladados a otros hospitales por lo que  ahora estos usuarios podrán ser intervenidos en nuestro recinto asistencial. Lo anterior beneficiará además  a los pacientes de establecimientos de salud de nuestra micro área”, acotó el profesional.


Asimismo el doctor Carcaman comentó que la cirugía que demoró menos de dos horas va a permitir que una paciente adulta mayor no quede postrada y tenga la movilidad requerida para caminar. El traumatólogo añadió que todo lo realizado se debió a la “llegada del nuevo traumatólogo como el doctor Leyton y la utilización de elementos quirúrgicos que no poseíamos hasta la fecha”.


“Los implantes metálicos que deben ser ubicados bajo supervisión radiológica permiten que los pacientes salgan rápidamente de la cama y vuelvan a caminar lo cual es muy importante en usuarios de edad que corren en riesgo de quedar postrados de no realizar una operación en forma rápida. Este es un nuevo avance de nuestro hospital con una cirugía de mayor complejidad que nos deja en un muy buen pie para el futuro de nuestro recinto de salud”, puntualizó el traumatólogo.


Para el director del hospital, Dr. Ricardo Silva,  la cirugía realizada en el establecimiento de salud suma un nuevo campo de desarrollo, del que  espera que repercuta a favor de los decenas de pacientes de Santa Cruz y de toda la micro área que cubre el hospital que abarca a una población de más de 130 mil habitantes.

 

 

 
 
 

Director del Hospital Santa Cruz rindió cuenta pública a la comunidad Mayo 2 2012

 

Un promedio diario  de 145 atenciones en la unidad de Urgencia y 140 atenciones en consultas de especialidades, más de 5 mil 800 cirugías, más de 15 de mil tomas de radiografías y más de 258 mil muestras realizadas en Laboratorio, fueron parte del trabajo realizado por los funcionarios del Hospital Santa Cruz durante el año 2011.


Así lo dio a conocer el director del establecimiento de salud, Dr. Ricardo Silva, en la Cuenta Pública que rindió a la comunidad local, en un acto que se realizó en el auditorio del mencionado establecimiento de  salud de Colchagua.


En la actividad que estuvo encabezada por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella y autoridades locales también se homenajeó a la técnico paramédico de la unidad de Odontoestomatología, Rosa Silva, quien fue escogida por la dirección y los gremios (Fenats y Fenpruss) como la mejor funcionaria con motivo del Día del Trabajo.


El doctor Silva señaló que “esta es una oportunidad muy importante para mostrarle a la comunidad nuestra realidad, el trabajo y el gran crecimiento que nuestro hospital ha tenido al comparar los años 2010 y 2011, avances que logramos comprobar en esta cuenta pública. Estoy confiado que en esta temporada seguiremos con ese crecimiento, lo que nos demandará un gran trabajo a seguir”.


“Tuvimos un crecimiento de un 13 por ciento en atenciones en Urgencia, un 72 por ciento en las atenciones de especialidades, un 56 por ciento en cirugías, un 47 por ciento en muestras de laboratorio  y un 40 por ciento en radiologías, datos que hablan de lo que hemos realizado en el 2011”, acotó Silva.


Junto con comentar que se agregaron nuevas especialidades durante el pasado año como Neurología, Cardiología y Cirugía Infantil, el director del recinto de salud resaltó que en el 2011 el hospital fue el primer recinto en la región en llegar a cero las listas de espera GES vencidas y uno de los establecimientos precursores en realizar convenios y actividades de desarrollo para la región.


Respecto de los desafíos el profesional comentó que será trabajar en el trato a los usuarios en la unidad de Urgencia: “Hemos estado en contacto con la comunidad a través de nuestro Consejo Consultivo recibiendo muchas observaciones por Urgencia, por lo que esperamos pronto dar a conocer las modificaciones que vamos a realizar en este servicio y que tienen relación en especial en el trato que les damos a los pacientes”.


En la oportunidad el director del Servicio de Salud, Dr. Cristián Gabella, precisó que “estamos muy contentos con los resultados del Hospital Santa Cruz correspondientes al año pasado, uno de los recintos más importantes de la Región de O’Higgins,  y el que está llamado a convertirse en un polo de desarrollo en algunas áreas de especialidad”.


Uno de las personas asistentes de la comunidad local, Omar Cavero, puntualizó que “me pareció una muy buena cuenta pública y en lo personal debo decir que en este establecimiento de salud he recibido muy buenas atenciones por lo que sólo me queda entregar palabras de agradecimientos a cada uno de los funcionarios de este recinto asistencial, un lugar donde se están haciendo las cosas correctamente”.

 

Dr. Ricardo Silva Carrasco Director Hospital Santa Cruz

Dr. Cristián Gabella Petridis, Director Servicio Salud Ohiggins.

Parte del Equipo de Concejales de la Comuna de Santa Cruz

 
 
NOTICIAS ABRIL
 

Hospital Santa Cruz realiza charla de hábitos alimenticios a niños de la comuna Abril 27 2012

 

 

 

 

Con el fin de incentivar a niños y niñas de kínder y pre kínder del Colegio Lucila Godoy Alcayaga el Hospital Santa Cruz realizó una charla de hábitos de alimentación saludable a cerca de treinta niños y niñas del mencionado recinto educacional.


La actividad estuvo a cargo de la nutricionista del establecimiento de salud, Yeraldin Alarcón, quien a través de una entretenida presentación, juegos y una degustación de verduras y frutas informó a los menores de los alimentos que deben ingerir a diario y de los productos que son dañinos para la salud.


“A los niños y niñas del colegio Lucila Godoy Alcayaga les entregamos información de la pirámide alimenticia, hábitos de alimentación saludable y sobre estilos de vida saludables, labor que fue muy bien recepcionada por los alumnos de kínder y pre kínder, quienes presentaron muy buenos conocimientos de la materia lo que habla del buen trabajo de las tías del recinto”, señaló Alarcón.


La nutricionista acotó que a través de actividades como pintar dibujos los niños clasificaron variados alimentos en las categorías de saludables y no saludables y “finalmente hicimos un coctail de frutas y verduras para que ellos degustaran de cada uno de los alimentos y entendieran de sus beneficios”.


La jefa de la unidad técnica del colegio, Andrea Maldonado, comentó que la charla obedeció a actividades de articulación relacionadas al área saludable que se están aplicando a los cursos de kínder y pre kínder y niveles básicos debido a los índices de obesidad que se dan en algunos niños y por el desconocimiento de los hábitos saludables que se puedan presentar entre los menores.


“Muchos niños no comen frutas ni verduras por desconocimiento o por la falta de recursos de su familia por lo que esperamos que esta información llegue a la mayor cantidad de alumnos posibles. Agradecemos al hospital local, institución que accedió de forma inmediata a nuestros requerimientos por lo que esperamos que este tipo de actividades se sigan realizando con el apoyo del recinto asistencial”, aseveró Maldonado.

 

 
 
 

Curso internacional de trauma se realizó en el Hospital Santa Cruz Abril 24 2012

 

 

El Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos realizó en el Hospital Santa Cruz un inédito Curso de Trauma Rural con docentes y alumnos provenientes de diferentes países.


Es primera vez en Latinoamérica que el mencionado colegio lleva a cabo el taller que tuvo como objetivo capacitar a los profesionales presentes en el manejo del trauma, en acciones de rescate y atención inicial del politraumatizado en lugares apartados, su estabilización y derivación cuando corresponda entregando las mejores condiciones para el paciente.


Además de cirujanos provenientes de Brasil, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Estados Unidos y Alaska, un grupo de profesionales de la micro área y médicos y enfermeros del propio hospital local fueron entrenados en el manejo y reanimación de pacientes lesionados.

  
La directora del curso, Dra. Regina Chennault, señaló que el Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos eligió Santa Cruz para la realización de la actividad por ser una comuna apartada de las grandes ciudades y con mucho tráfico vehicular y por ser parte de una ruta de la que se necesitan profesionales preparados para atender a personas accidentadas.


“Chile y Santa Cruz es el primer lugar en Latinoamérica donde se realiza este curso que habitualmente sólo se lleva a cabo en ciudades de Estados Unidos, por lo que estamos muy contentos de poder estar en un hospital tan hermoso y lograr capacitar a profesionales de este país”, aseveró Chennault. 


 El cirujano de Sao Paulo, Dr. Newton Djir Mori, precisó que estar en Santa Cruz fue un orgullo debido a que tuvo la oportunidad de aprender y relacionarse con sus pares chilenos “quienes tienen mucho conocimiento del cual nos llevamos a cada uno de nuestros países de origen ya que al final todos trabajamos por la misma causa que es ayudar a los pacientes”.


  La sub directora médica del Servicio de Salud, Dra. María Angélica Moreno, comentó que muchas veces se ha capacitado a funcionarios en materia de trauma, pero la mirada de equipo que tuvo este curso “fue lo más importante para nosotros por lo que esperamos que los asistentes locales puedan luego replicar los conocimientos con sus pares regionales”.


El director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva, puntualizó que este curso se llevara cabo en el recinto asistencial de Colchagua es un gran “honor para nuestro establecimiento de salud y una experiencia muy buena para seguir posicionándonos como un polo de desarrollo en esta zona del país, la que está siendo mirada como un lugar atractivo para realizar un desarrollo médico tecnológico”.

 

 

 
 
     
  Funcionarias del HSC vacunaron contra la influenza a bomberos de la comuna Abril 17 2012  

 

 

Los voluntarios de la primera compañía de Bomberos de Santa Cruz y sus respectivos familiares fueron vacunados contra la influenza por dos funcionarias  del hospital local debido a que están propensos a contraer  el mencionado virus por las salidas a emergencias a altas horas de la noche en tiempo de invierno como así también en el trabajo de inundaciones.


Las funcionarias del recinto asistencial encargadas de vacunar a cerca de 90 personas fueron la enfermera, Cecilia Cáceres y la técnico paramédico, Elba Martínez, quienes en un gesto altruista llegaron hasta las dependencias de la institución.


El superintendente de bomberos, Manuel Arenas, agradeció el gesto de las funcionarias: “Que hayan venido a nuestras instalaciones a vacunar a nuestros voluntarios y familiares las dos funcionarias del hospital han demostrado  su gran vocación por el servicio público por lo que estamos muy complacidos con tal hermoso gesto”.


Las funcionarias, que fueron reconocidas con ramos de flores por parte de la mencionada entidad, manifestaron que era un verdadero agrado servir a bomberos, “ya que son una institución que a todos nos sirve y ayuda por lo que merece el reconocimiento de la comunidad y de nuestros servicios”.


El director del hospital, Dr. Ricardo Silva, comentó que “nuestra gran labor como hospital es ser parte de la comunidad y ser una ayuda para todos nuestros usuarios e instituciones tan sacrificadas como bomberos. También es importante la labor de nuestras funcionarias quienes en esta ocasión como en muchas otras dejaron de lado horas de familia para ir en ayuda de personas que necesitaban ser vacunadas contra la influenza”.

 

 
 
     

Alumnas de enfermería de la UAC realizan práctica final en Hospital Santa Cruz Abril 13 2012

se

 

 

Cinco alumnas de la carrera de enfermería de la Universidad de Aconcagua sede Rancagua están realizando su práctica final en distintas unidades del Hospital Santa Cruz.

Luz Antilao, Marcela Martínez, Verónica Arias, Pamela Prieto y Catherine Rivera laboran por estos días como funcionarias en las unidades de Médico Quirúrgico, Urgencia, Pediatría y en la Unidad de Cuidados Intermedios del establecimiento de salud de Colchagua.

Las futuras profesionales fueron recibidas por el equipo directivo del hospital, quienes les realizaron una inducción que consistió en darles a conocer la planificación del trabajo del recinto asistencial, el trabajo de calidad y satisfacción usuaria que se está llevando a cabo para terminar con un recorrido por todo el establecimiento de salud y la presentación ante los funcionarios.

Catherine Rivera señaló que “ya estamos en quinto año y la idea es que apliquemos nuestros conocimientos en este hospital y podamos crecer en cuanto a las técnicas y procedimientos y como personas que es lo más importante. Este establecimiento de salud es maravilloso y el recibimiento que nos han dado ha sido muy bueno por lo que estamos muy agradecidas”.

“Quiero aplicar los conocimientos que tengo, fortalecer las ganas que tengo de ser enfermera y entregar lo mejor de mí. Estoy gratamente sorprendida con la estructura física del hospital y por la calidez de sus funcionarios”, acotó Marcela Martínez.

La sub directora de Recursos Humanos del recinto asistencial, Loreto Vidal, comentó que esperan como dirección del hospital que las alumnas puedan desarrollarse como verdaderas enfermeras en el establecimiento de salud, “para lo cual les entregaremos todas las herramientas que están a nuestra disposición”.

 
   
NOTICIAS DEL MES DE MARZO
 

HSC reconoció labor de los auxiliares de servicio Marzo19 2012

 
 

Los cuatro auxiliares de servicio de mayor trayectoria al interior del hospital fueron reconocidos por la Dirección y la Fenats del establecimiento de salud de Santa Cruz, en un acto que se realizó en el auditorio del recinto asistencial.

Los funcionarios que fueron galardonados con motivo de celebrarse  el Día del Auxiliar de Servicio fueron Jorge Reyes, Osvaldo Correa, Luis Bustamante  y Mario Urzúa, quienes recibieron presentes de manos del director del hospital, Dr. Ricardo Silva y del presidente de la Fenats local, Omar Silva.

En la oportunidad el doctor Silva valoró el trabajo que realizan los auxiliares de servicio al interior del hospital: “Un recinto asistencial tan grande como el nuestro necesita de un personal que esté constantemente preocupado de él y esa labor invisible y poco reconocida es la que realizan con mucho esfuerzo los auxiliares de servicio. Debo resaltar además la labor de apoyo que realizan a todo el resto de los estamentos de nuestro establecimiento de salud”.

Uno de los homenajeados, Luis Bustamante, al dirigirse a todos los presentes en la ceremonia valoró el gesto de la Dirección y de Fenats por hacer un alto en sus labores diarias y reconocer el trabajo que realizan los auxiliares: “Es un  hecho muy emotivo e importante para nosotros, sobre todo para los que llevamos más de 30 años trabajando en el hospital”.

El presidente de la Fenats, Omar Silva, se sumó a los elogios emitidos durante la jornada: “Los auxiliares de servicio realizan una tremenda labor diaria en las áreas clínicas como las administrativas y en la atención del paciente muchas veces. Son un gran eslabón en nuestro hospital y sus trabajos muy importantes para llevar adelante las tareas en nuestro recinto asistencial”.

 

 

 

 

 

 
     
                   
 

HSC homenajeó a funcionarias en el Día de la Mujer Marzo 08 2012

 
 

 

 
   
 

Cinco funcionarias, que representan a igual número de estamentos, fueron homenajeadas por el Hospital  Santa Cruz con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Las galardonadas fueron María Contreras (administrativa), Rebeca Farías (técnico paramédico), Carmen Hernández (auxiliar de servicio), Ana María Contreras (matrona) y la doctora María Eugenia Henríquez (en representación del área médica), quienes recibieron presentes florales de manos de los dirigentes de los gremios Fenats y Fenpruss y del director  del recinto asistencial, Dr. Ricardo Silva.

El director del hospital, señaló que “en esta ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer quisimos destacar la labor que cumplen nuestras funcionarias al interior del recinto asistencial, ya que son ellas las que dan el ejemplo de un buen servicio y las que muchas veces dejan de lado su familia por cumplir con sus labores en el hospital. Destacamos a su vez su gran rol de madres y esposas que cumplen fuera de nuestras dependencias”.

Una de las homenajeadas, Rebeca Farías, comentó que “es muy importante para nosotras como mujeres ser reconocidas por nuestro hospital en un acto muy bonito y simbólico, el que nos motiva a seguir atendiendo con lo mejor de nosotras. Estamos muy felices por haber sido parte de esta celebración”.

El presidente de la Fenats local, Omar Silva, valoró también la labor que cumplen las mujeres al interior del hospital ya que su juicio son las funcionarias las que marcan el ritmo del hospital producto que componen el grupo mayoritario del personal total del recinto asistencial.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del hospital, estuvo amenizada por videos musicales referentes a la importancia de la labor de las mujeres en la sociedad y finalizó con un pequeño refrigerio dispuesto para la ocasión.

 
                   
 

Otorrinolaringólogo, Hospital Santa Cruz suma nuevo especialida. Marzo 04 2012

 
 

Un nuevo médico y una nueva especialidad se sumarán al trabajo diario del Hospital Santa Cruz. Se trata del Otorrinolaringólogo, Jovanny Yenchong, quien va a laborar por 22 horas semanales en el recinto asistencial de Colchagua.

Durante este mes el mencionado profesional trabajará en formar la unidad para comenzar con las atenciones a partir de mediados de abril. “Junto al director del hospital vamos a crear esta nueva especialidad desde lo más básico para ir escalando paso a paso, ya que es un proyecto a largo plazo, comenzando con la implementación del equipamiento necesario”, señaló Yenchong.

“Para que la comunidad entienda nuestro trabajo les comento que un otorrinolaringólogo tiene sus labores en todas las enfermedades de oído,  nariz y garganta y en cuanto a las principales problemáticas que atendemos están la disminución de la audición, sinusitis, otitis agudas y crónicas, problemas de vértigo entre otras.  Las atenciones en el hospital van a comenzar con evaluaciones para luego comenzar con los tratamientos”, precisó el profesional ecuatoriano que obtuvo su especialidad en la Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina.

Para el director del hospital, Dr. Ricardo Silva, la llegada del nuevo especialista viene a abrir un nuevo polo de desarrollo en el establecimiento de salud para el beneficio de decenas de usuarios: “Estamos trabajando con gran esfuerzo en atraer a nuevos especialistas para nuestros pacientes y la llegada de este profesional refleja lo anterior”.

Dos nuevos médicos

Cabe recordar que al mencionado profesional se sumarán durante abril al hospital el cirujano, Dr. Carlos Ramírez y el traumatólogo, Dr. Francisco Leyton, quienes llegaran a reforzar el trabajo de las mencionadas áreas en el recinto asistencial y con ello lograr mayores atenciones para toda la microárea que cubre el establecimiento de salud.

El doctor Ramírez señaló que llegará al Hospital Santa Cruz a “aportar en todo lo que sea posible con todos los conocimientos que he adquirido en la vida para lograr atender a los usuarios con un buen servicio. Sé además que llegaré  a una zona que tiene unas muy buenas personas y con una muy buena calidad de vida”.

   
     
                   
 

Estudiantes de medicina realizan pasantía en el Hospital Santa Cruz Enero 24 2012

 
 

Cuatro estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso realizaron una pasantía en el Hospital Santa Cruz, recinto asistencial del que obtuvieron experiencia del trabajo médico que se realiza en el sistema público.

Los jóvenes de tercer año de universidad Cristián Villanueva, Gabriel Soto, Ana Belén Vieira y Xaviera Prado aplicaron además sus conocimientos básicos de primeros auxilios, anatomía, microbiología, inmunología y de exámenes físicos con los usuarios, trabajos que estuvieron apoyados y supervisados por los profesionales del establecimiento de salud de Colchagua.

Al terminar su pasantía los estudiantes se mostraron contentos con la experiencia: “Nos vamos muy felices por haber participado del trabajo que realizan los médicos del hospital, recinto de salud del cual nos llamó la atención de la gran cantidad de atenciones y tratamientos quirúrgicos que se realizan a diario en unas modernas instalaciones”.

Los futuros médicos valoraron además el contacto que tuvieron con los pacientes, de quienes recibieron un gran aprendizaje para cuando les corresponda desarrollarse profesionalmente: “El haber estado con usuarios del sistema público fue muy importante para nosotros porque comprendimos su necesidad de ser atendidos con calidad y con un muy buen trato, sobre todo conociendo que muchos de ellos provienen de lugares muy apartados”.

El director del hospital, Dr. Ricardo Silva, señaló que los jóvenes estuvieron realizando su pasantía en lugares estratégicos del recinto asistencial como las unidades de Urgencia, el Policlinico y Hospitalizados. “Es bueno para nosotros como hospital poder aportar en el desarrollo de nuevos médicos para nuestro país y darles a conocer en terreno las necesidades de los usuarios y de lo que esperan de cada uno de los funcionarios que trabajamos en salud”, aseveró.

 

 
     
                   
  Dos nuevos médicos llegarán al Hospital Santa Cruz Enero17 2012  
 

 

 

Con el ánimo de realizar un buen trabajo profesional y cercano al paciente se mostraron los nuevos médicos que van a laborar desde abril en el Hospital Santa Cruz en la ceremonia de presentación que se llevó a cabo en la Intendencia de O’Higgins junto a 17 de sus pares que también ingresarán a otros recintos asistenciales de la región.
Los nuevos especialistas son el cirujano, Dr. Carlos Ramírez y el traumatólogo, Dr. Francisco Leyton, quienes llegarán a reforzar el trabajo en las mencionadas áreas en el establecimiento de salud de Colchagua y con ello lograr mayores atenciones para toda la microárea que cubre el hospital.
El doctor Ramírez señaló que llegará al Hospital Santa Cruz a “aportar en todo lo que sea posible con todos los conocimientos que he adquirido en la vida para lograr atender a los usuarios con un buen servicio. Sé además que llegaré  a una zona que tiene unas muy buenas personas y con una muy buena calidad de vida”.
Por su parte el doctor Leyton comentó que “desde Santiago llegaré a Santa Cruz por seis años con un gran desafío de desarrollar nuestra especialidad de traumatología donde sé que existe un colega laborando en el hospital por lo que espero que realicemos un gran trabajo en equipo en beneficio de todos los usuarios. Ya tuve la oportunidad de conocer los pabellones del hospital y no tienen nada que envidiarle a las grandes clínicas de Santiago por lo que todo está dispuesto para hacer una gran labor”.
El director del hospital, Dr. Ricardo Silva, se mostró contento con la llegada al recinto asistencial de los nuevos profesionales ya que con las labores de los médicos, a su juicio, se van a poder satisfacer las demandas de los usuarios. Agregó que espera que los especialistas puedan atender a los pacientes en su “totalidad” no sólo en la enfermedad que presentan sino como personas “entregándoles un servicio cercano, cordial y de calidad, premisa que les recordaremos desde el primer día que pisen nuestras dependencias”.
Cabe destacar, que gracias a las gestiones del Servicio de Salud O´Higgins, a contar del año 2009, se implementó un programa de formación de especialistas y subespecialistas médicos, que permitirá aportar  nuevos facultativos a la red asistencial. De esta forma, la labor de estos profesionales  contribuirá al progreso de nuevos polos de desarrollo en los diferentes recintos hospitalarios beneficiados, ya que se disminuirá la brecha que hay, entre la demanda de prestaciones de salud por los usuarios, versus, la oferta de horas que se requieren para ello.
Los otros establecimientos favorecidos con esta iniciativa corresponden a los hospitales Regional Rancagua, de San Fernando, Rengo y San Vicente. A ellos se sumarán médicos en especialidades como Cirugía, Medicina Interna, Urología, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Traumatología y Psiquiatría para adultos.
La ceremonia de presentación de los médicos contó con la presencia del Intendente, Patricio Rey; del Director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Cristián Gabella; del Seremi de la cartera, Michael Casson; del senador Alejandro García-Huidobro y los directores de los hospitales de las comunas beneficiadas.