Notas de Prensa 2012
Notas de Prensa 2013
           
NOTAS DE PRENSA 2018
Agosto 2018

Damas de Blanco, un apoyo espiritual necesario para el paciente

Santa Cruz, 31 de agosto de 2018.- Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres cristianas evangélicas que pertenecen a distintas iglesias y que se dedican al voluntariado desde el año 1958, y particularmente en el Hospital de Santa Cruz realizan su labor desde el año 2014. “Aquí nosotros trabajamos llevando la ayuda espiritual, primero nosotros oramos por el paciente y también le entregamos ayuda social, regalando útiles de aseo, prendas de vestir, entre otros”, indica Zaida Allende, coordinadora de la filial santacruzana.


Son un total de seis las integrantes de la agrupación que realizan esta labor en el establecimiento colchagüino, con un alto contenido de apoyo emocional para los pacientes. Al hospital llega gente que viene desde muy lejos y muchas veces su familia no los viene a ver, ya sea por lejanía o por ser de escasos recursos y no tienen los medios para venir a verlos. A ellos nosotros les damos un apoyo espiritual, muchas veces el enfermo no necesita cosas materiales, sólo necesita hablar, sentirse acogido”, destaca la tesorera de las Damas de Blanco, Georgina Campos.


Respecto a la recepción de los pacientes, las voluntarias lo califican como excelente, y así queda demostrado al momento de acompañarlas en un recorrido por el establecimiento de salud. Luis Cabrera, se encuentra hospitalizado y tras recibir la visita de las Damas de Blanco señala que es una “muy bonita labor, a mí me levantan el ánimo cuando más lo necesito, que sigan adelante”.


 

Mariela Abdala llegó con su hijo de un mes y medio con una fiebre muy alta debido a una infección urinaria, estaba muy afligida por su situación cuando recibió la visita de las Damas de Blanco. “Ellas me apoyaron harto, yo les agradezco mucho por sus oraciones, él ahora está mucho mejor”, contesta visiblemente emocionada.

Realizar un trabajo sin remuneración no es algo común de las personas, pero las Damas de Blanco explican que reciben un pago mayor, que es el de sentir que están ayudando al prójimo. “El poder ayudar para nosotros es una satisfacción, sin esperar nada a cambio. Vivimos en un mundo en el que todos andan preocupados de sí mismos y no prestan atención a los que lo rodean, acá en el hospital nosotras hemos aprendido mucho porque  se ve mucha necesidad y nosotras estamos dispuestas a escucharlos y orientarlos”, afirma Alicia Campos, tesorera de la entidad.


El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, valora esta acción señalando que “la tan loable labor que realizan las Damas de Blanco se transforma en un gran complemento de nuestra tarea asistencial y le entrega un toque de calidez al trabajo hospitalario”.


Las Damas de Blanco visitan el Hospital de Santa Cruz los días lunes, miércoles y viernes desde las 11 hrs. en adelante, entregando toda su vocación en pos de apoyar a quienes lo necesiten.

Profesionales abordan adicciones con la comunidad

Santa Cruz, 31 de agosto de 2018.- Una interesante charla de “Prevención de recaídas” fue impartida en el auditorio del Hospital de Santa Cruz por el psicólogo Francisco Saavedra y el técnico en rehabilitación, Marcelo Ducci, ambos profesionales del Centro Tratamiento de Adicciones (CTA) Esperanza, perteneciente al establecimiento de salud santacruzano.

Estas charlas se hacen de manera periódica, cada dos meses, por las duplas psicosociales de los CTA Esperanza y Unidos. En esta oportunidad participaron representantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas las Damas de Rojo, Damas de Blanco, Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, Consejo Consultivo Hospital Santa Cruz, alumnos del Instituto Regional Federico Errázuriz e integrantes de la agrupación Hagámoslo.

Al ser consultado respecto la actividad, Francisco Saavedra indicó que “la charla consistió en hablar sobre el tratamiento en sí que llevamos a cabo con los usuarios y usuarias del Centro Esperanza, enfocados en lograr una abstinencia o una reducción del consumo de sustancias que consultan. Revisamos las etapas de la recaída, los factores protectores y de riesgo que inciden en que se mantenga o no dicho consumo”.

Asimismo, el profesional señaló que el objetivo de esta charla es, “primero que todo queremos sensibilizar respecto al tema de las drogas, que siempre está presente, para que se puedan informar en donde pueden solicitar ayuda y por supuesto nosotros, como profesionales y terapeutas, ofrecerles la ayuda que necesitan a su cambio conductual, además de cambiar y mejorar su estilo de vida”.

 

Por otra parte, Luis Pérez, presidente de la agrupación de autoayuda para personas con problemáticas de alcohol y drogas, Hagámoslo, entregó sus impresiones como asistente a esta jornada. “Me pareció interesante ya que lo que ellos están haciendo en su centro es algo a lo que queremos estar relacionados, y es ayudar a personas que están pasando por esa dificultad. Nosotros en nuestra agrupación les vamos a comentar lo que acabamos de escuchar para dar a conocer esa experiencia y que las personas con las que tenemos contacto que están pasando por esa adicción, y las que las rodean, deben entender que una recaída es parte de un proceso y que si llega a ocurrir, no es para dejar el tratamiento”, destacó el dirigente.

Es este conocimiento que entregan estas iniciativas, lo que valora el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, quien afirmó que “se están entregando herramientas tanto a los usuarios que padecen adicciones como a todos aquellos que los rodean para poder sobrellevar su patología, entendiendo además que las recaídas pueden ocurrir, pero que lo más importante es nunca dejar el tratamiento”.

Para finalizar, Francisco Saavedra envió un mensaje a todos aquellos que necesiten ayuda en esta temática informando que “deben tener presente que el centro de atención primaria es su principal referente de información, nosotros dependemos netamente del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) del Hospital de Santa Cruz, aquí es donde ellos deben acercarse si presentan o conocen a alguien que tenga problemáticas con el consumo de drogas y/o alcohol”.

Factores de riesgo cardiovascular en la mujer

Columna de Dra. Triny Rojas, cardióloga del Hospital de Santa Cruz

Debemos considerar que independientemente del género, la presencia de factores de riesgo cardiovascular,  adjudican riesgo de padecer eventos cardiovasculares, y  en la presencia de éstos, hay que implementar tanto en hombres como en mujeres, medidas agresivas de control y cambios de hábitos de vida. Estos factores de riesgo cardiovascular tradicionales, pueden ser modificables y no modificables.

Factores de riesgo modificables:


Dislipidemia: A medida que aumenta el colesterol y/o  triglicéridos, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Si hay otros factores de riesgo presentes (como presión arterial alta y humo del tabaco), este riesgo aumenta aún más. El nivel de colesterol de una mujer,  también depende de la edad,  la herencia y la dieta. A continuación encontrará información sobre los niveles apropiados de colesterol:

Colesterol total: menos de 200 mg/dL. Para el colesterol LDL (malo): 
si el riesgo de padecer enfermedades del corazón es bajo: menos de 130 mg/dL 
si el riesgo de padecer enfermedades del corazón es intermedio: menos de 100 mg/dL , si el riesgo de padecer enfermedades del corazón es alto (incluyendo las personas que ya padecen de enfermedades del corazón o diabetes): menos de 70 mg/dL. Colesterol HDL (bueno): 40 mg/dL o más para los hombres y 50 mg/dL o más para las mujeres. Triglicéridos: menos de 150 mg/dL.

Hipertensión arterial: Se considera óptimo un valor de la presión arterial igual o menor de 120/80 mmHg. Se considera "prehipertensión" a los valores 120-139/80-89 mmHg, y es necesario que se controle cuidadosamente. Se considera presión alta un valor de 140/90 o superior.

Tabaquismo: Durante las últimas décadas,  se ha observado un incremento en el número de mujeres que fuman. El riesgo que corren las fumadoras de desarrollar una enfermedad del corazón es de 2 a 4 veces más que las no fumadoras. Además, fumar cigarrillos interactúa con otros factores de riesgo para aumentar de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades coronarias del corazón.

Actividad física: Llevar un estilo de vida inactivo constituye un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La actividad física regular, moderada a enérgica, ayuda a prevenir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Mientras más enérgica es la actividad física, mejores serán los beneficios. Sin embargo, incluso las actividades moderadas a intensas, ayudan si se las realiza de manera regular y a largo plazo. La actividad física puede ayudar a regular el colesterol en la sangre, la diabetes y la obesidad, como así también a disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco en la mayoría de las mujeres.

 

Obesidad: Las mujeres que tienen exceso de grasa en el cuerpo, concentrada particularmente en la cintura (circunferencia abdominal mayor de 82 cm),  tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón o de sufrir un ataque cerebral,  incluso si no presentan otros factores de riesgo. El sobrepeso aumenta la actividad del corazón y de presentarse diabetes o trastornos de los lípidos.

Diabetes: La diabetes puede provocar que el azúcar en la sangre aumente a niveles peligrosos. La mayoría de los alimentos que consumimos se convierten en glucosa, o azúcar, que nuestro cuerpo utiliza como energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona denominada insulina para ayudar a que la glucosa llegue a las células del cuerpo. Las mujeres diabéticas adultas, mueren mayormente por enfermedad cardiovascular, ya que la diabetes acelera la aterosclerosis, por este motivo, toda diabética es considerada enferma cardiovascular, y debe ser evaluada y seguida por el cardiólogo, incluso antes de hacerse sintomática.

Estrés: Algunos científicos han descubierto que existe una relación entre el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y el estrés en la vida de una persona. Las mujeres en edad menopáusica padecen frecuentemente de depresión y con frecuencia se hacen menos tolerantes a situaciones de incomodidad socio-económicas-emocionales,  siendo común el mal manejo el estrés y la ansiedad. Se cree que la conexión está relacionada con la manera en que el estrés puede afectar los factores de riesgo establecidos. 

Alcohol y drogas ilegales: La ingesta de licor va en incremento en las féminas. Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial, causar insuficiencia cardiaca o provocar un ataque cerebral. Puede contribuir a elevar los triglicéridos, inducir cáncer y otras enfermedades y provocar los latidos irregulares del corazón.

Factores de riesgo no modificables:


Edad: Aproximadamente el 82% de las personas que mueren por una enfermedad del corazón tienen 65 años de edad o más. A mayor edad, las mujeres que sufren ataques al corazón tienen más probabilidades que los hombres de morir por esta causa en unas pocas semanas.

Herencia y raza: Las hijas de padres con enfermedades del corazón tienen más probabilidades de padecerlas. Los afroamericanos registran valores de presión arterial alta más graves que los caucásicos y un riesgo más alto de padecer enfermedades del corazón. Asimismo, el riesgo de las enfermedades del corazón es más alto entre chicanos, amerindios, hawaianos nativos y algunos asiáticos estadounidenses. Esto se debe a las tasas más altas de obesidad y diabetes. La mayoría de la gente con fuertes antecedentes familiares de enfermedades del corazón presentan uno o más de los otros factores de riesgo. Al igual que no  se pueden controlar la  edad, sexo y raza, tampoco se puede controlar los antecedentes familiares. Por lo tanto, es mucho más importante tratar y controlar cualquier otro factor de riesgo que tenga.

En conclusión, independientemente del sexo, al recibir a una paciente con uno o más factores de riesgo cardiovascular, la intervención farmacológica y en los hábitos de vida, es la norma primordial; démosle a las mujeres el beneficio de la duda, profundizando sobre el diagnóstico e intensificando en el tratamiento, sin sesgo de género.

Consejo Consultivo estrecha lazos con Hospital de Santa Cruz en beneficio del usuario

Santa Cruz, 30 de agosto de 2018.- En dependencias del auditorio del Hospital de Santa Cruz se llevó a cabo la tercera asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo, la cual además de continuar con la elaboración de los estatutos, se aprovechó la instancia para invitar a los cardiólogos del establecimiento de salud, quienes abordaron recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares.


El encargado de la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Santa Cruz, Samuel Hernández, indicó que la jornada “fue una reunión muy positiva, en la que los asistentes analizaron los estatutos, los cuáles se están definiendo de manera democrática, revisando por artículo y viendo que los socios representantes que participan de este consejo puedan ir aprobando o desaprobando de acuerdo a las necesidades que tiene el consejo. Además, como estamos en el mes del corazón, contamos con la visita de los cardiólogos del Hospital de Santa Cruz para entregar algunos tips respecto a los cuidados del corazón como también del pulso”.


Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo, Sandra Díaz, indicó que “una de las novedades que entregó esta reunión fue la calendarización de visitas a los distintos servicios del hospital y cuya primera visita será en urgencia esta semana, gracias a esto podremos conocer más a fondo la realidad del establecimiento.

 

Se le pidió al director la autorización para realizar estas visitas ya que personalmente no me encontraba con el conocimiento necesario para entregar información adecuada a la comunidad”.

Asimismo y con motivo del mes del corazón, los cardiólogos del recinto santacruzano, Gabriel Cesaro y Triny Rojas, dictaron una charla con medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares. “El Dr. Cesaro habló sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares, cuáles son sus factores de riesgo y cómo incidir sobre ellos; luego hablé yo sobre conocer el pulso cardíaco, las arritmias son trastornos a través del pulso y una manera de que las personas detecten si tienen arritmias o no es conociendo su pulso cardiaco habitual”, señaló la cardióloga Rojas.


El director del Hospital de Santa Cruz, Héctor Maldonado, valoró el trabajo que está realizando el consejo consultivo. “Esto nos permite establecer una cooperación mutua donde, por una parte podemos recoger las necesidades de nuestros usuarios para nuestra mejora continua y podemos entregar educación en salud como lo hacen hoy nuestros cardiólogos”.

Intendente Masferrer: “Estamos estableciendo los cimientos  de la cirugía mayor en salud que nos ha pedido el Presidente Piñera”

    Así lo señaló durante presentación regional de la inversión en salud, en un acto efectuado en el frontis del Hospital de Rengo, acompañado de autoridades y comunidad.

Rengo, 28 de agosto de 2018.-

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, realizó la presentación oficial del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial como parte del lanzamiento del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, dado a conocer ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el cual beneficiará a toda la comunidad y cuyo objetivo principal es fortalecer la Red de Salud y generar un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición y mejoramiento de infraestructura sanitaria.

La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff y Cardenal Caro, Carlos Ortega; Seremi de Salud, Rafael Borgoño; asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román; director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, y los alcaldes de Rengo, Carlos Soto, y de Machalí, José Miguel Urrutia, además de directores de establecimientos de salud y comunidad, quienes escucharon atentamente el detalle de cómo se invertirán los más de 321 mil millones de pesos en 8 años, que son cofinanciados por el Gobierno Regional con 26 mil millones y una inversión sectorial del Minsal de 295 mil millones de pesos para mejorar la salud en O’Higgins.

El Intendente Masferrer destacó la histórica inversión a nivel nacional, y especialmente en la Región de O’Higgins, afirmando que “hoy lo que estamos haciendo es establecer los cimientos de la cirugía mayor que nos ha pedido el Presidente Piñera en salud, esto se trata sobre la dignidad de nuestros pacientes y su tratamiento”.

La máxima autoridad regional indicó que “el déficit de infraestructura en temas hospitalarios es bastante grande a nivel nacional, e incluso es mayor aquí en nuestra región. Por lo tanto, nos pone muy contentos el anuncio nacional que ha hecho el Presidente de 57 hospitales en toda la red, pero también a nosotros nos ha tocado anunciar que cuatro de esos hospitales (Rengo, Pichilemu, San Vicente y Machalí) serán repuestos o construidos en los próximos años”.

 

De esta forma, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la de la atención primaria, son parte de la cirugía mayor a la salud que tanto necesita el sistema, y que el Presidente Sebastián Piñera está impulsando, como así lo señaló durante la presentación a nivel nacional. “Esta nueva red de hospitales que tendremos en marcha en nuestro país nos va a permitir cumplir con una de las promesas más importantes de nuestra campaña: poner en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno las necesidades más urgentes y sentidas de la gente. Y sin duda, el garantizarle a nuestros compatriotas, cuando están enfermos, que es cuando más necesitan una atención cariñosa, digna, oportuna y de calidad, es un compromiso que llevamos en el alma y que con estas medidas que estamos tomando en materia de infraestructura, equipamiento y modernización tecnológica”, destacó el Mandatario.

Plan Nacional de Inversiones en Salud

A marzo del 2022 la actual administración anunció iniciar la construcción de 25 hospitales, terminar la construcción de 25 hospitales a lo largo del país, continuar las obras de 7 hospitales ya en construcción, dejar al menos 25 proyectos o más en fase de estudio, diseño o licitación y, terminar la construcción de al menos 120 recintos de atención primaria.

De esta forma, con el Plan Nacional de Inversiones al 2026 se dispondrá de 57 nuevos hospitales, que en su conjunto aportarán aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud, de las cuales 4.000 son camas que no existían en la Red de Salud Nacional, a marzo del 2018.

Médicos del Hospital de Santa Cruz actualizan conocimientos en relación al uso de antibióticos

Santa Cruz, 27 de agosto de 2018.- Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) constituyen un problema de salud pública, ya que se asocian a un aumento de las tasas de morbi-mortalidad, aumento de la estadía hospitalaria y a un incremento en los costos en salud, junto a lo anterior el uso indiscriminado de antibióticos contribuye al aumento de la resistencia antimicrobiana, por esta razón, el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Hospital de Santa Cruz, organizó una capacitación dirigida a médicos y otros profesionales llamada "Manejo de Antimicrobianos y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud".

La iniciativa, que contó con una gran convocatoria, permitió conocer la sensibilidad de microorganismos locales, actualizar conocimientos y definir criterios de indicación, con el objetivo de combatir la resistencia antimicrobiana resguardando la seguridad de la atención. La encargada del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente e IAAS,

 

Sandra Fuenzalida, nos entrega su visión respecto a la evaluación de este curso indicando que “fue una jornada exitosa, ya que estuvo el compromiso tanto de la dirección como de la subdirección médica, tuvo una alta concurrencia y desde el punto de vista de actualizar los conocimientos se cumplió el objetivo porque ya hemos visto las intervenciones que se han realizado en los servicios clínicos”.

Uno de los asistentes fue el médico internista e inspector del departamento de IAAS, José Martínez, quien alabó la capacitación señalando que “el curso fue muy satisfactorio, después de este se han notado mejorías y muchas inquietudes. En mi caso, mi trabajo me lo va a facilitar porque me va a permitir supervisar menos las decisiones de algunos colegas y a ellos mismos les va a permitir tomar decisiones más certeras a la hora de indicar un antimicrobiano y sobretodo las dosis”.

Al ser consultado respecto al beneficio directo que recibirían los usuarios con esta capacitación a los profesionales médicos, el doctor afirma que “en ellos yo creo que es el mayor impacto porque les va a permitir recibir una atención de mayor calidad, ajustado a los conocimientos actuales en relación al uso de antimicrobianos. Creo que ellos van  a ser más beneficiados mejorando el tiempo de tratamiento antibiótico y los aspectos adversos van a disminuir”.

Hospital de Santa Cruz realiza intervención de salud en feria libre

Santa Cruz, 24 de agosto de 2018.-

Con buenas sensaciones quedaron los funcionarios de Participación, Epidemiología, Laboratorio, Unacess y el facilitador intercultural  que representaron al Hospital de Santa Cruz en la iniciativa llamada “Piloto de servicios de feria libre Santa Cruz”, organizada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La actividad permitió, a distintos servicios públicos, poder entregar información de utilidad a todos los habitantes que visitan las ferias libres sin tener ellos que desplazarse hasta los establecimientos. Respecto a ello, el encargado de la Unidad de Participación del establecimiento de salud, Samuel Hernández, indicó al que “en esta instancia se están tomando prioridades de hacer trabajo participativo, así como también trabajo de OIRS informativo. Además se realizó promoción, en conjunto con el facilitador intercultural, Wilfris Pierre, de la realización de un conversatorio el 31 de agosto a las 15 horas en el auditorio del hospital”.

 

Para el tecnólogo médico Javier Núñez, integrante de Laboratorio Clínico del hospital y también participante de esta jornada, fue una experiencia “súper grata, la verdad es que tuvimos una súper buena acogida de los feriantes que estaban, siento que se cumplió a cabalidad con el objetivo porque los feriantes estuvieron muy dispuestos a recibir la información a hacernos preguntas y los dejamos invitados para el operativo del 24 de agosto”.

Por su parte, el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, valoró la iniciativa indicando que “para nosotros como Hospital de Santa Cruz es sumamente importante mantener un contacto constante con nuestros usuarios y estas actividades nos acercan más a ellos, escuchando sus inquietudes y entregando información de interés”.

Terminado este primer acercamiento, quedó claro que existe la disposición de participar nuevamente es este tipo de iniciativas que acercan la información de salud a los usuarios.

Hospital de Santa Cruz refuerza su área cardiológica con nuevo especialista

Santa Cruz, 17 de agosto de 2018.-

El Hospital de Santa Cruz está en un proceso de creación de un servicio cardiológico que vaya en beneficio directo de los usuarios, una prueba de esto es la inclusión de Triny Correa Ferrer, médico, cardióloga especialista en arritmias y marcapasos, quien se suma a las filas del establecimiento santacruzano para aportar con su trayectoria y conocimientos; ayudando a cumplir con el gran desafío impuesto por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de avanzar hacia un sistema de salud que otorgue protección y seguridad para todos los chilenos.

Al ser consultada respecto a su historia académica, la profesional indica que “estudié en la Ilustre Universidad del Zulia donde me gradué como médico general en el año 1995, luego realicé mis estudios de cardiología en la misma casa de estudios, en la ciudad de Maracaibo. Ejercí durante tres años para luego dirigirme a la Universidad Autónoma de Barcelona, estudiando en la unidad asistencial del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, es allí donde terminé la especialidad de arritmias y marcapasos para volver a Venezuela a ejercer como cardióloga o electrofisiología, que es el nombre profesional que se le da a lo que yo desempeño”.

Con una inquietud intelectual constante, Triny continuó en paralelo estudiando y trabajando. “Empecé a preocuparme por la buena administración de los recursos, hice un doctorado sobre Ciencias Gerenciales en la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela, posterior a esto realizaba trabajos tanto en la medicina privada como pública y aparte los fines de semana realizaba trabajos de carácter social”.

Es esa veta solidaria la que la llevó a crear un proyecto más integrar en su país natal. ”Siempre quise impactar más allá de lo que podría lograr con cada caso, aportar sobre la educación sanitaria a nivel global, es por eso que en Venezuela generamos la fundación “Corazón Sano”, que tenía el propósito de promover salud dictando talleres, dictando charlas, promoviendo el ejercicio a la raíz de bailoterapias, caminatas, entre otras actividades”.

 

Respecto a cómo se gesta su llegada a Chile, la cardióloga señala que “la situación en Venezuela, sobre todo en el ámbito de la salud, se estaba tornando un poco fuerte, los médicos estábamos llenos de frustración porque estábamos limitados de recursos. Es entonces cuando empiezo a mirar nuevos horizontes, tengo tres hijos varones y el mayor decidió emigrar a Chile; desde allá me invitó a viajar y así lo hice. Me puse en contactos con varios médicos amigos y uno de ellos, la Dra. Meredith Arria, me dice que por mi perfil podría ser muy valiosa para el Hospital de Santa Cruz. Envié mi currículum, quedé seleccionada y me encanta porque llego con todo el entusiasmo para trabajar por los usuarios, para ayudarlos a que las cosas se resuelvan aquí y no tengan que derivarlos a otras ciudades”.

Al terminar la doctora dejó de manifiesto sus ganas de aportar por una mejor salud. “Hay mucho que hacer, están las ganas, los pacientes, las necesidades, en verdad que el gobierno chileno, a través de su Ministerio de Salud, me ha impactado favorablemente en muchos aspectos, muy organizado y protocolizado. Yo pienso que en unión con las entidades gubernamentales se puede hacer un trabajo muy bueno para ampliar los servicios del hospital, generar el servicio de cardiología, poder derivar la mínima cantidad posible de pacientes y que la derivación se realice de manera apropiada, optimizando los recursos al máximo”.

Unidad de alimentación se capacita para entregar un mejor servicio

Santa Cruz, 17 de agosto de 2018.- Con el objetivo de mejorar la calidad, el componente nutricional, la presentación y el sabor en la elaboración de los alimentos que se entregan a los distintos tipos de usuarios del Hospital de Santa Cruz, se realizó en el área de alimentación el curso “Implementación y mejora de nuevas técnicas culinarias y manipulación de alimentos”.
Una de las asistentes a este curso, que duró cinco días, fue la nutricionista jefa del Servicio de Alimentación y Nutrición, Irene González, quien indicó que “este curso es teórico-práctico, pero más del 60 por ciento es práctico, trabajamos con un chef principalmente lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos y la higiene. Ha sido un curso motivador y entretenido, los funcionarios están muy interesados”.
Asimismo, la jefatura destacó la importancia de esta capacitación para la comunidad. “Respecto a los beneficios que entrega este curso, por parte de los funcionarios es que estarán más capacitados y motivados para hacer su trabajo y por el aspecto de nuestros usuarios la idea es mejorar la calidad de los productos entregados, además de mejorar también la calidad nutricional y el sabor de los alimentos”.
La auxiliar de alimentación del Hospital Santa Cruz, Carmen Alarcón, manifestó estar muy feliz de ser parte del curso e indicó que “ha sido muy entretenido, muy bueno, porque se van enseñando técnicas nuevas, reforzando otras cosas, la verdad es que está muy entretenido y nos sirve para dar una mejor atención al paciente, preparar diferentes comidas en diferentes formas”.
En total, la capacitación fue impartida a 18 funcionarios ya queademás del Hospital de Santa Cruz, asistieron funcionarios de los hospitales de Marchigue, Pichilemu y San Fernando. La nutricionista jefade este último establecimiento, Ximena Gaete, también fue parte de esta capacitación y entregó una visión muy positiva de su experiencia, indicando que “me parece importante para nosotros el poder variar la forma de entregar la minuta, especialmente del régimen liviano, porque si tenemos mayor ingesta es un mejor aporte para los pacientes, por eso considero que este curso se debería replicar, por su calidad y porque nos permite manejar nuevas ideas para nuestros hospitales”.
Respecto a lo anterior, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, valoró la iniciativa, comentando que “destacamos cuando un recinto hospitalario va más allá de entregar calidad en su atención, sino que se preocupa de todos los frentes, y uno de ellos es justamente la alimentación. Sin duda es una excelente idea que esperamos se replique en otros hospitales de nuestra red”.

 

Director Hospital Santa Cruz:

“Somos un hospital que debe crecer a la alta complejidad”

Santa Cruz, 9 de agosto de 2018.- El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene entre sus principales objetivos sanitarios el mejorar los modelos de gestión, para incrementar las capacidades y eficacia del personal y equipos médicos, acorde con esta directriz, el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, encabezó en el auditorio del establecimiento, una reunión de consejo técnico con el objetivo de efectuar una exposición respecto al primer año de gestión del directivo a cargo del recinto destacando el equilibrio financiero, cambio organizacional, mejora en la gestión y un alza en la complejidad de las atenciones.

Una vez terminada su presentación, el director Maldonado realizó una evaluación favorable. “La valoración es muy positiva, yo creo que después de un año de mucho trabajo hemos logrado transformar progresivamente la organización y eso básicamente ha tenido que ver con un rediseño organizacional, contamos con un nuevo organigrama y un nuevo modelo de gestión avocado a los procesos de atención, gracias a ese ordenamiento lo que nosotros hemos ido logrando es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos  tanto humanos, de infraestructura, equipamiento y financiero; como consecuencia de eso hemos aumentado la producción, hemos resuelto muchos más casos, que es lo que la población necesita, y hemos logrado un equilibrio financiero”.

La máxima autoridad del hospital resaltó también el trabajo de dos equipos que han impactado de manera positiva en el funcionamiento del centro de salud. “Nosotros tenemos una Unidad Médico Transfusional (UMT) que ha logrado dos cosas, primero ha desarrollado el tema del policlínico de tratamiento anticoagulante oral, el cual ha dado una rapidez en la respuesta y eficiencia en el uso del recurso, permitiendo que nuestros usuarios tengan un menor tiempo de espera en la atención y un menor tiempo de espera en la prescripción de sus recetas. La segunda cosa son las colectas de sangre que se están realizando una vez por semana en cooperación con el Hospital de San Fernando, transformándonos en un importante aporte, de hecho, nosotros estamos aportando a la red asistencial más unidades de sangre que las que utilizamos”.

 

“Otra área a destacar es la gestión de la matronería, por un lado está el trabajo realizado con la ley de interrupción del embarazo, el trabajo desplegado por la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual y por último la incorporación de profesionales para la creación de la unidad de delitos sexuales, que hoy día se ha instalado como la principal unidad de toda la microárea de Santa Cruz”, complementó el doctor Maldonado.

 

Cabe destacar que esta exposición contó con la presencia del Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz, práctica impulsada por el propio establecimiento y que demuestra una política de puertas abiertas. La presidenta de la agrupación, Sandra Díaz, valora el gesto indicando que está “agradecida de que el director nos haya considerado para este consejo, la verdad es que lo encontré muy positivo, me he dado cuenta que tenemos mucho que trabajar como por ejemplo con los pacientes que no se presentan ya que son horas que se podrían haber dado a otros usuarios que realmente lo requieren”.

 

Respecto a los desafíos que debe enfrentar el establecimiento santacruzano el médico explica que se debe “ajustar el funcionamiento al perfil epidemiológico de nuestra microárea, lo que nos permitirá responder adecuadamente a esas patologías que afectan a nuestros usuarios, nosotros tenemos la obligación de llegar a prevenir y tratar determinadas enfermedades. Para eso nosotros debemos ajustar nuestra cartera de servicios para dar respuesta a esa necesidad, somos un hospital de mediana complejidad que debe crecer a la alta complejidad”, finalizó el director.

UNACESS,

enemigo número uno de las infecciones de transmisión sexual

Santa Cruz, 9 de agosto de 2018.-El aumento en los casos de contagiados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han levantado una alerta a nivel nacional, es por esto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quién, por medio del Ministerio de Salud, ha reforzado las campañas de información y los mecanismos de control. La Unidad de atención y control de salud sexual (UNACESS) cumple el rol vital de controlar y tratar estas patologías mediante la intervención de un equipo multidisciplinario; para conocer más respecto a esta unidad y su valioso aporte a la salud pública conversamos con funcionarios del Hospital de Santa Cruz, quienes nos entregaron más detalles respecto de su labor.

Al ser consultada respecto a la importancia de la Unacess, una de las encargadas de la unidad, Claudia San Martín, nos indica que “la función principal es recibir como atención secundaria a los usuarios que vienen con alguna enfermedad de transmisión sexual, principalmente derivados de atención primaria o por consulta espontánea. Posterior a esto se realiza el primer control de ingreso, después el seguimiento y luego se les da de alta cuando se realiza el tratamiento completo para algunas de las patologías que están relacionadas con esto, principalmente tratamos sífilis, gonorrea, chlamydias y condilomatosis causada por el virus de papiloma”.


El encargado de la gestión del cuidado de matronería del Hospital de Santa Cruz, Gonzalo Guzmán, nos cuenta un poco más respecto al radio de acción y como se compone esta unidad. “La Unacess del Hospital de Santa Cruz absorbe todos los pacientes de la microárea de Santa Cruz, está constituida por una matrona, una TENS y un médico que trabaja media jornada. Es en este período que se realiza primera consulta, seguimiento y control a los pacientes. La primera consulta de casi todas las patologías las ve el médico y luego le mantiene el control la matrona”, explica el profesional.

 

Unacess lleva funcionando siete años aproximadamente, aumentando cada vez más su radio de acción. “Lo que siempre hemos entregado son controles por consulta espontánea, puede venir derivado o directamente si tiene una consulta, ya sea de VIH o de alguna enfermedad de trasmisión sexual; todos los pacientes que se atienden en ese policlínico por venir por otra patología que es de contagio por vía sexual automáticamente siempre se les toma el examen de VIH, pero la principal incorporación que tenemos este año es la solicitud del examen por cualquier profesional que puede ser directamente en laboratorio o en el policlínico y lo pueden solicitar a cualquier hora con el carnet de identidad”, destaca el matrón.

La unidad también ha realizado un intenso trabajo en terreno, así lo detalla Claudia San Martín. “Nosotros hemos estado haciendo operativos de VIH, en conjunto con el matrón Gonzalo Guzmán, hicimos las orientaciones, consejería, pretest y posterior a eso se entregaba resultados a los usuarios el cual, en caso de ser negativo, quedaban tranquilos y en caso de ser positivo se les citaba a control y posterior seguimiento”, analiza la matrona.

Al momento de relevar la labor de la unidad, Claudia enfatiza que “en la Unacess realizamos algunos tratamientos que no están disponibles en la microárea, por lo que si nosotros no estuviésemos, existiría una gran congestión en las atenciones ginecológicas, porque nosotros llevamos una atención continua con una serie de controles”.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, valora de manera positiva el trabajo de esta unidad indicando que “destaco el trabajo del área de la gestión de la matronería, particularmente el caso de Unacess que tiene que ver con la salud sexual, recordemos que las tasas de infección por VIH han ido en franco aumento tanto a nivel país, nivel regional y en nuestra microárea, por lo tanto hay un trabajo muy importante que está realizando este grupo humano tanto a nivel de educación como de control”

Damas de Rojo entregan regalos y amor a niños hospitalizados

Santa Cruz, 07 de agosto de 2018.-

“En nuestro Gobierno los niños van a estar primeros en la fila”, fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, destacando el rol de los menores como eje de su mandato, un reflejo de esto fue lo que se vivió este viernes en el Hospital de Santa Cruz, gracias a la visita del voluntariado Damas de Rojo quienes durante la mañana del viernes entregaron regalos y cariño a los niños hospitalizados del Departamento de Pediatría y las madres que están en espera en el Departamento de la mujer del Servicio de Obstetricia.


Tras ser consultada por una evaluación de la actividad, la presidenta de las Damas de Rojo, Elsa Fuenzalida, manifestó su satisfacción por la labor realizada indicando que la actividad le pareció “muy buena, porque vi como los funcionarios participan con nosotros y también las personas que se encuentran hospitalizadas, ha sido muy bonito, porque sentimos cariño y eso es lo que nosotros queremos dar”.


Por su parte, Ana Aguilera Tebrich, matrona supervisora del Departamento de la Mujer destacó el rol que cumple este voluntariado expresando su satisfacción por la labor que realizan. “Estamos por un lado muy contentos y sobretodo agradecidos porque ellas siempre participan, no sólo en el día del niño, sino que siempre vienen a visitar a los pacientes, siempre con regalos para cada una de las mamás con sus hijos. Entonces, para nosotros, las damas de rojo son de una gran ayuda, siempre nosotros les estamos dando las gracias desde la maternidad por la gran ayuda que prestan en todos los casos en que nosotros las hemos solicitado”, valoró la profesional.


El director del establecimiento, Dr. Héctor Maldonado, también se sumó a las felicitaciones. “Sólo me queda agradecer y felicitar a las Damas de Rojo por la actividad que llevan a cabo a favor de nuestros niños hospitalizados, gracias al voluntariado sienten el amor y felicidad en este día tan especial para ellos”, destacó el médico.

 

Julio 2018

Consejo Consultivo trabaja por un mejor Hospital de Santa Cruz

Santa Cruz, 31 de julio de 2018.- Con gran asistencia y tratando temas de relevancia para la comunidad, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Extraordinaria del Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz (HSC), instancia en la cual se comenzaron a revisar los estatutos y se realizó un diagnóstico participativo de detección de problemas en el establecimiento.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta del consejo consultivo, Sandra Díaz, quien al término de la jornada indicó que “hoy día catalogo la reunión como muy importante y muy positiva porque tratamos varios temas, destacando el diagnóstico participativo y haber comenzado a definir los estatutos. Lo que más recalco de esta iniciativa es la participación que tuvimos para ir trabajado en conjunto con lo que la asamblea nos va solicitando”.

Al ser consultado respecto a la importancia de la actividad, el encargado de Participación del Hospital, Samuel Hernández, indicó que “para nosotros como hospital es un punto muy importante el que se vaya desarrollando el trabajo netamente participativo, principalmente lo hecho en esta asamblea ha sido ir demostrando de que sí tenemos dirigentes y que tienen  todas las ganas de poder trabajar, además gracias al diagnóstico participativo van a tener las herramientas necesarias para poder armar un plan de trabajo que permita generar todos los avances posibles”.

Minerva Pavez, integrante del Consejo Consultivo del HSC sólo tuvo palabras de elogio para esta asamblea, expresando que “la evalúo como positiva, la presidenta del consejo tiene hartas ganas de hacer cosas, por lo que nos motiva con su entusiasmo, gracias a esto han surgido una serie de ideas para mejorar el hospital, entonces ojalá se pueda complementar nuestra visión de usuario con la visión del profesional”.

En la misma línea, María Victoria Muñoz, quién también es parte del Consejo Consultivo manifestó su conformidad con el trabajo realizado hasta el momento “considero que el consejo comenzó a trabajar muy bien y ya hay algunas mejoras que hemos visibilizado. Encuentro que es excelente porque estás empezando en algo en lo que ha sido muy difícil, como es el formar este grupo y estamos en camino de un muy buen futuro”.

 

Hospital Santa Cruz pionero en la región en prevención de VIH

A través del trabajo de tecnólogos médicos

Santa Cruz, 30 de julio de 2018.- No hay mejor herramienta para controlar el VIH que la prevención, así lo entendieron un grupo de tres tecnólogos médicos del Hospital de Santa Cruz, quienes en conjunto realizan consejería, toma de exámenes y entrega de información por medio de operativos o con su canal de Instagram a todos los jóvenes desde los 14 hasta los 18 años. Este trabajo ha facilitado el acceso a la realización de test por parte de la comunidad y son los pioneros en la región en implementar este modelo que ya está siendo utilizado en el Hospital Regional.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, valora el trabajo realizado por todos los equipos del establecimiento en relación a la prevención del VIH. “El aumento en las cifras de contagio de VIH nos obliga a trabajar fuertemente en mejorar y aumentar los canales de información. Como Hospital de Santa Cruz estamos desplegando una serie de estrategias enfocadas a educar y a facilitar la toma de exámenes para todos los habitantes de la microárea”.

María José Santana, Vanessa Cavieres y Javier Núñez son los profesionales que han desarrollado esta importante labor. Al ser consultados por el inicio de este trabajo, María José Santana nos cuenta que, “nosotros estamos autorizados desde este año para hacer consejería como tecnólogos médicos, antes sólo lo hacían las matronas y las enfermeras. Esto mejora las posibilidades de acceso del paciente, pudiendo hacer todo el mismo día, tanto la consejería como la toma de muestras, demorando cerca de media hora en todo el proceso”.

Respecto a cómo funcionan las consejerías y la toma de exámenes, Javier Núñez explica que “si una persona viene a consultar de cómo hacerse el VIH, no tramitamos a la persona, sino que le consultamos si podemos hacer el trámite ahora y de inmediato hacemos la instancia para que puedan tener la consejería y hacer la muestra. Se requiere que vengan con su carnet de identidad, ser mayor de 14 años y desde esta edad hasta los 18 años debe venir con un número de contacto. No requiere ayuno ni ninguna otra condición especial y además es gratis”.

 

La realización de operativos de carácter educativo es otra de sus estrategias. “Hemos realizado charlas en distintos colegios de Santa Cruz y lo otro que se hizo también fue un operativo de VIH durante el mes de mayo en conjunto con la Cruz Roja, instancia en la cual recibimos mucho apoyo de los matrones. La verdad es que, en cada visita, nos hemos visto gratamente sorprendidos porque ha sido mucho el interés, al comienzo hay un poco de pudor, pero ya preguntando uno comienzan a preguntar los otros. Es bueno dejar en claro que ninguna pregunta en este ámbito es irrelevante, ya que existe mucho desconocimiento en temas básicos”, afirma Javier Núñez.

Su público objetivo son los jóvenes, es por esto que las redes sociales no han quedado afuera de sus canales. “Otra iniciativa es el uso del Instagram, donde hacemos mucha difusión, respondemos dudas de forma interna. Se llama accion.tms, y por este canal lo primero que hicimos fue empezar a subir información sobre el VIH, como prevenir, en qué consistía el test, también hemos hecho videos con algunos colegas que nos apoyaron respecto a cómo funcionaba la técnica, si era 100% confiable, qué pasaba si salía positivo, todo en videos rápidos de no más de dos minutos. Al principio no preguntaban, principalmente por vergüenza, pero de a poco han ido preguntando más, la idea es que sigan teniendo dudas y acercándose al Instagram que es un medio más reservado e inmediato de consultar”, indica María José.

Para saber cómo surge esta iniciativa, que debido a su éxito ya está siendo replicada, María José aclara que “la idea de realizar esto surgió de nosotros mismos, luego desde Rancagua nos preguntaron sobre como estábamos funcionando, si ellos podrían hacer lo mismo en el Hospital Regional. Y fue así como ellos hicieron un grupo similar implementando también el tema de las charlas”.

Al momento de despedirse los profesionales dejan una invitación. “Una de las cosas más importantes y que tratamos de recalcar es que hablemos del VIH, es algo normal de lo que la gente tiene que enterarse, que los niños tienen que saber por qué en algún momento, si o si nos vamos a enfrentar a ese problema, la idea es prevenirlo antes. Nosotros invitamos a las personas, jóvenes sobre todo, a que se hagan el examen, que salgan de la duda. Las puertas de nuestro hospital están abiertas o si viven en zonas más alejadas, pueden hacer las consultas por nuestro Instagram”, concluyó María José Santana.

Voluntariado, dar sin pedir nada a cambio

Santa Cruz, 28 de julio de 2018.- El voluntariado que, si bien no es remunerado, recibe otro tipo de compensación mucho más valiosa como es el agradecimiento de todas aquellas personas que apoyan en momentos en que la salud no acompaña. Un ejemplo de esta loable labor son las Damas de Azul, quienes a diario entregan ayuda humanitaria a los pacientes del Hospital de Santa Cruz.

Para conocer en profundidad la labor que realizan, conversamos con Lucy Arce Cornejo, secretaria de esta agrupación, quien nos cuenta respecto a cómo iniciaron esta aventura. “Acá en Santa Cruz comenzamos cuando en la parroquia nos visitó Caritas Chile en conjunto con el Arzobispado de Rancagua quiénes impartieron unos cursos. Y en base a lo que habíamos estudiado nos decidimos a realizar voluntariado en el Hospital de Santa Cruz, eso ya hace 19 años”, comenta la también fundadora de la agrupación en Santa Cruz.

Al ser consultada respecto a la labor que realizan, Lucy Arce indica que “nosotros estamos de lunes a viernes a partir de la ocho de la mañana, primero entregando desayunos en las salas de espera del hospital, luego vamos al casino a limpiar todo, para posteriormente dirigirnos a las distintas salas de hospitalización a entregar todo tipo de útiles de aseo que necesiten las personas a quienes no los han visitado o no tienen familiares”.

Cabe destacar que los productos que ellas entregan los financian por sus propios medios y aportes de privados. “Nosotras colocamos una cuota mensual, hay gente que nos coopera con alguna monedita y el agradecimiento también a don Antonio Castillo, dueño del supermercado La Colchagüina, a quien le llevamos un listado con lo que nos falta y también nos coopera”, reconoce la dama de azul.

Cuando le preguntamos sobre la reacción de las personas al momento de recibir este apoyo, la voluntaria no duda en rescatar que son todas de carácter positiva. “Feliz, porque la gente se siente querida, porque si no tienen familia y que uno esté cerca de ella y le ofrezca algo sin esperar recompensa los pone contentísimos”.

Efectivamente lo que nos cuenta lo comprobamos en terreno, acompañándolas en sus actividades conversamos con algunos beneficiados. Tal es el caso de María Aravena, usuaria del establecimiento, quien mientras recibía una taza de café en la sala de espera indicó que “me parece excelente (la iniciativa), porque uno llega temprano con frío y ellas nos atienden súper bien. El servicio que ellas hacen es muy bueno, porque uno llega a veces sin desayuno porque viene de lejos, así que yo lo encuentro excelente”.

Igual opinión tiene María Cádiz Vargas, quien se encuentra hospitalizada por una operación al hombro. “Me parece muy bueno porque uno no tiene acceso a salir a comprar, de repente una anda con las monedas justas para la micro. En noviembre tuve una peritonitis y me venían a dejar cremas y champú, ellas son un siete”

 

Además de la entrega de alimentos y utensilios, la secretaria de las Damas de Azul reconoce que también se han convertido en una fuente de información para todos quienes visitan el recinto hospitalario. “A nosotras siempre nos están capacitando y tenemos que saber dónde está cada servicio, para informar a los usuarios porque siempre están consultando, hemos tenido incluso que acompañar a personas al ascensor porque no se atreven a usarlo”.

Al momento de contarnos alguna anécdota, la señora Lucy se emociona hasta las lágrimas recordando una situación que le tocó vivir hace un tiempo. “Un niño de Chépica, de unos 35 años, que estuvo como 15 días hospitalizados, estuvo por más de una semana pidiéndome que lo vistiera. Él no tenía nada, yo le busqué ropa, le conseguí zapatos y le traje perfume. Después de esto conversé con él, le dije que mañana lo vendría a ver y cuando volví el día después ya estaba fallecido. A mí esa experiencia me marcó mucho, que lo único que deseaba era que lo vistiera para irse”.

También han pasado situaciones alegres como ofrecimientos de matrimonio de parte de los pacientes que son viudos o cuando entregan utensilios y alimentos, les han pedido que sea “directo de la vaca” para tomar leche más natural.

El motor que mueve a este grupo para seguir ayudando es la reacción que provocan en las personas, así lo específica Lucy Arce. “Lo que uno entrega, en comparación a lo que la persona le entrega a uno es mucho más. Yo no podría volver a mi casa y dejar de seguir realizando esta labor, me siento sumamente útil, al poder ayudar a los demás y entregar una palabra de cariño a quién lo necesita, tomar su mano, tocar su cara. Hay gente muy abandonada, nosotros nos hemos convertido en familia de algunos pacientes y eso nos satisface como persona”.

Lamentablemente nos cuentan que ha disminuido el número de la agrupación debido a fallecimientos y enfermedades, por lo que realizan un llamado para que se integren. “Si quieren inscribirse a nuestro voluntariado deben acercarse a una de nosotras y llenar una ficha. Lo importante es que tengan disponibilidad de trabajar y que quieran entregar su tiempo a los demás”, finaliza la señora Arce.

Depresión infantil, sepa cómo detectarla a tiempo

Santa Cruz, 20 de julio de 2018.- La depresión es una enfermedad silenciosa que va invadiendo a quien la tenga, llegando en los casos más extremos a que dicha persona tome la decisión de quitarse la vida. En los niños es aún más complejo ya que ellos no tienen ni el conocimiento ni las herramientas que les permita encontrar una solución. Para saber cómo afecta esta patología a los menores de edad, reconocer los síntomas y entregar una orientación a los padres o cuidadores hablamos con Lorena Urra, sicóloga clínica del Centro de Salud Comunitario de Salud Mental perteneciente al Hospital de Santa Cruz.

Lo primero es saber que es la depresión, la profesional la define como “un trastorno de los afectos que efectivamente genera alteraciones a nivel de aumento de irritabilidad, ánimo bajo, ansiedad, aislamiento social, inhibición en ciertos aspectos, desgano ante cosas que antes me llamaban la atención y que ahora ya no me interesan, cambios del humor brusco, alteraciones del apetito o del sueño y que evidentemente estos síntomas estén presentes en una persona con una duración de tiempo de más de dos semanas de manera perseverante en esta persona”.

“De acuerdo a los criterios estipulados por el Ministerio de Salud, deben presentarse de tres a cinco de estos criterios como mínimo para considerarlo como una depresión, entendiendo que además tiene niveles: leve, moderada, grave y con síntomas de suicidalidad. También tenemos la depresión bipolar”, especifica la experta.

Al ser consultada respecto si la depresión puede darse en los niños la funcionaria explica que “efectivamente los niños también pueden ser factibles de vivir trastornos del ánimo, ellos también, al igual que cualquier adulto, pueden manifestar cuadros depresivos, en este caso infantiles que están mayoritariamente marcados, a diferencia de los adultos, por cambios en la conducta de un niño. Comienzan a ser más retraídos, a tener trastornos en el área del aprendizaje, presentan un rechazo a ciertas situaciones, tiene mayor irritabilidad lo que se interpreta como pataletas, entre otros”.

 

Respecto de si hay alguna edad de inicio de esta patología Lorena aclara que “hoy día se considera como patología GES en el cuadro depresivo en mayores de quince años, pero también es observable cuadros depresivos en menores de diez años”.

Para saber qué recomendaciones deben seguir los padres o cuidadores para detectar una posible depresión, la sicóloga indica que “si como padre yo observo que mi hijo sostenidamente, por un período de más de quince o veinte días, tiene cambios bruscos de ánimo y veo que él se aísla, que pierde motivación, por ejemplo si a él le encantaba hacer deporte y ahora ya no quiere; si comienza a rechazar la comida o comienza a comer más de la cuenta, si está retraído, se irrita con facilidad, que de pronto cambia de la alegría al llanto, son indicadores que deberían ser vistos en su centro de atención primaria más cercano ya que ellos cuentan con un equipo preparado para ver si esto corresponde a una depresión o hay otro tipo de complicaciones que también pueden generar trastornos del humor”.

Cabe destacar que el Centro Comunitario de Salud Mental de Santa Cruz tiene distintas estrategias para tratar esta patología. “Nosotros contamos con el área de psiquiatría infanto-juvenil, en este instante tenemos un equipo que trabaja para atender casos de especialidad específicamente para niños y adolescentes, donde tenemos trabajo no solamente de atención hacia los usuarios o a los niños, sino que también trabajo en familia, psicoeducación respecto a las problemáticas, trabajo en talleres grupales, que en el fondo complementan el tratamiento de cualquier paciente en el área de salud mental”, enfatiza la funcionaria.

Asimismo, Lorena nos detalla cómo se puede acceder a estas prestaciones. “Nosotros al ser un servicio de especialidad, todos los usuarios son derivados desde atención primaria. Ellos son atendidos en sus centros y estos equipos, con toda la expertise que ellos tienen, si consideran que el caso debe ser absorbido por un nivel de mayor complejidad, son derivados vía interconsulta a nuestro centro de salud mental del Hospital de Santa Cruz”. 

Aumentan caso de VIH, la prevención es la clave

Santa Cruz, 20 de julio de 2018.-¿Qué es el VIH?, ¿cómo se contrae? y ¿cómo saber si soy portador? Estos son sólo algunos de los cuestionamientos que surgen al hablar del Virus de Inmunodeficiencia Humana mejor conocido como VIH, el aumento de casos ha levantado una alerta a nivel nacional. Es por esto que hemos querido hablar con la enfermera encargada de epidemiología y de vacunación del Hospital de Santa Cruz, Cecilia Cáceres, para que nos oriente respecto a cómo tratarlo y las medidas de prevención.

Lo primero es saber qué es el VIH, a lo que la profesional nos explica que “es un virus que ingresa a tu organismo, y puede estar hasta diez años, sin presentar ninguna sintomatología, pero que con el paso del tiempo te va a producir SIDA que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es una enfermedad que baja las defensas, por lo que hasta un resfrío nos podría matar, si tenemos esta patología”.

Al ser consultada respecto a si todas las personas que tienen VIH significa que tienen SIDA, la respuesta es “no, este virus necesita ingresar a alguna célula para poder allí replicar su material genético y generalmente ocupa los linfocitos, si esto no ocurre, no pasa a convertirse en SIDA. Hoy en día, en Chile y en el mundo, hay un medicamento llamado retroviral que evita que el virus se siga multiplicando, evitando llegar a tener SIDA, es gratuito y se encuentran dentro del GES”.

Respecto al contagio la profesional menciona que hay varios mecanismos, “el más frecuente es por relaciones sexuales, la mamá que tiene VIH puede contagiar a su bebé cuando está embarazada, cuando le da leche".

 

"Yo me puedo pinchar con una aguja de algún paciente que tiene VIH y contagiarme, también por transfusiones de sangre, generalmente aquí en Chile la sangre se revisa, se le hacen muchos estudios y es improbable que aquí pase, pero en otros países no tienen todas las técnicas que nosotros usamos, por lo que puede existir el riesgo”.

Cabe destacar que lo más importante para prevenir el contagio del VIH es la prevención, así lo indica la encargada de epidemiología. “Primero que todo es el uso del preservativo, los jóvenes hoy en día han dejado de usar el condón, se han relajado, lo que ha aumentado los casos a nivel país, otra media es el de tener una pareja estable y también es recomendable que todos nos tomemos el examen de sangre del VIH que es un test muy corto que nos determinará si somos portadores o no”.

Asimismo, este relajo del que nos habla la profesional se ve reflejado en las estadísticas que manejan en el centro de salud. “Si lo enfocamos en Santa Cruz, nosotros el año 2015 teníamos seis casos de VIH positivo y hoy día tenemos 21 personas con VIH de las cuales 2 ya han fallecido y a nivel nacional hay más de 200 mil personas que no saben que tienen el VIH en su organismo”, aclara.

Además de la prevención el Hospital de Santa Cruz está desplegando una serie de estrategias enfocadas en fomentar la educación. “Nosotros estamos súper preocupados por este tema, sobre todo por nuestros jóvenes, el grupo etario más expuesto son entre 15 y 25 años, por lo tanto, estamos yendo a los colegios, hemos ido a la cárcel, visitamos la radio, realizando operativos en la plaza y educando con esta comunidad migrante como son los haitianos”, detalla la encargada de vacunación.

Al finalizar Cecilia enfatiza que la clave está en la prevención incentivando a “que usen preservativos, que se hagan el examen, el cual puede ser tomado en el Hospital de Santa Cruz o acercarse al centro de salud más cercano ya que es de carácter gratuito. El Ministerio de Salud, en específico el ministro Santelices, está muy preocupado por este tema solicitando de manera encarecida que se tomen el examen.

Respeta tus deberes y gánate tus derechos en salud

Santa Cruz, 13 de julio de 2018.-

La Ley de Derechos y Deberes entró en vigencia el 1 de octubre del año 2012, y para su mejor difusión se exigió que esta carta debe estar plasmada de manera visible y clara en la “Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes”  presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales y clínicas del país, teniendo como objetivo establecer cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.


A casi seis años de su implementación, conversamos con Victoria López Guerrero, trabajadora social de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital de Santa Cruz, quién nos cuenta respecto a la influencia de esta Ley en la comunidad usuaria del establecimiento. “Si bien los usuarios tienen conocimiento de esta Ley, no es a cabalidad, porque si bien saben que tienen derechos no tienen muy identificado que  también tienen deberes”, aclara.


Respecto de si han existido cambios de comportamiento acordes con estas directrices, la trabajadora social indica que efectivamente “se han notado mejoras desde que se implementó porque nosotros también hemos trabajado en estas temáticas, tenemos protocolos de entrega de información para los pacientes hospitalizados y a aquellos de atención ambulatorias el médico se encarga de informarles”.


La profesional agrega que “los pacientes también han tenido una buena recepción sobre esta Ley, porque cuando ellos sienten que no recibieron un trato acorde de parte de un funcionario, inmediatamente ellos dan a conocer su malestar o se acercan  a nosotros como oficina OIRS, informándonos  que no recibieron una correcta atención”.


Victoria también comenta respecto a las medidas que se están realizando para que todos tengan derecho a conocer respecto a esta normativa. “Aparte de la carta gigante que tenemos en el hall y en el segundo piso de las salas de atención ambulatoria, nosotros confeccionamos dípticos  informativos en conjunto con el departamento de informática, los cuáles son entregados a los usuarios. También se realiza un refuerzo constante a todos los usuarios que vienen al hospital respecto a esta temática, principalmente indicando que además de ejercer sus derechos, también deben conocer sus deberes”.


 

La Ley de Derechos y Deberes:
Derechos:

  • Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
  • Recibir un trato digno, respetando su privacidad.
  • Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.
  • Recibir una atención de salud de calidad y segura, según los protocolos establecidos.
  • Ser informado de los costos de su atención de salud.
  • No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
  • Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.
  • Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
  • Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual.
  • Consultar o reclamar respecto  de la atención de salud recibida.
  • A ser incluidos en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.
  • Donde sea pertinente, se cuente con señaléticas y facilitadores en lengua originaria.
  • Que el personal de salud porte una identificación.
  • Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.
  • Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.

Deberes:

  • Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.
  • Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.
  • Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.
  • Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.
  • Tratar respetuosamente al personal de salud.
  • Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

El invierno: lluvias, viento, frío…y enfermedades

Santa Cruz, 12 de julio de 2018.-

El invierno es una estación compleja para la red de salud de la región de O’Higgins, las lluvias y bajas temperaturas impactan de manera directa en la salud de los usuarios, especialmente en los niños.

Para conocer más en profundidad cómo afecta esta estación a este grupo etario, conversamos con el médico pediatra del Hospital Santa Cruz, Ramón Moncada, quién nos entrega detalles respecto a las enfermedades más frecuentes, como reaccionar y algunas medidas de prevención.

¿Cuáles son las principales enfermedades que llegan en período invernal?
En invierno la cantidad de patologías respiratorias aumentan en un 80% de la ocupación de nuestras camas, de ellas yo creo que podemos hablar de dos grandes grupos: las patologías infecciosas, dentro de las cuales está la bronquiolitis que es un cuadro infeccioso viral en los niños menores de un año y tenemos también una alta frecuencia de exacerbación de asma en pacientes con patologías ya de base.

Yo calcularía sin tener las cifras exactas que pudiéramos hablar de hasta un 80% de casos de bronquiolitis y asma descompensada en las épocas de invierno y de hecho las bronquiolitis son fundamentalmente por virus sincicial.

¿Cuáles son los principales síntomas?
En pediatría es algo muy importante que depende de la edad, tenemos en cuenta los síntomas, pero hay  algunos que son generales o aplicables a cualquier niño, lo primero es fijarse en como respira o la frecuencia respiratoria; cada niño tiene un patrón respiratorio muy variable, si hablamos de un niño de once años, no es lo mismo que hable de un recién nacido.

Hay otros signos en general como por ejemplo ver que el niño al momento de respirar sus costillas se hunden, cualquier sonido extraño al momento de respirar llámese silbido o ronquidos deben hacer llamar su atención y ya signos más graves como por ejemplo la coloración cianótica o morada en las manos o en la boca, sin signos de alerta en este caso.

¿Qué deben hacer los papás una vez pesquisados estos síntomas?
Lo principal es acudir al médico con cualquiera de estos síntomas que estoy nombrando previamente, ya que siempre debe ser un personal calificado llámese médico, kinesiólogo o un enfermero entrenado el que diagnostique para poder tratar a tiempo y de forma oportuna estos casos.

Si bien la gran mayoría son cuadros virales que se pueden manejar en la casa con un buen aseo nasal con los cuidados básicos principales, hay un número que amerita otro tipo de terapia ya más importante, por eso cuando presenten los síntomas debe acudir inmediatamente a algún centro asistencial.

¿Qué se puede hacer para prevenir estas enfermedades estacionales?
En la prevención está la clave de todo, la clave de que un niño no acuda a la urgencia, que no termine en un área de hospitalización o peor aún en un área de cuidados intensivos.

 

En primer lugar los cuidados del entorno, estamos hablando de que el niño en este caso del área pediátrica debe evitar exponerse a polvo, a tierra, a cualquier olor fuerte, llámese colonia, desodorantes ambientales cuyo olor fuerte irrita la mucosa bronquial, nasal y produce este cuadro respiratorio.

La Academia Americana de Pediatría da una norma general en el caso del abrigo del niño en temporada de invierno. Si yo como adulto amerito en base al clima tres capas para salir, un niño por debajo de los siete años debe ameritar una capa más.

En el caso del niño tenemos tres puntos importantes: manos pies y cabeza que son las áreas principales que debemos proteger al momento de sacarlo al ambiente exterior porque estos tres puntos son fundamentales para mantener una temperatura adecuada en un niño que es muy fácil que logre regular mal la temperatura.

Chile en los últimos años ha recibido una población inmigrante importante y es muy cierto que quienes vienen de trópico (Colombia, Venezuela o Haití) no saben cómo enfrentar el frío del invierno. Es importante instruir a toda esta población que está llegando recién, que está pasando su primer invierno en este país respecto a la importancia de las capas de ropa.

De acuerdo a la edad de los niños, ¿En qué rangos de edad hay que tener más cuidado?

Los recién nacidos y durante el primer año de vida, ya que el niño todavía no tiene su esquema de vacunación completo, es mucho más fácil que ellos adquieran virus para los cuales quizás el niño más grande ya está protegido.
Por eso se puede ver que la incidencia de virus sincicial (VRS), es mucho mayor en los niños menores de un año que en cualquier otro grupo etario.

¿Cómo usar la red en caso de presentar síntomas?

Uno, sobretodo en el área de urgencia, ve un uso excesivo y en muchas ocasiones innecesario del servicio. Un niño que presenta obstrucción nasal que es una causa frecuente de malestar respiratorio,  acuden de inmediato a la urgencia y es importante informar a los padres que uno como médico está dispuesto y con todo el cariño del mundo los atendemos y los recibimos pero es exponer a un niño que quizás viene solamente con una obstrucción nasal a un área de urgencia donde puede haber una neumonía, donde pueden haber otros virus de mayor complejidad y realmente a lo que vienen es a llevarse eso a la casa y a los tres o cuatro días el niño viene en peores condiciones.

El llamado es a hacer un uso responsable de la urgencia y en caso de molestias menores acudir a su centro de atención primaria más cercano.

 

Los cuidados de un hospital, en la comodidad de su casa

Santa Cruz, 9 de julio de 2018.- La falta de camas es una de las problemáticas que viven a diario los distintos hospitales del país, pero una iniciativa que busca combatir esta situación es la hospitalización domiciliaria. Se trata de una prestación que busca llevar a distintos usuarios que cumplan con criterios determinados por los profesionales de salud, a terminar su proceso de recuperación en su casa, pero recibiendo los mismos cuidados que en el establecimiento de salud. Este es el caso del Hospital de Santa Cruz quién desde el año 2016 ya cuenta con este servicio.

La encargada del programa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Santa Cruz es la enfermera Carolina Rodríguez Sepúlveda. “Todas las mañanas pasamos visitas al tercer piso y a la urgencia para ir rescatando a los pacientes que cumplan con los criterios de hospitalización domiciliaria y que se encuentren dentro de nuestro radio de acción para atenderlos en su domicilio”, destaca la profesional.

Al ser consultada respecto a los beneficios de esta práctica, comenta que “se baja el porcentaje de enfermedades intrahospitalarias que pueda tener el paciente, el paciente está acompañado de su familia que se involucra por mejorar su estado de salud que eso es muy importante y al estar en su casa, rodeado de sus seres queridos, el paciente mejora más rápidamente”.

Mary Celis Navarro es una paciente que padece de una pielonefritis, ella ya tuvo su terapia antibiótica y hoy recibe su primera visita del equipo de atención domiciliaria. Sus impresiones respecto al servicio son sumamente positivas. “Me siento mucho mejor porque estando uno en su casa es diferente. En el hospital uno igual está cuidada, pero en la casa siempre uno va a estar mejor, así no tenemos que estar trasladándonos de un lado a otro”.

Una de las dificultades que pueden tener como equipo es la posibilidad de que el paciente decaiga en su salud a lo que la enfermera indica que “si el paciente se complica en domicilio tenemos que trasladarlo rápidamente al hospital, hacer las gestiones si es que hay que hospitalizarlo y con la especialidad médica que requiera para la resolución del problema. Nosotros tenemos un teléfono institucional de contacto en caso de emergencias y sumado a esto siempre los estamos llamando para controlarlos”.

 

Creada en junio de 2016, la hospitalización domiciliaria ha ido creciendo a lo largo del tiempo, así lo explica una de las fundadoras de este servicio la kinesióloga Rocío Ávila Zúñiga. “La hospitalización domiciliaria empezó el 15 de junio de 2016, ahí solamente teníamos de radio operacional Santa Cruz, atendíamos de seis a ocho pacientes y salíamos en un móvil particular contratado por el hospital. Actualmente nuestra cobertura se ha ampliado a Peralillo, Chépica, Palmilla y los sectores rurales de Santa Cruz, contamos con un móvil del hospital y en campaña de invierno contamos con el apoyo de una TENS que trabaja los fines de semana y da cobertura hasta las nueve de la noche de miércoles a domingo”.

Al momento de solicitar una evaluación del funcionamiento, la profesional detalla que “la evaluación es buena principalmente en invierno donde siempre estamos a tope con los pacientes y durante el verano tenemos un cambio de patología, por lo general atendemos accidentes cardiovasculares y curaciones de pie diabético”.

Es el turno de atender a otra paciente, la señora Marta Peña Pérez (78) de la localidad de Lihueimo, comuna de Palmilla, quien padece una observación de neumonía, presentando una alta dificultad respiratoria. Luego de recibir los cuidados respectivos hablamos con su hija y cuidadora Marta Lorca Peña quién destacó la labor del equipo de profesionales explicando que “mi mamá estuvo muy mal, nosotros pensábamos que de repente iba a dejar de respirar porque tenía mucha tos y mucho decaimiento. Pero ahora ha evolucionado muy bien, y la atención ha sido excelente ha tenido visitas hasta tres veces por día. El trato que ha tenido por parte de las personas que la han venido a atender ha sido excelente, muy contenta y debido a eso la mejoría de ella”.

 

El equipo de atención domiciliaria está compuesto por un médico, una enfermera, una kinesióloga y TENS. Esto sumado a un segundo TENS que está de miércoles a domingo para realizar una continuidad de la atención, además de un conductor asignado. Este servicio funciona de lunes a domingo y cuando hay festivos se dejan tratamientos orales y se retoma su tratamiento habitual al siguiente día hábil.

Hospital de Santa Cruz comprometido con la reducción de lista de espera en la región

Santa Cruz. 4 de julio de 2018.- La reducción de listas de espera de pacientes que esperan una intervención quirúrgica No GES se ha convertido en una de las prioridades del Servicio de Salud, una de las iniciativas ha sido la de contactar a los usuarios, realizar evaluación y operarlos los fines de semana. Este es el caso de 14 usuarios provenientes de distintas zonas de la microárea de Cachapoal quienes fueron derivados al Hospital de Santa Cruz para ser evaluados y posteriormente recibir intervención quirúrgica.

Para explicarnos con más detalle respecto al funcionamiento de esta estrategia hablamos con la enfermera supervisora de la Unidad Ambulatoria del Hospital de Santa Cruz, Claudia Rojas Zapata, quién indicó que “como somos una región que trabaja en red, se hicieron conversaciones a nivel de dirección para poder absorber la lista de espera del Hospital Regional, para que estos pacientes que están en lista de espera hace mucho tiempo puedan operarse en nuestra institución.

 

La idea ahora es hacer la primera atención con cirujano, después se atienden con la enfermera de pre quirúrgico y según eso se establece su hora para cirugía”.

Samuel Rojas es uno de los usuarios que va a participar de este proceso, tras esperar más de dos años, finalmente fue contactado para intervenirse de una hernia umbilical. “Me llamaron por teléfono y me indicaron que estaban en este proceso de selección de personas que iban a ser operados. Luego me contactaron para confirmar mi presencia y ahora vamos para ser operados y salir bien que es lo principal”, afirmó el paciente.

El objetivo de estos operativos es dar atención a usuarios que llevan un tiempo esperando ser intervenidos, entregándoles una fecha definida de operación. El jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital de Santa Cruz, Rodrigo Cáceres Tapia, nos explicó cómo se llevó a cabo el proceso. “Hoy día procedimos con la visita de un número importante de pacientes del Hospital Regional, quienes están en lista de espera, con un promedio de tres años por patología herniaria, estos pacientes fueron evaluados por el equipo de cirugía con los exámenes al día y programados para una resolución quirúrgica pronta. Dentro de los próximos 30 días debiésemos tener resueltos todos los pacientes según nuestra programación”, destacó el médico cirujano.

La evaluación de parte de los usuarios respecto a la ejecución de estas acciones es positiva, así lo expresa Jaime Espinoza Zúñiga quién manifiesta que “me parece súper bien, me atendieron súper bien aquí en Santa Cruz, el doctor y las enfermeras al igual que el Servicio de Salud O’Higgins que fue muy amable al momento de llamarme. Yo estoy esperando hace cuatro años que me operen de una hernia inguinal que me provocaba mucho dolor. Ahora estoy muy contento, feliz porque es un gran alivio y un gran ahorro”.

El Servicio de Salud en conjunto con los cinco hospitales de mayor complejidad de la red seguirán ejecutando estas acciones en un comienzo hasta el 31 de julio, entregando soluciones concretas a los usuarios que conforman la lista de espera más antigua.

La integración social y familiar cumple un rol clave en la rehabilitación de adicciones

Santa Cruz, 28 de junio de 2018.- Se considera a la adicción como una enfermedad crónica, es por esto que aquellos que la padecen requieren de un apoyo familiar constante y una sociedad dispuesta a reinsertarlos para que su rehabilitación sea satisfactoria. Para reforzar este objetivo, el Centro de Tratamiento de Adicciones Unidos junto a la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Santa Cruz, realizaron en el Salón Auditorio del establecimiento de salud, una charla de “Integración social y familiar en las adicciones”.

A la exposición asistieron diversos actores de la comunidad representados por Juntas de Vecinos, la Unión Comunal de adulto mayor, Clubes de adulto mayor, alumnos del Instituto Regional Federico Errázuriz, el Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz y Carabineros de la comuna.

Respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades la encargada del centro comunitarios de salud mental y organizadora de la jornada, Paola Saavedra, nos comenta que “gracias a estas charlas logramos motivar a la sociedad y especialmente a la familia, de que esto es un problema que tenemos que resolver en conjunto, tenemos el deber moral y valórico de un acompañamiento al individuo involucrado a su entorno próximo”.

En representación del centro de tratamiento asistieron la psicóloga Francisca Martínez y la Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), María Victoria Valdivia, quienes junto con dar a conocer las prestaciones de este centro perteneciente a la Unidad de

 

Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Santa Cruz realizaron una presentación sobre integración social y familiar en las adicciones.

Par conocer más en detalle respecto a su trabajo y el objetivo de esta charla conversamos con ambas profesionales.

¿Cuál es el trabajo que ustedes realizan como centro de tratamiento?
María Valdivia: Nuestro trabajo consiste en contribuir mediante el bienestar biopsicosocial a las personas que presentan consumo problemático y dependiente de sustancias psicoactivas, promoviendo la interacción de diversas disciplinas con un mismo fin. Los diferentes planes de tratamiento y rehabilitación comprenden objetivos terapéuticos a desarrollar progresivamente en la medida que se avanza en el proceso.

¿Cuál era el objetivo de la charla realizada en el HSC?
Francisca Martínez: El objetivo es promover y difundir las funciones del centro de tratamiento y la importancia del proceso de integración social para lograr el éxito terapéutico.

¿Qué rol cumple la sociedad en la rehabilitación de personas con adicción?
Francisca Martínez: La sociedad cumple un rol fundamental, ya que es la estructura donde el usuario puede apoyarse en su proceso de rehabilitación. De la misma forma, mediante el proceso de integración social se pueden plasmar los avances o cambios significativos logrados por el paciente.

¿Cómo evalúa la jornada realizada en el HSC?
María Valdivia: Fue una excelente experiencia para nosotras como profesionales, ya que se generó un ambiente agradable, donde la ciudadanía participó y aclaró sus dudas respecto a nuestro funcionamiento.
Al terminar la charla, las personas asistentes realizaron diversas consultas generando una instancia de diálogo y reflexión para contribuir con las personas y familias de la comunidad que se encuentren en esta difícil situación.

Campeonato “Regala vida” Ayuda a perder el miedo a la donación de sangre

Santa Cruz, 26 de junio de 2018.- El día mundial del donante de sangre fue todo un éxito para la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Santa Cruz, logrando atender a 30 voluntarios. Esta cifra se obtuvo en gran parte gracias a la creación de un campeonato de fútbol llamado “Regala Vida” el cual, como medio de pago para inscripción, solicitaba a cada equipo un número determinado de donantes.
Gracias a esta novedosa forma de obtener donantes de sangre, el Club Deportivo IRFE derrotó al Hospital Santa cruz por 5 goles contra 2, siendo el goleador del certamen Fabián Gómez, con seis anotaciones.

La evaluación del torneo es positiva, así lo expresa uno de los organizadores, el jefe del Laboratorio Clínico y UMT del HSC, César Rodríguez, quien indicó que “este fue un campeonato que organizamos con la finalidad de obtener donantes de sangre y junto con esto generar un espacio de sana entretención como es el deporte y específicamente el fútbol. La comunidad tuvo una gran recepción contamos con el apoyo de distintos auspiciadores que nos permitieron llevar a cabo una actividad de esta categoría. Junto con esto logramos exponer cuál es la importancia de la donación de sangre altruista, que permite ayudar a distintos usuarios que necesitan a diario terapias con componentes sanguíneos, permitiendo ayudar a la pérdida del miedo de realizar este acto de generosidad”.

El Club Deportivo Santa Cruz fue uno de los participantes y auspiciadores de este campeonato, y fue  Rodrigo Cáceres, dirigente del equipo, quien contó sus impresiones respecto al torneo. “La idea que hemos tenido siempre como club deportivo es participar en el desarrollo y la promoción de todas las actividades deportivas que tengan que ver con los funcionarios del hospital y sus familias, en la cual incluimos a la comunidad y nos proyectamos hacia ella a través de la actividad deportiva, principalmente hoy día con esta actividad tan noble que es la de la donación de sangre, tan necesaria en

 

nuestro país y tan salvadora de vidas, así que estamos muy orgullosos de haber participado y de haber apoyado esta organización. Esperamos que esto se repita año a año y siempre van a tener el apoyo del club deportivo en este tipo de actividades”.

“Es importante el realizar actividades físicas, mantenernos en forma. Salimos en cuarto lugar, pero lo importante es la causa por la que se está jugando que es la donación de sangre”, destacó Cristián Martínez, participante de este campeonato.

Asimismo, los organizadores destacaron que el campeonato no habría sido posible sin los auspiciadores: Club Deportivo Santa Cruz, Supermercado La Colchagüina, Pastelería Ommi, Tienda Todo Deporte, Panificadora Santa Cruz y la Unidad de Laboratorio Clínico y Medicina transfusional Hospital Santa Cruz,  quienes apoyaron en la organización y los premios entregados.

 

Junio 2018

Damas de rojo del Hospital de Santa Cruz realizan reconocimiento a padres hospitalizados

Santa Cruz, 19 de junio de 2018.- El día del padre es una fecha en la cual la familia se reúne para entregar muestras de cariño en torno a la figura paterna, lamentablemente hay ocasiones en que esto no puede ser posible debido a que el papá se encuentra hospitalizado. Para mitigar esta situación, el voluntariado de las Damas de Rojo del Hospital de Santa Cruz realizó una entrega de regalos en dependencias del Departamento del Adulto en conmemoración de esta importante fecha.


La Presidenta de Damas de Rojo del Hospital de Santa Cruz, Elsa Fuenzalida, junto con realizar una evaluación positiva de la actividad recuerda que esto lo realizan más veces en el año. “Esta actividad siempre lo hemos hecho para el día del padre, de la madre, del niño y para la Navidad también se hacen los regalos correspondientes a estas fechas”.

 

El Jefe del Departamento del Adulto, Dr. Alexis Lamus, alabó la iniciativa y destacó el rol que cumplen las damas de rojo. “Me parece una actividad muy loable en el sentido de que además de la atención médica y de enfermería que reciben nuestros pacientes, este tipo de atenciones con ese alto componente de calidad humana, me parece increíble, me parece de admirar y de reconocer la gran actividad que las damas de rojo realizan en nuestra institución”.

El director (s) del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca, también realiza un reconocimiento a esta agrupación. “Las Damas de Rojo siempre han sido un apoyo emocional muy importante para nuestro establecimiento, este tipo de gestos ayudan al estado de ánimo de los usuarios hospitalizados que pasan por momentos difíciles”. 

Donación de sangre, un acto de altruismo

Santa Cruz, lunes 18 de junio de 2018.-

"Con motivo del Día Internacional de la Donación de Sangre la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Santa Cruz realizó una atención masiva de usuarios y funcionarios quienes, de manera altruista, se acercaron al gimnasio del Hospital de Santa Cruz para realizar su aporte".

La encargada de la UMT del hospital, María José Santana nos explicó como promocionaron esta actividad. “Primero empezamos con un campeonato de fútbol, quisimos inscribir distintos equipos de fútbol pero no pedíamos dinero por la inscripción, sino que trajeran donantes de sangre, también se realizó una campaña interna de promoción para funcionarios del hospital. Nos interesa mucho culturizar a la gente y la recepción ha sido buena, mucha gente tenía las ganas pero no sabía la forma, desde que estamos acá (en el gimnasio del HSC) hemos tenido una mejor recepción de la gente””, explicó la tecnólogo médico.

 

José Apud (en la imagen principal) es uno de los usuarios que se acercó a donar, tras ser consultado respecto a cómo supo de esta actividad, afirmó que “estoy donando sangre debido a un campeonato de futbolito, se buscaba un número de personas que quisieran donar sangre con la finalidad de jugar un campeonato.  Es una experiencia muy buena a la que se deben sumar más personas, que le pierdan el miedo a la aguja, y que se vuelva una costumbre para poder ayudar a más personas, ya que el día de mañana le puede tocar a uno”.

Por su parte, María Eugenia Labarca, funcionaria del Hospital Santa Cruz también acudió a este llamado. “Yo soy funcionaria del hospital y hace tiempo que quería donar y ahora se dio la oportunidad. Esta fue mi primera vez, un proceso muy rápido, lo volvería hacer. Es súper importante que la gente tome conciencia de la importancia de donar sangre ya que uno nunca sabe si el día de mañana tu o alguien de tu familia lo va a necesitar”, relevó Labarca.

Al terminar la actividad la evaluación es positiva, así lo aclara la encargada de la UMT destaca que “la cantidad de asistentes superó la expectativas, lo que nos deja conformes y nos motiva a realizar una actividad similar más adelante. Con esta primera colecta de donación altruista pretendemos acercar a la comunidad a la donación de sangre, para derribar mitos y crear consciencia sobre su importancia”. 


Si usted está interesado en donar, lo puede hacer los días martes de las 10 am hasta las 15:30, inicialmente el centro de donación está ubicado en el gimnasio del Hospital de Santa Cruz y a partir del 26 de junio estarán atendiendo en la Cruz Roja que esta frente a los bomberos.

“Los funcionarios de hospitales están dando
lo mejor de sí para reducir las listas de espera”

  • Indicó el Director (s) del Servicio de Salud, quien comprobó en terreno la labor de quienes están trabajando sábados, domingos y festivos para avanzar positivamente en esta iniciativa presidencial que lleva adelante el Minsal.

Durante un recorrido realizado esta mañana por los dos hospitales de alta complejidad de la Región de O’Higgins -San Fernando y Regional- el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, constató en terreno el normal funcionamiento del programa de reducción de lista de espera quirúrgica iniciado en el mes de mayo.

En total serán operados este fin de semana 130 pacientes que formaban parte de las listas de espera, implicando que desde que comenzó el plan de operar los fines de semana y festivos, la Región de O’Higgins lleva 385 personas que ya cuentan con la intervención quirúrgica por la cual esperaron varios años. A ellos se suman los que han sido intervenidos en horarios hábiles desde mayo a la fecha, sumando en total 879 personas.

La visita comenzó en el Hospital San Juan de Dios, en San Fernando, donde estuvo acompañado por el concejal de esa comuna, Andrés Jorquera y por el Subdirector Administrativo (s) del Hospital, Eduardo Valladares. En la ocasión compartieron con familiares y pacientes que día fueron intervenidos en el marco de iniciativa presidencial, que desde principios de mayo incluye operaciones programadas y consultas para los días sábados, domingos y festivos en cinco hospitales de la Región de O’Higgins.

Terminado el recorrido, Claudio Castillo quiso reconocer la labor “silenciosa que están haciendo nuestros funcionarios, particularmente de quienes asisten los fines de semana y festivo en éste como en los otros hospitales que están haciendo resolución de lista de espera, entiéndase el Hospital San Fernando, el Regional de Rancagua, San Vicente, Rengo y Santa Cruz. Lo más importante es la labor que realizan desde los médicos hasta los auxiliares. Todos aportan para que despejemos las listas de espera, pero no solo para bajar las negativas cifras, sino por la salud de las personas, que es lo más importante”.

Agregó que “esta iniciativa tiene un sentido realmente humano, pues cuando conversamos con una persona que hoy ha salido del pabellón quirúrgico, vemos su felicidad por ser operada, y ello nos indica que vamos por el camino correcto y que estamos bien enfocados en nuestra preocupación por solucionar la lista de espera”.

 

En tanto, el concejal Andrés Jorquera sostuvo que “valoro poder constatar y verificar en terreno lo que se está haciendo en acortar las listas de espera, y por ello felicito el trabajo que lleva adelante el Servicio de Salud O’Higgins y en especial valoro el trabajo del Hospital San Fernando que se la ha jugado por esta iniciativa del presidente Piñera. Estuvimos compartiendo con pacientes quienes se mostraron muy contentos ya que han esperado bastante tiempo y el día de hoy, podrán ser operados y eso es lo fundamental”.

Por su parte, el subdirector administrativo (s) del Hospital San Fernando, manifestó que “para nuestro centro asistencial es sumamente importante contar con el apoyo del Servicio de Salud, estamos en una permanente coordinación con ellos para poder llevar a efecto esta labor tan relevante como es cumplir con la resolución de la lista de espera presidencial en la cual tenemos muchos pacientes con larga espera incluso. Se hizo un recorrido por todo el hospital donde constatamos que todo está funcionando de manera correcta”.

Posteriormente, el Director (s) se trasladó hasta el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, en Rancagua, donde se reunió con personal del recinto, destacando que este fin de semana se están operando a 51 personas que llevaban años esperando por su intervención quirúrgica. “Se trata de 35 pacientes que este sábado fueron operados, y los otros restantes tienen hora para mañana. Ello demuestra que siempre nuestra red ha estado preparada para dar resolución a las listas de espera, y aquí estamos frente al tremendo compromiso de los funcionarios de los cinco hospitales que forman parte de esta iniciativa, y en cada uno de ellos vemos como médicos, enfermeras, auxiliares y todos en general están colocando lo mejor de sí para que sean cada vez menos las personas que estén en las listas de espera”, indicó Claudio Castillo.

 

 

Asamblea Extraordonaria Consejo Consultivo Hospital Santa Cruz

Trabajando en torno a la conformación de estatutos propios, establecimiento de comisión fiscalizadora de finanzas y realización de un trabajo participativo para mejorar la satisfacción usuaria, se llevó a cabo la primera asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz.

El director (s) del Hospital Santa Cruz, Dr. Francisco Leyton, valoró la iniciativa, indicando que  “siempre es bueno que la comunidad se involucre en materia de salud. Un usuario informado permite mejorar el funcionamiento de la red de salud y específicamente el trabajo de nuestros funcionarios del hospital. Es por esto que felicito al Consejo Consultivo por el trabajo que están desarrollando”.

Respecto al contenido y la valoración que tiene esta actividad, Karina Carmona, profesional asesor del Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, explicó que “la jornada permitió dar a conocer el Reglamento interno del Consejo, posteriormente se realizaron actividades que tienen la finalidad de fortalecer la participación ciudadana. El valor de esta actividad, es poder generar espacios participativos, en la cual la comunidad pueda incidir en las decisiones, tanto en la prevención, promoción y programas de gestiones administrativas, desde el punto de vista de la comunidad; estableciendo brechas de trabajo frente a las problemáticas vigentes y también fortalecer trabajos o estrategias vigentes en el establecimiento de salud”.

 

Samuel Hernández, integrante de la Unidad de Participación del Hospital de Santa Cruz, entregó su visión respecto a la jornada de trabajo. “La evaluación del proceso de asamblea extraordinaria, es excelente ya que el consejo consultivo del Hospital Santa Cruz ya está en un proceso de organización, de funcionamiento y con todas las ganas de trabajar en torno a que la comunidad sea parte también del trabajo que se realiza hoy en día con el hospital”, aseguró el asistente social.

 
Sin duda que la directiva conformada por Sandra Díaz, como presidenta; secretaria Jeannette Agüero y el tesorero Gerardo Moraga tuvieron una jornada intensa, de mucho diálogo, y ello queda claro con las palabras de la presidenta del Consejo, quien calificó la reunión como “positiva, estamos muy contentos. Tenemos mucho que trabajar, pero con la ayuda de los usuarios vamos a lograr el objetivo de educar y enseñar a usar nuestra red de salud”


Santa Cruz, 14 de junio 2018

Endoscopia: una herramienta de diagnóstico que marca la diferencia

Dos años cumple la Unidad de Endoscopía del Hospital de Santa Cruz, equipo que tiene la finalidad de dar cobertura a necesidades del área de la gastroenterología y a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud. Formada el 9 de junio del año 2016, el equipo de profesionales se ha ido consolidando en el tiempo adquiriendo la responsabilidad de cubrir las necesidades pendientes de los pacientes de toda la microárea.


Endoscopía está compuesta por un médico gastroenterólogo, Edmundo Martínez, dos enfermeras, Roxana Urzúa y Alicia Rodríguez, quien además es la encargada de la Unidad, una TENS, Natalia Bravo, un oficial administrativo  Melisa Palacios y una médico anestesista, Nimsay Villalba.


El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, consciente de la importancia de esta unidad en el funcionamiento del establecimiento, indicó que “la endoscopía ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial, principalmente como herramienta diagnóstica. En nuestro hospital no es la excepción, es por esto que estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido esta unidad en estos dos años de funcionamiento y dentro de los avances destaco la pronta incorporación de endoscopia digestiva baja que completa nuestra oferta”, expresó el director.
Para conocer más de esta importante área, la encargada de la unidad, E.U. Alicia Rodríguez, explica en mayor profundidad cuál es el trabajo y la importancia de la unidad de endoscopía.


¿Qué es la unidad de endoscopía?
“La unidad de endoscopia es un servicio que nace en el año 2016 a raíz de algunas necesidades del área endoscópica y para dar en el fondo cobertura a algunos procedimientos de esa área a toda la micoárea que abarca la comuna de Santa Cruz. Actualmente está desarrollando procedimientos endoscópicos altos tanto diagnósticos como terapéuticos”.


¿Cómo llega un usuario a atenderse a esta unidad?
“Existen cuatro tipos de ingresos, el primero es la atención abierta, en la que los pacientes por medio de interconsulta ingresan a la unidad. La otra es por medio de la urgencia en la que algún tipo de paciente tenga algún tipo de patología que requiera ser atendida de manera oportuna y lo más rápido posible, también se derivan al área de  endoscopia, pacientes que son hospitalizados que todos los días son revisados por el gastroenterólogo también se derivan hacia la unidad y también los pacientes derivados desde los hospitales tanto pacientes que están con fases agudas como pacientes que están hospitalizados que requieran un procedimiento endoscópico”.

¿Cómo ha sido la evolución de esta unidad en estos dos años?
“La evolución de la unidad ha sido bastante favorable, hemos contado siempre con el

 

apoyo de la dirección y actualmente hemos estado trabajando para proyectar la unidad y poder consolidarla con la finalidad de poder incorporar procedimientos endoscópicos bajos, poder ampliar nuestra cartera de servicios, también algunas modificaciones en cuanto a la infraestructura en equipamiento y la verdad es que estamos bastante motivados”.  

¿Cuáles son según su visión los hitos que han marcado a esta unidad en estos dos años?
“Los hitos  más importantes que han marcado la unidad sin duda han sido la incorporación de un gastroenterólogo a tiempo completo, también contamos con la incorporación de un médico anestesista que apoya dos días a la semana los procedimientos endoscópicos de alto riesgo, los pacientes que tienen problemas cardíacos, pacientes que sin duda requieren de un apoyo anestésico ahora los estamos haciendo, esto ha tenido un gran impacto ya que hemos podido reducir todos los riesgos que puedan existir en estos pacientes y no hemos tenido complicaciones hasta el momento y eso ha sido gracias a las gestiones que se hicieron y a las autorizaciones pertinentes de la dirección”.

¿Cómo se proyectan en el futuro?
“Nosotros pretendemos que esta unidad crezca, se consolide, pueda abrirse a toda la microárea, que en el fondo, todos puedan hacer derivaciones y también poder entregar procedimientos digestivos bajos que actualmente no los tenemos pero que estamos trabajando para eso. Hemos recibido siempre muchas felicitaciones por parte de la comunidad y eso nos hace sentir que nuestro trabajo está siendo valorado, hemos formado un gran equipo de trabajo”.

 

 

Campaña Donacion de Sangre Voluntaria

La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Santa Cruz, está organizando una campaña de donación de sangre voluntaria el día jueves 14 de Junio para el día Mundial de la donación de sangre, todo esto con el objetivo de formar una cultura de donación voluntaria y así poder obtener sangre segura para nuestros pacientes.

Nuestra idea para llamar la atención de esta actividad, es que distintas entidades (Hospital, Municipalidad, Supermercados, organizaciones sociales, Bomberos, etc) de la zona (inscripción abierta) puedan participar en un campeonato de futbolito aportando con 10 donantes voluntarios de sangre para la inscripción.

Este campeonato se realizara en las canchas de Renzo Yáñez (Apoyado por el club deportivo del Hospital Santa Cruz) el Sábado 23 de Junio desde la 10 de la mañana.

Las Pre-inscripciones se deben hacer llamando al 72-2332313 (Plazo hasta el martes 12 de junio).


 

 

MAYO 2018

Hospital Santa Cruz realiza toma de examen de VIH

Santa Cruz, 28 de mayo de 2018.- El Hospital Santa Cruz, a través del Departamento de Gestión de Matronería y Laboratorio realizó un operativo de VIH en dependencias de la Cruz Roja de la ciudad colchagüina.

Lo anterior, efectuado el viernes pasado, se enmarca entre las iniciativas por el Plan Nacional para evitar la creciente propagación del VIH Sida, según cifras entregadas hace un par de semanas.

 

En la ocasión fueron alrededor de 30 exámenes realizados, principalmente personas de entre los 18 y 30 años, de ambos sexos. Además, en este operativo los profesionales del establecimiento de salud realizaron una pequeña charla sobre los cuidados que deben tener al momento de una relación sexual, factores de riesgo, uso correcto del preservativo y los procedimientos si es que el examen arrojaba positivo.


Una de las jóvenes que se realizó el examen, (Ingrid) manifestó que desde que supo del operativo se interesó, ya que es rápido y confiable. En tanto el jefe del Departamento de Gestión de Matronería, Gonzalo Guzmán, dijo que “esto es el puntapié para este tipo de actividades que pretendemos realizar, esperamos que se corra la voz para que así en la próxima campaña que hagamos recibamos más gente que esté dispuesta a realizarse el examen, en donde además pretendemos realizar algunas mejoras como es el estar todo el día abocado a esto y en horario pos laboral para dar mayores facilidades a los interesados”, concluyó diciendo el Matrón.


Finalmente el Hospital Santa Cruz, a través de su Departamento de  Gestión de Matronería y en conjunto con Laboratorio, pretenden realizar este tipo de operativos cada mes y medio, además de charlas en los establecimientos educacionales y juntas de vecinos, y así acercarnos más a la comunidad en un tema tan importante como es la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

Moderno equipamiento y personal especializado
posee UTI del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 24 de mayo de 2018.- La Unidad de Tratamiento Intermedio, conocida por todos como UTI,  cuenta con personal especializado y equipamiento que permite atender a pacientes que, superada la etapa crítica, requieren vigilancia, atención y observación constante, previo traslado a una habitación convencional. Y justamente es el Hospital Santa Cruz uno de los establecimientos de la red asistencial de la Región de O’Higgins que cuenta con equipamiento del más alto nivel y un grupo de profesionales con todas las competencias necesarias, por lo que los pacientes y sus familias, se pueden sentir tranquilos al momento de ingresar a esta unidad.

Lo anterior fue informado por el centro hospitalario, el cual al ser un establecimiento de mediana complejidad y de acuerdo a los protocoles de calidad, posee un sistema de ingreso y egreso a esta unidad. Se trata de pacientes complejos, con inestabilidad hemodinámica, y todos los que escapen a la resolutividad de este establecimiento deben ser derivados a un recinto de mayor complejidad, como el caso del Hospital Regional de Rancagua.

En el último tiempo la UTI del recinto ha tenido un crecimiento significativo en equipamiento y personal especializado, permitiendo entregar una mejor atención a los pacientes que a diario llegan a esta unidad, muchos de ellos derivados del servicio de urgencias de nuestro establecimiento.

La jefa de esta unidad del Hospital Santa Cruz, Dra. Meredith Arria destacó el trabajo que a diario realizan, “tenemos las competencias, el personal que se requiere, son todos los médicos especialistas, que manejan ventilación mecánica y drogas vaso activas cuando un paciente lo requiera.

 

Sin embargo es necesario destacar que el paciente que aquí llega, se estabiliza y luego se deriva a otro centro de mayor complejidad y que cuente con una unidad de cuidados intensivos”.

Asimismo, la Dra. Arria manifestó que la UTI trabaja con un equipo de 6 profesionales médicos,  más las Enfermeras, Kinesiólogos y Tens que cubren los 7 días de la semana, incluyendo los días festivos.

Operativo de VIH realizará Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 22 de mayo de 2018.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, detalló en conferencia de prensa los ocho lineamientos que tendrá el Plan Nacional para evitar la creciente propagación del VIH Sida. En este marco, el Hospital Santa Cruz a través del Departamento de Gestión de Matronería y Laboratorio realizará un Operativo de VIH.
La actividad, que se realizará este viernes 25 de mayo en dependencias de la Cruz Roja, tiene por objetivo orientar, informar y educar sobre sexualidad responsable y VIH, principalmente métodos de protección, factores de riesgo e ITS.

Se tomará el examen de VIH (gratuito para FONASA e ISAPRE) a personas desde los 14 años y deben presentarse con su cédula de identidad y número telefónico de contacto, así lo informó el Matrón Gonzalo Guzmán, Jefe del Departamento de Gestión de Matronería del Hospital Santa Cruz.

 

Un aumento del 96% a nivel nacional

Cabe destacar, que de acuerdo al Ministro Santelices, las medidas responden a los alarmantes resultados entregados por la Universidad de Chile, donde los contagios aumentaron en un 96% entre 2010 y 2017.

Las autoridades del tema incluso compararon lo ocurrido en el país con África, continente que sufre graves crisis humanitarias a causa de esta y otras enfermedades.
Santelices detalló en su intervención que es de suma urgencia disminuir estos índices, porque se transformado "en una tendencia descontrolada".

Estas son las ocho medidas:
1.- Tener en claro que "el VIH es crónico y que se debe acabar con la estigmatización". El secretario de Estado enfatizó que hay que tomarle el peso a la enfermedad "porque cualquier puede adquirirla".
2.- Santelices remarcó que en este tema "la educación es fundamental", debido a que la prevención es el mejor tratamiento.
3.- Incluir tanto a la sociedad civil como a la científica.
4.- Buscar la mejor manera de acceder a los tratamientos disponibles para los infectados con el virus.
5.- "Hay que considerar al VIH como una enfermedad que requiere un enfoque clínico y psicosocial", para lo cual se debe incluir un acompañamiento hacia el paciente.
6.- Avanzar con una "prevención combinada" por medio del uso de condón y fármacos que no atenten contra la salud.
7.- Mayor acceso al testeo: La autoridad indicó que la mitad de los portadores desconocen su situación, siendo un riesgo para otras personas. "Es necesario tener un acceso fácil al testeo", añadió.

8.- Ampliar en al menos cuatro los centros de salud asociados a hospitales, incluyendo profesionales específicos que puedan tratar directamente a pacientes

Semana del parto respetado se celebra en Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 16 de Mayo de 2018.- El parto es una condición donde se busca la tranquilidad, intimidad, luz tenue y muchas veces -pero  no siempre- la compañía de alguien en especial para poder recibir la criatura, ayudarla a incorporarse, y posteriormente recibir en los brazos al recién nacido para acunarlo prontamente y amamantarlo.

El trabajo de parto comienza con la circulación de la hormona oxitocina asociada a las contracciones uterinas. Pero cuando la mujer está molesta, asustada, suben las tasas de adrenalina, hormona vinculada al estrés, de tal forma que las dos sustancias actúan en sentido inverso.

En la sociedad actual existe la sensación de que el parto debe ser instrumentalizado y existe la percepción de que es un evento doloroso y traumático. Pero el parto es una experiencia natural,  sin embargo se ha desnaturalizado.

En la semana del Parto Respetado o Humanizado, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Santa Cruz está entregando una importante información relativa a este tema, y es que antes de llegar al parto, el programa Chile Crece Contigo ofrece un taller a embarazadas, otorgado por Psicóloga, Kinesióloga, Matrona y Tens, donde dan a conocer la importancia del apego, lactancia materna, ejercicio de balón, información sobre acompañamiento en el parto, entrega del ajuar y una visita guiada por diferentes secciones de la maternidad, según lo manifestó la Matrona Fany Castillo Fuenzalida, encargada del programa Chile Crece Contigo del establecimiento Colchagüino.

Cabe destacar que en todo este proceso es esencial el acompañamiento en el preparto y parto por el padre, esposo o pareja de la embarazada o bien por una persona significativa. Al estar con alguien de confianza, donde se sabe que la experiencia del parto es muy intensa para toda la familia y donde se articulan las experiencias personales, de pareja, familia y culturales, la madre reduce sus niveles de estrés y la lleva a ser protagonista de su propia experiencia.

También incorpora los ejercicios en balón durante el trabajo de parto, ya que es una alternativa de aliviar el dolor no farmacológico para aquellas mamás que quieran usarlo. Todo este proceso de trabajo de parto se realiza en salas adecuadas llamadas integrales en un ambiente de relajación y silencioso.

Durante el parto se incorpora el corte del cordón umbilical por el padre, esto para hacerlo participar del nacimiento de su hija o hijo y que éste sienta dicha sensación.
Mientras más precoz se inicie el amantamiento, mayor será el éxito de la lactancia materna, ojalá hasta los 6 meses, ya que el apego entre el niño y su madre se inicia en el periodo prenatal, la madre siente los movimientos de su hijo, este niño (a) escucha la voz de sus padres, siente la cercanía de ellos a través de las palabras y es al momento de nacer donde las primeras sensaciones que debe tener el recién nacido sea el contacto directo con su madre, padre, sentir la voz, el olor y el contacto con la piel, sentir el calor transmitido por su madre, hará que el recién nacido regule su temperatura y se sienta seguro y confiado.

 

 

Otro de los elementos que se incorpora es la entrega supervisada de la placenta. Este servicio se realiza una vez que la madre en forma espontánea y al momento de la hospitalización lo solicita, ya sea para realizar ciertos actos culturales en algunas comunidades y/o personas o simplemente para disponer de ella para alguna suplementación alimentaria (se realiza a través de una solicitud por escrito).

Finalmente, dentro de las novedades que incorpora el parto respetado está la anestesia epidural, procedimiento médico, que si bien es cierto es invasivo, se otorga a todas aquellas mamás que la soliciten previo consentimiento y que está dentro de las garantías GES. Se utiliza para conducir el trabajo de parto en ciertas condiciones maternas, se utiliza para conducir el trabajo de parto en ciertas condiciones disminuyendo el estrés materno y mejorando la oxigenación intrauterina.

A lo anterior se suma que se otorga alojamiento conjunto las 24 horas post parto, desde el nacimiento hasta el alta del recién nacido. Siempre estará con su madre para fomentar el apego y la lactancia, de modo que al alta el recién nacido esté solamente con pecho materno y la presentación a sus familiares se realiza a través de un ventanal especialmente acondicionado al ingreso de urgencia maternal.

 

Con éxito continúa Liga Salud de Futbolito Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 15 de mayo de 2018.-Fomentar la vida sana, la amistad y el compañerismo, son los objetivos que se trazaron los dirigentes del Club Deportivo Hospital Santa Cruz al organizar el primer campeonato de futbolito “Liga Salud 2018”. Este torneo interno partió el

pasado 01 de mayo y ha tenido una buena acogida de parte de los funcionarios del establecimiento.

Cinco son los equipos que participan en esta liga con partidos ida y vuelta (Sporting MQ, Segundo Piso, Olimpo FC, Los Galácticos y Naranja Mecánica) y ya cumplida la segunda fecha el puntero es el equipo Sporting MQ compuesto por funcionarios del Departamento del Adulto.

El Presidente del Club Deportivo Hospital Santa Cruz, Dr. Rodrigo Cáceres, se manifestó muy contento con la gran convocatoria que han tenido, “es una liga bien completa, con partidos oficiales y que ha suscitado bastante interés en la comunidad hospitalaria, creemos que es una muy buena iniciativa que hemos hecho como club y con claras intenciones de poder replicarla en el futuro”.

Los compromisos se juegan un día a la semana acordado de común acuerdo con los capitanes de ambos equipos, generalmente estos se desarrollan los días martes o jueves dependiendo de los funcionarios que tienen sistemas de turnos.

Enfermeras y Enfermeros del Hospital Santa Cruz celebran su día

Santa Cruz, 10 de mayo de 2018.-

Este jueves y como parte de una semana de actividades, las Enfermeras y Enfermeros del Hospital Santa Cruz celebraron su día, en una jornada que estuvo encabezada por el Director del establecimiento colchagüino, Dr. Héctor Maldonado, quien destacó la labor y el trabajo que realizan a diario tanto en el Hospital como en el resto de los recintos de salud de la región y el país.


En la ocasión se entregó un emotivo reconocimiento a la Enfermera del Departamento de Emergencias, Fany Soto Acevedo por cumplir 23 años en el Hospital. La profesional valoró el reconocimiento, señalando que “estoy muy emocionada, en realidad este homenaje no me lo esperaba, he pasado muchos momentos de alegría, algunos tristes, he forjado muchas amistades y todos estos años acá me tiene más que feliz, ya que desde que egresé como Enfermera este Hospital me acogió  y que hoy reciba este reconocimiento es para mí muy importante”, finalizó diciendo.

Cabe destacar que esta semana se han efectuado variadas actividades, partiendo el día lunes en donde se desarrolló un operativo de toma de electro cardiograma (ECG), cuyo objetivo fue disminuir la lista de espera de ECG de la unidad de atención ambulatoria, el martes se incluyó una charla sobre IAAS preparadas por Enfermeras encargadas de IAAS y Calidad del recinto de salud.

En tanto, el día miércoles se realizó un operativo de toma de exámenes para VIH, cuyo objetivo era colaborar en la pesquisa del VIH en la población debido al preocupante aumento de estos últimos años, el jueves el acto oficial y el viernes las actividades concluyeron con un taller de primeros auxilios y RCP para estudiantes de enseñanza media de la ciudad dictado por Isabel Toledo y Elias Arzola, ambos Enfermeros del Hospital Santa Cruz.


Finalmente recordar que el día internacional de la Enfermara y Enfermero es el 12 de mayo, en memoria de Florence Nightingale, considerada la madre y pionera de la enfermería moderna.

 

Esta semana asumió nueva directiva del Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 09 de mayo de 2018.-

Tras distintos procesos convocatorios se definió democráticamente los candidatos del Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz y hoy ya se conformó la nueva directiva luego del proceso de votación efectuado el 10 de Abril de 2018, quedando conformada por Sandra Díaz Díaz como Presidenta, Jeanette Agüero Fierro como Secretaria y Gerardo Moraga Canales como Tesorero; más los directores Alicia Campos Trujillo, Rosa Muñoz Martínez, María Elena Gómez, María Angélica Pérez y Adriana Reyes Pérez.

La Participación Ciudadana en Salud según la norma General de Participación en la Gestión Pública del Servicio de Salud, dando respuesta a la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública,  se define como “la capacidad de incidir en las decisiones respecto de la salud, ya sea que se relacionen con el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y  promoción de la salud, como también, en aquellas decisiones vinculadas al uso e inversión de recursos públicos”.

De esta manera, el Consejo Consultivo es un mecanismo de Participación Ciudadana que tiene la función de asesorar al Director del Establecimiento en la fijación de las políticas de éste y en la definición y evaluación de los planes institucionales, calidad de la atención y otras materias de interés para los usuarios, para lo cual deberá definir un plan de trabajo, cronograma de actividades y una frecuencia de reuniones de acuerdo a las necesidades locales.

 

Cabe recordar que el proceso de Actualización de Directiva del Consejo Consultivo Hospital Santa Cruz, comenzó a partir de fines del Mes de Noviembre del año 2017, donde se convocó a una asamblea extraordinaria en la cual se invitó a más organizaciones a ser parte de esta iniciativa, surgiendo la Comisión electoral del Consejo Consultivo de forma voluntaria.

Este equipo de trabajo se dedicó principalmente a revisar los procesos correspondientes de actualización de directiva, con la oficina de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Santa Cruz, como así también la elaboración de un Reglamento de Elecciones basado en la legislación vigente sobre organizaciones Ley N°19.418 y Estatuto de Organizaciones Comunitarias.

Respecto a lo anterior, el Director del Hospital Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, dijo  que “me siento feliz porque esta etapa se cumple, quedaron atrás días de mucho trabajo para que efectivamente fuera democrático, transparente y  lo más representativo de los actores que participan en nuestra sociedad. Ahora parte la segunda etapa y es que el Consejo Consultivo empiece a ejercer su función y sea un actor relevante dentro de la evaluación, implementación y control de las políticas públicas que desempeña nuestro establecimiento”, finalizó diciendo.

Por su parte, la Profesional de la Unidad de Participación y Trato al Usuario de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, Karina Carmona, destacó el gran trabajo del referente de la comunidad y el establecimiento de salud, sobre todo el apoyo que ha tenido este proceso de parte de la dirección del Hospital, ya que se dio notoria importancia a tener una directiva vigente.

Consejo Consultivo y listas de espera son abordados en encuentro Técnico Ampliado en Santa Cruz

Santa Cruz, 08 de mayo de 2018.-

La incorporación de la directiva del Consejo Consultivo fue una de las novedades que presentó el Director del Hospital Santa Cruz, Doctor Héctor Maldonado, al segundo Consejo Técnico Ampliado realizado esta semana.
En la ocasión, la autoridad del recinto hospitalario partió dando a conocer a los asistentes la participación de la directiva de este organismo colaborador y asesor en aquellos temas relacionados con salud y su injerencia en la comunidad. Cabe recordar que la actual directiva del Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz comenzó recién con sus funciones después de un largo tiempo sin actividad y es por eso que para la Dirección del establecimiento es de suma importancia la participación que ellos tengan.
La Presidenta del Consejo Consultivo, Sandra Díaz dijo que “la verdad es que lo encontré muy productivo, si bien es primera vez que participo en esta organización, es muy importante para nosotros los ciudadanos enterarnos del funcionamiento y el trabajo que realizan las distintas unidades y servicios del Hospital y así, a través de nosotros como directiva, ir educando a la comunidad en distintos temas que tiene que ver con el área salud”, finalizó diciendo la dirigente.

En tanto, para el Director del Hospital, el incorporar al Consejo Consultivo en este tipo de reuniones es de mucha relevancia, ya que será el órgano contralor de la ciudadanía, por lo tanto ellos participarán de manera permanente en las actividades de Hospital Santa Cruz y una de ellas es el consejo técnico donde el equipo directivo y los jefes de las distintas unidades se reúnen una vez al mes para evaluar todo lo que está pasando dentro del establecimiento.

Otro de los temas que se abordaron en este consejo técnico fue el anuncio de Héctor Maldonado de que en un plazo de 3 meses deberá resolver en un 25% la reducción de listas de  espera NO GES acumulada al 31 de diciembre de 2017, entre el 01 de mayo y 31 de julio de 2018 y que no solo recaerá en el establecimiento de esta comuna, si no que en toda la red pública del país. Esto motivado por una solicitud del Ministerio de Salud y coordinado en la región por el asesor del Minsal para Listas de Espera, Wladimir Román.

El universo debe considerar la resolución del 50% de los casos del 2015 (19 pacientes en este hospital) y se “tomarán las medidas que sean necesarias para dar uso a la totalidad de las horas habilitadas para pabellones.

 

 

Se reasignarán las horas de pabellón a lista de espera No GES de mayor volumen y más antiguas. Se resguardarán al menos el 30% de los cupos de las tablas quirúrgicas para pacientes en listas de esperas No GES con criterio de antigüedad. Además los pacientes con diagnóstico de riesgo y prioridad biopsicosocial, se deben priorizar independiente de su antigüedad (Oncológicos, Valech, Sename).


Finalmente el Director manifestó que “es un tremendo desafío porque no es solamente la atención, todo lo que hay detrás de esto, que significa el trabajo para citar al paciente, poner sus exámenes al día, poner todas las evaluaciones previas pre quirúrgicas, después que los pacientes concurran a las citas, finalmente llegar al día en que debe operarse y que esté en condiciones de ser operado, es no menor”, concluyó diciendo.

Hospital Santa Cruz prepara celebración del día del Enfermero

Santa Cruz, 03 de mayo de 2018.-

En todo el mundo se festeja el Día Internacional de la Enfermera, instituido el 12 de mayo porque en esa fecha nació Florence Nightingale, considerada la madre y pionera de la enfermería moderna. Es por ello que el Hospital Santa Cruz celebrará a sus Enfermeras y Enfermeros la próxima semana con diversas actividades en beneficio de la comunidad.
Entre estas actividades destacan varias en directo apoyo a los usuarios del recinto hospitalario, por ejemplo el lunes se desarrollará un operativo de toma de electro cardiograma (ECG), cuyo objetivo es disminuir la lista de espera de ECG de la unidad de atención ambulatoria, para el martes se incluirá una charla sobre IAAS preparadas por Enfermeras encargadas de IAAS y Calidad.


En tanto, para el día miércoles se proyecta un operativo de toma de exámenes para VIH, cuyo objetivo es colaborar en la pesquisa del VIH en la población debido al preocupante aumento de estos últimos años.


Por su parte, el día jueves se realizará el acto oficial, donde participarán los directivos del establecimiento y Enfermeras y Enfermeros de la microárea, en ella se entregarán reconocimientos y más de alguna sorpresa. Las actividades concluirán el día viernes 11 con un taller de primeros auxilios y RCP para estudiantes de enseñanza media de la comuna de Santa Cruz.


Para el Sub Director de Gestión del Cuidado, el enfermero universitario Sergio Valenzuela Donoso, “el celebrar este día y con actividades abiertas a la comunidad, es de mucha importancia para nosotros como profesionales de la salud, es por ello que junto a la Dirección del Hospital hemos planificado esta celebración de cara a la población como una manera de trasparentar el trabajo diario que realizamos y que estos también conozcan lo que hacemos día a día en beneficio de nuestros usuarios”.

Equipo de Emergencias y Desastres del Hospital Santa Cruz lidera campaña de vacunación contra la Influenza en sectores rurales

Junto al Cesfam Valle Mar recorrieron distintos sectores de la comuna de Navidad entregando la vacuna.


Santa Cruz, 30 de abril de 2018.-  La Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.
Por ello el servicio de Salud O’Higgins dispuso que la campaña llegara a todos los rincones de la región y de manera especial a los más apartados, y una de las comunas elegidas fue Navidad. Así el equipo EMT del Hospital Santa Cruz en conjunto al Cesfam Valle Mar se trasladó hasta varios sectores rurales de esta comuna.
Poblados de difícil acceso como Chorrillos, Puertecillo, Tumán, entre otros, fueron los lugares escogidos ya que en estos sectores la mayoría de sus habitantes son precisamente adultos mayores o enfermos crónicos.
Johanna Zambrano, Enfermera Coordinadora y Encargada del programa de Inmunización del Cesfam Valle Mar destacó el apoyo entregado por el equipo EMT del Hospital Santa Cruz “Ha sido muy importante para nosotros ya que ha permitido llevar la vacuna contra la influenza a los lugares más apartados de nuestra comuna y en mucho de ellos de difícil acceso, con escasos medios de transportes, hay muchos adultos mayores que viven solos y este tipo de ayuda, tanto del servicio como en esta ocasión del Hospital Santa Cruz, se valora y agradece” manifestó la Enfermera.
En tanto Pedro Yáñez, vecino del sector Chorrillos manifestó, “me alegro mucho que hayan venido a este sector tan apartado de nuestra comuna, ya que para nosotros es muy difícil salir a los centros de salud, uno por la distancia y lo otro por la dificultad que ello significa, ya que en este lugar hay muchos adultos mayores y se les complica el trasladarse hasta la posta más cercana, además que la ronda médica viene una sola vez al mes, por lo tanto el que uds vinieran hasta nuestras propias casas a suministrar la vacuna es para estar agradecidos”, concluyó diciendo.
Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.
En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años, es por eso que este año se hace muy necesario que este grupo de riesgo reciba la vacuna.
Cabe destacar que el equipo EMT del Hospital Santa Cruz estuvo los dos días en este operativo y fue encabezado por los Enfermeros del Servicio de Urgencias del establecimiento Mauricio Cortés y Jerónimo Sánchez, más el apoyo de dos TENS del Centro de Salud Familiar Valle Mar de la comuna de Navidad.

 

 

Cosam del Hospital Santa Cruz dio inicio a ciclo de charlas a la comunidad

 

Santa Cruz, 26 de abril de 2018.-

Esta semana comenzó en el Hospital de Santa Cruz el ciclo de cuatro charlas de psicoterapias grupales denominada “las adicciones y sus procesos de cambio”, actividad organizada por el Centro de Salud Mental Comunitaria COSAM, dependiente del recinto hospitalario.

La primera de las charlas estuvo a cargo de los Psicólogos Francisca Martínez y Marcelo Alfaro, del Centro de Tratamiento Unidos, también perteneciente al Centro de Salud Mental Comunitaria en convenio con SENDA-MINSAL, estando compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos Trabajadores Sociales, Psicólogos, Psiquiatra, Técnico en Enfermería, Técnico en Rehabilitación, Terapeuta Ocupacional, Monitor Deportivo y Terapias Complementarias.

En esta ocasión se abordó el consumo de sustancias que pueden alterar los estados de conciencia, de ánimo y pensamiento tales como el alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, inhalantes, sedantes, entre otros.

Cabe destacar que en este ciclo de charlas participa la comunidad y estudiantes de los liceos de Santa Cruz, siendo estos últimos quienes más se mostraron interesados en esta problemática, como la alumna del Instituto Politécnico Francisca Salvador quien manifestó que “este es un tema muy sensible para los estudiantes, sobre todo en la etapa de la adolescencia, por eso que el Hospital toque estos temas, para ellos es tremendamente positivo”, manifestó.

En tanto uno de los expositores, el Psicólogo Marcelo Alfaro se mostró muy contento con el resultado de esta primera charla, ya que hubo mucha participación de los asistentes y en particular de los estudiantes de la comuna quienes en todo momento se mostraron interesados en el tema.

Hospital Santa Cruz participa en Día de la Convivencia Escolar

  • En actividad desarrollada en Instituto Politécnico, y donde se congregaron diversas instituciones como Carabineros, PDI y Universidad de O’Higgins.

Santa Cruz, 24 de abril de 2018.-  Cuando escuchamos el término Convivencia Escolar, inmediatamente lo asociamos con lo que es el Bullying y la Violencia en las escuelas, sin embargo, la definición de ello por parte del Ministerio de Educación se refiere a “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Bajo este entendimiento, se deduce que el Bullying y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada Convivencia Escolar dentro del recinto educativo. Para lograr desarrollar este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.

Es por ello que el Instituto Politécnico de Santa Cruz celebró el Día de la Convivencia Escolar con diversas actividades musicales, recreativas y de educación, en compañía de diferentes actores de la sociedad, como Carabineros, PDI, Universidad de O’Higgins, Centros de Formación Técnica, instituciones de apoyo y el Hospital Santa Cruz; siendo este último el encargado de orientar a los jóvenes del establecimiento sobre el VIH, sus riesgos y como prevenir el contagio.

Fernanda Sánchez, alumna de 4° año de Contabilidad manifestó que “este tipo de charlas son muy necesarias para nosotros, ya que hoy los jóvenes comienzan desde muy temprano a tener relaciones sexuales y generalmente no se cuidan, por lo que concientizar sobre el tema es demasiado valioso, para así tener claro los riegos a los cuales muchas veces estamos expuestos”.

La Enfermera del Hospital Santa Cruz,  Cecilia Cáceres, manifestó su satisfacción por haber participado en esta actividad; “la encontré muy interesante, sentí un acercamiento bastante fuerte con los jóvenes, el tema que llevamos es muy relevante hoy en día a nivel nacional por el aumento de personas contagiadas con el VIH, ya que generalmente la población más afectada son ellos, entonces para nosotros como salud el poder ayudar a que se tome conciencia de lo que significa esta enfermedad y así poder disminuir los riegos de contagio”.
Finalmente el Director del Instituto Politécnico, Cristian Bastías, agradeció la participación del Hospital Santa Cruz en esta actividad, ya que con esto se sensibiliza a la comunidad educativa y a través de ellos a sus familias en un tema tan preocupante hoy en día como es al aumento de personas contagiadas con el VIH.

Hospitalización domiciliaria del Hospital Santa Cruz se refuerza durante el invierno

Santa Cruz, 17 de abril de 2018.- Durante la campaña de invierno, que ha tenido inicio en el mes de Abril del presente año,  la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Santa Cruz se ha reforzado, con la contratación de una técnico en enfermería, para poder llevar a cabo la continuidad de la atención, y así realizar visitas y tratamientos a los pacientes hasta las 21 horas y también los fines de semana. Además desde este mes se incorporó un nuevo médico general, el cual mejorará aún más atención a cada uno de ellos.
La unidad de hospitalización domiciliaria, formada en Junio del año 2016, ha tenido importantes avances y a lo largo del tiempo ha incidido directamente en la atención de los usuarios de la comuna de Santa Cruz y sus alrededores.

La semana anterior se llevó a cabo la presentación de dichos avances en la reunión semanal del equipo médico de atención del adulto, donde la enfermera encargada de la unidad, Aracely Zavalla Pérez, expuso los principales criterios de ingreso al programa, las prestaciones que se otorgan y además expuso las vías de ingreso que poseen los pacientes a la misma. Por otro lado, también llevo a cabo la demostración del avance estadístico y la liberación paulatina de camas que ha tenido el hospital, gracias a la intervención de este equipo multidisciplinario de salud.

Por su parte el Director (S) del Hospital Santa Cruz, Dr. Francisco Leyton, destacó que “esta unidad está dentro de la estrategia de manejo de nuestros pacientes, la idea es tener más disponibilidad de camas  para otro tipo de atenciones, operaciones, entre otras, y gracias a este programa logran una mejor recuperación, ya que están permanentemente al cuidado de sus familias y con la atención de este equipo de profesionales en sus propios hogares”, finalizó diciendo Leyton.

A Hospital Santa Cruz llega nuevo Facilitador Intercultural Haitiano

Una importante iniciativa que va en la senda de disminuir la brecha del idioma.

Santa Cruz, 10 de abril de 2018.-  A contar de hoy se incorporó al Hospital de Santa Cruz, Wilfris Pierre, un facilitador intercultural de origen haitiano, que contribuirá para hacer más expedita la atención de los pacientes de este país que llegan al centro hospitalario, y que en muchas oportunidades veían trabas en su atención producto del idioma.

Así lo dio a conocer el Director (S) del Hospital Santa Cruz, Dr. Francisco Leyton Arrieta, “esperamos que sea un apoyo importante para la comunidad Haitiana que en el último año ha crecido una enormidad no solo en el país, sino que en nuestra comuna, la idea es que el paciente entienda qué le están diciendo, que sepa interpretar la receta médica si es el caso y que no tenga dudas sobre su atención en general, como, por ejemplo, que no quede sin horas por motivo de que no entendió la fecha o peor aún, que pierda alguna cirugía por lo mismo”, señaló Leyton.

La incorporación de Wilfris Pierre, quien es Tecnólogo Médico, permitirá disminuir la brecha del idioma para los pacientes haitianos, quienes muchas veces no quedaban bien informados sobre las indicaciones médicas, por más esfuerzos que hicieran los profesionales en tratar hacerse comprender, igualmente la barrera idiomática era un impedimento para una correcta atención médica. El horario de atención de Pierre será de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y su oficina estará ubicada en la OIRS en el primer piso del establecimiento de salud.

Médico del Hospital Santa Cruz se acredita como Intensivista Infantil

  • Con ello, la Región de O’Higgins contaría con dos especialistas en terapia intensiva, uno en el Hospital Regional y otro en el recinto colchagüino.

Santa Cruz, 11 de abril de 2018. El jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca Mundaca, quien tiene más de 30 años de experiencia en el establecimiento de salud de Colchagua, acaba de ser acreditado por la Universidad de Chile, como “Médico Intensivista Pediátrico”.

Sobre ello, el profesional destacó que los médicos especialistas en Terapia Intensiva, o intensivistas, son los que dirigen el cuidado y tratamiento de los pacientes gravemente enfermos, o que han sufrido grandes traumatismos o accidentes, sean adultos o niños. Están a cargo de las unidades de cuidados intensivos, y su objetivo es asegurar el cuidado en los pacientes que presentan enfermedades que amenazan sus vidas.

“En Chile existen alrededor de 100 Intensivista Pediátricos y en la Región de O’Higgins solo dos, uno en el Hospital Regional y yo acá, por lo tanto para este establecimiento y en lo personal para mí es un orgullo estar dentro de este grupo de médicos especialistas en cuidado del niño críticamente enfermo”, indicó el Dr. Villablanca.
Añadió el profesional que “le hace bien a Santa Cruz y a la microárea estar acreditado para ir formando médicos en forma más idónea en el cuidado del paciente crítico, sobre todo ahora que tenemos la docencia de la Universidad de Talca, en que también se le están inculcando sólidos conceptos de fisiología, fisiopatología para entender bien las patologías críticas y un manejo racional de cada una de ellas, finalizó diciendo Villablanca.

Cabe destacar que para la Dirección del Hospital Santa Cruz el contar con un Médico Intensivista Pediátrico es muy positivo, ya que con como unidad se encuentran en un proceso de mejoramiento, con tecnología de punta, todo en pos de una atención de calidad para cada uno de los usuarios.

Inician primer grupo terapéutico para usuarias
del Cosam del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 05 de abril de 2018.Las usuarias del Centro Comunitario de Salud Mental, Cosam, dependiente del Hospital Santa Cruz, están participando en el “Taller Terapéutico en el Modelo Comunitario de Salud”, que pretende fortalecer sus habilidades sociales y manuales como forma complementaria a su tratamiento clínico y farmacológico.

La primera sesión consistió en que las usuarias aprendieran la técnica de decoupage, para luego comenzar con nuevas herramientas. La actividad fue dirigida por la Psicóloga Claudia Parra, el Terapeuta Ocupacional Nivaldo Parra y la Trabajadora Social Ana Gabriela Yánez.
Este taller se llevará a cabo todos los jueves de 15:30 a 16:30 en el Cosam, con la finalidad de formar lazos entre los pacientes, no solamente que asistan a la atención con los profesionales, sino que fortalezcan sus redes de apoyo y puedan descubrir distintas habilidades. Los productos creados en estos talleres se expondrán y comercializarán en distintas ferias dentro de la comuna.

Para la Directora del Cosam, la Psicóloga Paola Saavedra, este tipo de talleres son muy positivos donde las participantes adquieren nuevas competencias, se estimula su desarrollo personal y las hace enfrentar las dificultades de una manera distinta ante la sociedad.

Masivo interés por ser parte del

Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 03 de abril de 2018.- En su etapa final se encuentra la elección del Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz, proceso que se inició en noviembre del 2017 con una convocatoria a todas las organizaciones comunitarias y territoriales de la comuna.

Durante el verano se realizaron distintas reuniones con los representantes de instituciones, motivando e incentivando a ser parte de este organismo. Para este proceso se inscribieron ocho candidaturas quienes serán parte de la directiva del Consejo Consultivo cuyo objetivo es asesorar al Director del Hospital en aquellos temas relacionados con Salud y su injerencia en la comunidad.

El comité electoral fijó como fecha de la elección el 10 de abril entre las 09:00 y 16:00 horas en el hall principal del establecimiento y solo tendrán derecho aquellas personas que aparezcan en el libro de socios del Consejo Consultivo.

El presidente de la comisión electoral, Jorge Alarcón, manifestó que, “al principio fue un poco desmoralizante la convocatoria, ya que por motivo del verano y las vacaciones, ésta no fue masiva, pero una vez que llegó el mes de marzo las instituciones comenzaron a entusiasmarse y se logró conformar un listado de participantes para así conformar la nueva directiva” destacó Alarcón.

Cabe mencionar que los consejeros no percibirán remuneración alguna por su desempeño, y permanecerán en sus cargos por un período de tres años, y su elección o designación podrá renovarse, por una sola vez.

MARZO 2018

Un año cumple sala de Cirugía Mayor Ambulatoria

en Hospital Santa Cruz

“Consolidando un área específica como es CMA, con sus propios recursos humanos, físicos y de equipamiento y hoy podemos sacar cuentas alegres al respecto”, señaló el director del recinto médico.

Santa Cruz, 22 de marzo de 2018.
El Hospital Santa Cruz está celebrando el primer aniversario desde que cuenta con Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que por definición del Ministerio de Salud, es todo acto quirúrgico mayor que se realiza en un pabellón ambulatorio o central, luego del cual el paciente, pasado un período de recuperación vuelve a su domicilio.

Pero no sólo está cumpliendo este primer año, sino que celebrando el éxito del servicio. Así lo indicó el Director del Hospital Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, manifestando que “Nuestro establecimiento ha logrado consolidar un área específica como es CMA, con sus propios recursos humanos, físicos y de equipamiento y hoy podemos sacar cuentas alegres al respecto”.

Añadió el doctor Maldonado que  “quiero destacar también el rol que está cumpliendo CMA en nuestro Hospital y la región, ya que el 52% de sus cirugías se realizan de forma ambulatoria lo que nos permite efectuar mayor cantidad de cirugías. Eso habla de un equipo altamente eficiente y de una metódica que se está llevando a cabo de una manera muy interesante”.

La creación del área de CMA en marzo del 2017 ha sido una de las más destacadas en el Hospital Santa Cruz, recinto hospitalario caracterizado por ser líder regional y posicionar a nivel nacional al Servicio con este tipo de cirugías.

Sobre lo anterior, la Enfermera supervisora (s) de CMA y Pabellón del Hospital Santa Cruz, María José Pérez, manifestó que “la habilitación de esta sala disminuye el impacto emocional de nuestros pacientes frente a una cirugía, realizándose en forma ambulatoria, el retorno a su vivienda el mismo día y no haber sufrido una intervención de gran magnitud”.

Según los últimos resultados, fueron dos mil 40 pacientes intervenidos en el 2017; de ellos sobre el 50% corresponden a pacientes ambulatorios y en lo que va corrido de este año 2018 se han atendido a 320 pacientes.

Son cirugías como Cataratas, de Traumatologías como Reducciones, Artroscopias, además Colecistectomías Laparoscópicas, Lipomas, Hernias, Cataratas, especialidades como Cirugía Infantil, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología, entre otras, se realizan en forma ambulatoria. De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales la CMA es una modalidad asistencial segura cuando se siguen los protocolos clínicos y los principios organizativos. Se ha demostrado diversos beneficios de una cirugía ambulatoria,  como el reducir riesgo de infecciones intrahospitalarias, disminuye días camas, consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía se pueden gestionar a través de la aplicación de protocolos clínicos. Por otra parte, los estudios demuestran un alto grado de satisfacción usuaria con la CMA (esto por  tiempo de espera pre-quirúrgicos cortos, buen trato al paciente y ambiente confortable, además de seguimiento telefónico).

Cabe destacar que tener exitosos resultados como  los del Hospital Santa Cruz y ser líderes regionales no es menor, principalmente por el tipo de pacientes, ya que tiene una población cercana a los 140 mil habitantes con una distribución de 41,6% rural en la Provincia de Colchagua y un 55,2 % en la Provincia de Cardenal Caro;  y es justamente esta ruralidad lo que hace más complejo el realizar cirugías ambulatorias.

 

Seis nuevos especialistas se suman al

equipo médico del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 15 de marzo 2018.-  Seis nuevos médicos especialistas vendrán a reforzar el equipo de salud del Hospital de Santa Cruz. Se trata de la Dra. Almara Salcedo Rodríguez, Otorrinolaringólogo, de nacionalidad Venezolana, quien será la encargada de avanzar y dar solución a las listas de espera en esta especialidad. A la Dra. Salcedo se suman 5 médicos más, Isabel Monasterio (Internista y Neuróloga), José Luis González (Internista y Reumatólogo, Alexander Pérez Loaiza (Internista), la Psiquiatra María Velazco Gómez y el Gastroenterólogo Edmundo Martínez Escalona.


Así lo anunció el Dr. Francisco Leyton, director del Hospital de Santa Cruz, quien manifestó su satisfacción con la llegada de los nuevos médicos especialistas, ya que “constituye un tremendo aporte para el Hospital Santa Cruz. Hemos tratado de recibirlos con los brazos abiertos y acogerlos. Ellos vienen de una situación muy conflictiva en su país, por lo tanto hemos hecho un proceso de inducción y de acompañamiento para que puedan tener un ejercicio profesional lo más idóneo posible”, destacó  Leyton.


Los nuevos médicos especialistas agradecieron la apertura del Hospital  y de sus directivos, ya que para ellos es un tremendo desafío el comenzar a desarrollar nuevamente su trabajo en un país con una realidad absolutamente distinta a la que han vivido en los últimos años.

 

Hospital de Santa Cruz realizó cuenta pública 2017

con énfasis en la resolutividad

Santa Cruz, 06 de marzo 2018.- Con la presencia de alrededor de 200 personas, principalmente representantes de distintos sectores de la comunidad y autoridades comunales y regionales,  el Director del Hospital de Santa Cruz, Héctor Maldonado, dio a conocer los detalles de su gestión del año 2017, destacando el trabajo en equipo de las distintas unidades y departamentos, además habló sobre los desafíos y proyectos que anhela en el corto y mediano plazo.
Dentro de los avances que hubo durante el año 2017 fue la acreditación del Hospital, obteniendo un puntaje de 92,8%. Esta cifra dejó al establecimiento de mediana complejidad como uno de los más destacados a nivel regional.
El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, manifestó que “las cuentas públicas son para dar cuenta a la comunidad, a nuestra sociedad, de lo que hemos hecho durante un año de gestión. Significa también adquirir compromisos para el próximo año. Esta participación que hoy tuvimos por parte de las organizaciones civiles representa el trabajo que se ha sostenido con ellos y la transparencia que hemos logrado durante el último periodo”.
En cuanto a los hitos de su gestión, el directivo realizó una mirada integral a su período a cargo de la institución, destacando el aumento del 4% de los pacientes atendidos en el servicio urgencia. Asimismo, se relevó el incremento en un 4% en hospitalización complejidad moderada y mayor. La permanencia de la ambulancia de rescate, que proporciona a la red y que ha sido un pilar fundamental para rescatar personas en riesgo vital, especialmente neonatos, angioplastias de urgencias para no reperfundidos y pacientes postoperados que requieren ventilación mecánica y UCI, cambio de modalidad de Médico General a Médico Especialista, Implementación DAU Digital bajo plataforma Fonendo.
Otro de los aspectos a destacar se refiere a los lineamientos de la Relación Asistencial Docente, así como los criterios de asignación de los campos clínicos docentes, para que se mantenga la consistencia de los procesos formadores con las prioridades sanitarias del país, reconociendo que la asistencia y la docencia convergen de manera virtuosa en el quehacer asistencial, distinguiendo la docencia como una contribución en los distintos niveles de formación de las carreras de la salud. Cabe destacar que se mantiene una estrecha relación con la Universidad de Talca, USS, Universidad Católica del Maule, Universidad Aconcagua, Universidad La República, Institutos AIEP e INACAP.
Desafíos 2018
Dentro de la proyección para este año y los siguientes, el director del establecimiento señaló que “queremos seguir creciendo, y para ello pretendemos aumentar las áreas de box de atención, unidad de Geriatría Aguda, Atención Domiciliaria, Inicio de proyecto de Atención Salud Mental Infanto-Juvenil, mejoría y ampliación de equipamiento médico, medios informativos y comunicación.
Finalmente el Director del establecimiento se comprometió a trabajar arduamente para que de aquí al corto plazo, el Hospital Santa Cruz pueda ampliar sus dependencias y así poder entregar un mejor servicio a toda la microárea.

 

FEBRERO 2018

Hospital Santa Cruz realiza alianza estratégica con centros de formación profesional y técnico

 
   

En la búsqueda de contribuir con la comunidad en la formación de nuevos profesionales de la salud, y transmitirles la vocación de servicio público; el Hospital Santa Cruz está realizando una serie de alianzas estratégicas con distintos centros de formación profesional y técnica. 
La realización de estos convenios activos no sólo es beneficioso para los estudiantes, sino que también ayuda a que el personal que se desempeña en el hospital se motive y actualice sus conocimientos permanentemente. Uno de los pilares fundamentales de esta alianza es promover las investigaciones originales del establecimiento, contribuyendo en el conocimiento de diversas áreas de la salud desde Santa Cruz para Chile y el mundo.
Actualmente en  el hospital se encuentran alumnos de las carreras de medicina, enfermería, nutrición, kinesiología, tecnólogos médicos, trabajadores sociales y de administración de las Universidades de Talca, Católica del Maule, San Sebastián y de Centros de Formación Técnica como AIEP y Cenco.
El profesional supervisor del RAD; Gonzalo Guzmán, destacó la importancia de este convenio para el Hospital Santa Cruz, ya que según su visión, “es una buena oportunidad de potencial los conocimientos, actualizarlos y así entregar un mejor servicio a nuestros usuarios”, afirmó el matrón.

La Relación asistencial docente (RAD) es un vínculo estratégico, de largo plazo, que une al sector público de salud con instituciones de educación superior. El objetivo de esta alianza es formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuarios del Sistema Nacional de los Servicios de Salud.

La higiene y manipulación de los alimentos, es clave para no pasar un mal rato durante en verano

 
   

Con las altas temperaturas tienden a aumentar las intoxicaciones provocadas por los alimentos, lo cual trae incómodas consecuencias para nuestro sistema gastrointestinal, provocando por lo general dolor abdominal, diarrea aguda simple, vómitos, fiebre y dolores musculares. Estas infecciones son provocadas por parásitos, virus o bacterias, las que proliferan con la ayuda de las altas temperaturas y también con la inadecuada manipulación de los alimentos.
Dentro de los factores que inciden en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en época de verano están:

  • Inadecuada higiene de manos
  • Consumo de agua de la llave en otro lugar
  • Romper la cadena de frío de los alimentos
  • Mala desinfección y lavado de frutas y verduras
  • Aumento del consumo de los alimentos crudos
  • Exposición a aguas recreativas (piscinas)

Es por esto que la Nutricionista del Hospital Santa Cruz, Jocelyn Moreno, recomienda no exponernos a los riesgos de desarrollar una enfermedad gastrointestinal, teniendo en consideración la adecuada higiene de manos, con agua potable y jabón, si van a salir a un lugar lejano consumir agua embotellada y no de la llave, mantener refrigerado los alimentos que son fáciles de perecer como huevos, mariscos, carnes, entre otros; lavar y desinfectar frutas y verduras, en especial las que provienen de ras de suelo, cocer adecuadamente los alimentos y no ingerir agua de la piscina lo que le ocurre frecuentemente a los niños, concluyó la profesional.
Siguiendo estas recomendaciones usted aumenta la probabilidad de que estas vacaciones las disfrute al máximo junto a su familia y seres queridos.

 

ENERO 2018

Enfermero del Hospital Santa Cruz lidera departamento de emergencias y desastres

 
   

Santa Cruz, 15 de Enero de 2018.-

Mauricio Cortés, enfermero universitario del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Cruz e integrante del Departamento de Emergencias y Desastres comunal, se encuentra levantando los equipos de emergencias de todos los Hospitales de la micro área, para así enfrentar y estar preparados ante cualquier eventualidad, especialmente como la que vivimos el año anterior con los devastadores incendios forestales.
El profesional manifestó que “nuestro establecimiento está preparado para recibir a los pacientes derivados de los otros Hospitales de la micro área (Lolol-Marchigue - Litueche y Pichilemu), si es que ocurriera una emergencia de esta naturaleza, ya sea un incendio forestal u otra catástrofe de carácter natural”.
Mauricio Cortés prosiguió señalando que “hemos recibido una muy buena acogida de parte de la primera autoridad comuna, ya que somos parte del comité de emergencia local. Estamos trabajando bien. Hemos hecho simulacros, lo que nos permite está mejor preparados ante una eventual emergencia”, concluyó.
Finalmente en los próximos 15 días, los Hospitales de la microárea deberán tener todo implementado para enfrentar emergencias de estas características y se irán corrigiendo algunos detalles que puedan tener.

   

Charla “Comunicación Efectiva”

La tarde del pasado jueves 11 de enero se realizó una charla de "Comunicación Efectiva" con pacientes de Salud Mental (COSAM), dirigido por las profesionales Claudia Parra (Psicóloga) y Ana Gabriela Yáñez (Trabajadora Social).


El objetivo de esta charla es que las pacientes de salud mental puedan reconocerse entre sí y se desarrollen, para mejorar la comunicación con sus familias y el entorno social en el cual se desenvuelven.


La mañana del jueves 18 de Enero, la EU Cecilia Cáceres, encargada de Epidemiología del Hospital Santa Cruz, visitó los estudios de Radio Éxodo para hablar sobre el Hanta Virus y las medidas de prevención.

 

Santa Cruz, 02 de Enero de 2018.-

Esta semana se realizó la ceremonia de incorporación de 14 alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca al Hospital Santa Cruz.


Este es un convenio de colaboración que pretende estrechar lazos entre ambas instituciones, para que se  produzcan fortalezas y así ayudar a la formación de los estudiantes de pre y pos grado de la carrera de medicina de la Universidad de Talca y a la vez ayudar al desarrollo asistencial del establecimiento.


Este grupo de estudiantes fueron recibidos por el Director del Hospital Santa Cruz Dr. Héctor Maldonado Leiva, quien manifestó que, “esto demuestra la consolidación de una relación asistencial-docente que se viene llevando con la Universidad de Talca y que hoy día, finalmente, terminamos de concretar con los internos de medicina que son alumnos de último año de la carrera. Manifiesta la madurez que está teniendo nuestra relación, la confianza mutua que hay entre ambas instituciones. Para nosotros este es un desafío importante, pero también en un orgullo, pues una universidad pública nos elige como centro formador y eso habla bien de cómo estamos funcionando”, concluyó.


En tanto el Dr. Claudio Cruzat Cruzat, médico patólogo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, manifestó que para una Universidad que cuenta con carreras como de la salud, es una enorme satisfacción de estar en esta instancia en que se marca un hito, en que el Hospital Santa Cruz ofrece toda su capacidad, su calidad y su desarrollo profesional alcanzado durante mucho tiempo al servicio de la actividad docente para la carrera de medicina de  nuestra Universidad, en la cual en este momento se están recibiendo a 14 internos de las distintas especialidades básicas y por lo tanto marcamos un hito significativo en esta relación docente-asistencial  que esperamos sea provechosa para el Hospital Santa Cruz y para la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca”, finalizó el Directivo.


Finalmente la alumna Claudia Torres, manifestó que, “al igual que mis compañeros estamos todos con ansias de aprender, de poner en práctica todo los conocimientos que hemos adquirido durante estos 5 años y al mismo tiempo es un desafío ya que vamos a ser los primeros internos de este Hospital y a su vez el primer acercamiento como profesionales.

 

Carolina Antonia Moreno Vásquez fue la prima bebé nacida este 2018 en el Hospital Santa Cruz. Ella nació a las 5:53 de la madrugada de este 01 de enero llenando de alegría a su familia y a los funcionarios del establecimiento.
Su madre, Carolina Vásquez Hidalgo, del sector de Paniahue, se manifestó agradecida por el buen trato que recibió tanto ella como el bebé de parte de todo el equipo de nuestro centro de salud.