Notas de Prensa 2012
Notas de Prensa 2013
           
NOTAS DE PRENSA 2018
ABRIL 2018

A Hospital Santa Cruz llega nuevo Facilitador Intercultural Haitiano

Una importante iniciativa que va en la senda de disminuir la brecha del idioma.

Santa Cruz, 10 de abril de 2018.-  A contar de hoy se incorporó al Hospital de Santa Cruz, Wilfris Pierre, un facilitador intercultural de origen haitiano, que contribuirá para hacer más expedita la atención de los pacientes de este país que llegan al centro hospitalario, y que en muchas oportunidades veían trabas en su atención producto del idioma.

Así lo dio a conocer el Director (S) del Hospital Santa Cruz, Dr. Francisco Leyton Arrieta, “esperamos que sea un apoyo importante para la comunidad Haitiana que en el último año ha crecido una enormidad no solo en el país, sino que en nuestra comuna, la idea es que el paciente entienda qué le están diciendo, que sepa interpretar la receta médica si es el caso y que no tenga dudas sobre su atención en general, como, por ejemplo, que no quede sin horas por motivo de que no entendió la fecha o peor aún, que pierda alguna cirugía por lo mismo”, señaló Leyton.

La incorporación de Wilfris Pierre, quien es Tecnólogo Médico, permitirá disminuir la brecha del idioma para los pacientes haitianos, quienes muchas veces no quedaban bien informados sobre las indicaciones médicas, por más esfuerzos que hicieran los profesionales en tratar hacerse comprender, igualmente la barrera idiomática era un impedimento para una correcta atención médica. El horario de atención de Pierre será de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y su oficina estará ubicada en la OIRS en el primer piso del establecimiento de salud.

Médico del Hospital Santa Cruz se acredita como Intensivista Infantil

  • Con ello, la Región de O’Higgins contaría con dos especialistas en terapia intensiva, uno en el Hospital Regional y otro en el recinto colchagüino.

Santa Cruz, 11 de abril de 2018. El jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca Mundaca, quien tiene más de 30 años de experiencia en el establecimiento de salud de Colchagua, acaba de ser acreditado por la Universidad de Chile, como “Médico Intensivista Pediátrico”.

Sobre ello, el profesional destacó que los médicos especialistas en Terapia Intensiva, o intensivistas, son los que dirigen el cuidado y tratamiento de los pacientes gravemente enfermos, o que han sufrido grandes traumatismos o accidentes, sean adultos o niños. Están a cargo de las unidades de cuidados intensivos, y su objetivo es asegurar el cuidado en los pacientes que presentan enfermedades que amenazan sus vidas.

“En Chile existen alrededor de 100 Intensivista Pediátricos y en la Región de O’Higgins solo dos, uno en el Hospital Regional y yo acá, por lo tanto para este establecimiento y en lo personal para mí es un orgullo estar dentro de este grupo de médicos especialistas en cuidado del niño críticamente enfermo”, indicó el Dr. Villablanca.
Añadió el profesional que “le hace bien a Santa Cruz y a la microárea estar acreditado para ir formando médicos en forma más idónea en el cuidado del paciente crítico, sobre todo ahora que tenemos la docencia de la Universidad de Talca, en que también se le están inculcando sólidos conceptos de fisiología, fisiopatología para entender bien las patologías críticas y un manejo racional de cada una de ellas, finalizó diciendo Villablanca.

Cabe destacar que para la Dirección del Hospital Santa Cruz el contar con un Médico Intensivista Pediátrico es muy positivo, ya que con como unidad se encuentran en un proceso de mejoramiento, con tecnología de punta, todo en pos de una atención de calidad para cada uno de los usuarios.

Inician primer grupo terapéutico para usuarias
del Cosam del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 05 de abril de 2018.Las usuarias del Centro Comunitario de Salud Mental, Cosam, dependiente del Hospital Santa Cruz, están participando en el “Taller Terapéutico en el Modelo Comunitario de Salud”, que pretende fortalecer sus habilidades sociales y manuales como forma complementaria a su tratamiento clínico y farmacológico.

La primera sesión consistió en que las usuarias aprendieran la técnica de decoupage, para luego comenzar con nuevas herramientas. La actividad fue dirigida por la Psicóloga Claudia Parra, el Terapeuta Ocupacional Nivaldo Parra y la Trabajadora Social Ana Gabriela Yánez.
Este taller se llevará a cabo todos los jueves de 15:30 a 16:30 en el Cosam, con la finalidad de formar lazos entre los pacientes, no solamente que asistan a la atención con los profesionales, sino que fortalezcan sus redes de apoyo y puedan descubrir distintas habilidades. Los productos creados en estos talleres se expondrán y comercializarán en distintas ferias dentro de la comuna.

Para la Directora del Cosam, la Psicóloga Paola Saavedra, este tipo de talleres son muy positivos donde las participantes adquieren nuevas competencias, se estimula su desarrollo personal y las hace enfrentar las dificultades de una manera distinta ante la sociedad.

Masivo interés por ser parte del

Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 03 de abril de 2018.- En su etapa final se encuentra la elección del Consejo Consultivo del Hospital Santa Cruz, proceso que se inició en noviembre del 2017 con una convocatoria a todas las organizaciones comunitarias y territoriales de la comuna.

Durante el verano se realizaron distintas reuniones con los representantes de instituciones, motivando e incentivando a ser parte de este organismo. Para este proceso se inscribieron ocho candidaturas quienes serán parte de la directiva del Consejo Consultivo cuyo objetivo es asesorar al Director del Hospital en aquellos temas relacionados con Salud y su injerencia en la comunidad.

El comité electoral fijó como fecha de la elección el 10 de abril entre las 09:00 y 16:00 horas en el hall principal del establecimiento y solo tendrán derecho aquellas personas que aparezcan en el libro de socios del Consejo Consultivo.

El presidente de la comisión electoral, Jorge Alarcón, manifestó que, “al principio fue un poco desmoralizante la convocatoria, ya que por motivo del verano y las vacaciones, ésta no fue masiva, pero una vez que llegó el mes de marzo las instituciones comenzaron a entusiasmarse y se logró conformar un listado de participantes para así conformar la nueva directiva” destacó Alarcón.

Cabe mencionar que los consejeros no percibirán remuneración alguna por su desempeño, y permanecerán en sus cargos por un período de tres años, y su elección o designación podrá renovarse, por una sola vez.

MARZO 2018

Un año cumple sala de Cirugía Mayor Ambulatoria

en Hospital Santa Cruz

“Consolidando un área específica como es CMA, con sus propios recursos humanos, físicos y de equipamiento y hoy podemos sacar cuentas alegres al respecto”, señaló el director del recinto médico.

Santa Cruz, 22 de marzo de 2018.
El Hospital Santa Cruz está celebrando el primer aniversario desde que cuenta con Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que por definición del Ministerio de Salud, es todo acto quirúrgico mayor que se realiza en un pabellón ambulatorio o central, luego del cual el paciente, pasado un período de recuperación vuelve a su domicilio.

Pero no sólo está cumpliendo este primer año, sino que celebrando el éxito del servicio. Así lo indicó el Director del Hospital Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, manifestando que “Nuestro establecimiento ha logrado consolidar un área específica como es CMA, con sus propios recursos humanos, físicos y de equipamiento y hoy podemos sacar cuentas alegres al respecto”.

Añadió el doctor Maldonado que  “quiero destacar también el rol que está cumpliendo CMA en nuestro Hospital y la región, ya que el 52% de sus cirugías se realizan de forma ambulatoria lo que nos permite efectuar mayor cantidad de cirugías. Eso habla de un equipo altamente eficiente y de una metódica que se está llevando a cabo de una manera muy interesante”.

La creación del área de CMA en marzo del 2017 ha sido una de las más destacadas en el Hospital Santa Cruz, recinto hospitalario caracterizado por ser líder regional y posicionar a nivel nacional al Servicio con este tipo de cirugías.

Sobre lo anterior, la Enfermera supervisora (s) de CMA y Pabellón del Hospital Santa Cruz, María José Pérez, manifestó que “la habilitación de esta sala disminuye el impacto emocional de nuestros pacientes frente a una cirugía, realizándose en forma ambulatoria, el retorno a su vivienda el mismo día y no haber sufrido una intervención de gran magnitud”.

Según los últimos resultados, fueron dos mil 40 pacientes intervenidos en el 2017; de ellos sobre el 50% corresponden a pacientes ambulatorios y en lo que va corrido de este año 2018 se han atendido a 320 pacientes.

Son cirugías como Cataratas, de Traumatologías como Reducciones, Artroscopias, además Colecistectomías Laparoscópicas, Lipomas, Hernias, Cataratas, especialidades como Cirugía Infantil, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología, entre otras, se realizan en forma ambulatoria. De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales la CMA es una modalidad asistencial segura cuando se siguen los protocolos clínicos y los principios organizativos. Se ha demostrado diversos beneficios de una cirugía ambulatoria,  como el reducir riesgo de infecciones intrahospitalarias, disminuye días camas, consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía se pueden gestionar a través de la aplicación de protocolos clínicos. Por otra parte, los estudios demuestran un alto grado de satisfacción usuaria con la CMA (esto por  tiempo de espera pre-quirúrgicos cortos, buen trato al paciente y ambiente confortable, además de seguimiento telefónico).

Cabe destacar que tener exitosos resultados como  los del Hospital Santa Cruz y ser líderes regionales no es menor, principalmente por el tipo de pacientes, ya que tiene una población cercana a los 140 mil habitantes con una distribución de 41,6% rural en la Provincia de Colchagua y un 55,2 % en la Provincia de Cardenal Caro;  y es justamente esta ruralidad lo que hace más complejo el realizar cirugías ambulatorias.

 

Seis nuevos especialistas se suman al

equipo médico del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 15 de marzo 2018.-  Seis nuevos médicos especialistas vendrán a reforzar el equipo de salud del Hospital de Santa Cruz. Se trata de la Dra. Almara Salcedo Rodríguez, Otorrinolaringólogo, de nacionalidad Venezolana, quien será la encargada de avanzar y dar solución a las listas de espera en esta especialidad. A la Dra. Salcedo se suman 5 médicos más, Isabel Monasterio (Internista y Neuróloga), José Luis González (Internista y Reumatólogo, Alexander Pérez Loaiza (Internista), la Psiquiatra María Velazco Gómez y el Gastroenterólogo Edmundo Martínez Escalona.


Así lo anunció el Dr. Francisco Leyton, director del Hospital de Santa Cruz, quien manifestó su satisfacción con la llegada de los nuevos médicos especialistas, ya que “constituye un tremendo aporte para el Hospital Santa Cruz. Hemos tratado de recibirlos con los brazos abiertos y acogerlos. Ellos vienen de una situación muy conflictiva en su país, por lo tanto hemos hecho un proceso de inducción y de acompañamiento para que puedan tener un ejercicio profesional lo más idóneo posible”, destacó  Leyton.


Los nuevos médicos especialistas agradecieron la apertura del Hospital  y de sus directivos, ya que para ellos es un tremendo desafío el comenzar a desarrollar nuevamente su trabajo en un país con una realidad absolutamente distinta a la que han vivido en los últimos años.

 

Hospital de Santa Cruz realizó cuenta pública 2017

con énfasis en la resolutividad

Santa Cruz, 06 de marzo 2018.- Con la presencia de alrededor de 200 personas, principalmente representantes de distintos sectores de la comunidad y autoridades comunales y regionales,  el Director del Hospital de Santa Cruz, Héctor Maldonado, dio a conocer los detalles de su gestión del año 2017, destacando el trabajo en equipo de las distintas unidades y departamentos, además habló sobre los desafíos y proyectos que anhela en el corto y mediano plazo.
Dentro de los avances que hubo durante el año 2017 fue la acreditación del Hospital, obteniendo un puntaje de 92,8%. Esta cifra dejó al establecimiento de mediana complejidad como uno de los más destacados a nivel regional.
El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, manifestó que “las cuentas públicas son para dar cuenta a la comunidad, a nuestra sociedad, de lo que hemos hecho durante un año de gestión. Significa también adquirir compromisos para el próximo año. Esta participación que hoy tuvimos por parte de las organizaciones civiles representa el trabajo que se ha sostenido con ellos y la transparencia que hemos logrado durante el último periodo”.
En cuanto a los hitos de su gestión, el directivo realizó una mirada integral a su período a cargo de la institución, destacando el aumento del 4% de los pacientes atendidos en el servicio urgencia. Asimismo, se relevó el incremento en un 4% en hospitalización complejidad moderada y mayor. La permanencia de la ambulancia de rescate, que proporciona a la red y que ha sido un pilar fundamental para rescatar personas en riesgo vital, especialmente neonatos, angioplastias de urgencias para no reperfundidos y pacientes postoperados que requieren ventilación mecánica y UCI, cambio de modalidad de Médico General a Médico Especialista, Implementación DAU Digital bajo plataforma Fonendo.
Otro de los aspectos a destacar se refiere a los lineamientos de la Relación Asistencial Docente, así como los criterios de asignación de los campos clínicos docentes, para que se mantenga la consistencia de los procesos formadores con las prioridades sanitarias del país, reconociendo que la asistencia y la docencia convergen de manera virtuosa en el quehacer asistencial, distinguiendo la docencia como una contribución en los distintos niveles de formación de las carreras de la salud. Cabe destacar que se mantiene una estrecha relación con la Universidad de Talca, USS, Universidad Católica del Maule, Universidad Aconcagua, Universidad La República, Institutos AIEP e INACAP.
Desafíos 2018
Dentro de la proyección para este año y los siguientes, el director del establecimiento señaló que “queremos seguir creciendo, y para ello pretendemos aumentar las áreas de box de atención, unidad de Geriatría Aguda, Atención Domiciliaria, Inicio de proyecto de Atención Salud Mental Infanto-Juvenil, mejoría y ampliación de equipamiento médico, medios informativos y comunicación.
Finalmente el Director del establecimiento se comprometió a trabajar arduamente para que de aquí al corto plazo, el Hospital Santa Cruz pueda ampliar sus dependencias y así poder entregar un mejor servicio a toda la microárea.

 

FEBRERO 2018

Hospital Santa Cruz realiza alianza estratégica con centros de formación profesional y técnico

 
   

En la búsqueda de contribuir con la comunidad en la formación de nuevos profesionales de la salud, y transmitirles la vocación de servicio público; el Hospital Santa Cruz está realizando una serie de alianzas estratégicas con distintos centros de formación profesional y técnica. 
La realización de estos convenios activos no sólo es beneficioso para los estudiantes, sino que también ayuda a que el personal que se desempeña en el hospital se motive y actualice sus conocimientos permanentemente. Uno de los pilares fundamentales de esta alianza es promover las investigaciones originales del establecimiento, contribuyendo en el conocimiento de diversas áreas de la salud desde Santa Cruz para Chile y el mundo.
Actualmente en  el hospital se encuentran alumnos de las carreras de medicina, enfermería, nutrición, kinesiología, tecnólogos médicos, trabajadores sociales y de administración de las Universidades de Talca, Católica del Maule, San Sebastián y de Centros de Formación Técnica como AIEP y Cenco.
El profesional supervisor del RAD; Gonzalo Guzmán, destacó la importancia de este convenio para el Hospital Santa Cruz, ya que según su visión, “es una buena oportunidad de potencial los conocimientos, actualizarlos y así entregar un mejor servicio a nuestros usuarios”, afirmó el matrón.

La Relación asistencial docente (RAD) es un vínculo estratégico, de largo plazo, que une al sector público de salud con instituciones de educación superior. El objetivo de esta alianza es formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuarios del Sistema Nacional de los Servicios de Salud.

La higiene y manipulación de los alimentos, es clave para no pasar un mal rato durante en verano

 
   

Con las altas temperaturas tienden a aumentar las intoxicaciones provocadas por los alimentos, lo cual trae incómodas consecuencias para nuestro sistema gastrointestinal, provocando por lo general dolor abdominal, diarrea aguda simple, vómitos, fiebre y dolores musculares. Estas infecciones son provocadas por parásitos, virus o bacterias, las que proliferan con la ayuda de las altas temperaturas y también con la inadecuada manipulación de los alimentos.
Dentro de los factores que inciden en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en época de verano están:

  • Inadecuada higiene de manos
  • Consumo de agua de la llave en otro lugar
  • Romper la cadena de frío de los alimentos
  • Mala desinfección y lavado de frutas y verduras
  • Aumento del consumo de los alimentos crudos
  • Exposición a aguas recreativas (piscinas)

Es por esto que la Nutricionista del Hospital Santa Cruz, Jocelyn Moreno, recomienda no exponernos a los riesgos de desarrollar una enfermedad gastrointestinal, teniendo en consideración la adecuada higiene de manos, con agua potable y jabón, si van a salir a un lugar lejano consumir agua embotellada y no de la llave, mantener refrigerado los alimentos que son fáciles de perecer como huevos, mariscos, carnes, entre otros; lavar y desinfectar frutas y verduras, en especial las que provienen de ras de suelo, cocer adecuadamente los alimentos y no ingerir agua de la piscina lo que le ocurre frecuentemente a los niños, concluyó la profesional.
Siguiendo estas recomendaciones usted aumenta la probabilidad de que estas vacaciones las disfrute al máximo junto a su familia y seres queridos.

 

ENERO 2018

Enfermero del Hospital Santa Cruz lidera departamento de emergencias y desastres

 
   

Santa Cruz, 15 de Enero de 2018.-

Mauricio Cortés, enfermero universitario del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Cruz e integrante del Departamento de Emergencias y Desastres comunal, se encuentra levantando los equipos de emergencias de todos los Hospitales de la micro área, para así enfrentar y estar preparados ante cualquier eventualidad, especialmente como la que vivimos el año anterior con los devastadores incendios forestales.
El profesional manifestó que “nuestro establecimiento está preparado para recibir a los pacientes derivados de los otros Hospitales de la micro área (Lolol-Marchigue - Litueche y Pichilemu), si es que ocurriera una emergencia de esta naturaleza, ya sea un incendio forestal u otra catástrofe de carácter natural”.
Mauricio Cortés prosiguió señalando que “hemos recibido una muy buena acogida de parte de la primera autoridad comuna, ya que somos parte del comité de emergencia local. Estamos trabajando bien. Hemos hecho simulacros, lo que nos permite está mejor preparados ante una eventual emergencia”, concluyó.
Finalmente en los próximos 15 días, los Hospitales de la microárea deberán tener todo implementado para enfrentar emergencias de estas características y se irán corrigiendo algunos detalles que puedan tener.

   

Charla “Comunicación Efectiva”

La tarde del pasado jueves 11 de enero se realizó una charla de "Comunicación Efectiva" con pacientes de Salud Mental (COSAM), dirigido por las profesionales Claudia Parra (Psicóloga) y Ana Gabriela Yáñez (Trabajadora Social).


El objetivo de esta charla es que las pacientes de salud mental puedan reconocerse entre sí y se desarrollen, para mejorar la comunicación con sus familias y el entorno social en el cual se desenvuelven.


La mañana del jueves 18 de Enero, la EU Cecilia Cáceres, encargada de Epidemiología del Hospital Santa Cruz, visitó los estudios de Radio Éxodo para hablar sobre el Hanta Virus y las medidas de prevención.

 

Santa Cruz, 02 de Enero de 2018.-

Esta semana se realizó la ceremonia de incorporación de 14 alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca al Hospital Santa Cruz.


Este es un convenio de colaboración que pretende estrechar lazos entre ambas instituciones, para que se  produzcan fortalezas y así ayudar a la formación de los estudiantes de pre y pos grado de la carrera de medicina de la Universidad de Talca y a la vez ayudar al desarrollo asistencial del establecimiento.


Este grupo de estudiantes fueron recibidos por el Director del Hospital Santa Cruz Dr. Héctor Maldonado Leiva, quien manifestó que, “esto demuestra la consolidación de una relación asistencial-docente que se viene llevando con la Universidad de Talca y que hoy día, finalmente, terminamos de concretar con los internos de medicina que son alumnos de último año de la carrera. Manifiesta la madurez que está teniendo nuestra relación, la confianza mutua que hay entre ambas instituciones. Para nosotros este es un desafío importante, pero también en un orgullo, pues una universidad pública nos elige como centro formador y eso habla bien de cómo estamos funcionando”, concluyó.


En tanto el Dr. Claudio Cruzat Cruzat, médico patólogo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, manifestó que para una Universidad que cuenta con carreras como de la salud, es una enorme satisfacción de estar en esta instancia en que se marca un hito, en que el Hospital Santa Cruz ofrece toda su capacidad, su calidad y su desarrollo profesional alcanzado durante mucho tiempo al servicio de la actividad docente para la carrera de medicina de  nuestra Universidad, en la cual en este momento se están recibiendo a 14 internos de las distintas especialidades básicas y por lo tanto marcamos un hito significativo en esta relación docente-asistencial  que esperamos sea provechosa para el Hospital Santa Cruz y para la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca”, finalizó el Directivo.


Finalmente la alumna Claudia Torres, manifestó que, “al igual que mis compañeros estamos todos con ansias de aprender, de poner en práctica todo los conocimientos que hemos adquirido durante estos 5 años y al mismo tiempo es un desafío ya que vamos a ser los primeros internos de este Hospital y a su vez el primer acercamiento como profesionales.

 

Carolina Antonia Moreno Vásquez fue la prima bebé nacida este 2018 en el Hospital Santa Cruz. Ella nació a las 5:53 de la madrugada de este 01 de enero llenando de alegría a su familia y a los funcionarios del establecimiento.
Su madre, Carolina Vásquez Hidalgo, del sector de Paniahue, se manifestó agradecida por el buen trato que recibió tanto ella como el bebé de parte de todo el equipo de nuestro centro de salud.