Noticias Primer Semestre 2012
BOLETIN 2013
DICIEMBRE 2013
 

Damas de Rojo del Hospital Santa Cruz entregan regalos vestidas de “pascueras”(26 Dic)

 
 

 

Aunque no provienen del polo norte las Damas de Rojo llevan el espíritu de Navidad en sus corazones, hecho que demostraron al regalar presentes a las madres, niños y pacientes hospitalizados en el Hospital Santa Cruz.

Para dicha actividad y aprovechando su color de ropa natural se vistieron de “pascueras”, y con ese atuendo recorrieron las unidades de Pediatría, Maternidad y Médico Quirúrgico del mencionado reciento asistencial, entregando alegría y cariño a los usuarios que pasaron la noche buena al interior del establecimiento de salud.

La presidenta de la agrupación, Rosario Poblete, señaló que “que todos los fines de año hacemos esta actividad para celebrar Navidad con los usuarios sin hacer ninguna distinción de personas. Junto con entregar los regalos buscamos llevarle un momento de alegría a los usuarios hospitalizados ya que ellos deben pasar estas fiestas al interior del recinto asistencial y muchas veces lejos de sus familiares”.

Agregó que  dentro de los presentes para los niños se “entregaron carruseles y piluchos de bebé y ropa para los menores de mayor edad y a los adultos les regalamos máquinas de afeitar, ropa de vestir y cremas para las mujeres. Todo lo anterior lo hicimos vestidas de pascueras con un gorro acorde aprovechando además nuestro rojo natural”.

En cada unidad donde estuvieron presentes, los usuarios les agradecieron su gesto de amor: “Es una actividad demasiado bonita la que hacen las Damas de Rojo donde demuestran el verdadero espíritu navideño que se ha ido perdiendo en el tiempo. Ellas demuestran el amor al prójimo en forma desinteresada y como pacientes valoramos mucho la acción realizada por estas bellas mujeres”.

El director del hospital, Hugo Arancibia, se sumó a las palabras de los usuarios: “Sólo me queda agradecer y felicitar a las Damas de Rojo por la actividad que llevan a cabo a favor de nuestros pacientes hospitalizados quienes tienen que pasar Navidad en el hospital, pero gracias al voluntariado sienten el amor y felicidad en esta fecha tan importante”.

 

 
         
 

Hospital Santa Cruz realiza inducción a nuevos funcionarios (13 Dic)

 
 

 

Enfermeras, matronas, técnicos paramédicos, choferes, auxiliares de servicio que han ingresado a laborar en los últimos meses al Hospital de Santa Cruz participaron en una charla de inducción con el objetivo de conocer los procesos más importantes del recinto asistencial.


El encargado de la jornada y psicólogo de desarrollo organizacional del establecimiento de salud, Tomás Urzúa, precisó que dentro de las materias que se expusieron a los funcionarios destacaron el proceso de calidad y de acreditación que está llevando a cabo el recinto asistencial, las infecciones intrahospitalarias y las normas generales del estatuto administrativo.


“La idea es que todo funcionario que ingrese al hospital conozca la mayor cantidad de información posible del recinto de salud y los objetivos que el establecimiento debe cumplir teniendo como premisa la atención de calidad hacia nuestros usuarios. La participación fue bastante positiva por lo que estamos contentos con el compromiso de los profesionales, técnicos, choferes y auxiliares con esta iniciativa”, comentó Urzúa.


La encargada de calidad del hospital y quien dictó una de las charlas, Sandra Fuenzalida, expresó que “uno de los puntos que me interesa que conozcan los funcionarios es el proceso de acreditación que estamos trabajando como recinto de salud, el cual es un proceso de evaluación respecto al cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud. Que el hospital acredite es un compromiso de todos los funcionarios por eso es positivo que todos conozcan de la materia en cuestión”.


La auxiliar de servicio presente en la inducción, Juana Bustamante, valoró la iniciativa: “Fue muy buena esta capacitación porque nos ayudó a conocer más de nuestro hospital y conocer labores que debemos realizar a diario como el cuidado de nuestras manos para no tener problemas con las infecciones intrahospitalarias”.


El director del hospital, Hugo Arancibia, precisó que dentro de los compromisos de la dirección está la temática que todos los funcionarios, en especial los que están ingresando al recinto de salud, conozcan las normas, los deberes y los procesos que está llevando a cabo el recinto asistencial, por lo que “este tipo de iniciativas esperamos mantenerlas en el tiempo como un punto central de nuestra política de recursos humanos”.

 
         
 

Secretarias de salud de todo el país visitaron el Hospital Santa Cruz y la zona de Colchagua (9 Dic)

 
 

Visitas al Hospital Santa Cruz, el museo y  una viña de la zona de Colchagua realizaron las secretarias y ejecutivas del sector salud de todo el país como parte del día de turismo que tuvieron con motivo de participar en el  XX Seminario del gremio que se llevó a cabo en la Región de O’Higgins.

En el recinto asistencial las más de 140 mujeres fueron recibidas con un esquinazo de cueca y por el director del establecimiento de salud, Hugo Arancibia y el alcalde de la comuna William Arévalo.

En la oportunidad las secretarias presenciaron las presentaciones folclóricas de las agrupaciones locales Renacer de la Patagua y del Colegio Manquemávida, quienes animaron la jornada con la danza nacional y con bailes tradicionales del país.

El director del hospital, señaló que “fue un gusto recibir a las secretarias del sector salud de todo el país y fue muy positivo que vinieran a conocer nuestro recinto asistencial además de toda nuestra tierra de Colchagua con sus museos, viñas y lugares turísticos”.

El alcalde de la comuna, expresó que “siempre estamos con las puertas abiertas en Santa Cruz para recibir a todas las delegaciones que nos quieran conocer y en este caso al grupo de secretarias. Acá no puede faltar la cueca, el buen vino y nuestras tradiciones por lo que espero que se lleven un buen recuerdo de nuestra tierra”.

La secretaria del área quirúrgica del Hospital Clínico de Magallanes, Cristina Aguilar, comentó que “estamos muy contentas por haber conocido este bello hospital y esta linda zona de Colchagua. Venir de Punta Arenas a este lugar es una experiencia que siempre recordaremos junto a mis pares de la zona sur del país”.

Durante su estada las administrativas visitaron el Museo de Colchagua, la Viña Santa Cruz, tuvieron un almuerzo campestre en el sector de La Patahuilla, antes de regresar al Hotel Monticello, lugar donde se llevó a cabo el XX Seminario Nacional de Secretarias y Asistentes Ejecutivas del sector Salud, en el que aprendieron y reforzaron distintas materias relativas a su oficio.

 

 
         
NOVIEMBRE 2013
 

Hospital Santa Cruz realiza charlas de prevención del quiste hidatídico (20 Nov)

 
 

 

Hasta la fecha variados usuarios han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Santa Cruz por presentar un quiste hidatídico. Producto de lo anterior el recinto asistencial comenzó a realizar charlas informativas a los pacientes para prevenir la enfermedad provocada por un parásito.

La encargada de la actividad y enfermera del establecimiento de salud, Cecilia Cáceres, comentó que las charlas van apuntadas por un lado a dar a conocer que la enfermedad llamada hidatidosis se transmite perros infectados a las personas y por otro, la forma de prevenir el contagio.

“La vida del parásito comienza su presencia en las vísceras de animales caprinos u ovinos y el perro luego al alimentarse de eso luego defeca y contamina los alimentos que consumen las personas lo que provoca quistes, los cuales  son esferas llenas de un líquido incoloro que se ubican en la zona pulmonar o hepática”, aseveró la profesional.

La enfermera señaló que la prevención consiste en desparasitar al perro cada tres meses, practicar las medidas higiénicas básicas como el uso de agua potable, lavado correcto de verduras y frutas y evitar dar vísceras crudas a los canes.

Algunos síntomas de la presencia del quiste son un síndrome tumoral, con el aumento del órgano afectado, compresión de los órganos vecinos, masa palpable y mucho dolor.

El cirujano del hospital Fernando Uribe, precisó que lo anterior se da por una zoonosis endémica de esta zona de Colchagua y de otros lugares al sur del país, lo que ha llevado a nuestro equipo quirúrgico a operar a variadas personas que presentan este quiste. En  algunas intervenciones hemos aplicado soluciones escolicidas porque tuvimos que eliminar pequeños parásitos que se podían diseminar por la cavidad operada”.

El director del recinto asistencial, Hugo Arancibia, explicó que la realización de las charlas informativas del quiste hidatídico fue un compromiso que se adquirió con la comunidad y que espera que tengan buen resultado para que usuarios de la zona de Colchagua no se contaminen y no tengan que ser intervenidos quirúrgicamente.

 
         
 

Hospital Santa Cruz lanza campaña educativa del servicio de Urgencia (13 Nov)

 
 

Con el objetivo de informar a la comunidad respecto a las características del servicio de Urgencia en Hospital Santa Cruz lanzó una campaña educativa a los usuarios del recinto asistencial.

La actividad consiste en la entrega de dípticos a los usuarios,  la instalación de pendones y afiches informativos en las salas de espera,  la exposición de cápsulas educativas que se estarán pasando por los televisores internos del hospital, más la información que se dará a conocer por los medios locales de comunicación.

La iniciativa busca a orientar a las personas a temas referentes como que las atenciones no se dan por orden de llegada sino por el estado de gravedad de los pacientes, el sistema de categorización y que la unidad como tal está orientada a dar respuesta a casos que realmente tengan un nivel de urgencia.

El director del establecimiento de salud, Hugo Arancibia, comentó que “esta campaña la realizamos porque al analizar nuestras estadísticas nos dimos cuenta que la mayoría de nuestros usuarios que llegan a Urgencia debieran haber concurrido a sus respectivos Consultorios o Cesfam. Lo anterior provoca una mayor carga de trabajo para nuestros funcionarios y un mayor tiempo de espera para los pacientes”.

Agregó que “esta campaña educativa va de la mano con cambios que vamos a realizar en nuestras labores clínico asistenciales. Esperamos que la comunidad nos ayude y comprenda que nuestro servicio está orientado a atender a pacientes de extrema y mediana gravedad, quienes llegan de Santa Cruz y de toda la micro área que abarca el hospital”.

El enfermero coordinador de Urgencia, Mauricio Cortés, explicó que todo paciente que llega al servicio es categorizado en un sistema dividido en C1, C2, C3, C4 y C5. “En el caso de un C1 se asigna al paciente con riesgo vital y que deberá ser ingresado de inmediato al box de reanimación y aquí encontramos a un paro cardiorrespiratorio, gran quemado, politraumatizados, heridas de bala y hemorragias masivas.”, puntualizó.

El profesional dijo que el caso de un C2 se asigna al paciente agudo crítico con algún grado de compromiso de estado general que puede esperar 30 minutos para ser evaluado por un médico. Aquí se encuentran los trauma ocular complicado, pérdida de conciencia, presión arterial muy elevada, dolor toráxico y arritmias, crisis asmática, hiperglicemias mayores, entre otras.

“Un C3 se asigna aquellos pacientes no críticos que requieren atención médica y que no presenta compromiso vital  con un tiempo de espera de 30 a 120 minutos:
Intoxicaciones sin riesgo vital, hemorragias, quemaduras sin riesgo vital, cólico renal dolor abdominal, diarreas con deshidratación, intoxicación alcohólica o drogas, problemas respiratorios vía aérea alta, mordeduras (humana, perro, araña) y vómitos con deshidratación”, señaló Cortés.

Los directivos del hospital precisaron que los pacientes categorizados como C4 o C5 debieran atenderse en sus respectivos Consultorios o Cesfam, porque son casos que no presentan una gravedad.

Cabe recodar que antes de asistir a la unidad de urgencia de hospital los usuarios  pueden llamar al servicio de Salud Responde al teléfono 600 360 7777, el cual está disponible las 24 horas al día para responder todas las consultas con profesionales en línea los siete días de la semana.
 

 
         

 

 

Nuevos equipamientos permiten salvar vida de  bebés y niños en Hospital Santa Cruz (05 Nov)

 
 

 

Nuevos equipos de soporte ventilatorio tanto la modalidad invasiva como no invasiva han permitido salvar vida de 30 bebés y niños en las unidades de neonatología y pediatría del Hospital Santa Cruz.

Así lo dio a conocer el jefe de ambos servicios, doctor Javier Villablanca, quien señaló que lo anterior son ventiladores mecánicos que ayudan cuando los niños están graves y presentan signos de agotamiento en especial cuando sus pulmones no tienen la capacidad de oxigenar.

“En la ventilación no invasiva usamos cinco ventiladores llamados Cpap (3) y Bipap (2),  los que nos permiten no intubar, aplicando una presión positiva continua a través de la nariz y con ese acto evitar que el pulmón se colapse y mejore así el oxígeno en la sangre y se produzcan mejoras en la frecuencia cardiaca y respiratoria en los niños”, aseveró el profesional.

El doctor Villablanca agregó que en lo invasivo “contamos con un ventilador de última generación que usamos en los niños que están extremadamente graves, donde utilizamos tubos endotraqueales en la cual la máquina le da la frecuencia respiratoria, el tiempo inspiratorio y espiratorio y asume el control de la respiración en general mientras el pulmón del niño mejora”.

Los nuevos equipamientos según el profesional  han permitido salvar la vida de lactantes y niños de las unidades de neonatología y pediatría, evitar el traslado a otros recintos asistenciales y en caso de derivación “se van desde el hospital en las mejores condiciones posibles”.

“Un lactante que llegó para fiestas patrias  con una crisis asmática muy severa que requería mucho oxígeno y estaba agotado, lo pusimos en ventilación mecánica en modalidad no invasiva durante cuatro días y tuvo una excelente evolución y ya está en su casa y  otro caso por ejemplo  es de un recién nacido de 18 días que hizo una bronquiolitis por virus sincicial en que se colapsó todo un pulmón por lo que cayó en falla respiratoria. A él se le debió intubar y conectar a la modalidad invasiva, siendo trasladado  en excelentes condiciones al Hospital Regional Rancagua”,  comentó el médico internista.

El doctor Villablanca explicó que la unidad de neonatología cuenta con 6 cunas (4 de ellas corresponden a UTI) y pediatría con 12 camas (3 UTI), las que en tiempo de invierno están siempre completas y en otras épocas del año el índice ocupacional supera el 80 por ciento.  

El director del hospital, Hugo Arancibia, explicó que gracias a los equipamientos adquiridos por el hospital y al aporte del Servicio de Salud O’Higgins, las unidades de neonatología y pediatría han logrado aumentar su complejidad en la atención de bebés y niños, que antes sólo debían ser trasladados a otros establecimientos  de la región o de Santiago.
 
         
OCTUBRE 2013
 

Con gran asistencia se realizaron las II Jornadas Odonto-Estomatológicas del Hospital Santa Cruz (17 octubre)

 
 

Con éxito y con la presencia de docentes de distintas universidades y de más de cien profesionales y técnicos de la salud provenientes de diversos puntos del país se llevaron a cabo  las “II Jornadas Odonto-Estomatológicas de Colchagua 2013” organizadas por el Hospital Santa Cruz.

Las actividades, que se realizaron durante dos días en el Hotel Santa Cruz Plaza, estuvieron encabezadas por  el jefe del departamento odontológico del Ministerio de Salud, Dr. Franco Sandretti, el sub director médico del Servicio de Salud, Dr. Enrique Ferreira, el director del Hospital Santa Cruz, Hugo Arancibia  y el encargado de las jornadas y jefe del Centro de Especialidades Odontoestomatológicas de la Microred del recinto asistencial (CEOM), Dr. José Castillo.

Los cursos y simposios dictados tuvieron relación con el Manejo del Trauma Dentoalveolar en la Niñez y Adolescencia, Curso de Actualización en Farmacología Clínica, Patología Clínica Dentoalveolar y Maxilofacial, Aspectos Radiológicos, Manejo y Actitud ante Cuadros Infecciosos Complejos y también Aspectos Clínicos en el Manejo del Dolor Agudo de Cuadros Temporo Mandibulares y Orofaciales, entre otros tópicos.

El encargado de las jornadas, doctor Castillo, señaló que “la actividad se realizó con mucho éxito con la presencia de más de 100 profesionales de distintas especialidades y estudiantes de pre y post grado de diversas universidades, quienes participaron en talleres de un alto nivel. Los asistentes vinieron de varias zonas y ciudades como Los Lagos, Temuco, Concepción, Vallenar y Santiago, entre otros puntos del país, por lo que estamos muy contentos por lo realizado por nuestro hospital y por nuestra unidad CEOM”.

Una de las asistentes a las jornadas, la odontóloga Carmen Aránguiz proveniente de Temuco, precisó que “la actividad fue muy buena, muy interesante, donde lo más que me agradó fue la variedad de temas que se dictaron. Es muy novedoso además que un hospital público realice estas jornadas tan positivas para profesionales y técnicos de la salud”.

En la oportunidad el  sub director médico del Servicio de Salud, doctor Enrique Ferreira, puntualizó que “estamos muy contentos con la asistencia de profesionales de todo el país a estas jornadas y por la organización de esta iniciativa encabezada por el doctor Castillo, quien con su equipo de trabajo ha sido un referente del desarrollo odontológico en nuestra región”.

El director del Hospital Santa Cruz, Hugo Arancibia, destacó la labor del organizador y adelantó la posibilidad de seguir realizado este tipo de cursos en la comuna: “Sólo me queda felicitar al doctor Castillo y  a todo su equipo por la realización de este tipo de jornadas que marcan un precedente en la región y posicionan a nuestro recinto de salud con un referente a nivel nacional en este tipo de actividades. Con esta iniciativa esperamos sumar otra a corto plazo que tiene relación con un curso de trauma general, idea que ya estamos elaborando junto a nuestro sub director médico, doctor Mario Molina”.

 

 

 

 
         
 

Hospital Santa Cruz realiza primera cirugía de artroscopía de hombro (15 octubre)

 
 

 

 Una nueva intervención quirúrgica realizaron los traumatólogos Francisco Leyton y Juan Carcaman del Hospital Santa Cruz. Se trata de la primera artroscopía de hombro que se realiza en el recinto asistencial de Colchagua.

El doctor Leyton precisó que lo que “realizamos fue fundamentalmente una descompresión subacromial, es decir, buscamos mayores espacios para que se movilice mejor el hombro y no haga  un pinzamiento (fricción de tendones) hacia la parte superior”.

El profesional agregó que el paciente de 45 años de Santa Cruz y de oficio mecánico presentaba dolor intenso desde hace dos años y hasta la fecha sólo había sido manejado en forma ortopédica con kinesiterapia sin buenos resultados, por lo que se optó por realizar el procedimiento quirúrgico.

“Esta intervención que duró cerca de dos horas  es la primera que se realiza en el hospital por lo que estamos muy contentos por el nivel de complejidad que hemos ido alcanzando como servicio de traumatología. Con esta cirugía esperamos que el paciente vuelva pronto a su trabajo y sin dolor”, puntualizó el doctor Leyton.

El traumatólogo añadió que la idea es “partir con estas intervenciones con pacientes seleccionados para luego ir agregando a nuevos usuarios. Hasta la fecha ya contamos con mucha experiencia en la artroscopía de rodilla, hemos realizado operaciones de cadera y las fracturas de mayor complejidad que antes tenían que ser derivadas hasta el Hospital de San Fernando ahora las estamos resolviendo acá”.

El director del hospital, Hugo Arancibia, valoró el trabajo del equipo de traumatólogos del recinto de salud: “Es muy destacado el trabajo que han realizado los profesionales de esta unidad a favor de los usuarios incorporando nuevos procedimientos quirúrgicos, los cuales han sido de vital relevancia para nuestros pacientes que antes tenían que ser derivados a otros hospitales de mayor complejidad”.
La artroscopía de hombro es una técnica quirúrgica que permite ver directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla gracias a una diminuta cámara. Sólo se realizan pequeñas incisiones o cortes en la piel de un centímetro aproximadamente, de ahí que se englobe dentro de las técnicas o cirugías mínimamente invasivas.

 
         
 

Hospital Santa Cruz celebra su aniversario 107 (7 octubre)

 
 

 

 

Con una premiación a los funcionarios destacados durante el año por la propia comunidad,  el reconocimiento a ex funcionarios que se acogieron a retiro voluntario y la presentación de banda de guerra Anarte Morandi Marín, el Hospital Santa Cruz realizó el acto central de  aniversario por su cumpleaños número 107.

En la ceremonia a la que asistieron autoridades regionales, locales, dirigentes sociales, el voluntariado y el Consejo Consultivo del recinto asistencial y funcionarios, el director del establecimiento de salud, Hugo Arancibia, señaló que “en esta ocasión quiero destacar las labores de todos los funcionarios del hospital, quienes dan lo mejor de sí para atender a una micro área que está compuesta por más de 130 mil habitantes”.

El director agregó que el acto fue un momento importante para reconocer a los funcionarios que han sido destacados durante el presente año por la propia comunidad usuaria. “Felicito a los homenajeados Fabiola Rubio, Juan Celis, Raúl Cubillos, Tomás Urzúa, María Arias y el doctor Estanislao Lastra, quienes son muy valorados por  los pacientes de nuestro hospital”, aseveró.

Durante la actividad la dirección del hospital reconoció además a los funcionarios que se acogieron a retiro voluntario durante el pasado año: María Aravena, Héctor Morales, Carlos López, Raquel Campos, Juan Gómez y René Cerón.

Otro de los momentos emotivos de la ceremonia, fue el reconocimiento que el hospital realizó a la banda de guerra Anarte Morandi Marín de la Escuela Luis Oyarzún Peña por sus 25 años de trayectoria. En la ocasión la encargada de la banda, María Quinteros y el director del establecimiento de educación, Custodio Menares, recibieron de parte del director del hospital un presente floral y un galvano, respectivamente.

Durante el mes de octubre los funcionarios realizarán sus tradicionales actividades de aniversario entre las que destacan jornadas deportivas, de baile, disfraces y la tradicional elección de la reina y el rey feo.

 

 

 

 
         

 

 

Nuevo sub director médico asumió en el Hospital Santa Cruz (3 octubre)

 
 

 

 

 

El cirujano del equipo quirúrgico del Hospital Santa Cruz, doctor Mario Molina asumió como nuevo sub director médico del recinto asistencial de la provincia de Colchagua.

El nuevo componente del equipo directivo del establecimiento de salud y quien posee una vasta trayectoria como profesional (Hospitales Fusat, Curicó y Linares), señaló que es un “orgullo aceptar este desafío que me planteó el director del hospital, Hugo Arancibia, el que tomo como un gran desafío para buscar entregar las mejores atenciones y tratamientos médicos para todos nuestros usuarios”.

“Dentro de las tareas que esperamos llevar a cabo con todo el equipo médico del hospital es mejorar las atenciones en nuestra unidad de Urgencia, bajar nuestras listas de espera y entregar los mejores servicios para todas las personas que lleguen a nuestro establecimiento. Es un gran desafío, pero creo que con el gran equipo de profesionales y funcionarios que tenemos lo podemos llevar a adelante”, expresó el doctor Molina.

El director Hugo Arancibia, valoró el compromiso asumido por el nuevo sub director médico: “Con el doctor Molina dialogamos mucho para llegar a esta resolución y desde el primer minuto noté en él una gran motivación y profesionalismo para asumir el desafío. Creo que él va a comandar un gran equipo médico el que esperamos entregue los mejores resultados pensando siempre en nuestro gran objetivo que son nuestro usuarios”.

Junto con lo anterior el director agradeció el trabajo realizado en los últimos meses por el sub director saliente y quien a su vez es el sub director médico del Servicio de Salud O’Higgins, doctor Enrique Ferreira: “Estoy muy agradecido de su trabajo porque él me ayudó a sentar las bases de todo el trabajo que queremos realizar en este hospital y por supuesto fue de gran ayuda para lograr que el doctor Molina asumiera el cargo. Sé que desde el Servicio de Salud vamos a seguir contando con toda su ayuda y respaldo”

 
         

 

SEPTIEMBRE 2013
 

Hospital  Santa Cruz realizó nueva operación de quiste hidatídico (30 Septiembre)

 
 

 

Un tumor  de 15 centímetros de diámetro correspondiente a un nuevo caso de quiste hidatídico fue extraído a un paciente de 50 años procedente de la comuna  de La Estrella, gracias al trabajo del equipo quirúrgico del Hospital Santa Cruz.

El sub director médico del recinto asistencial y uno de los cirujanos que estuvo a cargo de la operación,  doctor Mario Molina, señaló que “nos encontramos con un usuario que fue hospitalizado por un tumor en el bazo del cual el scanner informaba que también presentaba componentes quísticos por lo que decidimos realizar una laparatomía exploradora con miras para hacer una esplenectomía   (procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo dañado o enfermo), la cual se realizó exitosamente”.

“En el examen de la pieza operatoria descubrimos que era un quiste hidatídico de  15 centímetros encapsulado en el bazo, ubicación muy anormal para este tipo de quistes. Lo bueno es que resolvimos este problema con éxito, ya que de no operar este tumor éste le podría conllevar graves problemas de salud al paciente”, expresó el doctor Molina.

El otro cirujano presente en la intervención, Fernando Uribe, comentó que “lo anterior se da por una zoonosis endémica de esta zona de Colchagua y de otros lugares al sur del país que es provocada por un parásito el cual se transmite de un animal como el perro al ser humano. La vida de este parásito comienza su presencia en las vísceras de animales caprinos u ovinos y el perro luego  de alimentarse de eso y al defecar contamina los alimentos que consumen las personas  provocándoles la contaminación y el quiste”.

Los profesionales aclararon que a la fecha el Hospital Santa Cruz ha operado a varios usuarios que han presentado el mencionado quiste, donde el 90 por ciento han sido con localización hepática y el menor de los casos han estado presentes en los pulmones y en el bazo como ocurrió con el paciente de La Estrella.

El director del hospital, Hugo Santibáñez, puntualizó que “estamos motivados como hospital para seguir dando respuesta a casos especiales como estos que se están dando en nuestra zona de Colchagua y Cardenal Caro y asimismo preocupados por la materia, por lo que hemos instruido a una de nuestras enfermeras  realizar charlas informativas a la comunidad  respecto a todo lo que tiene relación con el quiste hidatídico”.

 
         
 

Servicio de Salud O’Higgins entrega equipamiento de seguridad a hospitales (10 Septiembre)

 
 

 

Variados equipamientos de seguridad entregó el Servicio de Salud O’Higgins a los hospitales de Pichilemu, Marchigüe, Chimbarongo, Litueche, Nancagua y Lolol en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del establecimiento de salud de Santa Cruz.

En la oportunidad los recintos asistenciales recibieron zapatos, botas, mascarillas, guantes, antiparras entre otros elementos de seguridad para los  funcionarios que laboraran en el programa de Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS).

El asesor de la temática del Servicio de Salud, Felipe Jiménez, señaló que “los elementos de seguridad están orientados al trabajo de retiro de residuos que producen los diferentes hospitales, los que esperamos sean de gran utilidad para los funcionarios que están laborando en estas funciones”.

El auxiliar del Hospital de Chimbarongo, Héctor Amaya, precisó que “el kit de seguridad que recibimos es algo muy positivo porque nos permite trabajar con mayor tranquilidad ya que no contábamos con estos elementos. Esto nos da seguridad a nosotros como funcionarios y a todo nuestro recinto de salud en lo que tiene relación con el tratamiento de los residuos que se producen en el hospital”.

Durante la jornada también se realizó una charla de inducción del REAS para los operarios y encargados del programa, la que estuvo a cargo del prevencionista de riesgos del Hospital de San Fernando, Pedro Moscoso.

“La temática tuvo relación en la forma que se debe trabajar con los residuos de los hospitales, su forma de segregación, los elementos de seguridad a utilizar y la forma de laborar que se va estandarizar para todos los hospitales de la región entre otros aspectos”, puntualizó el experto en seguridad.
 
Para el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Cristián Gabella, “esta iniciativa busca un desarrollo integral de la gestión de residuos hospitalarios, por una parte buscando la protección del medio ambiente al establecer diferenciación en los tipos de desecho y por otra la adecuada protección para nuestros trabajadores”.

 

 
         
AGOSTO 2013
 

Alumnos del Liceo Santa Cruz visitan hospital local (28 Agosto)

 
 

 

 

 

La Unidad de Participación Ciudadana del Hospital Santa Cruz con el objetivo de acercar al recinto asistencial a la comunidad está realizando una serie de actividades y dentro de este marco se llevó a cabo la visita de los alumnos del liceo local en el establecimiento de salud.

Más de 40 estudiantes del tercero medio F del Liceo Santa Cruz recorrieron las variadas dependencias del hospital comenzando por la unidad de Kinesiología y posteriormente por los servicios de Control Centralizado, Policlínico, Administración, entre otros espacios, de los cuatro pisos del recinto.

La inspectora del liceo y quien estaba a cargo del grupo de alumnos, Katherine Salinas, señaló que para los jóvenes “fue sorprendente la visita porque ellos desconocían el funcionamiento interno del hospital y quedaron maravillados por la modernidad que presenta el establecimiento. Nos gustó el programa que tiene el hospital de acercarse a la comunidad por lo que esperamos que otros colegios o liceo lo visiten”.

La alumna María Cecilia Valdés, luego de la visita precisó que “nos pareció muy interesante la actividad porque la mayoría de mis compañeros no conocían el hospital y nos agradó que nos hayan invitados. Pasamos un bueno momento y nos entretuvimos viendo lo que hacen acá”.

El director del recinto asistencial, Hugo Arancibia, agradeció la visita de los jóvenes y destacó su comportamiento y educación en su recorrido por los distintos servicios del hospital: “Fue un muy buen grupo se nota la excelente educación que están recibiendo en el Liceo Santa Cruz. Como hospital vamos a seguir realizando este tipo de actividades junto a charlas dentro y fuera del recinto de salud, la jornadas de abrazos, reuniones con el Consejo Consultivo, entre otras temáticas que buscan acercar a nuestro establecimiento de salud con   la comunidad a través de la unidad de Participación Ciudadana”. 

 
         
 

Hospital  Santa Cruz operó a paciente que presentaba quistes múltiples en su rostro (22 Agosto)

 
 

Un paciente de una zona rural de Pichilemu  fue operado con urgencia por el Hospital Santa Cruz por presentar quistes múltiples en la cara, intervención que duró más de tres horas y  se llevó a cabo por el cirujano maxilofacial, Dr. José Castillo y con la ayuda de su colega del Hospital de Puerto Montt, Dr. Pablo Cortés.

La intervención quirúrgica era necesaria ya que de lo contrario los quistes que presentaba el usuario se habrían transformado en tumores que hubiesen comprometido variados sistemas provocándole problemas graves de salud.

El doctor Castillo señaló que “el paciente presentaba una enfermedad poco común  con múltiples quistes en su cara, los que luego se transforman en tumores. Tuvimos que hacer acceso a los dos senos maxilares y nebulizar con un acceso nuevo llamado transfacial, lo que nos permitió acceder a la zona que nos importaba. De no realizar la operación los tumores pueden destruir huesos y pueden infiltrar la órbita y por atrás del cráneo lo que llevaría a una situación de salud muy compleja”.

El especialista agregó que la operación fue realizada en conjunto con el cirujano maxilofacial, Pablo Cortés, gracias al convenio asistencial que tiene el Hospital de Santa Cruz con su símil de Puerto Montt. “Esto tiene relación al desarrollo de las cirugías maxilofacial en ambos recintos asistenciales, lo que se ve facilitado porque con mi colega fuimos compañeros de universidad”,  aseveró.

El doctor Cortés puntualizó que “esta ayuda mutua entre ambos hospitales es muy positiva porque permite dar respuestas a pacientes que presentan problemas complejos como éste, quien tenía un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas con quistes agresivos que hay que sacarlos para que no invadan otras zonas”.

Al finalizar la operación el especialista de Puerto Montt se dio el tiempo para hablar del Hospital Santa Cruz: “Es un recinto espectacular, un gran establecimiento de salud que me da sana envidia por la posición que ha logrado, el que incluso  cuenta con instrumental que no conocía, por lo que me sentí muy a gusto en este lugar por lo que espero que nuestro convenio siga prosperando”.

El director del hospital, Hugo Arancibia, puntualizó que “este trabajo coordinado entre dos profesionales de igual número de hospitales es valorable porque se atendió con mucha rapidez a un usuario que lo requería con urgencia y también porque se dio respuesta a un paciente que estaba en nuestra lista de espera. Esperamos seguir trabajando en esta línea para dar una mayor satisfacción usuaria a quienes llegan a diario a nuestro recinto asistencial en busca de mejorar su salud”.

 

 
         
 

Hospital  Santa Cruz realizará II jornadas Odonto-Estomatológicas (12 Agosto)

 
 

 

 

Docentes y profesionales de la salud de diversos puntos del país participarán en las “II Jornadas Odonto-Estomatológicas de Colchagua 2013” organizadas por el Hospital Santa Cruz.

La actividad  que se realizará  los días 11 y 12 octubre próximos en el Hotel Santa Cruz Plaza, buscan ser un congreso para capacitar a odontólogos y profesionales ligados al área dental.

El jefe del Centro de Especialidades Odonto-Estomatológicas de la Microrred (CEOM) y organizador del evento, doctor José Castillo, señaló que el objetivo de  las jornadas “son actualizar la capacitación en materia de mucho interés en el pre y postgrado de los profesionales médicos, cirujanos dentistas y especialistas, a través de diversos cursos y simposios referidos a Manejo del Trauma Dentoalveolar en la Niñez y Adolescencia, Curso de Actualización en Farmacología Clínica, Patología Clínica Dentoalveolar y Maxilofacial, Aspectos Radiológicos, Manejo y Actitud ante Cuadros Infecciosos Complejos y también Aspectos Clínicos en el Manejo del Dolor Agudo de Cuadros Temporo Mandibulares y Orofaciales, entre otros tópicos”.

El director del Hospital Santa Cruz, Hugo Arancibia precisó “para nuestro recinto asistencial es un orgullo realizar unas jornadas tan importantes, las que contarán con connotados profesores  y con profesionales que llegarán de diversas regiones a aprender de todos los adelantos que tienen relación con la odontología. Lo anterior va a generar para nuestro hospital un polo de desarrollo importante”.

Los interesados en conocer más detalles de las  “II Jornadas Odonto-Estomatológicas de Colchagua 2013” pueden ingresar a las páginas web del hospital (www.hospitalsantacruz.cl) o del Servicio de Salud O’Higgins (www.saludohiggins.cl) donde encontrarán un link con toda la información necesaria para ser parte de la actividad.

 
         
 

Podóloga fue elegida como la mejor funcionaria de Julio en Hospital Santa Cruz(10 Agosto)

 
 

 

Pamela Farfán, podóloga del Hospital Santa Cruz, fue elegida como la mejor funcionaria del mes de julio por el Consejo Consultivo, estamento que representa a la comunidad usuaria del recinto asistencial.


En medio de sus labores y con sorpresa  la funcionaria recibió la noticia cuando fue visitada por la directiva del consejo y por el nuevo director del establecimiento de salud, Hugo Arancibia, quienes les obsequiaron un diploma y un presente floral por su destacada labor en la atención de usuarios.


“Estoy muy contenta con la premiación, la que me tomó por sorpresa ya que nunca pensé que sería elegida como la mejor funcionaria, agradezco el gesto y el haber pensado en mí. Le doy las gracias al Consejo Consultivo por el gesto, hecho que me llena de fuerzas para seguir adelante buscando entregar las mejores atenciones para nuestros usuarios del hospital”, señaló Farfán.


El presidente del Consejo Consultivo, Antonio Escobar,  precisó que la elección de Pamela Farfán  obedeció  “a los buenos comentarios que hace la comunidad con respecto a las cálidas atenciones que realiza ella en su box de podología. La mayoría de los usuarios ven en ella a una amiga y a una persona en que se puede confiar y además las personas de Santa Cruz agradecen las charlas informativas que ha realizado a favor de la comunidad”.


La directiva del mencionado consejo  comentó  que la iniciativa se realiza cada mes  y se lleva a cabo con relación de ver los aspectos positivos que tiene el hospital y el motivar a los funcionarios a realizar un buen trabajo.


El director del hospital,  valoró el trabajo realizado por la funcionaria homenajeada,  de quien destacó su buena calidad de atención. Asimismo resaltó en la oportunidad el trabajo que realiza el Consejo Consultivo: “Es encomiable su labor en premiar a nuestros funcionarios y de entregarnos información en las áreas en que debemos mejorar en nuestro hospital”.

 

 
         
 

Hospital Santa Cruz realiza charla de aromaterapia para la comunidad (04 Agosto)

 
 

 

Continuando con el plan de acercamiento a la comunidad el Hospital Santa Cruz realizó una charla de aromaterapia para los usuarios, familiares y dirigentes sociales de la localidad de la provincia de Colchagua.


La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados especiales para mejorar la salud física y mental de las personas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o se aplican en la piel.


Durante la exposición realizada por la podóloga del hospital, Pamela Farfán y por la experta en la materia, Nilda Fernández, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes productos y aromas y participar de concursos con productos acordes a la ocasión. A las personas que presentaban dolores musculares o similares se les practicó una serie de masajes con aceites aromáticos.


La Podóloga señaló que la aromaterapia busca “el bienestar físico, de salud y mental de alguna persona que presenta algún tipo de dolencias en el cuerpo o el alma y hoy quisimos que la comunidad conozca de esta técnica y de los productos cien por ciento naturales usados para lo anterior. Esperamos seguir realizando este tipo de charlas en el tiempo para que la comunidad esté atenta a nuestras invitaciones”.


Una de las asistentes a la charla, Jeanette Agüero, comentó “la iniciativa la encontré muy buena e interesante porque además de conocer bien lo que es la aromaterapia vimos ejemplos de mejoría de inmediato en personas que venían con dolores o problemas físicos, quienes se fueron felices a sus hogares. Encuentro que es una buena iniciativa del hospital para estar más cerca de nosotros que somos la comunidad”.

“En toda mi trayectoria de llevar a cabo la aromaterapia he visto muchos buenos resultados en las personas que han comenzados a usar los aceites especiales como por ejemplo una mujer con psoriasis, quien luego de cuatro meses usando los productos quedó completamente sana de sus pies”, puntualizó la encargada de charla, Nilda Fernández.

 
         
JULIO 2013
 

Asumió nuevo director del Hospital Santa Cruz (30 Jul)

 
 

El ingeniero y ex vicerrector de la Universidad de Aconcagua, Hugo Arancibia, asumió como nuevo director del Hospital Santa Cruz, cargo que ganó a través del sistema de la Alta Dirección Pública.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del recinto asistencial y que estuvo encabezada por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella, también se destacó el trabajo del director saliente, el doctor Javier Villablanca.

El nuevo encargado del establecimiento de salud señaló que “este cargo es un desafío muy importante para mi vida, pero quiero dejar un mensaje claro, que no he llegado a este hospital para que me vaya bien a mí, quiero que le vaya bien al recinto asistencial, a sus funcionarios y a sus usuarios. Buscaré que los funcionarios se encuentren en buenas condiciones porque si es así vamos atender mejor a los pacientes”.

Arancibia agregó que en la Universidad de Aconcagua, como vicerrector, tuvo la oportunidad de abrir carreras ligadas a la salud como  enfermería, kinesiología, fonoaudiología y psicología, por “lo que este rubro no me es ajeno y espero laborar con todos los funcionarios con actitud, trabajo y perseverancia, porque si combinamos esos tres elementos el éxito está más cerca. Se ha realizado un buen trabajo hasta la fecha en este hospital por lo tanto debemos mantenerlo”.

El director del Servicio de Salud en la oportunidad precisó que “estamos muy agradecidos de la gestión realizada por el doctor Villablanca, en los meses de transición que tuvo que liderar fueron desde todo punto de vista muy positivos para el hospital  ya que el recinto mejoró en clima, trato al usuario y resolutividad. El desafío del nuevo director es que se incorporé lo más rápidamente posible para seguir mejorando en todo lo que tiene relación con la satisfacción de nuestros pacientes y en que la producción del establecimiento siga en aumento”.

El director saliente en sus últimas palabras en el cargo agradeció a las jefaturas, funcionarios, gremios, Colegio Médico y a la comunidad por todo el apoyo recibido para realizar su gestión. “Sólo agradecer a todos por el respaldo y ahora seguiré aportando al desarrollo del hospital desde mis servicios de pediatría y neonatología”.
 

 
         
 

Podología y Pie Diabético
Hospital Santa Cruz realizó charlas informativas a la comunidad (09 Jul)

 
 

 

Dos charlas informativas realizó el Hospital Santa Cruz con la finalidad de acercarse a la comunidad e informar a los usuarios de problemas comunes que presentan en sus pies y manos. La primera de ellas tuvo relación con todo lo que tiene que ver con la podología y la segunda con el pie diabético.

La encargada de la primera actividad fue la podóloga del recinto asistencial, Pamela Farfán, quien expuso diferentes temáticas con consejos para los niños y adultos, el trato de las uñas y piel, tratamiento de hongos y de las distintas infecciones que afectan a los pies.

“La podología engloba aspectos como promoción de salud integral, prevención de afecciones y deformaciones del pie, dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados, los que tratamos de entregar en esta ocasión de manera práctica a la comunidad usuaria”, señaló la profesional.

La podóloga agradeció la presencia de la comunidad y sobre todo de los adultos mayores a quienes les entregó los siguientes consejos para cuidar sus pies: “Lavado con agua y jabón a unos 35 grados con un máximo de 10 minutos, secado minucioso con toalla de algodón y si se utiliza secador siempre con aire frío. Mantener los pies hidratados con cremas pédicas, uso de calcetines cien por ciento algodón, examinar sus pies a diario y acudir al podólogo en caso de ver algo que no esté normal”.

La segunda charla que se realizó en el auditorio del establecimiento de salud tuvo relación con el pie diabético, la que estuvo a cargo de la enfermera de policlínico del hospital, Cecilia Cáceres y de la representante del Laboratorio Roche, Natalia Torres, quienes entregaron consejos preventivos y el cuidado que deben tener los usuarios que presentan el mencionado problema.

“Esta charla tuvo el enfoque más bien en lo preventivo en relación al pie diabético. Sabemos que es una complicación en la diabetes bastante frecuente y que ha ido en aumento y este taller más que una clase se basó en enseñarle a la gente cuáles son las causas del pie diabético, qué es el pie diabético y qué se debe hacer en la casa en lo domestico para prevenirlo, para que así cada usuario se haga responsable de la salud de sus pies”, acotó Torres.
 
         
 

HSC realiza nuevo procedimiento: Instalación de filtro en vena cava de paciente (01 Jul)

 
 

 

Un nuevo procedimiento realizó el Hospital Santa Cruz con el objetivo de salvar la vida de una paciente de 74 años. Lo anterior tuvo relación con la instalación de un filtro de vena cava, el que busca atrapar los coágulos sanguíneos que puedan desplazarse a los pulmones de la usuaria.

La acción quirúrgica, que fue realizada por el cirujano del recinto asistencial de Colchagua Fernando Uribe y por el cirujano vascular del Hospital Dipreca, Humberto Pizarro, es el primer procedimiento de este tipo realizado en un establecimiento público de salud en la Región de O’Higgins.
 
El doctor Uribe señaló que la operación consistió “en la instalación de un filtro de vena cava a través de un acceso vascular. Se instala a través de la vena cava inferior con la finalidad de que algunos de los coágulos que se generaron no puedan embolizar hacia los pulmones y no se provoque una acción de altísimo riesgo vital, el que de producirse tiene un resultado letal”.

Agregó que la paciente de la comuna de Santa Cruz tenía “antecedentes de una trombosis venosa profunda en la extremidad inferior izquierda, la que a pesar de los anticoagulantes presentaba hemorragias digestivas. Se hospitalizó por una nueva trombosis profunda que comprometía la vena cava inferior, lo que llevó a la indicación del mencionado filtro, lo que era la única solución para la paciente”.

“Hasta la fecha no existía registro en un hospital de la región de la instalación de este tipo de filtros y estamos orgullosos de que fuera Santa Cruz el primer recinto de salud en realizarlo. Lo anterior de logró gracias a la participación del cirujano Humberto Pizarro y a la gestión de la familia de la paciente que tuvo que adquirir el filtro”, puntualizó el especialista.

El procedimiento a pesar que tiene una alta complejidad, en su etapa del post operatorio  el paciente no requiere de una unidad de cuidados especiales, por lo que el Hospital Santa Cruz presenta las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso en su manera completa. “La paciente al día siguiente de la instalación del filtro pudo volver a su hogar y ahora se encuentra en excelentes condiciones”, aseveró el doctor Uribe.
 

 
         
JUNIO 2013
 

Cuatro especialistas se sumaron al HSC (12 Jun)

 
 

 

Un ginecólogo, un cirujano y dos anestesistas se sumaron al equipo de especialistas del Hospital de Santa Cruz. Los profesionales fueron recibidos en forma oficial en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del recinto asistencial y que estuvo encabezada por el sub director médico del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Enrique Ferreira.

Los nuevos funcionarios son los anestesistas Raúl Torres y Duby Moreno, el cirujano Gustavo Montecinos y el ginecólogo Héctor Valdés, quienes llegaron a reforzar el trabajo quirúrgico, bajar las listas de espera y dar mayores resoluciones al establecimiento de salud y sus usuarios.
 
A pesar que los especialistas llevan un poco más de un mes en el hospital ya han participado en más de cien cirugías, por lo que se espera que el recinto asistencial de aquí a fin de año  aumente su producción quirúrgica en forma considerable.

El sub director médico del Servicio de Salud Dr. Enrique Ferreira, expresó que “cuando estuve como director de este hospital me pude dar cuenta de la gran necesidad de que este recinto de salud contara con nuevos especialistas por lo que ahora estamos dando respuesta a esa solicitud de la comunidad. Vamos a seguir trabajando para que lleguen más profesionales a este establecimiento de salud y a los otros hospitales de la región”.

El director del hospital, Dr. Javier Villablanca, señaló que “estamos muy contentos por la llegada de nuevos profesionales ya que era un gran demanda por parte de nuestra comunidad, ahora con ellos vamos a poder dar respuesta a las demandas de los usuarios y vamos a poder bajar nuestras listas de espera y mantener y mejorar nuestra producción quirúrgica. Quiero agradecer al Servicio de Salud O’Higgins por todo su apoyo y respaldo y en gestionar la llegada de los profesionales a nuestro recinto asistencial”.

El nuevo ginecólogo, doctor Héctor Valdés, precisó que “estamos muy contentos por llegar a un recinto tan moderno como este hospital. En lo personal y con el equipo de obstetricia esperamos no tener listas de espera y atender además los casos que estaban siendo derivados a Rancagua. Vamos a realizar las operaciones más frecuentes relacionadas con miomas, histerectomías, los problemas que se presentan en los ovarios como quistes y tumores, además de esterilizaciones, es decir, las mujeres que no desean tener más hijos”.

La usuaria Paulina Valle, puntualizó que “estoy muy contenta con la llegada de nuevos profesionales al Hospital Santa Cruz en especial por la presencia del ginecólogo, el doctor Valdés, ya que estaba esperando por la operación de un tumor que presentaba y fue intervenida y quedé excelente. Además que la atención del doctor fue muy buena por lo que estoy muy agradecida de su persona”.

En el 2013 son 19 nuevos especialistas que se han integrado a la red de salud  de la región continuando con el proyecto gubernamental que busca acortar la brecha que existe en la salud pública, con esto ya son más de 50 los profesionales que se han integrado desde 2010 a la fecha a la zona de O’Higgins.

 
         
 

Equipo profesional del HSC da solución a paciente que presentaba tumor en la cara (03 Jun)

 
 

 

Un paciente de 60 años de la comuna de Litueche fue sometido a una operación encabezada por el cirujano maxilofacial, Dr. José Castillo, el traumatólogo, Dr. Francisco Leyton y el anestesiólogo Dr. Héctor Maldonado, debido a que presentaba un tumor en su rostro que estaba complicando gravemente sus vías respiratorias.

Los profesionales debieron trabajar en equipo debido a que al usuario se le debió realizar primero la toma  de un injerto de hueso de la cadera, luego  completar la intervención maxilofacial y finalizar  con la reconstrucción ósea. Este tipo de intervenciones se realizan en un promedio de 20 por año en el Hospital Santa Cruz..
 
El doctor Castillo comentó que el “paciente llegó en marzo pasado con una evidente asimetría de la cara y un abultamiento de la nariz, con una masa que le hacía prominencia en las fosas nasales. El caso se estudió con diversos exámenes e imágenes y los habituales por protocolo y se concluyó que  presentaba una lesión de carácter quístico tumoral que comprometía la base de la nariz, el maxilar superior y las cavidades sinusales  que incluía todo el grupo dentario, la que tenía un  diámetro de 10 centímetros. De no ser operado se iba a complicar enormemente sus vías respiratorias ya que el tumor iba a tapar y destruir esas áreas”.

Añadió que “la intervención bajo anestesia general se realizó  junto con el doctor Leyton, quien tomo el  injerto de cresta ilíaca. A nivel de la cara se le retiró la mencionada lesión y la cavidad remanente residual que quedó  en los huesos  se  rellenaron efectuándose  la reconstrucción inmediata con el material obtenido de la cadera de la misma persona. Luego de esto se cerró y  se estabilizó con material de osteosíntesis, malla, placas y tornillos de titanio. Después de un tiempo de cicatrización (6 a 12 meses) esta área intervenida se regenerará completamente”.

El profesional adelantó que en los próximos meses se va a continuar con la dinámica de trabajar en equipo con otros profesionales del hospital y también de otros centros asistenciales de la región, debido a que serán intervenidos pacientes más complejos, lo que aumentará la capacidad  resolutiva del recinto asistencial de Colchagua.

Por su parte, el traumatólogo Francisco Leyton precisó que “el doctor Castillo me solicitó que le ayudara en esta cirugía para sacar injerto de cresta ilíaca, es decir, extraer trozos de hueso de una cadera para trasplantarlo a otra parte, para rellenar una gran cavidad como fue este caso, y producir la reconstrucción y regeneración ósea. El unir especialidades para resolver problemas de salud como éste habla muy bien del trabajo en equipo de los profesionales del hospital, y que beneficia a nuestros pacientes”.