Noticias Primer Semestre 2012
BOLETIN 2013
MAYO 2013
 

Director HSC realiza recomendaciones ante frente de mal tiempo (29 May)

 
 

 

Pinchar en la imagen para ir al enlace web

 

 

Pinchar en la imagen para ir al enlace web

 

Debido a las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días el director del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca realizó una serie de recomendaciones para los usuarios de la comuna y de la micro área que cubre el recinto asistencial.
El profesional señaló que para estos tiempos que se están viviendo es importante tomar algunas medidas como vacunarse contra la influenza y la meningitis W-135 antes que llegue el invierno, sobre todo los grupos más vulnerables como son los niños, enfermos crónicos y mayores de la tercera edad.
“Las vacunas son completamente gratuitas y están orientadas a prevenir la hospitalización y el fallecimiento por las enfermedades prevalentes en esta época del año. Los interesados en vacunarse pueden acudir a sus consultorios más cercanos y recordar que también se están haciendo operativos en jardines infantiles”, puntualizó el doctor Villablanca.
 El médico intensivista realizó un llamado a la población a que adopte las medidas preventivas domésticas, que  pese a su simpleza son altamente efectivas para frenar los contagios
“Es muy importante el lavado de manos para evitar la transferencia de virus y bacterias de una persona a otra, usar pañuelos desechables y eliminarlos a la basura sin dejarlos en los bolsillos ni en las superficies porque en ellos están presentes las secreciones que portan el contagio. Otra medida importante es ventilar de buenas forma los hogares y no fumar al interior de ellos”, acotó.

Público objetivo de la W135

  • Todos los niños que fueron inmunizados con primera dosis hasta el 31 de diciembre del 2012 y que hasta la fecha tenían 9 meses y menos de 2 años.
  • Todos los niños que a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio del año 2013, van cumpliendo 9 meses de edad.
  • (de 9 meses a 2 años, dos dosis; 2 a 5 años, una dosis

Público Objetivo de Influenza

  • Lactantes de entre 6 y 23 meses
  • Adultos mayores de 65 años
  • Enfermos crónicos
  • Embarazadas con 13 semanas de gestación (3 meses
 
         
 

Cirujano Maxilofacial del HSC valoró anunció presidencial de cobertura dental a jóvenes (27 May)

 
 

El jefe del Centro Odontológico de la Microarea (CEOM) y Cirujano Maxilofacial del Hospital Santa Cruz valoró el anuncio presidencial de complementar la oferta de atención odontológica del sistema público para los jóvenes entre los 12 y 17 años en los grupos B, C y D de Fonasa, creando para ellos el bono para la consulta dental particular.
“Los problemas dentales son una de las patologías más frecuentes en los usuarios y es muy positivo que el Gobierno haya incorporado prestaciones dentales al arancel Fonasa de libre elección en un segmento de jóvenes que estaban desprovistos de beneficios”, señaló el doctor Castillo.
Con la decisión anunciada por el Presidente, se incorpora a contar de julio de este año la cobertura para la detección de caries y su curación con tapaduras o tratamientos de conducto a la normalidad de libre elección de Fonasa, lo que permitirá a más de 600 mil jóvenes pagar no más del 60% del tratamiento en caso que se atiendan fuera del sistema público.
El cirujano maxilofacial agregó “la incorporación del bono para los jóvenes entre los 12 y 17 años es muy significativo porque ese segmento de la población no contaba con una cobertura dental adecuada y va ayudar además a las familias de más bajos ingresos que no tienen con los ingresos para cancelar los tratamientos dentales de sus hijos”.
Cabe recordar que lo anterior se viene a sumar a las prestaciones incorporadas el año pasado como los frenillos fijos a niños entre 12 y 14 años y prótesis fija e implanto-asistidas en caso de personas parcial o totalmente desdentadas. “Estos procedimientos los realizamos con éxito en nuestro Hospital Santa Cruz, por lo que agradezco al Ministerio de Salud (Minsal) el habernos dejado como plan piloto para toda la región de O’Higgins”, sostuvo Castillo.
Por último el profesional valoró además el financiamiento por parte del Minsal de 72 odontólogos que ingresaron al programa de formación de especialidad y quienes regresarán obligatoriamente  a sus servicios de salud en los próximos tres años para pagar la especialización: “Es claro que faltan especialistas odontólogos en el sistema público de salud por lo que la incorporación de nuevos colegas es una noticia muy positiva para la comunidad usuaria”.

 

 
         
 

Hospital Santa Cruz cuenta con nuevo ginecólogo (15 May)

 
 

 

Cumpliendo una promesa el Servicio de Salud O’Higgins  destinó a un nuevo profesional al Hospital Santa Cruz. Se trata del ginecólogo Héctor Valdés, quien llega a incorporarse al equipo obstétrico del recinto asistencial de Colchagua.

Con la llegada del especialista el establecimiento de salud podrá aumentar y dar mayor resolución a las  cirugías ginecológicas, lo que va a beneficiar a decenas de mujeres de la microarea que cubre el hospital.

“Esperamos con el equipo de obstetricia no tener listas de espera y atender además los casos que estaban siendo derivados a Rancagua. Vamos a realizar las operaciones más frecuentes relacionadas con miomas, histerectomías, los problemas que se presentan en los ovarios como quistes y tumores, además de esterilizaciones, es decir, las mujeres que no desean tener más hijos”, señaló el doctor Valdés.

 El profesional puntualizó que el hospital reúne todas las condiciones para realizar un buen trabajo a favor de las usuarias: “Las instalaciones de este recinto asistencial son muy modernas, es un edificio excelente, con buen instrumental quirúrgico, y se ve que está mejorando día a día, lo que a nosotros como nuevos especialistas nos ayuda a dar lo mejor en pos de los pacientes. Los pabellones además están muy bien equipados y con nueva implementación se podrá aumentar la cantidad de cirugías y la resolución de las mismas”, acotó.

El ginecólogo obstetra ha trabajado en el Hospital Barros Luco realizando cirugías mamarias y en la Unidad de Ginecología del Hospital de La  Serena, lugar donde estuvo durante cuatro años antes de llegar al establecimiento de Santa Cruz.

El director del hospital, Dr. Javier Villablanca, precisó que la llegada del nuevo “especialista era una demanda muy requerida por muchas pacientes, por lo que estamos muy contentos como dirección de poder dar solución en nuestro hospital  a decenas de mujeres que estaban esperando una operación o que debían ser trasladas a otros recintos asistenciales de la región”.

 
         
 

Hospital Santa Cruz celebró Día de Trabajo (8 May)

 
 

 

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, el Hospital Santa Cruz y la directiva de la Fenats local celebraron el Día del Trabajo, ocasión en que se homenajeó a funcionarios y ex trabajadores del recinto asistencial.

María Elena Flores, Marcela Avila y José Espinoza fueron los funcionarios destacados en la actividad con motivo de cumplir 35 años de servicio al interior del establecimiento de salud. Asimismo, se premió a Juan Gómez, María Aravena, Raquel Campos y René Cerón, ex trabajadores que se acogieron a retiro voluntario.

En la oportunidad las sub directora médica del hospital, Doctora Bernardita Ayala, junto con destacar la trayectoria de los homenajeados agradeció el aporte de todos los funcionarios, los que a su juicio, permiten al recinto asistencial atender a una población de más de 130 mil habitantes.

El gobernador de Colchagua reconoció el trabajo de los funcionarios de la salud, campo que conoce muy bien por su calidad de tecnólogo médico: “Quiero dar las gracias a todos los funcionarios por la labor que a diario realizan en la atención de usuarios que llegan  a este hospital. Agradezco la invitación de participar en este acto y por llegar además a un lugar en el cual me siento como en casa por mi pasado laboral en el ámbito de la salud”.

 

Municipio local destaca labor de funcionaria del hospital

A la misma hora del acto mencionado se llevó a cabo en las dependencias del Instituto Politécnico de Santa Cruz, otro acto donde el ente de educación en conjunto con el municipio local homenajearon a los trabajadores más destacados de la comuna, dentro de los que resaltó la funcionaria del hospital, María Arias Tondro.

La técnico paramédico de la unidad de Laboratorio luego de la premiación precisó que “estoy muy emocionada y muy contenta con este reconocimiento, el que se lo dedico a mis padres que ya no se encuentran conmigo. Agradecer también a mis compañeros de trabajo que me permiten laborar en buenas condiciones para realizar  atenciones dignas a los pacientes que llegan a nuestra unidad”.

 

 
         
ABRIL 2013
 

Hospital Santa Cruz realiza charlas con motivo del Mes del  Cerebro (30 Abr)

 
 

Con el respaldo de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y con motivo que abril fue el mes del cerebro el Hospital Santa Cruz realizó dos jornadas de charlas informativas para los usuarios y la comunidad local.

Las temáticas expuestas en los talleres fueron la enfermedad de parkinson, traumatismo encefalocraneano, la rehabilitación kinésica en el paciente neurológico, psicosis y alcoholismo, las que estuvieron a cargo de tres profesionales del recinto asistencial.

El encargado de la actividad y neurólogo del establecimiento de salud, doctor Víctor Sánchez, señaló que “la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía nos solicitó que en esta zona de la región celebráramos el mes del cerebro con charlas informativas de patologías que tienen harto impacto comunitario, con la idea que los pacientes y sus familiares conozcan sus síntomas y tratamiento y realicen consultas precoces para evitar complicaciones. Estamos muy contentos con la participación de los usuarios y de las personas de Santa Cruz en esta actividad”.

Agregó que “esperamos realizar este tipo de charlas en los próximos años ya que el contacto con los representantes de las organizaciones comunitarias fue muy positivo. Agradecer la participación de la psquiatra del hospital María Soledad Hernández y del kinesiólogo Mario Osorio, quienes expusieron las temáticas de la psicosis, el alcoholismo y la rehabilitación kinésica en el paciente neurológico”.

Los asistentes agradecieron con un presente y con aplausos a los expositores por sus respectivas presentaciones las que consideran que acercan al hospital con la comunidad. Una de las representantes de las organizaciones locales presentes, Jeannette Agüero, comentó que “las charlas estuvieron muy interesantes y muy informativas sobre todo con temas que se presentan a diario en nuestros hogares. Además que este tipo de iniciativas es muy positivo porque acerca a los profesionales del recinto asistencial con la comunidad lo que es muy importante para interactuar en temas de salud”.

 

 
         
 

Cuenta Pública Hospital Santa Cruz
Nuevos especialistas y énfasis en el trato al usuario (23 Abr)

 
 

 

El director del Hospital Santa Cruz Dr. Javier Villablanca, dio cuenta pública  a la comunidad del año 2012 en un acto que se realizó en el auditorio del mencionado establecimiento de  Colchagua, actividad que estuvo encabezada por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella.


62 mil 791 atenciones anuales  en la unidad de Urgencia, 33 mil 737 atenciones en consultas de especialidades, más de 5 mil 200 cirugías, más de 19 de mil tomas de radiografías y más de 292 mil muestras realizadas en Laboratorio, fueron parte del trabajo realizado por los funcionarios del recinto asistencial durante el año pasado.


El doctor Villablanca señaló que “esta es una oportunidad muy importante para dar a conocer  a la comunidad nuestra realidad, el trabajo y los avances y objetivos que tenemos para el presente año. En Urgencia tuvimos un crecimiento de un 18 por ciento en atenciones, en radiología aumentamos en un 27 por ciento, en muestras de laboratorio un 13 por ciento más y realizamos más de 5 mil intervenciones quirúrgicas”.


El director comentó que este año se va aumentar la producción quirúrgica con la llegada de nuevos anestesistas y un cirujano. Asimismo, añadió que “ingresó a nuestro equipo de profesionales  un nuevo ginecólogo cirujano para ver los casos obstétricos. Vamos a dar además mayor resolución a las UTI Pediátrica, Neonatología y la Unidad de Intermedios de Adultos y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en mejorar el trato hacia nuestros usuarios”.


En la oportunidad el director del Servicio de Salud, Dr. Cristián Gabella, precisó que “debo destacar los tremendos avances que ha tenido este hospital en el último tiempo, pero queremos desafiar a todo el equipo de este recinto asistencial en que todo los logros técnicos se traduzcan también en un trato muy afectuoso con los pacientes. Otra buena noticia para la comunidad es la llegada de nuevos especialistas a este hospital, lo que  va a mejorar su capacidad de resolución”.


 Terminada la cuenta pública una de las usuarias presentes, Jovita Canales, agradeció al director del hospital las gestiones realizadas por la unidad de Satisfacción Usuaria del recinto de salud, hecho que permitió que a su hijo se le realizará una operación bariátrica en el Hospital de San Fernando por una obesidad mórbida que presentaba el joven santacruzano.


“Quiero agradecer al hospital y a los funcionarios de este establecimiento por las gestiones realizadas a favor de mi hijo, quien presentaba problemas de autoestima por su obesidad. El se encuentra en la actualidad en muy buenas condiciones y feliz por su nueva vida”,  acotó.

 
         

 

 

Hospital de Santa Cruz regaló abrazos a los usuarios (18 Abr)

 
 

“Me alegraron el día”, “Es lo que necesitaba”, “Gracias por darme cariño”, fueron las frases de agradecimiento de los usuarios a los funcionarios del hospital que realizaron una jornada de regalos de abrazos.

La iniciativa llevada a cabo por los tres funcionarios fue comentada luego por las redes sociales donde quedaron plasmados algunos comentarios como los siguientes: “Que buena iniciativa, los felicito, siempre es bueno sonreír un poco a la vida sobre todo en momentos que la salud no acompaña mucho”, “Felicitaciones, una maravillosa iniciativa, agradecer al hospital y a los funcionarios que dieron vida a esta actividad”, “Los felicito de todo corazón”, “Se necesita tanto cariño en este mundo tan malo, por lo que esto fue muy bueno”.

Los funcionarios que dieron vida a la actividad fueron Sergio Morales, Andrea Donoso y Cristian Aránguiz, quienes pertenecen a la agrupación del recinto asistencial “Víctor Correa Acevedo”,  ex trabajador del hospital que falleció en un trágico accidente el año pasado.

“La idea de vestirnos con toques circenses y regalar abrazos tiene dos objetivos. El primero es entregar amor y cariño a los usuarios que están pasando un mal momento de salud, algunos están hospitalizados, otros vienen con dificultades y otros vienen de visita pero también con dolor, y una muestra de cariño ayuda a mejorar esa condición. Lo segundo, es recordar a nuestro gran amigo y compañero de trabajo, Víctor Correa, quien siempre atendió con una sonrisa y feliz y nos dejó ese gran legado”, señaló auxiliar de farmacia Sergio Morales.

El director del hospital, Dr, Javier Villablanca precisó que “cada hospital tiene su sello y nosotros estamos trabajando para entregar mejores atenciones a nuestros pacientes y como parte de ello nace esta inquietud de algunos funcionarios que buscan entregar calidez y cariño a los pacientes por medio de abrazos. Esperamos mantener esta iniciativa al menos una vez por semana”.

 

 
         
 

Matrona fue elegida como la mejor funcionaria de marzo en HSC (03 Abr)

 
 

 

Rosana Mercado, matrona de la Unidad de Poli Aro del Hospital Santa Cruz, fue elegida como la mejor funcionaria del mes de marzo por el Consejo Consultivo, estamento que representa a la comunidad usuaria del recinto asistencial.

La funcionaria recibió la noticia mientras desempeñaba sus labores, momento en el que fue visitada de sorpresa por el director del establecimiento de salud, Dr. Javier Villablanca, y la directiva del consejo encabezada por su secretaria, Carmen Cofré, quienes le obsequiaron un diploma y un presente floral por su destacada labor en la atención de usuarios.

“Estoy muy emocionada porque este es un gesto que no esperaba, menos de parte de la comunidad, estoy muy agradecida por el reconocimiento. Debo aclarar que éste no es un presente para mí solamente sino que también es para mis compañeras y compañeros de labores porque las buenas atenciones se deben al trabajo en equipo”, señaló la funcionaria.

Las representantes del Consejo Consultivo, Carmen Cofré y Jeannette Agüero, precisaron que la elección de Rosana Mercado obedeció “a las opiniones positivas de la comunidad hacia la funcionaria, la cual ve en ella una muy buena voluntad de atender a las usuarias, sobre todo a las embarazadas, que encuentran en ella a una amiga”, afirman.

La directiva del mencionado consejo comentó que la iniciativa se realiza por tercer mes y se lleva a cabo con el objetivo de ver los aspectos positivos que tiene el hospital y el motivar a los funcionarios a realizar un buen trabajo.

“En esta oportunidad también reconocimos al servicio de pediatría como la mejor unidad del hospital y asimismo le entregamos un presente al mejor funcionario de febrero, el psicólogo del programa Chile Crece Contigo Tomás Urzúa”, acotaron las voceras de la comunidad.

El director del hospital, comentó que el “reconocimiento de nuestra matrona es un premio a su gran trayectoria en nuestro recinto asistencial y a su verdadera vocación de servicio a favor de decenas de usuarias que llegan a diario a la unidad de Poli Aro”.

 
     
 
MARZO 2013
 

HSC informó a usuarios del sistema de categorización de Urgencia (08 Mar)

 
 

“No es lo mismo un paciente que llegue a Urgencia herido a bala a alguien que llegue por un dolor estomacal, el primero será atendido de inmediato y el segundo tendrá un tiempo de espera”, señaló el director del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca al informar del sistema de categorización a los usuarios presentes en el establecimiento de salud.

En la actividad, que realizó en conjunto con el Consejo Consultivo del recinto asistencial y que fue apoyada con la entrega de dípticos informativos, el profesional precisó que la comunidad debe entender que el ingreso a una atención en Urgencia no es por orden de llegada sino por la gravedad que presenten los pacientes.

La iniciativa buscar educar a los usuarios para que acudan a Urgencia sólo en casos de gravedad, para que conozcan cuando deben asistir al Consultorio y para que entiendan los tiempos de espera que tendrá cada uno una vez que sea categorizado. Asimismo, con lo anterior se quiere descongestionar el mencionado servicio y lograr con ello mejores atenciones para los pacientes.

El doctor Villablanca señaló que la “categorización es un proceso de valoración clínica que nuestros funcionarios hacen al usuario previo al diagnóstico y tratamiento de éste. Lo anterior nos va dando la gravedad del usuario y su tiempo de espera y esto es lo que estamos informando a los pacientes y sus familiares en esta ocasión en conjunto con el Consejo Consultivo, al cual quiero agradecer por toda su labor en pos de mejorar las atenciones de nuestro recinto asistencial”.

El presidente del Consejo Consultivo, Antonio Escobar, comentó que “como representantes de la comunidad apoyamos esta iniciativa porque creo que es indispensable descongestionar el sistema de Urgencia para que así las atenciones sean más óptimas para los pacientes. Les hemos explicado a los usuarios lo más gráfico posible que las atenciones no son por orden de llegada sino por orden de gravedad y la gente lo ha entendido muy bien”.

Categorización

La categorización está dividida en C1, C2, C3, C4 y C5. En el caso de un C1 se asigna al paciente con riesgo vital y que deberá ser ingresado de inmediato al box de reanimación y aquí encontramos a un paro cardiorrespiratorio, gran quemado, politraumatizados, heridas de bala y hemorragias masivas.

En el caso de un C2 se asigna al paciente agudo crítico con algún grado de compromiso de estado general que puede esperar 30 minutos para ser evaluado por un médico. Aquí se encuentran los Trauma ocular complicado, pérdida de conciencia, presión arterial muy elevada, dolor toráxico y arritmias, crisis asmática, hiperglicemias mayores, entre otras y su tiempo de espera es hasta 30 minutos.

Un C3 se asigna aquellos pacientes no críticos que requieren atención médica y que no presenta compromiso vital con un tiempo de espera de 30 a 120 minutos:

Intoxicaciones sin riesgo vital, hemorragias, quemaduras sin riesgo vital, cólico renal dolor abdominal, diarreas con deshidratación, intoxicación alcohólica o drogas, problemas respiratorios vía aérea alta, mordeduras (humana, perro, araña) y vómitos con deshidratación.

Un C4 se asigna aquel paciente que no tiene urgencia real y que su patología puede ser atendida en los consultorios por lo que el tiempo de espera puede ser hasta 240 minutos: Fiebre en pacientes menores a 60 años, cefalea sin compromiso de conciencia, colocación vía venosa, cambio de catéter urinario (sonda), picaduras de insecto, control con exámenes, curaciones, malestar general, diarreas sin compromiso hemodinámica, atención dental, consultas psiquiátricas, insomnio, entre otras.

Un C5 son pacientes con situaciones de salud no urgentes de días, meses o años de evolución que no requieren ningún examen diagnóstico y deben acudir a su consultorio: Curaciones ambulatorias días hábiles, tratamiento inyectable mensual, cambio de catéter urinario permeables, inmunizaciones días hábiles, pacientes que no tienen donde pernoctar en la noche, entre otras.

 

 
     
PARA AGRANDAR DIPTICO PINCHAR ARRIBA
 
FEBRERO 2013
 

Servicio de Salud entregó pack de urgencia al Hospital Santa Cruz (26 Feb)

 
 

 

Un monitor desfibrilador, uno de signos vitales, un carro de paro, una camilla y cuatro sillas de ruedas –equipos evaluados en más de 8 millones de pesos-  entregó el Servicio de Salud O'Higgins a la unidad de Urgencia del Hospital Santa Cruz.

Con los nuevos implementos se busca disminuir los tiempos de espera y agilizar el proceso de atención en el mencionado servicio del establecimiento de salud. Lo anterior viene a reforzar el trabajo que está realizando la dirección del hospital en Urgencia con el que se buscar entregar una mayor satisfacción usuaria.

El sub director médico del Servicio de Salud, Dr. Enrique Ferreira, comentó que “dentro de nuestras preocupaciones principalmente está mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes y dentro de ese contexto el servicio entregó un pack de implementos a los 15 hospitales de la región y em esta jornada le correspondió el turno al Hospital Santa Cruz”.

 “Los nuevos equipo permiten solucionar problemas agudos de los pacientes y entregarles a ellos una mejor calidad. El Hospital Santa Cruz queda con una unidad de Urgencia muy completa para atender a los pacientes de más gravedad al contar con un buen equipo de resucitación y además con buenas camillas y sillas de ruedas para entregar un mejor servicio a los pacientes”, precisó el sub director médico.

El director del hospital, Dr. Javier Villablanca, valoró el aporte recibido: “Es una inversión importante que nos entrega la dirección del Servicio de Salud para nuestra unidad de Urgencia, lo que nos va a permitir entregar a nuestros usuarios atenciones de mayor calidad donde va implícito el tema de la seguridad, sobre todo en los pacientes críticos”.

Agregó que los nuevos implementos vienen a reforzar el trabajo especial que se está realizando en el servicio de Urgencia: “Toda esta tecnología esperamos que vaya acompañada del recurso humano que hemos definido que tiene que ir perfeccionándose día a día para entregar una atención de calidad y de calidez a los usuarios. Nuestra desafío como director es hacer de este recinto salud el mejor de la región y nuestra mirada va a estar centrada en los pacientes”.

Reforzar la red de Urgencia de la región corresponde a uno de los principales objetivos planteados por el Servicio de Salud O'Higgins. A las remozadas urgencias de Rengo y San Vicente, además del crecimiento físico que está experimentando el servicio de urgencia del Hospital Regional Rancagua, el estamento de salud entregó el mencionado pack de urgencia a los 15 hospitales de la región,  cuya inversión total superó los 120 millones de pesos.

 
         
 

Hospital y municipio de Santa Cruz coordinan trabajos de mejoras en la salud local (19 Feb)

 
 

Con el objetivo de lograr mejores atenciones para los pacientes de la comuna el Hospital y el Municipio de Santa Cruz están realizando reuniones de coordinación, con las que se espera entregar una mayor satisfacción usuaria en salud.

La última actividad, que se llevó a cabo en el hospital, estuvo encabezada por el sub director médico del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Enrique Ferreira y el alcalde la comuna, William Arévalo, quienes se mostraron confiados que los trabajos darán buenos resultados a corto plazo.

“Las coordinaciones han sido muy buenas y ya llevamos más de un mes trabajando con la dirección del hospital y con la Dirección del Servicio de Salud. Logramos ya un plan de trabajo con el que esperamos mejorar la atención en salud en la comuna ya sea en el hospital como el Cesfam, donde buscamos que los profesionales y los funcionarios tengan un buen trato y entreguen una correcta información a los pacientes”, señaló la autoridad comunal.

Arévalo agregó que uno de los puntos a trabajar es educar a la comunidad de cuándo debe concurrir a la urgencia del hospital o al Cesfam local: “Hay usuarios que ante cualquier síntoma llegan al hospital, pero ellos deben concurrir al Cesfam cuando son patologías más simples catalogadas en C4 o C5, y es que lo queremos dar a conocer a nuestra población usuaria”.

El doctor Ferreira comentó que “con el municipio trabajamos las mismas tareas y la idea es que no se hagan por separado, sino que en forma coordinada porque el beneficio a la larga es uno sólo que es dar una buena atención en salud en cuanto a la cobertura, oportunidad y calidad a nuestros usuarios de Santa Cruz. Queremos cambiar la mala percepción que tiene la comunidad de sus equipos de salud y estamos elaborando un proyecto en conjunto para cambiar lo anterior y entregar así una mayor satisfacción usuaria”.

El encargado del programa de APS del Servicio de Salud, Ricardo Crespo, puntualizó “que las coordinaciones entre el municipio y el hospital son bastante positivas porque a mediano plazo se van a ver la mejorías para la comunidad en las atenciones y en mejores servicios”.

 

 
         
ENERO 2013
 

Ministro de Salud anunció nuevos especialistas para el Hospital Santa Cruz (30 Ene)

 
 

 

 

Dos buenas noticias entregó para la comunidad usuraria el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, en su visita al Hospital Santa Cruz. La primera tiene relación con la llegada de nuevos especialistas al recinto asistencial y lo segundo un trabajo para descongestionar la unidad de Urgencia.

En la oportunidad el secretario de Estado junto con recorrer las unidades de Kinesiología, Telemedicina y Urgencia dialogó con las autoridades locales, el Consejo Consultivo del hospital y los usuarios del recinto asistencial de Colchagua.

“Hemos visitado este hospital, un recinto nuevo que nos llena de satisfacción por su estructura, la que refleja el espíritu que le queremos dar a los servicios de salud pública del país que es la dignidad para los usuarios”, expresó la autoridad.

El ministro de salud agregó que “nos encontramos con dos problemas que tenemos que superar. Primero que este hospital cuente con los especialistas que se requieren, ya que se ha transformado en un recinto más complejo donde se atienden pacientes más graves con la Unidad de Intensivo Pediátrica, la Unidad de Intermedio Adulto y el sistema de Telemedicina a distancia por ejemplo”.

“Sin embargo, es necesario que lleguen más médicos y es por eso que estamos entusiasmados con el programa que ha lanzado el Presidente de la República en aumentar el financiamiento para becas de especialistas. Hay más de 50 médicos de la región que se están formando en este momento y varios de ellos van a llegar a este hospital”, puntualizó Mañalich.

El ministro precisó que el segundo tema es contar para Santa Cruz con una mayor resolución de los pacientes de urgencia: “Este servicio en el hospital es relativamente pequeño para la gente de esta comuna y de los sectores aledaños y rurales por lo que nos hemos comprometido con el señor alcalde ver el tema de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) municipalizado que pueda ubicarse al costado del actual Centro de Salud Familiar, de manera de resolver esta demanda que la comunidad siente y que cada ves va a sentir con mayor razón porque Santa Cruz y esta zona están creciendo en forma muy rápida”.

 

 
         
 

Auxiliar de servicio fue elegido como el mejor funcionario en Hospital Santa Cruz (22 Ene)

 
 

Juan Celis, auxiliar de servicio de la Unidad de Urgencia del Hospital Santa Cruz, fue elegido como el mejor funcionario del mes de enero por el Consejo Consultivo, estamento que representa a la comunidad usuaria del recinto asistencial.

En medio de sus labores y con sorpresa el funcionario recibió la noticia cuando fue visitado por la directiva del consejo, por el director (s) del establecimiento de salud, Dr. Enrique Ferreira y el alcalde de la comuna, William Arévalo, -el que estaba presente en una visita protocolar- quienes les obsequiaron un diploma y un presente por su destacada labor en la atención de usuarios.

“Fue una gran sorpresa porque de los más de 25 años de servicio que llevo en este hospital nunca había recibido un reconocimiento así y mucho más lindo que lo haga la comunidad. Como auxiliar no esperaba que se fijaran en lo que realizo a diario, por lo que valoro mucho el gesto y agradezco a todos los que hicieron posible este reconocimiento”, señaló Celis.

La representante del Consejo Consultivo, Rosa Alvarez, precisó que la elección de Juan Celis obedeció al “escuchar las opiniones de la comunidad, la cual ve en él una muy buena voluntad de atender a los usuarios. Además destacamos su simpatía diaria y su espíritu solidario de siempre estar ayudando a los que lo necesitan”.

La directiva del mencionado consejo comentó que la iniciativa se realiza por segundo mes consecutivo y se lleva a cabo con relación de ver los aspectos positivos que tiene el hospital y el motivar a los funcionarios a realizar un buen trabajo. “La actividad la realizaremos todos los meses buscando la opinión de los usuarios para que nos digan quien de los funcionarios merece a su juicio el premio de ser reconocido como el mejor funcionario”, aseveraron.

El director (s) del hospital, Dr. Enrique Ferreira, valoró el trabajo realizado por el funcionario homenajeado, de quien destacó su buena calidad de atención a los usuarios que llegan a diario al servicio de Urgencia y asimismo en la oportunidad recordó que en la mencionada unidad se realizarán trabajos para mejorar la satisfacción usuaria.

 

 
         
 

Parlamentarios Oficialistas visitaron el Hospital Santa Cruz(18 Ene)

 
 

 

Con el objetivo de ver en terreno los trabajos de mejoras en la atención de los usuarios, el senador Alejandro García Huidobro y el diputado Ramón Barros en compañía del director del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Cristián Gabella, visitaron la unidad de Urgencia del Hospital Santa Cruz.

En la oportunidad las autoridades se reunieron además con el director (s) del establecimiento asistencial, Dr. Enrique Ferreira, quien les informó de los trabajos y coordinaciones que se están realizando en el establecimiento de salud con motivo de entregar una mayor satisfacción usuaria.

“El motivo de nuestra visita al Hospital de Santa Cruz es poder conversar con los usuarios y funcionarios del trabajo que acá se está haciendo, la salud es un eje trascendental para nuestro Gobierno y por eso hoy nos hemos reunido con el Director de Servicio, quien ha puesto todos los esfuerzos para mejorar aún más la atención en el hospital. Sabemos que la urgencia es la puerta de entrada de los establecimientos por tanto estamos de visita acá para ver en terreno el funcionamiento de este servicio” señaló el senador.

Terminada la visita el diputado Barros, precisó que “me voy con la tranquilidad de que hay un sistema en este hospital que se está mejorando y que va a contar con la llegada de nuevos especialistas. Creo que el Servicio de Salud se ha ocupado de ciertos problemas y creo que este hospital va ir mejorando su atención, su producción y el bienestar de las personas”.

En la oportunidad el doctor Ferreira explicó que los trabajos que se están realizando en el hospital apuntan a mejor la percepción que la comunidad y los usuarios tienen del recinto asistencial. “Lo anterior ha provocado un cambio en la puerta de entrada como es el servicio de Urgencia y estamos unos cambios en la forma de trabajar que van a permitir una mejor medición de todo lo que hacemos. Vamos a vigilar que cada persona tenga un muy buen trato al momento de acceder al hospital, al ingresar al servicio de Urgencia, cuando le tomen sus datos, sus signos vitales, su categorización y además que los técnicos, enfermeras y médicos lo atiendan de manera correcta y les den las instrucciones precisas al momento de su egreso, entre otros aspectos”, puntualizó el director (s) del hospital.

Nuevos profesionales para el hospital

En la ocasión el director del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Cristián Gabella, informó que en el próximo mes de abril llegarán al hospital dos nuevos anestesistas y un cirujano.

“En este hospital estamos trabajando para ir mejorando cada vez más la capacidad de resolución que tiene y vamos a incorporar en el próximo mes de abril nuevos especialistas que tienen relación con dos anestesistas y un cirujano, de manera que este recinto asistencial se posicione dentro de la región como un centro de mayor cobertura”, dijo la autoridad regional.

El doctor Gabella añadió que “hay un polo importante en este hospital que tiene relación con la cirugía maxilofacial e incluso desde Rancagua estamos derivando pacientes para que se atiendan acá. El hospital está creciendo y es obligación nuestra como Servicio de Salud que los establecimientos de mediana complejidad de la región vayan mejorando su capacidad de resolución con la incorporación de nuevos especialistas”.

 
         
 

En Hospital Santa Cruz finaliza diplomado de cirugía dental (16 Ene)

 
 

Luego de un semestre de estudios el Hospital Santa Cruz fue el lugar escogido para finalizar el diplomado de cirugía ortognática en el que participaron profesionales de toda la región del ámbito público y privado.
El encargado del curso y profesor encargado del programa de cirugía de la Universidad Finis Terrae, Juan Argandoña, señaló que “cada día se está haciendo más frecuente el tema de la cirugía ortognática y uno de los objetivos de este diplomado fue actualizar la información a las distintas técnicas ortodóncicas quirúrgicas y el segundo, fue mejorar una falencia existente que es la comunicación que debe haber entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial”.
El profesional señaló que las charlas del curso estuvieron  a cargo de 12 docentes de distintas áreas como de trastornos mandibulares, cirujanos, ortodoncistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos,  ya que a su criterio un paciente ortodoncio quirúrgico es un usuario multidisciplinario que necesita de la interacción de variados especialistas.
Argandoña precisó que los alumnos participantes fueron ortodoncistas y cirujanos, quienes comenzaron el diplomado el julio del año pasado en Santiago y lo finalizaron en las dependencias del Hospital Santa Cruz, lugar que fue escogido según el profesional por una invitación realizada por el jefe del Centro Odontológico de la Microarea (CEOM) del recinto de salud de Colchagua, Dr. José Castillo.
La ortodoncista y una de las alumnas del curso, Zuleima Castro, señaló que “estoy feliz de haber realizado este diplomado ya que desde que lo comencé a realizar porque ahora atiendo a pacientes quirúrgicos que antes les hacía el quite. Además el curso terminó en este hospital, el cual es muy bonito y me llevé una sorpresa al conocerlo”.

La cirugía ortognática se define como la cirugía de corrección de las deformidades dentofaciales que se realiza con la movilización del maxilar superior y la mandíbula. Su realización requiere de un estudio cuidadoso de cada cara, de un tratamiento en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

 

 

 

 

 
         

 

  Hospital Santa Cruz fomenta la lectura en los pacientes (07 Ene)  
 

 

Por medio del proyecto de Hospital Amigo el recinto asistencial de Santa Cruz está fomentando la lectura y mejorando la estadía de los pacientes hospitalizados gracias a la entrega diaria de libros.


La iniciativa la dio a conocer el encargado del Hospital Amigo, el enfermero Sergio Valenzuela, quien señaló que la entrega de libros es apoyada por las Damas de Rojo del establecimiento de salud.


“Una de las medidas que estamos realizando como Hospital Amigo es la entrega de libros para hacerle la estadía más grata a los pacientes y para fomentar además la lectura entre los usuarios. Los libros son entregados todas las mañanas e incluso si algún paciente quiere tener lectura nocturna también se coordina una acción para entregarle un libro para ese horario”, acotó Valenzuela.


La entrega de los ejemplares es posible además gracias a la implementación de una biblioteca interna en el hospital, la que está a cargo de la asistente social Giannina Bass, quien recopiló los libros por medio de una campaña interna con los funcionarios y externa con la comunidad de donación de textos realizada el pasado año.


Cabe recordar que en el marco de la humanización de la atención, el programa Hospital Amigo es una iniciativa que busca acercar los hospitales a las familias de las personas hospitalizadas a través de la generación de condiciones que faciliten la participación de la familia en el proceso de recuperación de su familiar.

 

 

 
         
AÑO 2012
  Técnico paramédico fue elegida como la funcionaria del mes en Hospital Santa Cruz (26 Dic)  
 

María Arias, técnico paramédico de la Unidad de Laboratorio del Hospital Santa Cruz fue elegida como la mejor funcionaria del mes de diciembre por el Consejo Consultivo, estamento que representa a la comunidad usuaria del recinto asistencial.

Con emoción y sorpresa la mencionada funcionaria recibió la noticia cuando fue visitada en su servicio de trabajo por la directiva del consejo y por el director (s) del establecimiento de salud, Dr. Enrique Ferreira, quienes les obsequiaron un diploma y un presente por ser elegida en forma unánime como la mejor funcionaria.

“Estoy muy agradecida por este reconocimiento por parte de la comunidad la que siempre me ha demostrado su cariño. Yo creo que uno se debe a ella y uno no imagina que un gesto, un saludo, el preguntar cómo están uno puede generar un mejor servicio y a veces nos olvidamos de esos detalles. Por eso estoy muy emocionada y le quiero dedicar este reconocimiento a dos personas que ya no están conmigo físicamente, como son mis padres ya que gracias a ellos soy como soy”, señaló la homenajeada. 

El presidente del Consejo Consultivo, Antonio Escobar, precisó que la elección fue unánime por parte de los componentes de la entidad, agrupación que destacó en María Arias su “buen trato, su excelente servicio y su compromiso con los usuarios, quienes ven en ella a una amiga”.

Escobar agregó que la iniciativa surgió con motivo de ver los aspectos positivos que tiene el hospital y el motivar a los funcionarios a realizar un buen trabajo. “La actividad la realizaremos todos los meses buscando la opinión de los usuarios para que nos digan quien de los funcionarios merece a su juicio el premio de ser reconocido como el mejor funcionario”, aseveró.

El director (s) del hospital, Dr. Enrique Ferreira, valoro por un lado la iniciativa del Consejo Consultivo la que a su criterio acerca al recinto asistencial con los usuarios y por otro, felicitó a la funcionaria de laboratorio por el gran trabajo realizado al interior de establecimiento de salud. 

 

 

 
         
  Nuevos especialistas permitirán aumentar producción del Hospital Santa Cruz (20 Dic)  
   

Una buena noticia para los usuarios dio a conocer el director (s) del Hospital Santa Cruz, Dr. Enrique Ferreira, la que tiene relación con respecto a nuevos profesionales que llegarán al recinto asistencial de Colchagua: Dos anestesistas y un cirujano se sumarán al equipo quirúrgico del establecimiento de salud.

“En abril del próximo año para dar una mayor cobertura a la actividad de pabellón y para aumentar la cantidad de prestaciones se han designado para el Hospital Santa Cruz dos anestesistas y un cirujano, los que tienen relación con la formación de especialistas que está realizando el Servicio de Salud O’Higgins”, señaló el doctor Ferreira.

Los nuevos especialistas permitirán aumentar la producción quirúrgica del recinto de salud, el que cuenta con tres modernos pabellones. Asimismo, van a permitir una mejor resolución de los casos provenientes de los hospitales de la microárea y de la red asistencial. 

El director subrogante del hospital precisó que “junto con reforzar el área quirúrgica de responsabilidad directa de nuestro establecimiento de salud vamos a ayudar en poder sacar la lista de espera que tenemos en otros hospitales y darle una mayor resolución a los usuarios de nuestra red”.

Agregó que la llegada de nuevos profesionales permitirá que los pabellones funcionen en horarios más continuados y se podrá cumplir además con los estándares de calidad, la que nos “señala que cada cirugía debe contar con su equipo completo de trabajo y esto incluye un cirujano y un anestesista”.

El doctor Ferreira comentó además que durante estos días estarán trabajando en el recinto de asistencial un equipo del Servicio de Salud con la finalidad realizar “una facilitación de las funciones del hospital revisando cada uno de los procesos que están instalados para corregir así los que no están funcionando y ordenar la forma de trabajo, poniendo énfasis en los focos en que los usuarios presentan mayores dificultades”.

 
         
 

Hospital de Rengo fue el ganador de las Olimpiadas 2012 (18 Dic)

 
 

Con gran participación de los funcionarios de la salud se desarrollaron las Olimpiadas Hospitalarias 2012 que se realizaron el pasado fin de semana en la comuna de Santa Cruz y que fueron ganadas por el recinto asistencial de Rengo.

En las dependencias del Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) se llevaron a cabo las competencias de fútbol, baby fútbol, vóleybol, atletismo, ping pong y básquetbol a las que se sumaron además un concurso de cueca, actividades que congregaron a más de 300 funcionarios de los distintos hospitales de la región y del Servicio de Salud O’Higgins. 

En las competencias deportivas quedaron reflejados los talentos de los trabajadores de la salud, quienes dieron lo mejor de sí para quedarse con los primeros lugares en las distintas disciplinas. En las actividades destacaron los funcionarios del hospital organizador (Santa Cruz) en vólyebol, los de Coinco en ping pong, los del Servicio de Salud en fútbol y de Rengo en básquetbol.

El director (s) del Hospital Santa Cruz, Dr. Enrique Ferreira, señaló que “como establecimiento de salud organizador fue un orgullo a recibir a las delegaciones de los distintos hospitales, las que esperamos que se hayan sentido cómodas en el recinto dispuesto para las actividades. Quiero agradecer el apoyo que tuvimos del alcalde de la comuna William Arévalo y del municipio y del director del IRFE, Patricio Reyes, para desarrollar esta actividad deportiva en las mejores condiciones”.

Los deportistas del hospital ganador al final de la premiación mostraron su alegría por obtención del primer lugar: “Estamos muy contentos porque vinimos a Santa Cruz con la mejores deseos de realizar una buena actuación en las distintas disciplinas y ese esfuerzo tuvo su recompensa y logramos ganar las olimpiadas de este año 2012”.

 

 
     

 

 
  Jardín Infantil del HSC inauguró mini máquinas de ejercicios (10 Dic)  
 

Felices estaban los niños y niñas del Cajita Musical del Hospital Santa Cruz con la inauguración de siete mini máquinas de ejercicios, proyecto que tiene como objetivo que los menores incorporen el ejercicio físico desde sus primeros años de vida.

Trotadoras, caminadoras y twist stepper, entre otras máquinas, están dispuestas desde esta semana para los 17 hijos e hijas de funcionarios del recinto asistencial de Colchagua.

La iniciativa corresponde a un proyecto de Bienestar del Servicio de Salud O’Higgins, el que favoreció además a otros  ocho jardines infantiles de igual número de hospitales de la región.

La educadora de párvulos del jardín, tía Carolina Abarca, señaló que “el propósito de estas mini máquinas es favorecer el estilo de vida saludable y la actividad física en los niños y niñas. Estas máquinas no son sólo para la parte lúdica, sino también obedecen a una planificación que consiste en explicarle a los niños la importancia de las mismas para su salud”.

La profesional agregó que junto con la actividad mencionada los niños y niñas del jardín infantil participaron en los últimos días en la semana del párvulo de la comuna y además visitaron la Granja Educativa Los Maitenes ubicada en la comuna de Marchigüe.

“Estuvimos invitados en la semana del párvulo a participar en las actividades de los colegios municipales de la comuna donde destacron los juegos, deportes y talleres de pintura. También nuestros niños se trasladaron hasta el hospital para difundir la actividad de alimentos saludables entre los funcionarios del establecimiento de salud y además viajamos hasta Marchigüe para participar de actividades campestres en una gran educativa de la localidad”, acotó la tía Carolina.

 

 

 
         
  Nuevo caso de quiste hidatídico es resuelto en el Hospital Santa Cruz (19 Nov)  
   

Una paciente de 28 años fue  intervenida vía laparoscópica por presentar un quiste hidatídico en el Hospital Santa Cruz, operación que estuvo encabezada por el cirujano Fernando Uribe.

El profesional señaló que “durante el embarazo de la paciente se encontró un quiste de 10 centímetros de diámetro a nivel hepático en su ecografía de control obstétrico, el que después de las pruebas se comprobó que correspondía a un quiste hidatídico”.

“Durante la semana 37 el embarazo de la usuaria fue interrumpido mediante una operación de cesárea y se esperó luego un tiempo prudente de un mes y medio para operar el quiste. Hicimos una laparoscopía, es decir, una cirugía mínimamente invasiva y lo cual trae la ventaja de un menor dolor post operatorio, menor tipo complicaciones y un alta precoz este caso que permitió a la paciente estar prontamente con su bebé”, precisó el cirujano.

El cirujano se mostró muy satisfecho por la intervención realizada y por la proyección de seguir realizando cirugías mínimamente invasivas cuando se presenten nuevos casos de quistes hidatítidicos. A la fecha el hospital ha realizado seis operaciones del mencionado quiste, siendo la última cirugía la primera vía laparoscópica. 

 “Lo anterior se da por una zoonosis endémica de esta zona de Colchagua y de otros lugares al sur del país que es provocada por un parásito el cual se transmite de un animal como el perro al ser humano. La vida de este parásito comienza su presencia en las vísceras de animales caprinos u ovinos y el perro luego  de alimentarse de eso y al defecar contamina los alimentos que consumen las personas  provocándoles la contaminación y el quiste”, acotó el cirujano.

 
         
  Subsecretario de Redes Asistenciales muestra avance en implementación de Telemedicina (12 Nov)  
 

Conexión directa entre médicos y pacientes de hospitales de mediana y baja complejidad con especialistas de centros más complejos es parte de los beneficios que tiene la implementación del sistema de tele asistencia que ha impulsado el Ministerio de Salud. 
En Santa Cruz el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo quien junto las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins y los directivos del hospital local hicieron un balance de la implementación del sistema. 

Al respecto, Castillo indicó que Santa Cruz fue uno de los primeros hospitales en constituir el sistema hace aproximadamente un año, permitiendo mejorar el nivel de resolutividad de las unidades médicas al contar con consulta inmediata con especialistas médicos. 

“Pudimos hablar con el médico en Santiago, un médico intensivista. Vamos a modernizar el robot (equipo de teleasistencia) del hospital. Además, visité las unidades de paciente crítico de niños y neonatología porque se les va a producir un mejoramiento en tecnología para que los médicos puedan contar con los equipos necesarios para trabajar de la mejor manera posible”, dijo el subsecretario.

El sistema está siendo utilizado en la Unidad de Intermedios (UNI),  que cuenta con cinco camas y que permite que el médico se conecte vía remota con el prestador, en este caso el convenio fue realizado con la Clínica Colonial, donde el caso es evaluado y diagnosticado. La clínica, permite la consulta con cardiólogos e intensivistas, quienes pasan visita durante las mañanas y por las tardes en conexión con el Hospital.

Una vez que el caso del paciente ha sido evaluado, los especialistas realizan el diagnóstico y se establece la coordinación de los pasos a seguir con los profesionales del Hospital Santa Cruz. Los casos más frecuentes corresponden a hospitalizados en la unidad son pacientes con infartos, insuficiencia cardiaca y accidentes vasculares.

El director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella, señaló que “estamos trabajando en la red de hospitales de la región y nuestro principal objetivo es mejorar la resolución de los casos que se nos presentan. Santa Cruz tiene la gracia que fue uno de los proyectos pioneros del sistema público de salud a nivel país con esta materia y ya llevamos más de un año y medio realizando teleasistencia en camas críticas, lo que nos ha permitido avanzar y dar buenos ejemplos”. 

Asimismo, el director del hospital, Dr. Ricardo Silva puntualizó que “en nuestro establecimiento de salud siempre estamos velando en mantener el estándar en el que fue creado y por lo tanto estamos esmerados en aquello. Como recinto asistencial nos toca dar cobertura a una población de más de 130 mil habitantes correspondiente a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro por lo que la adquisición de tecnologías como ésta nos permite realizar mejores atenciones a los usuarios, sobre todo los que presentan mayores problemas”.

La experiencia en la Sexta Región también está disponible en los hospitales de Rengo, Pichilemu y Litueche los que conectan sus dispositivos de teleasistencia con el hospital base de Rancagua.

También se han implementado en forma progresiva herramientas de teleradiología en que hospitales de baja complejidad envían sus radiografías de tórax a un servidor de radiografías para que una empresa externa se encargue de la emisión de los informes. Esto se ha implementado en los hospitales de Chimbarongo, Graneros, Lolol, Nancagua, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Rengo, Litueche y San Vicente.

 

 
         
  Hospital Santa Cruz se reúne con la comunidad (22 Oct)  
 

 

Siguiendo con el objetivo de acercarse a la comunidad y entregar información de primera mano el director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva se reunió con vecinos de las poblaciones Las Viñas y Pablo Neruda de la comuna para explicar el sistema de categorización de urgencia y para responder las consultas de las personas.
El profesional en la oportunidad explicó que el ingreso a urgencia no es por orden de llegada sino por el estado de gravedad de los pacientes: “La categorización  es un proceso de valoración clínica que se realiza previo diagnóstico y tratamiento médico y permite a los pacientes más complejos ser evaluados y tratados en forma prioritaria”.

“Esta categorización está dividida en C1, C2, C3, C4 y C5. En el caso de un C1 se asigna al paciente con riesgo vital y que deberá ser ingresado de inmediato al box de reanimación y aquí encontramos a un paro cardiorrespiratorio, gran quemado, politraumatizados, heridas de bala y hemorragias masivas.”, puntualizó.

El doctor Silva comentó que en el caso de un C2 se asigna al paciente agudo crítico con algún grado de compromiso de estado general para ser evaluado por un médico. Aquí se encuentran los Trauma ocular complicado, pérdida de conciencia, presión arterial muy elevada, dolor toráxico y arritmias, crisis asmática, hiperglicemias mayores, entre otras.

Agregó que un C3 se asigna aquellos pacientes no críticos que requieren atención médica y que no presenta compromiso vital: Intoxicaciones sin riesgo vital, hemorragias, quemaduras sin riesgo vital, cólico renal dolor abdominal, diarreas con deshidratación, intoxicación alcohólica o drogas, problemas respiratorios vía aérea alta, mordeduras (humana, perro, araña) y vómitos con deshidratación.

“Un C4 se asigna aquel paciente que no tiene urgencia real y que su patología puede ser atendida en los consultorios: Fiebre en pacientes menores a 60 años, cefalea sin compromiso de conciencia, colocación vía venosa, cambio de catéter urinario (sonda), picaduras de insecto, control con exámenes, curaciones, malestar general, diarreas sin compromiso hemodinámica, atención dental, consultas psiquiátricas, insomnio, entre otras”, dijo el director.

Respecto al C5  explicó que estos son pacientes con situaciones de salud no urgentes de días, meses o años de evolución que no requieren ningún examen diagnóstico y deben acudir a su consultorio: Curaciones ambulatorias días hábiles, tratamiento inyectable mensual, cambio de catéter urinario permeables, inmunizaciones días hábiles, pacientes que no tienen donde pernoctar en la noche, entre otras.

La presidenta de la población Las Viñas, Mónica Rodríguez, comentó que “me pareció súper interesante la reunión, muy constructiva por toda la información que nos compartió el director, por lo que todos los presentes quedamos muy conformes. Creemos como vecinos que es muy buena la idea del hospital de acercarse a la comunidad”.

Durante la actividad el personal del hospital encargado de la unidad de Participación Ciudadana además informó a los presentes que antes de asistir a la unidad de urgencia de hospital o para realizar cualquier consulta  pueden llamar al servicio de Salud Responde al teléfono 600 360 7777, el cual está disponible las 24 horas al día para responder todas las consultas con profesionales en línea los siete días de la semana.

 
     

 

 
  Hospital Santa Cruz informó a usuarios de la Ley de los Derechos y Deberes de los Pacientes (10 Oct)  
 

Con el objetivo de dar a conocer los detalles de la nueva de la Ley de los Derechos y Deberes de los Pacientes que entró en vigencia el pasado 1 de octubre el director del Hospital Santa Cruz, Dr. Ricardo Silva se reunió con los usuarios en las salas de espera y los pacientes de kinesiología del recinto asistencial.

Junto con comentar las características de la nueva norma que consagra los derechos que tienen los usuarios en una atención de calidad, trato, orientación, confidencialidad, asesoría religiosa entre otros aspectos, el doctor Silva en compañía de la asistente social, Marcela Avila, entregaron dípticos informativos a los presentes de la nueva ley.

El director del recinto asistencial señaló que esta “actividad realizada en las salas de espera de nuestro hospital es una réplica de lo que han hecho las autoridades de salud en varios puntos del país en cuanto a informar abiertamente a la comunidad de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que ya entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre. Les hemos explicado con detalles a los asistentes de lo positivo de esta norma que crea un marco tanto para los usuarios como para los funcionarios de la salud”. 

Agregó que “dentro de los derechos que tienen los pacientes están el buen trato que deben recibir de parte de los funcionarios, la atención de calidad, la asistencia religiosa, la confidencialidad de la información clínica, entre otros aspectos. Nuestro objetivo como establecimiento de salud es que nuestro hospital se destaque en el cumplimiento de la nueva ley y esperamos que nuestros usuarios puedan notar en la práctica que eso se está llevando a cabo”.

En la oportunidad el profesional hizo un llamado a la comunidad presente a cumplir con los deberes que tienen los usuarios al interior del recinto de salud en especial con el cuidado de las instalaciones, el seguir los tratamientos que les indican los equipos de salud y el respeto que deben tener con los funcionarios.

Con el objetivo de cumplir con la norma el director precisó que a la entrada del hospital se dispuso de una gigantografía con los derechos y deberes de los pacientes y se pegaron cartas informativas en cada una de las salas de espera del recinto asistencial con la misma materia. Asimismo comentó que la asistente social durante todas las semanas está entregando folletos informativos y reuniéndose con los usuarios para explicar la nueva ley. 

El doctor Silva aprovechó la ocasión para entregar informaciones acerca de la plataforma de atención en línea del Minsal, Salud Responde, a la cual cualquier persona  puede llamar las 24 horas al día al número 6003607777 para recibir información, apoyo y educación en salud.

 

 
     

 

 
 

Hospital Santa Cruz sumará nueva prestación debido a capacitación de cirujano en Cuba (02 Oct)

 
 

 

Gracias a los conocimientos adquiridos en el encuentro de especialistas en Cuba el jefe de cirugía del Hospital Santa Cruz, Dr. Fernando Uribe, dio a conocer que el recinto asistencial de Colchagua podrá sumar una nueva prestación, la que tiene relación con los problemas de sudoración de manos, pies y cara.

Según el profesional la intervención denominada Simpatectomía para Hiperhidrosis se podrá llevar a cabo luego de su participación en el I Encuentro Cubano de Cirugía Torácica de Mínimo Acceso  y el IV Encuentro Cubano de Hiperhidrosis que se realizaron en La Habana.
 
“Tomando todos los conocimientos quirúrgicos y anestésicos adquiridos en Cuba podemos decir que como Hospital Santa Cruz está en condiciones de realizar la Simpatectomía para Hiperhidrosis que busca terminar con la sudoración excesiva de manos, de pies e incluso de la sudoración facial”, acotó.

Añadió que la operación consiste en una cirugía de mínimo acceso, es decir, una “incisión de no más de un centímetro a nivel del hueco axilar por donde atraviesa una cámara de cinco milímetros que tiene una canal de trabajo a través del cual se inserta un gancho eléctrico que permite visualizar la cadena simpática y quemar ciertos puntos de cadena ganglionar que elimina el estímulo que produce la sudoración”.

El doctor Uribe precisó que a pesar que la técnica se está utilizando hace mucho tiempo en nuestro país “el cirujano cubano José Manuel Hernández, quien estuvo en nuestro país ayudando en la etapa post terremoto, es quien tiene probablemente  la mayor experiencia en el tema en Cuba y en Latinoamérica. El profesional realiza lo mismo que nuestros profesionales chilenos, pero  en menos tiempo (10 minutos) y con menos complicaciones. Y esta simpleza de la cirugía es lo que aprendimos en Cuba”.

El director del hospital, Dr. Ricardo Silva, puntualizó que “es un orgullo para nuestro establecimiento de salud primero que un profesional nuestro haya sido considerado en un encuentro de internacional de cirujanos y segundo, que gracias a lo anterior estemos en condiciones como hospital de realizar una nueva prestación para todos nuestros usuarios”.
 
         
 

Hospital Santa Cruz lanzó nueva unidad de admisión (02 Oct)

 
 

Con la finalidad de entregar un servicio más cercano e informativo a la comunidad la dirección del Hospital Santa Cruz dio el vamos a la nueva unidad de admisión, la que está ubicada en el hall de entrada del recinto asistencial.

En la actividad, en la que estuvieron presentes representantes de la comunidad, usuarios, funcionarios y el voluntariado del establecimiento de salud, el director del hospital, Dr. Ricardo Silva precisó que desde ahora todos los pacientes se van a encontrar al ingreso del recinto con un punto donde podrán obtener toda la información  y las horas de control.

“La nueva unidad de admisión se dedicará en forma exclusiva a atender de mejor forma a todos nuestros usuarios y tiene como finalidad por un lado facilitarle  a la comunidad el ingreso al recinto, ya que antes al entrar no sabían dónde acudir o no sabían dónde se encontraba cierto servicio, es decir, buscamos primero que todo, reducir la tramitación de cualquier persona desde que entra hasta que sale del hospital”, acotó el profesional.

Agregó que “otro objetivo es que existan personas disponibles para la atención directa de los usuarios y por eso hemos eliminado el concepto de ventanilla en la que el funcionario aparecía escondido en su lugar de trabajo y acá nuestro personal estará frente a frente con los pacientes en un ambiente más abierto y cordial. Asimismo, en este espacio la comunidad podrá sacar sus horas de control las que antes tenían que obtenerlas en el segundo piso”.   

La presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Santa Cruz, Carmen Cofré, comentó que “me pareció muy buena la iniciativa porque toda la información que se requiere del hospital está al paso ya que muchas veces los pacientes no cuentan con datos que son necesarios. Que esta unidad esté en la entrada del establecimiento lo encuentro muy positivo”.

Las componentes de la nueva unidad Andrea Donoso, Ivonne Aiyapán, Clara Toledo y María Soledad Pérez se mostraron contentas y motivadas con la iniciativa y precisaron que esperan entregar el mejor servicio en la atención de decenas de usuarios que llegan a diario al recinto asistencial de Colchagua.