Noticias Primer Semestre 2012
Noticias 2013
BOLETIN 2013
JULIO 2014
 

Exitosa Reunión Clínica, Biomerieux, líder munidal en el campo del diagnóstico microbiológico y biología molecular (11 Jul)

 
 

 

Por: Raúl Cubillo Avila.

Una exitosa Reunión Clinica sobre Tecnología Médica, se realizó este viernes 11 de julio, en el auditórium del Hospital de Santa Cruz.

Para tal efecto, vinieron docentes de la empresa Biomeriux Líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro durante 45 años, bioMérieux provee soluciones diagnósticas (reactivos, instrumentos y software) para la determinación de la fuente de la enfermedad y contaminación con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes y contribuir a la seguridad de los consumidores. Los productos son utilizados tanto para el diagnóstico de enfermedades infecciosas como para la provisión de resultados de alto valor médico para pesquisa y seguimiento de cáncer y emergencias cardiovasculares entre otras. También son utilizados para la detección de microorganismos en productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

El expositor de la jornada fue, Cristian Alvarado, con un auditorio, encabezado por el Director, Dr. Eduardo Merino, con médicos, enfermeras, tecnólogos, y personal de diferentes áreas de especialidad nuestro principal Complejo Hospitalario, enclavado en el Valle de Colchagua.

El Dr. Merino, Director del Establecimiento, agradeció a nombre del personal asistente tan brillante exposición, que va en directo beneficio de los usuarios del Nosocomio.

       
JUNIO 2014
 

Inédita Operación de Reconstrucción de Ligamentos Cruzados en Hospital de Santa Cruz (04 Mar)

 

 

Santa Cruz, 24 de junio de 2014 .- El equipo de traumatología del Hospital de Santa Cruz llevó a cabo una inédita operación de reconstrucción de ligamentos cruzados, lesión que afecta en un gran porcentaje a deportistas que practican fútbol.

Este daño que afecta entre un 4 y 5 % de deportistas que practican este deporte y se da con mayor frecuencia en personas, entre los 16 y 40 años. Una de las razones que puede ocasionar esta lesión es un cambio brusco en la dirección de la rodilla al desacelerar bruscamente, por ejemplo al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto, o bien al pararse bruscamente después de correr.

La inédita operación, a través de un procedimiento mínimamente invasivo, estuvo encabezada por el traumatólogo Dr. Francisco Leyton, y contó con la colaboración del traumatólogo Dr. Juan Carcamán, junto a un equipo especializado, entre ellos el anestesista Dr. Héctor Maldonado y el apoyo de Luz Castro, arsenalera del Hospital de San Fernando, entrenada en este tipo de cirugías.

El paciente, un hombre de 33 años de la comuna de Paredones, sufrió esta lesión el año 2011, pero tuvo una larga espera, pues estas cirugías aún no se realizaban ni en los hospitales de San Fernando ni Santa Cruz. El paciente llegó hasta Rancagua donde el jefe de Traumatología, Dr. Vargas, le recomendó a su par del Hospital de Santa Cruz que llevara a cabo la operación, debido a que conocía esta técnica y la había desarrollado en otros centros de salud.

El traumatólogo Francisco Leyton indica que en la primera fase de este procedimiento se realizó una cosecha de injertos de dos tendones semitendinoso y gracilis. “Primero se cosecha el injerto, luego se inserta dentro de túneles óseos realizados en la rodilla. La idea es dejar el ligamento cruzado anterior lo más sano y parecido a como era naturalmente. La técnica quirúrgica utilizada en esta operación fue por portal medial muy en boga en los últimos 5 años, en la literatura mundial”, destaca el doctor Leyton .

 

 

       
 

HOSPITAL DE SANTA CRUZ CONSTITUYE NUEVO CONSEJO CONSULTIVO

 
 

Con una masiva participación de dirigentes vecinales y sociales de la microárea del Hospital de Santa Cruz, se conformó el Consejo Consultivo del centro asistencial.

Representantes de las más diversas organizaciones sociales, se reunieron en la sala MEL del centro de salud, para aportar con sus ideas, participar y representar activamente a sus Juntas de Vecinos y diferentes organizaciones sociales.

Las comunas de Chépica, Palmilla, Peralillo y Santa Cruz estuvieron presentes- a través de sus líderes-, en esta primera reunión completamente inclusiva y en la cual se aprobaron los estatutos que regirán este Consejo.

En la oportunidad, se realizó la votación de la directiva, la que será presidida por José Becerra, conocido dirigente vecinal de la comuna de Palmilla, quién tendrá la misión de dirigir el Consejo Consultivo, por el espacio de un año.

El nuevo presidente de la entidad calificó esta misión como un gran desafío. “Espero poder salir adelante y cumplir con el mandato de la comunidad. Tengo la experiencia en el área social y una buena comunicación con las personas. Creo que vamos a llegar a buen puerto con la directiva y los representantes de las comunas”, indicó el flamante presidente del Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz.

 

       
 

Pacientes de la microárea del Hospital de Santa Cruz fueron beneficiados con audífonos

 
 

 

 

El Hospital de Santa Cruz hizo entrega de 15 audífonos a personas entre 5 y 80 años, quienes recibieron una solución para su problema auditivo de Hipoacusia Bilateral.

Estos pacientes fueron detectados mediante un operativo realizado a fines del mes de mayo, al cual asistieron usuarios de la red hospitalaria pertenecientes a la comuna de Santa Cruz y a la microárea del centro asistencial, acudiendo un total de 150 personas a la cita con el especialista en otorrinolaringología.

Posterior al operativo, los receptores de este beneficio resaltaron la entrega, recalcando que contar con este nuevo dispositivo mejorará notablemente su calidad de vida.

Para Juana Becerra de 78 años, proveniente de la comuna de Lolol, este audífono viene a solucionar un gran problema en su vida, debido a que se sentía incomunicada tanto con los miembros de su familia, como con sus pares. “Para mí es de gran ayuda contar con este aparato que soluciona los problemas del diario de vivir”, indicó la beneficiaria.

En tanto el Dr. Eduardo Merino Director (S) del Hospital de Santa Cruz señaló que “la entrega de estos dispositivos es un gran cambio para la calidad de vida de los pacientes, tanto niños como adultos mayores de la micro área. De esta forma, damos cumplimiento a una patología que está cubierta por el Auge”, enfatizó el facultativo.

 

 
         
MARZO 2014
 

Hospital Santa Cruz dio cuenta pública a la comunidad (04 Mar)

 
 

Con los anuncios de la incorporación de nuevos profesionales médicos, inversiones en equipamiento médico y una serie de cambios administrativos para implementar una nueva doctrina en la atención al usuario, se realizó en el auditorio del Hospital de Santa Cruz, la rendición de cuenta pública a cargo de su director, el Dr. José Castillo.
La concurrida ceremonia que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, autoridades del Servicio de Salud, concejales, representantes de los gremios de la salud, voluntariado y funcionarios, dio cuenta de una serie de avances realizados en el último año, así como un plan de mejora en las atenciones y trato de pacientes que desea implementar el nuevo director del recinto colchagüino.

En la ceremonia de rendición pública, el Dr. José Castillo dio cuenta de un programa de inversiones en equipamiento médico e infraestructura destinada a ofrecer mayor número de atenciones médicas y ampliar la oferta de servicios a la comunidad. Esto se suma a cambios en el funcionamiento administrativo interno que buscan establecer una filosofía de trabajo orientado a aumentar la satisfacción y trato al usuario.

“Queremos centrar nuestra gestión en la protección del ser humano, durante muchos años faltó autocrítica, ponerlos en el lugar del otro y no hacer lo que no nos gustaría que le hicieran a nuestros familiares. La cercanía con la gente, explicarles sus diagnósticos. La desconcentración en el usuario nos ha pasado la cuenta”, dijo el Dr. José Castillo.

“Hemos implementado en todos los estamentos, clínicos y administrativos una nueva filosofía del trabajo en salud. Hay que partir de un piso sólido que responda con transparencia a los ciudadanos y así ir asciendo en la complejidad de atenciones de especialidad, que es el futuro cercano de este hospital”, agregó el facultativo.

 Entre las mejoras a realizar, el director mencionó, atención de laboratorio clínico en horario continuado (sistema 24/7), extensión horaria para servicio de radiología, reforzamiento con nuevo personal médico en unidades de Urgencia y Médico Quirúrgico para aumentar atención diurna en días de mayor demanda con horario de 10:00 a 23:00 horas. En cuanto a equipamiento médico, el director destacó la adquisición de una unidad de Ortopantomografía, equipo que permite estudios radiográficos en intervenciones maxilo- faciales, equipo Scanner helicoidal, sistema de desinfección para endoscopios y torre endoscópica para realizar intervenciones en sistema digestivo alto, equipo de sedación inhalatoria y equipo de Litrotipsia para efectuar procedimientos renales.

“La dirección del Servicio de Salud  ha establecido que el Hospital de Santa Cruz requiere de un incremento en el número de médicos y profesionales de la salud, en los próximos días se incorporarán 5 médicos y 4 profesionales más para mejorar las atenciones de los usuarios. Además se ha establecido un aumento presupuestario para el hospital e inversión del orden de los $100 millones de pesos para equipamiento”, afirmó el Dr. Enrique Ferreira, director (S) del Servicio de Salud O´Higgins.

Otras acciones concretas pensadas en el mejor trato hacia los usuarios son, un convenio con el Museo de Colchagua para acercar la cultura al hospital mediante exposiciones itinerantes y la instalación de juegos infantiles en los jardines del recinto.
“El trabajo en salud no es fácil, lo digo desde mi experiencia profesional. El eje central es la atención al usuario y la política del gobierno ha estado centrada en la persona. Es fundamental el trabajo en equipo para una buena gestión y para seguir avanzando en esta noble tarea que ustedes realizan”, manifestó el Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme.

En la ocasión el Dr. José Castillo estableció, mediante firma, un compromiso ante la comunidad de una serie de acciones para mejorar la atención en el hospital, entre las que destacan: mejoramiento de las salas de espera con climatización, entretención, incorporando llamado por voz y accesos más expeditos a los policlínicos de especialidades; otorgamiento de horas de atención mediante sistema telefónico call center, evitando traslados innecesarios desde zonas rurales; extensión horaria  entre  17 a 21 horas, en los ámbitos de gíneco- obstetricia y traumatología.

Para Antonio Escobar, presidente del consejo consultivo, la cuenta pública mostró aspectos concretos de la gestión del nuevo director. “Pudimos obtener del hospital hechos concretos, equipamiento y tecnología que en otras ocasiones no habíamos visto y eso es una señal positiva que vamos por buen camino. Se nota una “mano firme” en la dirección del Dr. Castillo, él ha sido categórico en transparentar la información”, dijo el dirigente social.

 

       
FEBRERO 2014
 

Director del Hospital Santa Cruz da a conocer avances del recinto de Salud de Colchagua (17 Feb)

 
 

Equipos de endoscopía y scanner, la llegada de nuevos profesionales y la ampliación del horario de Laboratorio y Radiología son algunos avances que  vienen para el Hospital Santa Cruz, según lo dio a conocer el director del recinto asistencial, Dr. José Castillo.
El cirujano maxilofacial y jefe del Centro Odontológico de la Microarea (CEOM), comentó que se realizarán además trabajos en las unidades de mayor complejidad como Urgencia y Médico Quirúrgico centrando  el esfuerzo en realizar las mejores atenciones a los usuarios.

“Llegarán nuevos médicos a partir de marzo entre ellos, internistas, anestesistas y cirujanos, tecnólogos médicos y tecnólogos en radiología y enfermeras, con lo que esperamos dar mayor resolutividad y mejores atenciones a nuestros usuarios”, comentó el doctor Castillo.

Añadió que “es necesario mencionar que desde el 14 de enero se han  incorporado al hospital los  doctores Hernán Rodríguez (médico psiquiatra que asumió como Jefe de la Unidad Salud Mental), Ricardo Vila  (asignado a la unidad  de Médico Quirúrgico),  Pedro Cavalla  (asignado a Poli Especialidades y Unidad de Cirugía) y el Dr. Raúl Tabilo (asignado a Urgencia), además se sumaron tecnólogos médicos  y profesionales  en otras áreas”.

Respecto a los equipamientos nuevos, el profesional precisó que, a partir marzo en adelante, el hospital  contará con un scanner, equipos de endoscopía alta, ortopantomógrafo en el área maxilofacial y ortodoncia  para  estudios radiográficos de cráneo y cara, además de equipamiento para anestesiólogos  a utilizar en procedimientos de  intubación difícil de vía aérea.

“El scanner nos va a permitirá visualizar mejor la evolución de traumatismos cráneo encefálico, maxilofacial y de otras áreas, lo que no existía en toda nuestra micro red. En el ámbito de la endoscopía alta tendremos equipos que permitirán evaluar pacientes que eventualmente tengan cáncer gástrico y requieran tratamiento precoz. En una segunda etapa es necesario fortalecer  con colonoscopía, para eso necesitaremos contratar gastroenterólogos y cirujanos que manejen estos equipos”, aseveró.

El director del recinto de salud de Colchagua expresó que se ampliará el horario de Laboratorio de sangre las 24 horas al día a partir del 17 de febrero todos los días de la semana y se aumentará la cobertura horaria de Radiología de 19 a 24 horas con el objetivo de cubrir la demanda asistencial.

 

Respecto al servicio de Urgencia, comentó que “sabemos que es un área crítica y estamos realizando transformaciones con el ingreso de más personal técnico capacitado que otorgue mayor resolutividad y calidad en la atención, además  apoyaremos las horas de alta demanda diurna  con más  especialistas entre lunes y viernes de 10 a 22 horas a contar del 3 de marzo”.

“De igual modo  nuestra intención es dar soporte nocturno con apoyo de nuestros especialistas a través de turnos de llamada,  cuyos recursos se están solicitando en los niveles correspondientes. Sin embargo, en esta etapa de transición, hemos estimado necesario prolongar el horario quirúrgico entre las 17 a  22 horas en el área traumatológica de urgencia como primera fase, la que se encuentra en periodo de implementación”, indicó.

Por último el Dr. Castillo  señaló  que con todos estos avances se busca lograr mejores atenciones a los usuarios y “crear una filosofía que parta desde el corazón, es decir, que comience con la autocrítica para luego de ello  transformarla con capacitación y contacto humano, en una fortaleza que permita darle las mejores atenciones a nuestros enfermos que llegan al hospital”.

       
ENERO 2014
 

Candidata de la vendimia realiza importante donación al Hospital Santa Cruz (27 Ene )

 
 

 

Sábanas, cubre plumones, pañales, fundas, pantuflas, útiles de aseo para los pacientes e implementos para los niños del jardín infantil, fue la donación que realizó al Hospital Santa Cruz la candidata a reina de la vendimia, Ana Belén Pérez.

La estudiante de tercer año en ingeniería en marketing del instituto profesional Duoc UC llegó a las dependencias del recinto asistencial acompañada de su madre y de estudiantes del liceo politécnico local a entregar los utensilios para los pacientes hospitalizados, actividad que obedece a un requerimiento de las bases del concurso de la fiesta huasa que se llevará a cabo entre el 7 y 9 de marzo del presente año.

La joven de 19 años y su comitiva fueron recibidas por el sub director médico, doctor Mario Molina y el cirujano Carlos Ramírez, quienes junto con saludar a las visitas   agradecieron la donación  realizada por la candidata.

“Estar presente en el hospital y realizar esta donación fue una experiencia enriquecedora, ya que  es muy bonito y emotivo conocer las vivencias de los pacientes que están en maternidad, pediatría, médico quirúrgico y los niños del jardín infantil. Me ha llenado mucho el corazón estar acá por lo que me comprometo a que si salgo reina de la vendimia a seguir ayudando a este recinto de salud”, comentó Ana Belén.

La candidata agregó que la donación fue posible gracias a los aportes realizados por parte del Hotel Santa Cruz Plaza, las Farmacias Alliende y Ahumada, tienda Umara, el local Provisiones Alicia y presentes entregados por sus amigos. “Juntamos una gran cantidad de utensilios de aseo, sábanas y pantuflas para los pacientes hospitalizados y regalos para el jardín infantil del hospital, espero que sirvan de gran ayuda”.

El sub director médico del recinto asistencial, Dr. Mario Molina, expresó que “estamos muy contentos como hospital por la solidaridad de la candidata de ver su calidez humana junto con toda su comitiva. Nos alegró la mañana por este gesto de preocuparse por los demás, hechos que en la actualidad se están olvidando, por lo que estamos muy alegres de haber recibido en nuestras instalaciones a esta joven y a sus amigos”.

 La madre de la candidata, Gema Devia, precisó que el objetivo de entregar una donación al hospital nace en un contexto familiar “porque en estos momentos tenemos a mi padre y abuelo enfermos de cáncer en un grado terminal y sabemos en parte lo que pasan los pacientes hospitalizados. Más allá de los aportes también quisimos traer amor y alegría para los usuarios que están sometidos a diversos problemas salud”.

 
         
 

Más de 600 usuarios de Santa Cruz y Rancagua reciben atención médica de otorrinolaringología (22 Ene )

 
 

Ell Servicio de Salud O´Higgins realizó un operativo de otorrinolaringología en los hospitales de Rancagua y Santa Cruz que favoreció a más de 600 personas que requerían atención médica de especialidad para tratar enfermedades como la Hipoacusia, cirugías de Adenoides y Amígdalas. El operativo integral contempló consultas médicas, exámenes de audiometría, lavados del sistema auditivo y elaboración de moldes para audífonos en los pacientes que lo requieren. Un equipo de 6 médicos, enfermeras y 17 tecnólogos médicos atendieron a los pacientes de ambas ciudades.

“Con este operativo entregamos solución oportuna de cientos de usuarios que requieren atención médica de especialidad o la entrega de audífonos cuando su sordera está avanzada. Mediante un sistema de compras de servicio a la empresa privada, podemos entregar una respuesta más rápida y de calidad a los pacientes”, dijo el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O´Higgins.

En la ocasión cientos de pacientes, de preferencia adultos mayores y menores de edad, obtuvieron la atención médica necesaria para su enfermedad, además de solución a sus problemas auditivos y órdenes para intervención de cirugías para problemas de glándulas adenoides y amígdalas.

“La consulta integral contempla la consulta médica, entrega de medicamentos si lo requiere y la entrega de audífonos a aquellos pacientes que los médicos le diagnostican su uso. En el curso de la próxima semana haremos entrega de los aparatos auditivos que representan casi el 35% de los usuarios atendidos”, afirmó Leo Fuentes, gerente ventas de la empresa Audia, empresa a cargo del operativo médico y la posterior entrega de los audífonos.

Para Mercedes Cádiz, la actividad médica sirvió para obtener la solución definitiva a su problema de audición.”Yo no escucho por mi oído izquierdo así que debo usar audífonos. Agradezco la posibilidad de atenderme en el operativo ya que no cuento con los recursos para adquirir el nuevo aparato”, relató la usuaria.

Mientras que para Jasmine Riveros, la iniciativa sirvió para despejar dudas ante el problema que tiene su hija Natacha Franco de 5 años, “ella sufre de sangramiento de nariz así que tenía una interconsulta para atenderme con el otorrino y así descartar algún problema mayor pero el médico me dijo que estaba sana”.

El Servicio de Salud O´Higgins realizará un nuevo operativo de Otorrino que beneficiará a los usuarios de los hospitales de San Fernando y Rancagua con prestación médica de especialidad. La acción se realizará el próximo sábado 25 de enero.

 

 
         
 

Doctor José Castillo asumió la dirección del Hospital Santa Cruz (15 Ene )

 
 

 

El cirujano maxilofacial y jefe del Centro Odontológico de la Microarea (CEOM), Dr. José Castillo asumió como director (s) del Hospital Santa Cruz, en un acto encabezado por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Cristián Gabella.
“Con la finalidad de seguir en el camino que el Hospital de Santa Cruz se convierta en un recinto asistencial de excelencia hemos decido cambiar la dirección del establecimiento de salud, la que estará a cargo del doctor José castillo”, expresó el Dr. Gabella.

La autoridad regional en la oportunidad valoró el trabajo del director saliente, Hugo Arancibia y agradeció la disposición del doctor Castillo de comandar la nueva etapa del hospital de Colchagua: “Agradezco el trabajo del director saliente, quien invirtió gran parte de su tiempo y tuvo toda su voluntad  de sacar adelante un recinto de salud que es complejo. Asimismo, agradezco también la generosidad del doctor Castillo de tomar este desafío y el ayudar a fortalecer el trabajo que ha comenzado el hospital desde hace algún tiempo”.

El nuevo director (s) puntualizó que “he asumido un desafío importante y complejo pero tengo las ganas de que junto a todos los funcionarios entreguemos soluciones a los problemas de salud de la comunidad, donde tenemos como premisas el mejorar el clima interno y la atención a nuestros usuarios. Los cambios son siempre paulatinos, pero vamos a centrar nuestras energías en la calidad de nuestros servicios para los pacientes. Yo soy colchagüino y conozco muy bien esta tierra, y en diferentes líneas este lugar tiene su sello y debemos lograr que la salud también tenga una marca registrada”.

El director saliente y quien  desde ahora cumplirá labores de apoyo administrativo en el Servicio de Salud, Hugo Arancibia, precisó que “el haber estado a cargo por seis meses de un hospital público fue una experiencia inolvidable y me voy tranquilo porque pusimos como equipo todos nuestros esfuerzos en mejorar las atenciones a los usuarios. Le deseo el mayor de los éxitos al doctor Castillo, con quien siempre tuve una muy buena comunicación”.

 
         
 

Joven de 16 años fue la primera madre del año del Hospital Santa Cruz (02 Ene )

 
 

 

 

A las 7.25 de la mañana del pasado 1 enero nació Sofía Isidora Pinto Cabañas convirtiéndose en la primera bebé del año que dio a luz en el Hospital Santa Cruz.


Su madre de 16 años, Javiera Cabañas  y su padre de 18, Sebastián Pinto, provenientes de Pichilemu se mostraron felices con su primogénita que pesó 3 kilos 230 gramos y que midió 47 centímetros y medio.


“Estamos muy felices como pareja por tener a nuestra primera hija, fue un parto muy bueno. Nos puso contentos además de saber que Sofía fue la primera bebé del año en este hospital. Se nota que mi hija quería nacer y todo salió muy bien por lo que ahora estamos ‘chochos’ de alegría”, comentó la madre.


Javiera agregó que “nosotros somos de Pichilemu y pasar el Año Nuevo en el hospital fue bonito porque nos trataron muy bien y a las 7.25 de la mañana fue el momento más feliz porque nació nuestra hijita”.


La matrona de la unidad de Maternidad del recinto asistencial, Geomar Navas, precisó que “al principio la madre estaba un poco nerviosa pero luego se controló y siguió las instrucciones correspondientes con muy buena voluntad. Fue un parto normal y la bebé y su madre están en muy buenas condiciones”.