Diciembre 2015

Viejito Pascuero visita a funcionarios y pacientes internados en las diferentes unidades del HSC

 

 

 

Santa Cruz, 24 de diciembre de 2014 .-

 

Con emoción fue recibida en las distintas unidades del Hospital de Santa Cruz la visita del Viejito Pascuero , quien recorrió las diferentes salas donde se encuentran pacientes internados en este centro asistencial .

 

El Viejito Pascuero inició su recorrido visitando a los funcionarios de administración del Hospital Santa Cruz, compartiendo con todos y recibiendo las peticiones navideñas. En médico quirúrgico, visitó a los pacientes internados, valorando los usuarios esta visita pues los lleva a rememorar los bellos momentos de su infancia donde esperaban con tantas ansias al pascuero

En la unidad de Pediatría, Carlos, papá de Ignacio, recalcó que “la visita del viejito tiene un doble mérito, pues aprovecha de traer la ilusión a los niños y aliviar en parte sus molestias, además les entrega un obsequio, una maravillosa iniciativa“, indicó el padre.

Posteriormente el pascuero se dirigió hasta la maternidad del Hospital de Santa Cruz donde visitó a las madres que tuvieron a sus bebés, entregando un mensaje de paz y felicidad a todas ellas, además de un pequeño presente.

El recorrido de este barbudo visitante culminó en el hall central del hospital, donde saludó a los usuarios que se encontraban en el recinto.

Por su parte, la directora del centro de salud, Dra. Leticia Solís Valenzuela, señaló que “se notó en los rostros de los pacientes, familiares y funcionarios que se logró el objetivo de recuperar el espíritu navideño, tanto de funcionarios como usuarios del Hospital Santa Cruz”.

En tanto, el viejito personificado por Raúl Cubillos, administrativo del centro de salud, que por segundo año se viste de pascuero para esta fecha tan especial, tiene una razón muy significativa, primero que todo afirmó “agradecer a Dios por su salud después de sufrir dos infartos y entregar un poco de alegría a quienes están hospitalizados y son parte  del diario vivir del Hospital Santa Cruz”.

 

 
 
 

Damas de Rojo del Hospital Santa Cruz entregan regalos a usuarios hospitalizados

 

Santa Cruz , 23 diciembre 2015.-

Aunque no provienen del polo norte, las Damas de Rojo llevan el espíritu de Navidad en sus corazones, hecho que demostraron al regalar presentes a las madres, niños y pacientes hospitalizados en el Hospital Santa Cruz.


Para dicha actividad y aprovechando su color de ropa natural, literalmente se vistieron de “pascueras” y, con su atuendo, recorrieron las unidades de Pediatría, Maternidad y Médico Quirúrgico del mencionado reciento asistencial, entregando alegría y cariño a los usuarios que se encuentran internados en el centro de salud.


La presidenta de las damas de Rojo, Rosario Poblete, señaló que “que todos los fines de año hacemos esta actividad para celebrar Navidad con los usuarios sin hacer ninguna distinción de personas. Junto con entregar los regalos, buscamos llevarle un momento de alegría a los usuarios hospitalizados“.


Agregó que dentro de los presentes se “entregaron bodys, mantas y piluchos, para los hombres calcetines de cobre y pañuelos; cremas, toallas y jabón spa relajante para las mujeres”.


En cada unidad donde estuvieron presentes, las usuarias y usuarios les agradecieron su gesto: “Es una actividad demasiado bonita la que hacen las Damas de Rojo donde demuestran el verdadero espíritu navideño que se ha ido perdiendo en el tiempo. Ellas demuestran el amor al prójimo en forma desinteresada y como pacientes valoramos mucho la acción realizada por estas bellas señoras”, afirmó uno de los pacientes internados.


Por su parte la Subdirectora Médico del hospital, Dra. Carmen Tovar, se sumó a las palabras de los usuarios. “Sólo me queda agradecer y felicitar a las Damas de Rojo por la actividad que llevan a cabo a favor de nuestros pacientes hospitalizados y que en muchas ocasiones deben pasar la Navidad con nosotros “, concluyó la Dra. Tovar.

 

   
   
Noviembre 2015

Hospital Santa Cruz en sintonía con la comunidad

 

Santa Cruz, 30 octubre 2015.-

 

Como una forma de acercamiento y preocupación hacia sus usuarios, el Hospital de Santa Cruz posee un espacio radial, en radio Santa Cruz, donde los especialistas y encargados de programas preventivos y promocionales de salud del establecimiento responden a las consultas de los auditores.


En esta oportunidad, el programa se realizó junto al matrón Gonzalo Guzmán Salas,  encargado del tratamiento de infecciones de transmisión sexual del centro de salud. El profesional indicó que este martes 1 de diciembre es el Día Internacional del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y que se realizarán diferentes actividades en el hospital para informar a la comunidad sobre esta enfermedad.


Por ejemplo, se realizarán exámenes gratuitos entre las 08:30 y 13 horas en la más completa confidencialidad del usuario, para lo cual sólo debe presentar carnet de identidad para quienes deseen hacerlo.


Gonzalo Guzmán, señaló a los auditores que “el VIH es el virus de inmunideficiencia humana que no es lo mismo que decir Sida. El VIH se contagia preferentemente por vía de transmisión sexual y el Sida es el resultado de las consecuencias del VIH sin el adecuado tratamiento, bajando las defensas de los contagiados hasta provocar la muerte”, dijo el matrón.


El encargado de infecciones de transmisión sexual, agregó que “para evitar el contagio se deben tener en cuenta tres premisas fundamentales al tener relaciones sexuales, como es tener una pareja estable, el uso de condón y abstinencia sexual “.


Lo fundamental en esta enfermedad es lograr un diagnóstico a tiempo, realizando el examen del Sida una vez al año para detectar el virus y lograr un tratamiento que
mantenga al paciente contagiado, en buenas condiciones de salud.

 

 
 
 

 

Pequeños del Jardín Infantil “Cajita Feliz” del HSC visitaron a usuarios y  funcionarios

 

 

 

Santa Cruz, 27 de noviembre2015.- 

Con diferentes actividades los párvulos del jardín infantil del Hospital Santa Cruz, celebraron su semana.


En esta oportunidad los pequeñitos -con llamativos disfraces-,  llevaron bailes y cantos a los usuarios y funcionarios, contagiando con su alegría a todos quienes se encontraban esperando atención en las respectivas salas de espera.


Concursos, convivencias familiares, actividades saludables y plásticas  al aire libre, como esta fiesta de disfraces han marcado esta celebración de la semana del párvulo.


La educadora de párvulos, Carolina Abarca y la encargada de la unidad sala cuna y jardín infantil del Hospital Santa Cruz, conocida por todos como la tía Carolina, indicó que “el jardín Infantil es una unidad de apoyo del hospital. Atiende a hijas e hijos de funcionarios,  contando con una educadora de párvulos, tres técnicos y un auxiliar de servicio, con 14 pre-escolares y 14 pequeños en sala cuna, realizando turnos de acuerdo a los horarios de los padres”.


Una de las principales preocupaciones del jardín infantil es realizar actividades centradas en la familia. “Para ello se llevan a cabo diversas actividades que involucran al núcleo familiar, como en los cuentacuentos  y disertaciones de los niños, creando una completa integración familiar aparte de lo que existe en cada uno de los hogares”, concluyó la educadora de párvulos y encargada del jardín infantil de Hospital Santa Cruz.


Para los usuarios como, María Jorquera, “los niños son siempre una alegría para todos y especialmente con sus cantos y disfraces”, dijo la sonriente mujer.

                                                            
Una fiesta que sin duda no pasó inadvertida por la cantidad de usuarios que llegan cada día hasta este centro de salud , cabeza de la microárea y por los funcionarios que con  grandes sonrisas veían como sus hijas e hijos irradiaban felicidad.

 
 
 

 

Con granconvocatoria se realizó Diálogo Ciudadano de Hospital Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz 24 de Noviembre 2015.

Con una gran asistencia de la comunidad se realizó en el auditorio del Hospital Santa Cruz,el Diálogo Ciudadano de salud 2015, jornada de participación social que busca crear espacios entre las instituciones públicas y los representantes de la  sociedad civil y conversar sobre temáticas que busquen mejorar la salud pública de las personas.

La actividad contó con la presencia de Paulo Gutiérrez, representante del director del Servicio de Salud O’Higgins y  jefe del Departamento de Participación , además de diversos representantes de organizaciones de la comunidad , juntas de vecinos , clubes de adultos mayores y Voluntariados , entre otros .

La jornada se inició con una pausa saludable donde los participantes se pudieron distender por unos instantes antes de iniciar este Diálogo Ciudadano. Posteriormente, se mostró a los asistentes un video “Qué es salud en nuestra región “, para luego dar paso a Jeniffer Ahumada,asistente social del Cesfam de Santa Cruz, quien junto a Carlos Vidal , presidentedel Consejo de Desarrollo Local, realizaron una presentación sobre el resultado del Diálogo Participativo Comunal .

La directora del Hospital Santa Cruz,Dra. Leticia Solís Valenzuela, expusosobre la gestión realizada durante el año 2014 en el establecimiento y desafíos pendientes,señalando que “destacola llegada de varios  especialistas a este centro de salud y la pronta puesta en marcha del Scanner que entregará una solución a los usuarios de la microáreay permitiendo que tenganotra mirada de la atención en nuestro hospital“.

Posteriormente,se realizó un trabajo grupal para identificar características y problemáticas sanitarias existentes en la comunay así proponer soluciones, lo que originó el debate entre los asistentes.

“La participación de la comunidad es muy importante en este diálogo ciudadano porquecambia la mirada que los problemas de salud son sólo del establecimiento. Los determinantes de salud tienen que ver también con otros factores, como medio ambiente, trabajo, vida saludable y en esta ocasión, los dirigentes y vecinos que asistieron discutieronintegrando todas estas visiones”, concluyó Paulo Gutiérrez .

Por su parte, Rebeca Marín secretaria de la Junta de Vecinos sector Las Viñas indicó que “este diálogofue muy productivo,salieron muchas cosas positivas para todo lo que queremos para nuestra población y comuna. Además resolvimos consultas muy necesarias como por ejemplo, la llegada de médicos especialistas“, dijo la dirigente social.

Para Jaime Palomo, presidente del Consejo de Salud de la comuna de Chépica, “este encuentro fue bastante positivo y enriquecedor, donde se plantearon las dudas existentes y que son parecidas en la región. Nosotros como dirigentes daremos a conocer a nuestra comunidad, todo lo aprendido en este diálogo en una próxima reunión de nuestro Consejo de Salud”, afirmó.

 
 
 

 

Masiva participación en el 1° Rally Bike Tour Hospital Santa Cruz

Santa Cruz , 14 noviembre 2015 .-Con una masiva participación de funcionaros como también de familiares de los trabajadores de la salud se realizó el 1° Rally  Bike tour Hospital Colchagua en la comuna de Santa Cruz  , organizado por el club deportivo del Hospital base de la microárea .

El trazado del recorrido de 22 kilómetros con dificultad básica a media , se inició con la partida en el Hospital Santa Cruz , para recorrer distintas calles de la comuna hasta la ruta I 90 y concluir en la meta ubicada en el sector Quinahue La Fuente .

La convocatoria tuvo eco en los distintos hospitales de la región de Ohiggins y consultorios y Cesfam de la microárea , como asimismo entre médicos , enfermeros ( as ) , funcionarios en general y familiares de los trabajadores .  Entre los participantes se encontraban la Subdirectora Médico del Hospital de Santa Cruz Dra . Carmen Tovar quien junto a su familia realizó el agotador recorrido , además del Jefe de la Unidad de Maternidad Dr. Hernán Gutiérrez y su esposa , además de funcionarios de las distintas unidades .

El primer lugar en Damas lo obtuvo la participante de Palmilla Andrea Parraguez , familiar de un funcionario de la salud , ocupando el segundo lugar Carmen Alcaíno  y la tercera ubicación para Fanny Castillo del Hospital Santa Cruz .

En tanto el primer lugar en varones fue para Claudio Sandoval de la comuna palmillana , segunda ubicación para Pablo Rodríguez y en el 3° lugar Claudio Vera .
Mario Guerén , representante en esta actividad del Director del Servicio de Salud Ohiggins , señaló “que con este tipo de iniciativas del Hospital Santa Cruz , se tiende a fomentar el estilo de vida saludable , lo que va a permitir reducir los niveles de sedentarismo y obesidad en la población al incentivar a los usuarios a practicar deporte .

Por su parte la Dra. Carmen Tovar , Subdirectora Médico del Hospital organizador de este primer rally , manifestó que fue un recorrido muy duro pero insistió en que  hay que combatir la mala calidad de vida que nos invade y junto con ello recalcó la Dra. Tovar , debemos incentivar y apoyar a nuestros usuarios para que realicen actividades deportivas , como el ciclismo , caminatas u otras . concluyó la Subdirectora Médico .

Para Andrea Parraguéz ganadora en damas de este rally  “es muy bueno hacer deporte  y ojalá se repita nuevamente , con un sendero complicado pero adsequible para cualquier participante sin mayores conocimientos “

El ganador en varones Claudio Sandoval de la comuna de Chépica y familiar de funcionario relevó que “este evento debe ser replicado en otras comunas , con senderos espectaculares que nos hacen respirar aire puro y realizar un vida sana .

Para la Odontóloga María Estrella Moreno , del Servicio de Urgencia dental  del Hospital Regional Rancagua y única representante en el rally del HRR , indicó que “ en el plano y sendero todo muy bueno , quizás no con mucha técnica pero muy entretenido , sólo hay que animarse a venir y participar de estas actividades .   
En tanto José Vergara , del club deportivo hospital  señaló que “ la velocidad estuvo bien rápida con unos senderos que llevaban a disfrutar de este rally y que afortunadamente tuvo la convocatoria que esperábamos ” .

Un Rally que espera ser replicado nuevamente en el tiempo , esperando y abriendo espacios a la comunidad para incentivar a la población a compartir sanos momentos aumentando su calidad de vida y alejando a la población del sedentarismo .

 

Hospitalización domiciliaria: un nuevo desafío del Hospital Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz 16 de noviembre 2105.-

El nuevo desafío del equipo directivo y de los funcionarios del Hospital de Santa Cruz es implementar, prontamente, en toda la microárea, el programa de hospitalización domiciliaria que va en apoyo asistencial de pacientes que estuvieron hospitalizados en el establecimiento santacruzano.


Con la finalidad de dar a conocer este programa a todos los estamentos del Hospital Santa Cruz, la directora del Hospital de Peñaflor, Dra.  María Elena León y Teresa Ramos, enfermera encargada del programa, compartieron la experiencia que se encuentran implementando en ese nosocomio por alrededor de 10 años, con excelentes resultados.


La Dra. León señaló que “la idea nace de incentivar el vínculo y relación entre hospital y paciente, que en vez de estar hospitalizados se integran a este programa”. La directora agregó que el programa “ingresa a pacientes mayores de 15 años, estables, autovalentes y que tengan cierta autonomía”.


Esta modalidad de atención domiciliaria que lleva una década de funcionamiento en el centro de salud de Peñaflor, ha sido reconocida por el Ministerio de Salud.


Por su parte la enfermera encargada del programa indicó que “atendemos pacientes de terapia antibiótica, con horario de lunes a domingo desde las 8:30 a las 17: 00 horas, con un equipo integrado por un médico, kinesiólogo,  enfermera y tens”.


La directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Leticia Solís, dijo que “un equipo afiatado y con experiencia permite no cometer errores, evitando infecciones intrahospitalarias. Es fundamental contar con familiares que se comprometan con sus enfermos, en especial con los adultos mayores. Un equipo vigilará y tratará al paciente al igual que si estuviese hospitalizado”
La directora recalcó que ya un equipo del Hospital Santa Cruz visitó y conoció in situ la forma como funciona el programa en Peñaflor y que, espera implementarlo y ejecutarlo pronto en el establecimiento santacruzano.

 

 
 
 

Hospital de Santa Cruz se sintoniza con la comunidad

 

 

 

Santa Cruz, 30 octubre 2015.-

Como una forma de acercamiento y preocupación hacia sus usuarios, el Hospital de Santa Cruz participa activamente de un espacio radial, en radio Santa Cruz, donde los especialistas del establecimiento responden las consultas de la comuna.

Cada miércoles desde las 11 hrs. Miguel González entrevista a los médicos especialistas sobre diversos temas de salud, además de dar a conocer las diferentes actividades que realiza el centro asistencial en beneficio de sus pacientes.

En la oportunidad, el turno fue para el médico urólogo, Dr. Alexis Lamus, quien respondió diversas preguntas de los auditores y explicó diferentes materias de su especialidad.
El tema más recurrente fue la preocupación de la prostatitis. Al respecto, el especialista indicó que “los síntomas son muy agudos. Hay muchas molestias para orinar, fiebre y síntomas irritativos, siendo un proceso infeccioso e inflamatorio”, señaló el Dr. Lamus.

Asimismo, continuó el médico urólogo, “es fundamental para los hombres realizarse el examen de próstata, que involucra tanto al examen de sangre o antígeno prostático o el examen de tacto que sería el más recomendable y más certero para el paciente que encierra además otras incógnitas patológicas. En resumen, se debe realizar un examen global ante la sintomatología antes descrita“, concluyó el galeno.

Ante cualquier duda o síntoma indicó el Dr. Alexis Lamus , “se debe consultar al médico en forma inmediata , de esta manera evitará problemas mayores y preocupaciones posteriores, debido a un diagnóstico tardío en una enfermedad que tiene todas las ganar si no se descubre a tiempo”,  sentenció el Urólogo .

 
 
 

 

Octubre 2015

Capacitación de Prevención y Diagnóstico precoz en Cáncer Oral se dictó en HSC.

 

Santa Cruz, 26 de Octubre 2015.-

La Dra. Paulina Cubillos cirujano dentista y magister en Ciencias Biomédicas, con mención en patología oral y docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción , dictó en el auditorio del Hospital de Santa Cruz curso sobre prevención y diagnóstico precoz en cáncer oral .

Este curso organizado por la Unidad Ceom del hospital y que dirige el Dr. José Castillo junto a un grupo de profesionales del hospital base , estaba dirigido a odontólogos de los diferentes hospitales , cesfam y consultorios que integran la red de salud de la región de O”higggins .

La docente señaló que “lamentablemente esta patología ha aumentado considerablemente y lamentablemente se diagnostica en estado muy avanzado es muy secuelante para los pacientes y mantiene una alta tasa de mortalidad  “ indicó la cirujano dentista .

En esta capacitación se vieron aspectos de los hábitos relacionados con el cáncer oral , la prevención y las lesiones que preceden este cáncer , para que sea diagnosticado en etapas más tempranas y no cuando el cáncer esta ya instalado .

La Dra. Paulina Cubillos manifestó además que “ lo ideal es enseñar a la población  como hacer un examen oral y en que deben fijarse , tal como manchas rojas , blancas , aumento de volumen alguna zona con sintomatología , las lesiones en su etapa inicial no molestan ni dan sintomatología , concluyó la patóloga oral .

Para los participantes esta capacitación entregada por la Dra. Paulina Cubillos fue muy importante por tratarse de un mal que afecta a un alto porcentaje de la población y que diagnosticado y tratado a tiempo puede llegar a salvar una vida .

 

 

   
   

Profesionales del Hospital Santa Cruz analizan peligros de Cefaleas

 

 

 

Santa Cruz, 26 Octubre 2015.-

Un completo análisis sobre las Cefaleas Ictal, realizó en reunión clínica efectuada en el auditorio del Hospital Santa Cruz el médico Neurólogo Víctor Sánchez.

El especialista del centro asistencial señaló a sus pares, enfermeras (os) y funcionarios en general, que “es un tema muy importante de manejar, con diagnósticos diferenciales frente a las cefaleas, que si bien es cierto -indicó el neurólogo-, no se debe dejar pasar como diagnóstico ante un dolor de cabeza, tanto en el servicio de urgencia como en una consulta, apoyadas con diversos exámenes e imágenes asociadas”.

Las cefaleas indicó el Dr. Sánchez, “es un cuadro sintomático que en el 92 % de la población es primario y que no reviste ningún riesgo, aparte de la tensión y del dolor que puede llegar a provocar, sólo el 8 % de ellas pueden ser secundarias al encontrar algún tipo de alteración en los exámenes a realizar, pudiendo ser una patología metabólica como una hiperglicemia o hasta un tumor que lo puede estar provocando”, concluyó el neurólogo.

Por su parte, la subdirectora médica del HSC, Dra. Carmen Tovar, manifestó que contamos con un excelente especialista proactivo, lo que hace que mantengamos al día nuestros conocimientos para tomar buenas decisiones contando con una buena educación tanto interna como externa y así entregar una mejor atención a nuestros usuarios y usuarias.

 

 

 
 
 

Hospital Santa Cruz realizó el lanzamiento del  1° Rally Bike Tour

Santa Cruz 26 de Octubre 2015.- En punto de prensa realizado en dependencias del Hospital Santa Cruz (HSC), se realizó el lanzamiento del “1° Rally Bike Tour Hospital Colchagua”, que se llevará a cabo el próximo 14 de Noviembre y en el cual están invitados a participar funcionarios de la salud de los diferentes hospitales de la región de O’Higgins, además de Cesfam y Consultorios insertos en la microárea del HSC.

La actividad deportiva y recreativa contará con un circuito aproximado de 22 kilómetros con dificultad básica a media, con largada desde el Hospital Santa Cruz siguiendo por Avenida Errázuriz hasta calle Sanfurgo, para continuar por ruta I 90 hasta sector Quinahue La Fuente , donde se llevará a cabo la premiación para todos los participantes.

La subdirectora médica del establecimiento, Dra. Carmen Tovar, señaló que “este evento es organizado por el club deportivo hospital y por sus funcionarios, destacando estos importantes espacios extra laborales que generan una vida sana y también una sana convivencia” relevó la Dra. Tovar.

Por su parte, Omar Silva representante de la Fenats, indicó que “esta idea surge de muchos funcionarios aglutinados en el club de deportes hospital Santa Cruz Colchagua y nuestra organización apoya este sueño de todos”, dijo Silva.

Omar Silva explicó además que la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, a través de su Director Fernando Troncoso y de la unidad de Calidad de Vida apoyaron este proyecto, como también la I. municipalidad de Santa Cruz, junto a Caja Los Andes y Santa Cruz Adventure con el apoyo de diseño, estructura y organización del evento, concluyó el representante de la Fenats.

Sergio Zavalla, representante de Santa Cruz Adventure, colaborador de este primer Rally manifestó que “puede participar cualquier trabajador de la salud que cuente con una bicicleta en condiciones para este evento, siendo obligatorio el uso de casco y guantes, además Santa Cruz Adventure entregará el apoyo logístico necesario para un Rally de esta envergadura.

En tanto Mario Urzúa, presidente del Club deportivo Hospital Santa Cruz indicó, que los interesados en participar en este Rally se deben inscribir en la página web www.deporteshsc@gmail.com hasta el 10 de noviembre.

Asimismo, José Vergara corredor de Mountaine Bike y funcionario del HSC, invitó a todos los miembros de la familia hospitalaria de la Región del  Libertador, como también a los trabajadores y trabajadoras de la salud de los Cesfam y consultorios de la microárea del HSC,  a participar y sumarse a este 1° Rally Bike Tour Hospital Colchagua.

Doctor en Radiología Maxilofacial de la U. de Manchester dictó Conferencia en HSC

 

Santa Cruz, 20 Octubre 2015 .-

El cirujano dentista de la Universidad de Chile y Doctor en Radiología Oral de la Universidad de Manchester Reino Unido , docente y conferencista de la Universidad de Talca , Dr. Alejandro Hidalgo Rivas,  dictó  una Conferencia en el Hospital Santa Cruz dirigida a profesionales de la salud  y funcionarios de este centro asistencial .

Esta actividad forma parte de un Ciclo de Conferencias que son organizadas por el Centro de Especialidades Estomatológicas  de la red del Hospital Santa Cruz, Colchagua.

 

El radiólogo oral y maxilofacial autor de más de 12 publicaciones científicas en su especialidad, tanto en el país como en extranjero, señaló que “existían  sentimientos encontrados  debido a que se desempeñó durante 6 años en el Servicio de Estomatología del Hospital Base y es para mí una gran alegría y emoción volver después de varios años. Fue en el Hospital de Santa Cruz donde se fortaleció mi intención de formarme fuera de Chile “, dijo el radiólogo.

 

En su intervención se refirió a la experiencia en la Universidad de Manchester, junto con el uso de un tipo de scanner de uso exclusivo para odontología y otorrino denominado  Cone Beam, tecnología muy moderna y que se encuentra operando en el área privada y algunos hospitales públicos del país, además de conceptos actuales de protección radiológica en tomografía computarizada entre otras, concluyó el especialista.

 

Por su parte el Jefe del Servicio de Estomatología , (Ceom) , Cirujano Maxilofacial  Dr. José Castillo Fuenzalida , relevó que “es una gran satisfacción para nosotros ver nuevamente a uno de los primeros radiólogos maxilofaciales que tuvimos en Santa Cruz y en nuestro Hospital, especialmente cuando cumple uno de sus sueños preciados: crecer  técnica e intelectualmente y apreciar la globalidad del conocimiento, con el que se va construyendo el desarrollo del país, lo que redundará profundamente en el bienestar de nuestros usuarios y en sus alumnos de la Universidad”.

 

En tanto, la directora del Hospital Santa Cruz Dra. Leticia Solís, manifestó que esta fue una gran oportunidad para todos los que estuvimos en esta reunión clínica, ver nuevas propuestas y avances en esta especialidad que cada día tiene nuevas proyecciones tanto para los nuevos odontólogos como para quienes desean perfeccionarse.

 

 

   
   

Funcionarios de la microárea del Hospital Santa Cruz participan en curso de actualización y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud.

 

 

 

Santa Cruz, 20 octubre 2015.-  Con la masiva asistencia de funcionarios de la microárea del Hospital Santa Cruz, se realizó durante este lunes, una capacitación y actualización sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud, la que estaba dirigida a todos los funcionarios y profesionales de las distintas unidades tanto del Hospital base, como también de la microárea.

La encargada del programa de control de infecciones del Hospital Santa Cruz, enfermera Isabel Toledo, señaló que “cada 5 años se realiza este curso a todos los funcionarios, con la finalidad de actualizar conocimientos en relación a estas infecciones, los trabajadores de la salud deben estar capacitados por la acreditación de calidad y seguridad de los pacientes “, indicó.

En la oportunidad se trataron temas tales como, la prevención que se tiene que hacer al interior de un hospital, revisión del programa para prevenir y evitar que no se produzcan eventos de esta naturaleza, siendo fundamental la parte epidemiológica en este aspecto, además los participantes revisaron las técnicas asépticas, procedimientos realizados para que todo el material este desinfectado o estéril de alguna bacteria, virus, hongo o micro organismo, concluyó la enfermera.

Por su parte Carmen Villar auxiliar de servicio de hospitalizados del centro de salud de Pichilemu, señaló que “es muy importante estar actualizando conocimientos en especial cuando se trata de evitar y prevenir infecciones asociadas tanto para los pacientes como funcionarios y trabajar de acuerdo a lo que exigen las normas de los hospitales de la región y del país “sentenció la auxiliar.

 

 
 
 
 

Profesionales del Hospital Santa Cruz participan en “Segunda Jornada Regional de Geriatría”

 

Santa Cruz, 09 de octubre 2015.-

Un equipo de profesionales del Hospital Santa Cruz liderado por la geriatra Dra. Sonia Rodríguez, participó en la Segunda Jornada Regional de Geriatría, realizada en esta comuna.

Esta actividad está dirigida a  los equipos de la red de salud de la región de O’Higgins y que trabajan con adultos mayores contando, en esta oportunidad, con más de 150 asistentes.

Al encuentro asistieron connotados médicos especialistas, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos del Ministerio de Salud, Hospital Regional de Rancagua, Cesfam de Requínoa y del hospital base de la micro área.

Cabe mencionar, que se revisaron temas tales como: las generalidades del envejecimiento, diagnóstico diferencial del deterioro cognitivo en personas adultas mayores, depresión, artrosis, caídas, fisiatría, y terapias complementarias entre otras.
La Dra. Sonia Rodríguez indicó que “el Hospital de Santa Cruz continúa en su plan de implementación de la Unidad de Geriatría y de dos programas esperando contar pronto con este sueño de todos”. Asimismo relevó que “el Hospital de Santa Cruz está liderando y sentando las bases para estos proyectos en beneficio de nuestros adultos mayores” concluyó la geriatra.

Durante la jornada también expuso la Machi María Marihuan, dependiente del Cesfam de la localidad de Cunaco, quién entregó algunos conocimientos a los asistentes en relación a terapias complementarias, como infusiones de hierbas de la cultura mapuche.
Finalmente un grupo de adultos mayores de la comuna de Requínoa presentaron trabajos de plantas de ornamentación realizados en talleres de rehabilitación. Raquel Burgos, quien sufriera un grave accidente vascular contó que, “gracias a las terapias recibidas en mi Cesfam, puedo realizar diferentes labores, incluyendo participar en programa de inclusión y terapias de rehabilitación”.

El equipo del Hospital Santa Cruz estuvo integrado por el Dr. Alexis Lamus, urólogo del centro asistencial, del Dr.  Wilian Jerez, traumatólogo del hospital Base, las enfermeras Isabel Toledo, Karol Mendoza, Catalina Ubilla y del enfermero, Sergio Valenzuela, junto a los  Kinesiólogos Mario Osorio y Néstor Palomino.
 

   
   

Hospital de Santa  Cruz: 109 años de existencia junto a la comunidad

 

 

 

Santa Cruz, 05 de Octubre 2015.- Con la presencia de la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, el diputado José Ramón Barros, autoridades comunales y del Jefe de Administación Operativa SSO Benito Barrios , representante del Director del Servicio de Salud O’Higgins , los funcionarios y funcionarias del Hospital Santa Cruz junto a la comunidad, celebraron los 109 años de existencia del hospital base.

En la emotiva ceremonia, la dirección del hospital hizo entrega de galvanos recordatorios a funcionarias que se acogieron a retiro durante el presente año. A nombre del equipo directivo, la directora del hospital, Dra. Leticia Solís, entregó algunas palabras a los invitados y funcionarios señalando en su intervención que “el Hospital de Santa Cruz al cumplir un año más de vida, se encuentra con grandes proyecciones hacia el futuro y con muchos desafíos propuestos. Se han incorporado nuevos médicos especialistas que contribuyen, cada día, a entregar una mejor atención y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”.
“Sabemos que nos falta, pero tenemos la obligación de responder a los requerimientos de nuestra comunidad con cada una de nuestras acciones, no sólo en el plano estrictamente laboral, sino que también desde lo más íntimo y profundo de nuestros principios”, agregó la directora.

Como es tradicional en las celebraciones de aniversario, el Hospital de Santa Cruz entregó un premio por trayectoria, dedicación y entrega a un miembro del capítulo local del Colegio Médico, reconocimiento que en esta oportunidad recibió el Dr. Javier Villablanca Mundaca.
Asimismo, las voluntarias Damas de Rojo, entregaron obsequios destinados a los enfermos internados en las diversas unidades del centro asistencial.

En el 109° aniversario del Hospital Santa Cruz, alumnas y alumnos del Colegio Manquemávida y su taller de danza, presentaron a las autoridades e invitados, una muestra folclórica con música y bailes mapuches y de la zona central.

 
 
 

“Gracias al diagnóstico oportuno del Hospital Santa Cruz, mi hijo sobrevivió”

Santa Cruz , 30 septiembre 2015 .- Augusto Salinas Guajardo de 7 años, estudiante del IRFE , ingresó en estado de extrema gravedad a UTI Pediátrica de Hospital Santa Cruz  con un cuadro de fiebre y tos, el cual  evolucionó progresivamente provocando dificultad respiratoria muy severa .
El jefe de la Unidad de Pediatría y neonatología del Hospital de Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca, señaló que “estábamos ante una situación de extrema gravedad. El  paciente requirió de inicio de soporte ventilatorio no invasivo, lo que significa que el paciente tuvo una  ventilación mecánica sin intubación, que no mejoró su condición. Por este motivo se hizo necesario iniciar soporte ventilatorio invasivo (intubación), junto con la administración de medicamentos para la influenza y además de considerar  la rápida y agresiva evolución clínica “, dijo el pediatra.
El diagnóstico del menor fue de neumonía causada por influenza AH1N1. En condiciones estables, dentro de su gravedad, el menor es trasladado a la clínica Isamédica- en Rancagua-, para después ingresar al Hospital Regional de Rancagua, donde su condición no mejoró, por lo que fue derivado a un centro de mayor complejidad, como es el hospital Dr. Roberto del Río en Santiago, permaneciendo en ECMO, que consiste en hacer circular la sangre para oxigenarla en una especie de pulmón artificial, dejando descansar el pulmón dañado del menor durante 10 días.
El  equipo médico del Hospital Roberto del Río  a cargo del Dr. Julio Quilodrán, destacó la atención inicial, oportuna y acertada realizada en Hospital de Santa Cruz, que hoy tiene como resultado a Augusto de vuelta en su hogar, juntos a sus padres y hermanos, sin ningún tipo de secuela neurológica ni motora, tras un diagnóstico categórico de neumonía causado por influenza AH1N1.
Asimismo el padre de Augusto, Erwin Salinas, señaló que “la atención recibida en el centro hospitalario de Santa Cruz, especialmente por el equipo liderado por el Dr. Javier  Villablanca Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología junto a la Dra. Ana Mata pediatra residente de turno, además de Jovana  Arenas enfermera de turno y las Tens Lorena Saldaña y Claudia Pavéz, fue fundamental para la evolución de Augusto. Gracias al diagnóstico oportuno del Hospital de Santa Cruz, mi hijo sobrevivió”,  indicó el atribulado padre, quien destacó el compromiso, la vocación y entrega de todo el equipo y del principal centro de  salud de la microárea.

 
Septiembre 2015

Hospital de Marchigüe inicia proceso de Acreditación

 

 

 

Marchigüe, 23 de septiembre 2105.- El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso se reunió con los directivos, médicos y trabajadores de la salud del Hospital de Marchigüe, en ceremonia realizada en la sala MEL del establecimiento en el contexto del lanzamiento del proceso de Acreditación de este centro de salud del secano costero.

El Director de Salud indicó que, “es muy exitoso el esfuerzo permanente de los funcionarios de este hospital, para preparase para el proceso de Acreditación en Calidad y Seguridad. Este hospital junto a otros tres, de base comunitaria y dos de alta complejidad, fueron seleccionados por el compromiso y el empuje demostrado”, afirmó.

Fernando Troncoso agregó que,  “estos establecimientos son pilotos y van a la vanguardia de los demás centros de salud dentro del Servicio, pero vendrán los demás establecimientos y en no más de 3 años los demás centros de salud contarán con sus respectivas acreditaciones”.

Pía Zúñiga directora del Hospital de Marchigüe realizó una presentación donde dio a conocer, “lo significativo que es para este centro de salud la Acreditación. Es un largo proceso, de arduo trabajo en equipo junto a todos los funcionarios “, manifestó la directora.

Tras la ceremonia de lanzamiento, el Director del Servicio dialogó con los funcionarios del Hospital de Marchigüe, para posteriormente recorrer las instalaciones de ese centro de salud.

 
 
 
 
Autoridad de Salud realiza seguimiento a convenio firmado con Universidad de Talca
 

Santa Cruz, 23 de septiembre 2015.- 

El Director del Servicio de Salud O’Higgins (DSSO) Fernando Troncoso Reinbach, junto a la Dra. María Angélica Moreno, subdirectora de Gestión Asistencial y Claudia Bories encargada de convenio docente de la DSSO, además de un equipo del hospital de Santa Cruz, se reunieron con el Decano Carlos Padilla y jefes de carreras ligadas a la salud de la Universidad de Talca. Todo esto en el marco del convenio firmado entre ambas entidades el año recién pasado, con la finalidad de analizar y seguir este proceso docente asistencial y que deja al Hospital de Santa Cruz como pionero en este sector.

Este convenio permitirá que alumnos de la Universidad de Talca realicen su práctica profesional y pasantías en el Hospital de Santa Cruz y otros centros de salud de la microárea , en las áreas de medicina , odontología , kinesiología , tecnología médica , fonoaudiología , entre otras .-

Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O’Higgins, señaló que esta iniciativa “tenderá a mejorar la gestión clínica de los establecimientos y además que los profesionales que realizan sus prácticas se sumen a los equipos de trabajo y se queden en la zona”, concluyó el Director del Servicio.

Por su parte Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca manifestó que, “existe un gran número de alumnos de la región de O’Higgins en nuestra casa de estudios, los que cuentan con una excelente formación. Con este convenio, pueden volver a servir a su tierra que los vio nacer y ahora los recibirá como profesionales de la salud en sus diversos ámbitos y en calidad de alumnos internos”, afirmó el decano.

Este convenio docente asistencial permitirá que dos regiones hermanas, desarrollen estas instancias y vínculos colaborativos, los cuáles permitirán una mejor calidad de vida para sus habitantes donde se realizan estas prácticas profesionales.

 

   
   

Voluntarias Damas de Blanco de Hospital de Lolol celebran su aniversario

 

Lolol 14 de septiembre 2105 .- Como un  día cualquiera , con sonrisas esbozadas en sus rostros y su raudo caminar por los pasillos , las Damas de Blanco , voluntariado del Hospital de Lolol celebraron un nuevo aniversario, visitando animosamente como es habitual, a los pacientes internados en ese centro de salud.

“Parece que fue ayer cuando llegamos a este hospital”, rememoró la Sra. María Clementina Vargas, encargada de la filial lololina. “En el mes de la patria cumplimos 4 años de nuestra llegada al hospital”, manifestando además que, “las Damas de Blanco están presentes en 89 establecimientos de salud del país entre hospitales públicos, privados  y clínicas y que nace tras una iniciativa de un misionero, al ver las distintas necesidades de los enfermos”, detalló la voluntaria.

La voluntaria María González dijo que, “el voluntariado está compuesto por mujeres cristianas evangélicas pertenecientes a diversas iglesias de la orden. La presencia de las voluntarias obedece a acercar a los enfermos a Dios y ayudar espiritualmente en su recuperación, como también colaborar en algunas necesidades que se puedan suplir. Un enfermo responde mejor a un tratamiento si encuentra ayuda espiritual y su fe es reafirmada”, afirmó.

Para el Dr. Cristián Cavalla, director del Hospital de Lolol, “las Damas de Blanco son un gran apoyo a los usuarios, entregando la palabra de Jesucristo a nuestros pacientes, lo que junto con el tratamiento alópata se convierte en una excelente receta para la recuperación de nuestros enfermos”, indicó el director.

 

 
 
 

HSC realiza inducción en Calidad y Seguridad del Paciente a nuevos funcionarios

Santa Cruz, 07 de septiembre 2015.- Una bienvenida cargada de conocimientos recibieron los nuevos funcionarios del Hospital de Santa Cruz (HSC). Los nuevos trabajadores pudieron conocer- en detalle-, sobre la normativa en Calidad y Seguridad en la Atención al Paciente, entre otras materias. Esta inducción se realizó a todos los funcionarios, independiente de la calidad contractual que mantengan con el establecimiento.

La jefa de Personal del Hospital de Santa Cruz, Yeimi Oteíza manifestó que “ como política del hospital es mantener actualizada la información tanto del estatuto administrativo, deberes y derechos de los funcionarios, desde el momento que ingresan a trabajar. Para ello, se realizan 4 inducciones en el año con las distintas unidades, entre ellas, Prevención de Riesgos, Calidad y Protocolos que deben conocer sobre el servicio hospitalario.

En este proceso, indicó la enfermera, Sandra Fuenzalida, encargada de la unidad de Calidad, “se les entregan los lineamientos y directrices para que el nuevo personal respete las normas de Calidad y Seguridad del Paciente”.

La profesional explicó que, además, “se les dio a conocer la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, como también la misión de nuestro establecimiento. Asimismo, los nuevos funcionarios adquirieron conocimientos sobre la definición de la Reforma de Salud y cumplimiento de la Ley de Garantías Explicitas en Salud, entre otros temas de interés”, recalcó la enfermera.

Por su parte, el sicólogo Tomás Urzúa, de la unidad de Desarrollo Ocupacional del HSC, manifestó que “este taller de inducción es un compromiso de gestión y además es un requisito para la acreditación del hospital. El taller es obligatorio para todas las personas que ingresan a trabajar al establecimiento -indiferente de su tipo de contrato-, para que sepan sobre las normas vigentes y así actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Saber la misión, visión y objetivos del hospital propiamente tal, como también saber cómo actuar en caso de un evento adverso entre otros”, concluyó el sicólogo.

Para el enfermero Eduardo Guevara, “esta instancia es muy positiva de manera tal que se pueden aprender diferentes materias que en las que uno no se encuentra interiorizado”.
Así mismo, Marcela Moreno funcionaria administrativa del hospital señaló que “la inducción ha sido de mucha ayuda al iniciar mis labores en este establecimiento de salud, siendo todas sus partes muy interesantes e importantes”.

Con este taller de inducción, los nuevos funcionarios del Hospital de Santa Cruz podrán brindar a los usuarios una mejor atención cuando concurran al establecimiento.

 

 
 

 

Funcionarios del Hospital Santa Cruz y Litueche se capacitan en primeros auxilios

 

 

 

 

Santa Cruz, 02 de Septiembre 2015.-  Las emergencias nunca avisan y suceden, de modo tal, que si no se está preparado  pueden ser nefastas o peligrosas. Es por ello, que el Hospital de Santa Cruz capacitó a 70 funcionarios, dos de ellos del Hospital de Litueche, entre auxiliares de servicio y administrativos para que estén preparados ante una emergencia que ocurra al interior del recinto de salud como también en la vía pública o en su hogar.

El curso que incluyó teoría y práctica, fue realizado en dos etapas de un día cada uno y estuvo a cargo del enfermero supervisor de la unidad de Urgencia Mauricio Cortés y de la enfermera Carolina Moyano encargada de Gestión y cuidado de la misma unidad.
Mauricio Cortés manifestó que “la idea principal de este curso es que los trabajadores de la salud sepan actuar ante una emergencia tanto en el hospital como domiciliaria.

El curso involucró técnicas ante una hemorragia, contusiones, traslados, identificación de intoxicaciones, quemaduras, mordeduras de arañas entre otras técnicas y  procedimientos; en resumen todo lo que implica una emergencia donde ellos pueden aportar con sus conocimientos de primeros auxilios.

El curso denominado Extra Pac fue organizado por el hospital base junto a Omar Silva como referente técnico y María Ignacia Díaz encargada de Capacitación, además de aportes de Fenats y Caja Los Andes.

Para Rosa Contreras funcionaria administrativa del Hospital Santa Cruz, “el curso fue muy intenso e interesante pues nos fortalece en áreas que estábamos debilitadas con conocimientos fundamentales”, señaló. Asimismo, Andrea Donoso de la oficina Oirs,  manifestó que “fue una bonita experiencia y aprendizaje de cómo reaccionar ante una emergencia y cómo identificarla. Para Ivonne Silva auxiliar de servicio del centro de salud comunal, “de esta forma podremos prestar ayuda a quienes lo necesiten tanto en el trabajo como en la vida cotidiana”, concluyó la funcionaria.

 
 
Agosto 2015
Hospital Santa Cruz impulsa la creación de una Unidad Geriátrica

Santa Cruz, 24 de agosto 2015.- 

Tras conocerse los datos estadísticos, tanto a nivel nacional como local, que señalan el aumento de población del grupo etario de adultos mayores, un  grupo de profesionales del Hospital Santa Cruz impulsa proyecto para la creación de la Unidad de Geriatría en este centro de salud .

El proyecto se encuentra en fase de presentación a los diversos estamentos, comunidad en general y pares de salud, además de su análisis y mejoramiento del mismo proyecto, para presentarlo oficialmente cuando este se encuentre afiatado y concluido. Mientras se concreta el proyecto, el Hospital Santa Cruz ya se encuentra trabajando con adultos mayores en mayor estado de fragilidad.

Es así como los profesionales encabezados por la geriatra del Hospital de Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, el enfermero supervisor de la unidad Médico Quirúrgico Sergio Valenzuela, y el kinesiólogo de UTI Mario Osorio, fueron invitados a exponer ante los equipos y encargados de la atención primaria de la región de O’Higgins su trabajo con adultos mayores.

La Dra. Rodríguez dijo que, “estamos impulsando y desarrollando la creación de una Unidad Geriátrica con hospitalización domiciliaria, con atención preferencial para los adultos mayores y seguimiento en su domicilio. Todo coordinado con la Atención Primaria”.

 

La geriatra indicó que “debemos tener una visión más gerontológica y prepararnos para lo que viene, ante el aumento del grupo etario, el cual debe ser autovalente, con una mejor salud, un mejor control y la mejor atención cuando sea pertinente”.

Por su parte, el enfermero Sergio Valenzuela manifestó que “la invitación a esta jornada de buenas práctica del adulto mayor reviste una gran importancia porque damos a conocer nuestro proyecto como hospital y la implementación de la Unidad de Geriatría y junto con ello, la hospitalización domiciliaria junto a todos los procedimientos a seguir , concluyó el enfermero.


En tanto, el kinesiólogo Mario Osorio, perteneciente a la unidad de atención cerrada y UTI del hospital base, manifestó que “este proyecto pretende solucionar una problemática en el tema de los adultos mayores y aportar junto  las mejores condiciones de salud y calidad de vida de este importe grupo de nuestra sociedad “dijo el kinesiólogo.

 
   
   
   

Funcionarios de Hospital Santa Cruz aprenden más sobre previsión social

 

 

Santa Cruz, 20 de agosto 2015.- 

Diversos funcionarios pertenecientes a la microárea del Hospital Santa Cruz participaron de una capacitación en materia previsional  llevada a cabo por el departamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud O’Higgins. Esta actividad se efectuó en el auditorio del centro de salud de la comuna santacruzana.

Los trabajadores de la salud participaron de este curso transversal del programa anual de capacitación “Deberes y Derechos del Funcionario en materia de Previsión social”. Laura Baeza, profesional del Servicio de Salud O’Higgins explicó los alcances de este taller. “Los participantes pueden aprender de manera teórica y práctica todo el sistema previsional chileno, con especial énfasis en las AFP. Conocerán las distintas pensiones que el sistema de AFP ofrece, modalidades, rentas vitalicias, retiros programados, multifondos, entre otros”.

Baeza prosiguió señalando que “los trabajadores podrán interiorizarse en la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en caso que ellos deban ocupar alguna vez este seguro durante su jornada laboral”, detalló.

La capacitación se dividió en cuatro jornadas. Y fue así como 35 funcionarios pertenecientes a diversos hospitales, aceptaron el desafío de conocer un poco más del sistema previsional de nuestro país y sobre también sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Los funcionarios de los hospitales pertenecientes a la microárea de Santa Cruz calificaron como excelente esta iniciativa. Como la asistente social del Hospital de Lolol, Yennifer Sandoval, quien señaló que “en nuestra profesión debemos estar al tanto de todo. Manejar información clara y precisa para orientar a los funcionarios. De esta forma, podrán optar a todos los beneficios que les corresponde por ley “, concluyó la asistente social.

 
 
 

Funcionarios del Hospital Santa Cruz participan en curso de Reanimación Cardiopulmonar

Santa Cruz, 20 de agosto 2015.-  

Con la finalidad de capacitar a todo el personal  del Hospital Santa Cruz,  los diversos estamentos de este centro asistencial se encuentran participando del curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que imparten funcionarios del SAMU del Servicio de Salud O’Higgins.


La capacitación que estuvo a cargo del enfermero reanimador Patricio Ramírez, tiene como idea principal preparar a todo el personal de salud de la región en el contexto de la clave azul y especialmente, en emergencias médicas que puedan suceder al interior de los establecimientos de salud , como son personas con paro cardiorespiratorios .


Este curso señaló Patricio Ramírez, “está orientado no sólo para el paciente sino también involucra a la familia del usuario. El curso está inserto en el proceso de acreditación de los servicios de salud, donde todos los funcionarios deben estar preparados ante una emergencia; es por ello la creación del código azul que es un protocolo de emergencia ante un compromiso de vida del paciente o que pueda dejar secuelas”, dijo el enfermero.


El profesional agregó que, “se reconoce la emergencia médica a través de una evaluación primaria y posteriormente opera la cadena de actuación, si es un paro cardiorespiratorio el   funcionario debe saber aplicar RCP en paciente adulto y en paciente pediátrico, como también el uso de un desfibrilador”.


Los funcionarios del Hospital Santa Cruz calificaron esta capacitación de muy interesante, especialmente quienes trabajan en otras áreas como es el caso de la psicóloga Carolina Tobar   quien indicó que estos conocimientos ayudarán a saber actuar de una forma muy efectiva ente la ocurrencia de una emergencia “ concluyó la profesional del área de Salud Mental .

 

 
 
 

Hospital Santa Cruz analiza tema "Síncope abordaje de Urgencias Corazón VS Cerebro "

 

Santa Cruz 17 agosto 2015.-

El especialista en medicina interna del Hospital Santa Cruz Dr. Harold Altamar , dio a conocer en una reunión clínica , dirigida a los profesionales médicos y no médicos del recinto asistencial , los aspectos de un síncope , cuyas causas pueden ser llegar a ser cardíacas o neurológicas .

 

El Dr. Altamar señaló que “ es importante que se tener pautas de acuerdo a la literatura como tal e implementar con flujograma el protocolo o norma de nuestra institución de ese abordaje realizado por la Unidad de Urgencia , para de esta forma tener un diagnóstico con mayor precisión requeridos por estos pacientes “.

 

Por su parte la directora del hospital base de la microárea Dra. Leticia Solís , manifestó que “ los Síncopes son patologías de consulta frecuente en la Unidad de Urgencias de nuestro hospital , realizando el médico un excelente análisis del abordaje que se debe realizar con respecto a estos pacientes , diferenciación con los lipotimias , dejando claro que lo que más acerca a un buen  diagnóstico es el enfoque que se dé en Urgencia especialmente a la historia clínica del paciente, un buen examen físico  y circunstancias en que ocurrió el episodio “ , concluyó la directora .

 

En la oportunidad la directora anunció la renuncia a la Subdirección Médica de la Dra. Sonia Rodriguez , quien continúa como jefe de MQ , agradeciendo el trabajo realizado en el equipo directivo y que redunda en el bienestar de todos los pacientes que recurren a este centro de salud y que pertenecen a la microárea del Hospital de Santa Cruz .
 
 
         
Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Santa Cruz se reunieron con la comunidad
 

Santa Cruz 10 de Agosto 2015.- La unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Santa Cruz, en conjunto con  la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del establecimiento, se reunieron con representantes sociales para detallar prestaciones profesionales a las que pueden acceder los usuarios de la comuna.

La exposición estuvo a cargo de la psicóloga jefe de la unidad, Paola Saavedra Paredes y Carolina Tobar Quinteros, quienes señalaron que, “esta reunión tenía como finalidad dar a conocer y presentar a los diferentes estamentos de la capital de la micro área, el funcionamiento del servicio clínico y el programa de prestaciones valoradas, además de patologías GES, como también la presentación de programas anexos como son los centros de tratamientos de adicciones de alcohol y drogas”.

En la ocasión, además se dieron a conocer las diferentes dependencias con que cuenta la unidad de Salud Mental, como asimismo los equipos que esta posee y las diversas prestaciones que entrega a los pacientes o usuarios.

La psicóloga Paola Saavedra dijo que, “esta propuesta en la cual estuvieron presentes cerca de 17 entidades, lo fundamental es construir en conjunto ciertos cambios en beneficio de los pacientes que reciben atención en Salud Mental y Psiquiatría, en áreas que tienen que ver con atenciones, horarios, y accesos entre otros temas”.

 

En la reunión se aplicó una encuesta a los participantes para la construcción del Plan Nacional de Salud Mental, información que será filtrada y enviada a la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins  y, posteriormente al Ministerio de Salud para la incorporación de los nuevos lineamientos.

El equipo de Participación Ciudadana convocó a esta reunión a organizaciones comunales de adultos mayores, voluntariados, juntas de vecinos, incorporando además a representantes de la Asociación de Padres  y Amigos de Niños con trastorno generalizado del desarrollo.

 

 
 
         
Julio 2015
Técnico paramédico de HSC participará en Mundial de Atletismo
 

 

Santa Cruz, 31 de julio 2015.- La técnico paramédico Cristina Hinojosa, quien se desempeña en Ginecología del Hospital de Santa Cruz por cerca de 30 años, participará a partir del próximo 3 de agosto en el Mundial de Atletismo Masters, a realizarse en la ciudad de Lyon en Francia.


La funcionaria pertenece al equipo master del club Atlético de Curicó debido a que no existe una entidad deportiva que los albergue en Santa Cruz y así mismo un lugar para entrenar en la comuna que tantos deportistas ha visto nacer .
La deportista señaló que, “sin lugar a dudas para todo se necesita esfuerzo, optimismo y dedicación, sabiendo que debo compatibilizar el trabajo con la casa y el deporte”. La funcionaria agregó que el deporte, además de brindarle muchas satisfacciones tanto personales y como equipo, le entrega una mejor calidad de vida.


Cristina Hinojosa se prepara arduamente en el Estadio Municipal de Nancagua para esta competencia en la que participará en la prueba de fondo de 21 kilómetros, que es media maratón.


La fondista del hospital base, entrega un mensaje a la juventud de toda la micro área señalando que, son muy pocas las personas que practican deporte y el atletismo con todas sus ramas que son muy provechosas para los niños y jóvenes.

 
   
   
   

Equipo de profesionales del Hospital de Santa Cruz analizan uso frecuente de antibióticos

Santa Cruz 24 de julio 2015.-  Tal como lo señalara la Organización Mundial de la Salud, el uso indiscriminado de antibióticos en todos los lugares del mundo, ha planteado la inquietud de los equipos médicos de los diversos centros de salud de nuestro país.

Es así como, el Hospital de Santa Cruz en sus reuniones clínicas periódicas donde participan los diferentes estamentos del hospital base de la micro área, analizó  en esta oportunidad el uso de antibióticos en diferentes tipos de pacientes y, especialmente de enfermedades respiratorias.

La directora del Hospital de Santa Cruz, Dra. Leticia Solís señaló que “estas reuniones revisten una vital importancia debido a cada uno de los temas que son tratados y analizados , en esta oportunidad se trató sobre la sensibilidad antimicrobiana y la resistencia que se está provocando por el uso de antibióticos ante cierto tipo de bacterias” .

Por su parte la enfermera Isabel Toledo, encargada de IAAS (infecciones asociadas a la atención de salud), dijo que “la idea era dar las directrices para mejorar  algunos protocolos que tenemos con respecto a la racionalización de algunos microbianos, ante las diferentes especialidades existentes en el hospital”. La profesional agregó que, “se debe trabajar en equipo para ver cuáles son las mejores terapias de antibióticos a utilizar para cada tipo de infecciones “.

En tanto el jefe de la Unidad de Pediatría y Neonatología Dr. Javier Villablanca, señaló que “un gran porcentaje de las enfermedades respiratorias especialmente en los niños casi un 80% de ellas  son virales y no requieren antibióticos”.
El pediatra afirmó que, “ante la resistencia creciente de las bacterias a los antimicrobianos, se debe usar antibióticos en forma racional y no uno de amplio espectro, si no es estrictamente necesario”.

 

 
 
 

Programa Chile Crece Contigo da a conocer talleres para embarazadas en Hospital Santa Cruz

 

 
 
 

Santa Cruz, 22 de Julio 2015.- Como una forma de acrecentar los lazos con la comunidad, la matrona María Angélica Ávalos del programa Chile Crece Contigo en terreno del Hospital de Santa Cruz, dio a conocer los talleres para embarazadas que se imparten en este centro asistencial durante todo el año.

”Los talleres se inician en sus respectivos consultorios para continuar en el hospital, donde realizan visitas a la maternidad, aprendizaje de lactancia, como reaccionar ante un trabajo de parto normal, ejercicios de respiración, entre otros. Señalando además que la idea fundamental es que se vayan preparando para ser mamá “, dijo la matrona María Angélica Ávalos.

Asimismo la profesional manifestó que “el programa Chile Crece Contigo hace entrega de un ajuar a los recién nacidos, que consta de una cuna armable con colchón, mantas para cargar al bebé, juego de estimulación, libro de cuentos, ropa y un móvil colgante para el recién nacido”, afirmó.

La matrona además entregó algunas recomendaciones para las embarazadas recalcando que “la comida saludable, sin tabaco y alcohol, son factores fundamentales para el buen crecimiento y desarrollo del bebé, así como también asistir a los talleres de motivación que se imparten en el Hospital Santa Cruz “, concluyó María Angélica Ávalos .

Para asistir a los talleres de embarazadas del Hospital de Santa Cruz, las interesadas deben acercarse a la oficina del programa Chile Crece Contigo del hospital o comunicarse por vía telefónica para coordinar horarios y días de los talleres respectivos.

 
Junio 2015
Manipuladores de alimentos de Red Asistencial se capacitan en Hospital de Santa Cruz

 

Santa Cruz, 23 de junio 2015.-  Dentro de los 15 hospitales de la red, existen  entre otros, 72 personas que se desempeñan como manipuladoras (es) de alimentos y que no cuentan con algún título habilitante para su desempeño.  Ante este escenario, las nutricionistas de los diversos hospitales de la región, planificaron y organizaron una capacitación que pueda nivelar la parte teórica de los funcionarios.

La directora (S) del Hospital de Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, dijo al respecto,  “destaco la capacidad de estudio de las y los manipuladores de alimentos que participan en esta capacitación y sus deseos de obtener su certificación junto con su servicio “.

Este curso que se imparte dos veces a la semana y durante un mes, les permitirá certificarse como tales, y de esta forma, rendir su examen de competencia ante la Seremi de Salud.

Según lo indicado por Irene González, nutricionista del Hospital de Santa Cruz, “estos auxiliares empíricos, denominados de esa forma debido a su sola experiencia práctica, y que se han desempeñado en forma continua o discontinua durante tres años, tienen la oportunidad a través de esta capacitación y posterior examen, de obtener autorización para ejercer en su respectiva área de desempeño “.

Para Felipe Villarroel quien labora en la Central de Alimentación del Hospital de San Fernando, “esta capacitación nos da una oportunidad única y muy importante para poder seguir trabajando, luego de 33 años de desempeño en esta área del hospital “.

En tanto, Elba Salas quien trabaja hace 17 años en el Hospital Regional de Rancagua, manifestó que “todo lo que estamos aprendiendo, nos sirve para poder certificarnos ante la autoridad y nuestro servicio que es alimentación, disfrutando además de nuestras labores “, acotó.

         

Encargados de Participación de la Red capacitados en metodologías participativas en salud

Santa Cruz 25 Junio 2015.-  En dependencias del municipio de Santa Cruz se reunieron los encargados de Participación Social de la Red Asistencial en una capacitación en metodologías de trabajo territorial y comunitario que busca fortalecer los equipos locales, además de fortalecer la participación ciudadana en salud.

El jefe de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Paulo Gutiérrez dijo que “Tenemos un diagnóstico que existe una baja participación de la ciudadanía, tanto a nivel de representatividad como a nivel de incidencia, dentro de los propios establecimientos, por lo que es necesario plantear un tipo de participación que sea distinto, más aplicativo , y a eso apuntan estas jornadas de fortalecimiento con los equipos de los hospitales y Cesfam , plantear conceptos  y abrir la discusión con ellos “.

En estas jornadas de trabajo asisten encargados de Participación de salud municipal, Cesfam de la región y de los 15 hospitales de la Red Asistencial. A la primera realizada en Santa Cruz, le seguirán en Rancagua y finalmente en San Fernando.

Para Saúl Figueroa, encargado de Participación Ciudadana del Cesfam N° 5 y coordinador comunal de la CORMUN Rancagua, “estas jornadas son importantes porque releva el tema a un tema central de Participación de salud familiar, situándolo en el eje de las políticas públicas “.

Para la asistente social y encargada de Participación del Hospital de Lolol, Inés López,  “estas jornadas unifican a los referentes de Participación de los diferentes hospitales y Cesfam de la red. Nos ponemos al día en relación a temas de Participación y coordinamos las acciones “, concluyó.

 

         

Hospital de Santa Cruz celebra el Día del Padre junto a sus pacientes

 

 

El principal objetivo de la actividad fue apoyarlos en el proceso de hospitalización y que no, por estar en esta condición, dejen de celebrar una ocasión como esta.

Santa Cruz, 22 de junio 2015.- Con emoción que se graficaba en sus rostros, los padres que se encontraban internados en las diferentes unidades del Hospital de Santa Cruz, recibieron obsequios entregados por las Damas de Rojo, por la celebración del Día del Padre.

Las voluntarias, encabezadas por su presidenta, Rosario Poblete, junto a jefa de la unidad de Urgencia y directora subrogante del Hospital de Santa Cruz, Dra. Carmen Tovar, recorrieron las unidades de Medicina y Cirugía.

La presidenta del voluntariado de hospital señaló que “cómo es habitual y ya forma parte de una tradición en estas celebraciones, nos hacemos presente con un pequeño obsequio muy útil para los padres que están internados en este centro asistencial, deseándoles a todos un feliz día y una pronta recuperación”, relevó.

Para el paciente Juan Vilches de la comuna de Lolol , “este gesto que hacen las Damas de Rojo y el Hospital es muy bueno para nosotros como enfermos , ayuda a subir el ánimo y recuperarse más pronto”.

Waldo Fierro, quien también se encuentra internado en el hospital cabecera de la microárea, agradeció el regalo entregado por las Damas de Rojo manifestando que “la presencia de las Damas de Rojo, junto a la de la directora (S) del hospital, son un claro signo de preocupación por los pacientes de este Hospital”.

Por su parte, la Dra. Carmen Tovar, expresó que “esta entrega de obsequios por parte de las Damas de Rojo es muy significativa para quienes se encuentran internados en el hospital “, concluyó la profesional.

 
         

Hospital de Santa Cruz entrega recomendaciones para enfrentar bajas temperaturas

Santa Cruz, 10 junio 2015.- El Jefe de la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital de Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca Mundaca, entregó a la comunidad algunas recomendaciones para enfrentar el invierno y las bajas temperaturas que se avecinan en los próximos días en la región de O’Higgins.

El especialista indicó que “los bebés deben continuar con lactancia materna lo que permite alta prevención de infecciones gastrointestinales y no menor en infecciones respiratorias, es imprescindible evitar contagios sin hay un adulto enfermo, con un adecuado lavado de manos, usar mascarillas en algunos casos como la cercanía de un niño y un adulto contagiado o resfriado”.

Una de las causas más frecuentes de infecciones respiratorias agudas manifestó el neonatólogo son “las salas cuna, gatillando un gran porcentaje de ellas, lo que es completamente normal en la época de invierno y de lo que se puede esperar ante virus cruzados”.

Uno de los aspectos esenciales para la prevención es no fumar, además de evitar los espacios cerrados y ventilar los ambientes tomando ciertas precauciones.

Respecto a la calefacción en los hogares, el pediatra dijo que, “debe ser lo más limpia posible refiriéndose con ello a las alternativas eléctricas que existen en el mercado, a gas como segunda alternativa . En relación a la utilización de calefacción a parafina , esta puede producir híper reactividad de la vía aérea. En el caso de ser usada debe tener una buena humidificación, que emita vapor, sin elevar demasiado la temperatura del ambiente, lo que también es dañino”, explicó.

El Dr. Javier Villablanca  indicó también que si hay un niño con tratamiento de aerosol, inhalaciones etc., el inhalador adecuado es fundamental, tanto en su interfase como en la cámara, porque podría redundar en el fracaso de un efectivo tratamiento.

Se debe consultar a un médico ante evidentes signos de dificultad respiratoria, tales como retracción (cuando se hundan las costillas), respiración agitada, presencia de cianosis y, en los niños más pequeños, la apnea (dejar de respirar). Ante alguno de estos síntomas, se debe recurrir de inmediato a un centro asistencial.

 

MAYO 2015

Especialistas del Hospital de Santa Cruz enseñan a la comunidad sobre Incontinencia Urinaria.

 

Santa Cruz, 27 de mayo 2015.- Médicos especialistas del Hospital de Santa Cruz enseñaron a dirigentes sociales y vecinos sobre un problema recurrente, principalmente en las mujeres de la micro área. La charla sobre “Incontinencia Urinaria Femenina y Prolapso Genital” a cargo de la, Dra. Andrea García, gineco obstetra y del urólogo, Dr. Alexis Lamus, fue calificada por la gran cantidad de asistentes al auditorio, como muy clara y didáctica. En la ocasión, además se anunció el funcionamiento en el hospital, de la Unidad de Piso Pélvico, lugar donde será atendido este tema tan recurrente.

Las asistentes participaron, activamente, en un diálogo franco y directo con ambos especialistas del hospital base, así como también conocieron, la función y composición del llamado piso pélvico que consiste en saber reconocer a grandes rasgos, los tejidos, músculos y ligamentos de la zona pélvica.

La Dra. Andrea García dijo que, “este tema de la incontinencia urinaria se ha transformado en una consulta recurrente en ginecología y que puede hacer cambiar todo nuestro sistema de vida,  sino se toman los resguardos necesarios”, acotó la profesional.

Por su parte el Dr. Alexis Lamus, señaló que, “los embarazos, multiparidad, tabaquismo y malos hábitos de vida, son algunos de los factores que pueden ayudar a provocar esta enfermedad, que cambia radicalmente el sistema de vida, haciendo la mujer en su interior un pacto de silencio por diferentes razones “manifestó el especialista.

Para la Sra. Margarita Morales Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Ramón Sanfurgo, “esta charla fue muy bien explicada especialmente para personas como yo, que sufrimos de esta enfermedad. Agradecida del hospital por este tipo de iniciativas y por el nuevo rumbo que lleva en beneficio directo de la comunidad “, dijo.

Mónica Durán, integrante del consejo consultivo del Hospital de Santa Cruz, calificó esta exposición como “muy importante para todas las mujeres, especialmente la creación de esta nueva unidad en el hospital, manifestando que este centro de salud es un ejemplo de seguir por todos los estamentos de la salud “, concluyó.

Al inicio de esta capacitación a los vecinos, el Subdirector Administrativo,  Aldo Diez de Medina, entregó el saludo de la directora del Hospital de Santa Cruz Dra. Leticia Solís, señalando que, “este nuevo aire con que cuenta el hospital, con un equipo directivo más resolutivo, nuevos especialistas, visión renovada y un pacto con los pacientes y comunidad, lo lleva por un camino de bienestar y cada día más unido a todos los componentes de nuestra sociedad insertos en  la micro área  del valle de Colchagua y Cardenal Caro.

Con éxito culminó 1° Jornada de Pediatría y Neonatología Intensiva Soporte Ventilatorio realizada en el Hospital de Santa Cruz.

 

Santa Cruz, 18 de mayo 2015.-Diversos especialistas en el tema, clases teóricas y prácticas fueron el motor de esta Primera Jornada de Pediatría y Neonatología soporte Ventilatorio, realizada por el Hospital de Santa Cruz y que convocó a  profesionales de las regiones de O´Higgins, Maule y Bio Bio.

El enfermero coordinador de estas jornadas, Michael Gutiérrez, indicó que “la idea fundamental era marcar una pauta en lo que es el funcionamiento básico de la ventilación mecánica y un paciente ventilado, dando a conocer como trabaja el equipo de la Unidad de Tratamiento Intensivo de los pacientes neonatales y pediátricos a cargo del pediatra intensivista, Dr. Javier Villablanca Mundaca , compartiendo también con otros centros de referencia y de cómo son sus experiencias “ , destacó el profesional .

El curso estuvo dirigido a profesionales médicos y no médicos que tienen directa atención con este tipo de pacientes, entre ellos, médicos, kinesiólogos, matronas, enfermeras (os).

Para la enfermera supervisora de la Unidad de Pediatría del Hospital de San Fernando Mariana Valenzuela- asistente a esta jornada-, estas fueron muy valiosas. La idea es perfeccionar la técnica, para que así nuestros ventiladores sean usados de la forma correcta, especialmente cuando se acerca el invierno”, concluyó la enfermera supervisora.

En tanto, Diego Ávila enfermero de la UPC Neonatal del Hospital de Talca, apuntó que “nuestro objetivo era conocer un poco más de ventilación y de esta forma ir cada día mejorando nuestros conocimientos, lo que es una experiencia muy enriquecedora”, manifestó el enfermero del Maule.

Por su parte, el director de la jornada y Jefe de la Unidad de Pediatría y Neonatología, Dr. Javier Villablanca Mundaca, señaló que “se llenaron todos los cupos destinados a esta jornada y que pese a que la propuesta era bastante ambiciosa, se cumplió en todos los aspectos. Esto fue reiterado por todos los alumnos, logrando completamente su objetivo, en beneficio de nuestros pequeños pacientes”, sentenció el galeno.


La jornada ya concluida será certificada por el Servicio de Salud O’Higgins, en una experiencia que denota un  afiatado equipo de trabajo de la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital de Santa Cruz y que va a la vanguardia en muchas áreas de soporte del niño grave.

Día Internacional de la Enfermería: Labor con vocación y amor al prójimo

Santa Cruz, 14 de mayo 2105.- Un pequeño alto en el arduo trabajo que desempeñan cada jornada, se tomaron las enfermeras y enfermeros del Hospital de Santa Cruz, para conmemorar su Día Internacional. Las personas que se dedican a la enfermería son pilares fundamentales en el área de la salud, ya que junto con los médicos y otros técnicos les brindan a las personas el cuidado necesario para cualquier patología.


Es por esta razón, que los directivos del Hospital de Santa Cruz, encabezados por Dra. Leticia Solís y de la subdirectora médica Dra. Sonia Rodríguez -en conjunto con el comité de eventos especiales –, quisieron homenajear la contribución de estos profesionales, en el aniversario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale.


Por su parte, la subdirectora médica del hospital base de la microárea, Dra. Sonia Rodríguez, indicó que “los enfermeros son personas destacadas por su labor y abnegación. En el fondo, son el brazo derecho en cada una de sus unidades y el Hospital de Santa Cruz no es la excepción. Queremos relevar el compromiso de estos profesionales con nuestra gestión. El hospital lo construyen las personas que acá trabajan y los enfermeros son un gran ejemplo de ello”, subrayó la subdirectora médica.


En tanto, las enfermeras agradecieron el gesto de los directivos del hospital manifestando que “esta fecha para nosotros es muy especial. Más aún cuando el hospital que nos cobija valora nuestra labor”, concluyó una de las homenajeadas.
Un gran reconocimiento para este grupo humano que cumple día a día con su abnegada labor, muchas veces en maratónicas jornada, con la función y misión de entregar lo mejor de su profesionalismo, en bienestar de los usuarios.

 

Transparencia y buen trato al usuario marcaron Cuenta Pública del Hospital de Santa Cruz

Santa Cruz, 11 de mayo 2015.-  Con la presencia del Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dr. Fernando Arenas, el Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso Reinbach, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, además de autoridades comunales y miembros de la comunidad, se realizó la Cuenta Pública 2014 de este centro asistencial.

El Director del Servicio de Salud O’Higgins, dijo que, “el Hospital de Santa Cruz  ha mejorado notablemente, como un hospital gobernable y apoyado por la Dirección de Servicio para alcanzar el rol que siempre tuvo que haber tenido”. Fernando Troncoso agregó que, “la nueva tecnología incorporada en esta micro área, es mejor salud para los usuarios, que hoy están más conformes y participativo”, apuntó.

Por su parte, el Seremi Dr. Fernando Arenas indicó que “la Cuenta Pública da cuenta de los nuevos aires que tiene este hospital. Con la llegada de la actual directora, le dio un franco impulso a este centro de salud, se ve un equipo de trabajo y entusiasmo de los funcionarios en trabajar por la salud de las personas y por el mandato de la Presidenta Bachelet por disminuir las desigualdades”, concluyó el Seremi.

La directora del establecimiento, Dra. Leticia Solís, recalcó que las nuevas contrataciones de médicos especialistas, ha significado la disminución, casi en su totalidad, en listas de espera. Asimismo hizo hincapié en los avances tecnológicos del recinto, tal como el nuevo equipo de scanner que significará un gran ahorro en tiempo y dinero para los usuarios, entre otros adelantos.

En la ocasión, se firmó un compromiso con la comunidad que consta, en forma especial, el buen trato al usuario, y que irá en directo beneficio de los pacientes.

Para Lucía Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos, La Alborada de Paniahue, “la exposición de la directora fue clara y precisa y, a la vez muy esperanzadora por todo lo planteado. Es de esperar que se logren los desafíos que se vienen más adelante”.

Jaime Farías, presidente de la agrupación CAM, que reúne a 42 clubes de adultos mayores, afirmó que, “es bueno informarse de lo que tenemos y la manera de exponer la Cuenta Pública fue muy transparente”.

La Cuenta Pública también contempló un trabajo participativo con la comunidad presente, en el  que se plantearon preguntas que fueron respondidas tanto por la directora del hospital, como por el Seremi y el Director del Servicio de Salud.

Al finalizar la ceremonia, los funcionarios del centro asistencial hicieron entrega, en el marco del Día de la Madre, de un ramo de flores a la directora, Dra. Leticia Solís y a la subdirectora médico del establecimiento, Dra. Sonia Rodríguez.
 

Damas de Rojo entregaron presentes en celebración del día de la Madre en Hospital de Santa Cruz

 

 

Santa Cruz , 11 de mayo 2015 .-  Con emoción y algunas lágrimas que se podían graficar en sus rostros , las madres que se encontraban internadas en el Hospital de Santa Cruz , recibieron los obsequios entregados por las Damas de Rojo ante la celebración de su día  .


Las voluntarias del Hospital encabezadas por su Pdta  Sra. Rosario Poblete  junto a la Directora del recinto asistencial  Dra. Leticia Solís Valenzuela , recorrieron las unidades de maternidad y neonatología .


Para María Aliaga internada en maternidad , esta visita fue muy emocionante pues no esperaban que se les entregara un obsequio en este día tan especial para todas las madres y en especial a quienes están dando a luz .


La Pdta. de las damas de Rojo señaló que “ es tradición estar presentes en cada fecha importante para quienes están hospitalizadas, es por ello nuestra presencia con estos pequeños obsequios , que son , muy útiles y especial para ellas y los bebés .
En tanto la Directora del Hospital de Santa Cruz , Dra Leticia Solís indicó que “ este presente entregado a cada una de las mamás o embarazados por tener su guagüita , se reflejó en el rostro de cada una de ellas , marcando la emoción en un momento muy grato para todas .


Asimismo las Damas de rojo hicieron entrega de 20 sabanas para las cunas del Hospital de Santa Cruz , siendo recibidas por la Sra. Ana María Aguilera Tebrich , matrona supervisora del hospital base de la microárea .

Masiva asistencia de la comunidad a taller “Diabetes, mal control y consecuencias”, realizado en Hospital de Santa Cruz

GFDF

GORT

 

Santa Cruz, 06 de Mayo 2015.- El Hospital de Santa Cruz realizó un taller dirigido a personas diabéticas que hacen uso de insulinas y a la comunidad en general que desean aprender más de esta silente enfermedad. La charla estuvo a cargo de una enfermera del Laboratorio Roche, especialista en el tema.

La Diabetes Mellitus se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a una baja producción de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, produciendo alteraciones en el metabolismo de los distintos nutrientes.

La enfermera Leticia Vásquez, educadora del equipo de diabetes de Roche Chile, señaló que el apoyo educativo es fundamental en esta enfermedad. “Se analizaron las complicaciones y como prevenirlas, siendo hoy día la diabetes un problema de salud pública a nivel nacional. Hay complicaciones que son 100 % prevenibles si se sabe cómo manejarlas, afirmó la profesional.

Por su parte la enfermera del Hospital de Santa Cruz, Cecilia Cáceres del Poli, profesional a cargo de los enfermos diabéticos de este centro de salud, manifestó que “la enfermedad tiene varias aristas y existe prevención para diversas patologías que la diabetes produce, por lo que estas charlas de aprendizaje son fundamentales, puesto que con mayor conocimiento cuando todos sean mayores, vamos a tener gente más sana que es el objetivo principal”.

En tanto, para los asistentes como Camila Tapia, estudiante de 17 años, “esta charla es un gran paso para tener mayor información y saber cuidarnos de esta silenciosa enfermedad”. Para Francisca Machuca, “mi preocupación es mayor, al ser mi esposo diabético y se debe dializar en forma periódica, por lo tanto el cuidado debe ser mayor”, dijo.

 

FD

Hospital de Santa Cruz realiza inducción en calidad y seguridad del paciente a nuevos funcionarios

 

Santa Cruz, 06 de Mayo 2015.- Una bienvenida cargada de conocimientos recibieron los nuevos funcionarios del Hospital de Santa Cruz. Los nuevos trabajadores pudieron conocer- en detalle-, sobre las normas de seguridad y calidad del paciente, entre otras materias. Esto, independiente de la calidad contractual que mantengan con el establecimiento y pertenecientes a todo el estamento.

En este proceso, indicó la enfermera, Sandra Fuenzalida, encargada de la unidad de Calidad, “se les entregan los lineamientos y directrices para que el nuevo personal respete las normas de calidad y seguridad del paciente”.

La profesional explicó que, además, “se les dio a conocer la ley de Derechos y Deberes de los pacientes, como también la misión de nuestro establecimiento. Asimismo, los nuevos funcionarios adquirieron conocimientos sobre la definición de la Reforma de Salud y cumplimiento de la ley de Garantías Explicitas en Salud, entre otros temas de interés”, recalcó la enfermera.

Por su parte, el sicólogo Tomás Urzúa, de la unidad de Desarrollo Ocupacional del HSC, manifestó que “este taller de inducción es un compromiso de gestión y además es un requisito para la acreditación del hospital. El taller es obligatorio para todas las personas que ingresan a trabajar al establecimiento -indiferente de su tipo de contrato-, para que sepan sobre las normas vigentes y así actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Saber la misión, visión y objetivos del hospital propiamente tal, como también saber cómo actuar en caso de un evento adverso entre otros”, concluyó el sicólogo.


En tanto, la enfermera Isabel Toledo encargada IAS, Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, relevó que “esta inducción entrega normas y protocolos, como también conocimientos del programa nacional de infecciones y diversos procedimientos”.
Un taller de inducción que entregó diversos conocimientos a los nuevos funcionarios del Hospital de Santa Cruz, con la finalidad de brindar a los usuarios una atención de calidad y seguridad.

 

 Jornada de Pediatría y Neonatología Intensiva se desarrollará en el Hospital de Santa Cruz
 

 

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo se efectuará la primera Jornada de Pediatría y Neonatología Intensiva en el Hospital de Santa Cruz. En la actividad distintos expositores, encabezados por el Pediatra y Neonatólogo, además de Director del Programa, Dr. Javier Villablanca Mundaca, enfrentarán diversos temas de interés sanitario, entre ellos: Fisiología Pulmonar, gasometría , insuficiencia Respiratoria , Generalidades de la ventilación mecánica, maniobras de reclutamiento alveolar, transporte niño ventilado, falla respiratoria restrictiva , bolsa autoinflable con válvula de Peep y manómetro , entre otros.

 

El director de esta primera jornada y jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del establecimiento de salud, Dr. Javier Villablanca Mundaca, señaló que "se darán a conocer los avances que ha tenido la medicina intensiva en el área tanto pediátrica como neonatal, como la ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Estas jornadas pretenden traspasar esa experiencia a hospitales de menor, similar y de alta complejidad. Se debe tener en claro que se hace ventilación mecánica desde el momento que uno aplica un soporte de presión, esto se hace en cualquier lugar donde se esté hasta los rincones más apartados de nuestra región y de la microárea”, concluyó el Jefe de Pediatría del HSC.

 

El Dr. Villablanca recalcó que "si el menor requiere intubación ya se está haciendo ventilación invasiva, lo que pretende esta jornada es dar a conocer la fisiología pulmonar, o sea cómo funciona el pulmón normalmente, cómo funciona el pulmón en el ventilador. De qué se trata la interacción pulmonar y aprender a optimizar el manejo de los pacientes críticos tanto como en el soporte no invasivo como invasivo”.

 

El neonatólogo continuó señalando que “se hará en forma progresiva. La complejidad de las clases con expositores altamente calificados en una modalidad teórico práctica, en las mañanas se expondrán las clases las clases y en horario de tarde una amplia participación práctica todos los asistentes, para que se familiaricen con los equipos y para que puedan plantear todo tipo de dudas”, concluyó el Pediatra y neonatólogo del Hospital de Santa Cruz.

 

En resumen el objetivo de esta primera jornada, es que todos salgan con conocimientos más claros de lo que es un soporte ventilatorio de un neonato o un niño.

ABRIL 2015

FENPRUSS LOCAL BRINDA DESPEDID A DOS ASOCIADAS TRAS CUMPLIR MÁS DE 35 AÑOS DE SERVICIO 

           
 

Santa Cruz , 01 de abril 2015.- En una emotiva ceremonia, la Fenpruss local realizó la despedida de dos de sus asociadas, quienes se acogen a retiro después de largos años de servicio en el hospital base de la microárea. La ceremonia contó con la presencia de la directora del Hospital de Santa Cruz, Dra. Leticia Solis y de la mayoría de los asociados al gremio de profesionales universitarios.

Por problemas ajenos a su voluntad, la nutricionista Fedora Martínez no pudo estar presente en la ceremonia siendo representada en la ocasión por su cónyuge Luis Vasquez .

Para la matrona Lucía Guajardo, quien cumplió 36 años de servicio en el hospital, con emoción dijo que “nunca pensé que el tiempo pasaría tan rápido y que si no fuera por problemas de salud, seguiría vinculada al hospital. Mi principal eje de vida es mi trabajo y los tantos bebes traídos al mundo, siempre con un especial cariño , concluyó.

Por su parte, la presidenta de Fenpruss del Hospital de Santa Cruz , la matrona Sra. María Marín indicó que “existe mucha emoción por estas dos compañeras y amigas que se acogen a retiro, son sentimientos encontrados. Deben empezar a acostumbrarse a otro ritmo y mirar la vida con otro prisma, en especial cuando se inicia un descanso merecido después de tantas jornadas laborales “ ,  afirmó la dirigente gremial .

Al finalizar la ceremonia se hizo entrega a estas 2 profesionales acogidas a retiro , de un ramo de flores y un reconocimiento por sus años de servicio.

 
 
     
     
           
MARZO 2015
Cuidados paliativos: Una preocupación constante del Hospital de Santa Cruz
 

Santa Cruz, 30 de marzo 2015.- Una extensa exposición sobre los cuidados paliativos dio a conocer el Dr. Estanislao Lastra,creador de este policlínico en el Hospital de Santa Cruz, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor.

 

El galeno señaló que “ya son casi 9 años dedicados  primero a implementar este policlínico que no existía y después a mantenerlo. Siempre es bueno hacer algunas reflexiones y no sólo ceñirse a lo que se está haciendo “, señaló el médico.

 


Es importante, indicó el Dr. Lastra, que “la gente entienda el rol que cumple el cuidado paliativo en la medicina y en la sociedad en general, siendo una etapa final de la vida muy compleja, que a veces no se desarrolla de forma muy adecuada. Es por ello que nuestra intención es apoyar tanto a los pacientes como a su familia aprendiendo a enfrentar esta etapa terminal”, concluyó el especialista.


El Dr. Estanislao Lastra, tras casi 19 años de servicio en el HSC, se retira en forma parcial de sus actividades del centro de salud,manteniendo su vínculo con el Hospital Santa Cruz, a través de los cuidados paliativos.


Por su parte, la directora del centro de salud Dra. Leticia Solís, indicó que este policlínico es fundamental en la etapa terminal de un paciente y en especial para sus familiares. “El  Dr. Lastra es una persona muy cooperadora y un excelente profesional, que cuenta con todo el cariño del personal y continuará desempeñando esta relevante labor”, indicó Solís.


En la oportunidad, los funcionarios de la unidad de Medicina del hospital hicieron entrega de un reconocimiento al Dr. Estanislao Lastra, por sus años de servicio en el Hospital de Santa Cruz, demostrando el  cariño de cada uno de ellos para un médico que ha dado todo por sus pacientes.

 

 
           

EQUIPO DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE SANTA CRUZ  ACUDE EN AYUDA DE DAMNIFICADOS DEL NORTE DE CHILE

 

 

Santa Cruz , 30 de marzo 2015 .-  Un equipo integrado por 3 enfermeros ( a ) junto a  7 técnicos paramédicos del hospital de Santa Cruz , acudieron en ayuda de los damnificados del norte del país .

El primer equipo de salud del principal hospital de la microárea de la región de Ohiggins en acudir a este llamado está encabezado por el Enfermero jefe de la Unidad de Urgencia , Mauricio Javier Cortés quien señaló que “ esta es una forma de brindar solidaridad a nuestros hermanos en desgracia “  , acompañado por  la Enfermera María Paula Baeza y Javier Vera .

Los enfermeros son acompañados por 7 tens de los diversos turnos de la unidad entre ellos ; Luis Poblete , Carlos Mujica , Fernando Sandoval  , Cristian Martínez , Leonardo Romero y José correa , quines señalaron que “ cuando la gente sufre y uno puede cooperar con un granito de arena , es una gran satisfacción para todos “ concluyo uno de los tens.

Además los representates del HSC., llevan ropa y alimentos no perecibles que fueron donados por los funcionarios del centro de salud , para ir en ayuda de los damnificados.

Los profesionales de la salud salieron en horas de la madrugada desde el hospital base rumbo a la capital donde abordaron un avión hércules de la Fuerza Aerea que los transportó hasta  Copiapó.

Posteriormente y a bordo de camiones del ejercito se dirigirán hacia los diversos puntos donde sea necesario su   trabajo   . El equipo permanecerá por un mínimo de 4 días prestando ayuda a todos quienes lo necesiten tras esta catastrofe ocurrida en el norte del país.

Los viajeros y solidarios profesionales fueron acompañados en su partida por la Directora del HSC Dra. Leticia Solís quien manifestó que siempre los funcionarios han estado dispuesto a sacrificarse por sus semejantes en especial cuando ocurre una desgracia , dispuestos a sacrificar su vida familiar  , su tranquilidad y sus días de descanso por entregar una ayuda solidaria , concluyó la directora .

 

 
 
 
           

Rápida respuesta de equipo médico de Urgencia del Hospital de Santa Cruz ante emergencia de accidente carretero

         
 

Santa Cruz 23 de marzo de  2015.- Una  eficiente y oportuna respuesta entregó el equipo de turno de la Unidad de Urgencia del Hospital de Santa Cruz (HSC), ante el accidente ocurrido este domingo en la noche,  en las cercanías de Peralillo,  al colisionar un bus de pasajeros con un vehículo menor.


Producto del volcamiento del bus de pasajeros,  27 personas fueron trasladadas hasta la Unidad de Urgencia del hospital base, donde recibieron la atención de este equipo, siendo  apoyados por médicos internos y  por otros profesionales del recinto asistencial, quienes llegaron tras la emergencia, junto a la directora del HSC, Dra. Leticia Solís y la subdirectora médico, Dra. Sonia Rodríguez.


Cabe mencionar que 19 personas resultaron con lesiones leves, entre ellos 4 menores de 1, 7, 10 y 11 años, respectivamente, los que fueron atendidos y derivados, posteriormente, a sus domicilios. Otros seis lesionados fueron internados en el hospital base, 5 con lesiones de mediana gravedad y uno en estado grave sin riesgo vital. Uno de los heridos grave, tras ser estabilizado y debido a su lesión (trauma abdominal), fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios de San Fernando.


Para el Dr. Estanislao Lastra,  jefe de turno de Urgencia y quien encabezó el proceso de atención a los pacientes, el procedimiento fue resolutivo y eficaz. “Estamos muy satisfechos por la reacción del hospital ante esta emergencia y por la colaboración de los médicos”,  finalizó el jefe de turno.


Por su parte, la directora del Hospital de Santa Cruz, Leticia Solís, manifestó que “estamos orgullosos por la cooperación de los médicos, quienes acudieron raudamente, a reforzar los médicos de turno en la Unidad de Urgencia. Habla muy bien del trabajo en equipo que se está desarrollando en el Hospital de Santa Cruz”, concluyó la especialista.

 
           

Enfermeros de la Red Hospitalaria de la Región de O´Higgins se reunieron en Hospital de Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 19 de marzo 2015.- Enfermeros de los 15 hospitales de la región del Libertador se reunieron en el auditorio del Hospital de Santa Cruz, con la finalidad de articular la red de continuidad de cuidados de enfermería del Servicio de Salud O’Higgins.

La enfermera asesora de gestión clínica del Servicio de Salud, Bianca Rojas, indicó que “en esta primera reunión del año 2015, se revisó la planificación estratégica que enfermería tiene a través de la red, además de la misión, visión y los valores, reformulándose los objetivos generales y estratégicos, para de esta forma asegurar la continuidad de cuidados de enfermería en la red”, señaló la profesional.

La subdirectora de Gestión de Cuidados de Enfermería del Hospital Regional Rancagua, Magdalena Moreno, manifestó que “se trabaja con todos los enfermeros a cargo de la red, para estandarizar y asegurar los cuidados de enfermería en toda la red, de acuerdo al nivel de complejidad que tenga cada hospital. Los cuidados de enfermería deben ser eficientes y eficaces, por  bien del paciente”, apuntó.

Por su parte, Sergio Valenzuela, enfermero supervisor de las unidades Médico Quirúrgico y de la UTI, señaló que “es muy importante la participación de todos quienes estamos insertos en esta red, para de esta forma unificar los cuidados y criterios y los enfermeros gestores tengamos la misma visión”, concluyó el enfermero supervisor.

Por último, la enfermera del Hospital de Rengo, María Taján, calificó estas reuniones “como muy enriquecedoras. Son coordinaciones necesarias para mejorar todos los ámbitos de nuestro quehacer, no sólo en los cuidados de enfermería, sino que de todo lo que involucra cada Hospital”, sentenció la profesional de la salud.

 
           
Hospital de Santa Cruz se prepara para enfrentar la cetocidosis diabética en los niños
 

La cetocidosis diabética es una enfermedad grave que se puede manifestar sin ningún síntoma en los niños. Es por esto que funcionarios del Hospital de Santa Cruz, encabezados por la directora del centro de salud, se reunieron en el auditorio del hospital para tratar esta patología y saber cómo enfrentarla.

“Las patologías se mantienen, pero el manejo de cada una de ellas va cambiando con el tiempo, es por ello y vital su constante actualización,  en esta oportunidad se trató la cetocidosis diabética en los niños, enfermedad grave que se puede manifestar sin ningún síntoma en los pequeños y cuya exposición estuvo a cargo del Dr. Javier Villablanca”, indicó la Dra. Leticia Solis, directora del centro de salud.

Estas reuniones clínicas se enmarcan  dentro de una práctica habitual, se llevan a cabo todos los viernes a partir de las 08:30 de la mañana y son dirigidas a los distintos funcionarios del establecimiento de salud, médicos, enfermeras (os) matronas (es) paramédicos, administrativos, entre otros.

Por su parte el expositor y Jefe de la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital base de la microárea, Dr. Javier Villabanca, indicó que “la dirección del hospital instruyó reanudar esta reuniones clínicas con la finalidad unificar criterios. Desde el ingreso del paciente hasta su llegada a al servicio o unidad correspondiente, con una conducta unificada y beneficiosa para el usuario”, sentenció el pediatra.

La directora del hospital señaló que “con el equipo directivo y jefes de servicio existe el interés de actualizar los conocimientos de algunas patologías graves, especialmente con los nuevos especialistas y médicos que efectúan turnos de urgencia en el hospital de Santa Cruz.
En las siguientes reuniones clínicas, y tal como lo han realizado hasta ahora, se continuarán analizando los diferentes temas para optimizar el manejo de todos los pacientes que ingresan al Hospital de Santa Cruz.

 
   
   
             

Nutricionistas del Hospital de Santa Cruz recomiendan colaciones y almuerzos saludables para los niños

 

Santa Cruz ,18 de Marzo 2015.- ¿Qué le doy a mi hijo de colación? Esta es una de las muchas preocupaciones de las mamás, cuando los pequeños entran al colegio. Y si éstas son saludables mucho mejor. Es por esta razón, que los nutricionistas del Hospital de Santa cruz entregaron algunas recomendaciones.

La tasa de obesidad en nuestro país registra datos  inquietantes y con porcentajes que van desde un 19 % a un 26 % de prevalencia de obesidad en los pequeños.
Es por ello, que los nutricionistas del Hospital de Santa Cruz, Isaías Clavijo y Cristian Astorga, se mostraron muy preocupados por esta realidad, que afecta a los niños del país y por supuesto, por a los más pequeños en la microárea y la región de O’Higgins.

El profesional, Cristian Astorga, recalcó que “es muy importante que los niños consuman durante la jornada escolar colaciones saludables, que contribuyan a una dieta balanceada. Podemos recomendar que un desayuno  contenga leche, cereales o yogurt.  Luego,  una fruta para el recreo sería lo ideal para los niños”, señala el experto.

En tanto, Isaías Clavijo indicó que “una colación mal planificada puede favorecer la obesidad y el sobrepeso. Es más fácil comprar un paquete de papas fritas que una fruta, aún sabiendo el daño que la comida chatarra puede provocar. Los frutos secos, como las almendras  y nueces son especiales para la jornada escolar”, enfatizó el nutricionista.

Los especialistas- además- recomendaron para la familia almuerzos balanceados y consumo de legumbres dos veces por semana, además de ensaladas, pescado y carnes blancas, como el pollo y pavo.

Los nutricionistas del Hospital de Santa Cruz recalcaron que los principales responsables de la dieta de los niños son los padres. Si siguen estas recomendaciones ayudaremos a mantener una dieta balanceada para niños y adolescentes que están en plena etapa de desarrollo. Y, en el futuro, contribuiremos a tener adultos más sanos.

 

   
   
           

Gobernadora de Colchagua tuvo reunión de trabajo con directora de Hospital de Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 10 de Marzo de 2015.- 

 

Una reunión de trabajo que se extendió por varios minutos tuvo la directora del Hospital de Santa Cruz Dra. Leticia Solís Valenzuela con la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, quien visitó el hospital base de la microárea que atiende a una población de más de 130 mil personas.

 


La directora del Hospital de Santa Cruz manifestó que “en un  diálogo franco y armónico con la Gobernadora, se analizaron diversos temas de salud, en especial a lo que se refiere con la incorporación de nuevos especialistas, atención de pacientes y un proyecto que se relaciona con la campaña de invierno y la hospitalización domiciliaria de algunos pacientes en especial adultos mayores, dijo la Dra. Solís.

 


Por su parte, la Gobernadora de Colchagua Carolina Cucumides, dijo que “se vieron proyectos de implementación para mejorar aún más los servicios del hospital a la comunidad, sin dejar de mencionar el gran avance que ha tenido este centro de salud”, sentenció.
“Como gobierno, hemos traído más especialistas que han venido a ser parte del hospital y de la comunidad, la que ya ha sentido  este impacto en las atenciones médicas. Está ad portas la instalación de un scanner que sin duda va a traer grandes beneficios a los pacientes” concluyó  la autoridad .

 


La Gobernadora junto a la directora del hospital recorrieron algunas unidades del centro de salud donde compartieron con los funcionarios, para después  conocer los trabajos que se realizan para la futura instalación de los adelantos tecnológicos.

 
   
   
   
           
Funcionarias del Hospital Santa Cruz celebraron Día Internacional de la Mujer

Santa Cruz 10 de marzo 2015 .- Con una masiva asistencia de las funcionarias del Hospital de Santa Cruz , equipo directivo e invitados especiales, entre ellos, el presidente de Fenats Regional Leonel Barra , la Secretaria Regional de Fenats Clara Fuenzalida, los dirigentes sindicales del hospital María Isabel Ordenes y  Omar Silva, además de Eduardo Ponce , Gerente Zonal de Caja Los Andes entre otros , se conmemoró en el auditorio de este centro asistencial el Día Internacional de la mujer .


La directora del Hospital de Santa Cruz, Dra. Leticia Solís señaló que “las mujeres en amplia mayoría continúan destacando por su esfuerzo y dedicación. Quiero a instarlas seguir el mismo camino de superación para el bienestar de nuestros pacientes” , concluyó la directora .
En la oportunidad también se homenajeó a las funcionarias que se acogieron a retiro , recibiendo cada una de ellas un ramo de flores de parte de los invitados para la ocasión .


Posteriormente, las funcionarias compartieron un desayuno junto a todos los invitados especiales.

   
 
 
   
     

Laboratorio del Hospital de Santa Cruz realizó consulta a la comunidad para mejorar atenciones

 

 

 

Santa Cruz, 26 enero 2015.- Con el propósito de mejorar sus atenciones y servicios a los usuarios, la unidad de Laboratorio del Hospital de Santa Cruz realizó una iniciativa de participación ciudadana, mediante la aplicación de un focus group con diversos representantes de la comunidad para evaluar los servicios que entrega el laboratorio,  específicamente en el área de toma de muestras, agenda y entrega de resultados.
El jefe del Laboratorio Clínico, el  tecnólogo médico Aldo Diez de Medina, señaló que “en  el focus group se invitó a representantes de organizaciones comunitarias, consejo consultivo, consejo comunal de salud, profesionales del hospital y usuarios entre otros” . En esta etapa señaló el profesional, “se dialogó sobre experiencias recibidas en el laboratorio y como sería un servicio ideal, desde el punto de vista de cada uno de los participantes “.
Para Carlos Vidal, representante del Consejo de Desarrollo del hospital, “se  conversó un tema muy importante como son los exámenes clínicos, en forma especial toma de muestras con un nivel muy alto que mantiene el Hospital de Santa Cruz “, recalcó el representante de la comunidad.
Tras este focus group, queda una última etapa de una encuesta escrita que permitirá conocer con mayor profundidad cuales serían las cualidades y atributos que valoran sobre otros, para luego desarrollar y formular un proyecto que incorpore mejoras propuestas por los mismos usuarios.

 

nnnnnn

nn

   
   
   
           

Hospital de Santa Cruz incorpora recursos humanos y tecnológicos en unidad de Pediatría y Neonatología

     
 

Santa Cruz, 25 de febrero 2015.- Las unidades de Pediatría y Neonatología del Hospital de Santa Cruz incorporaron modernos recursos tecnológicos y recurso humano que ha permitido una mayor cobertura a los pacientes y evitar derivaciones a otros centros de salud de mayor complejidad.
El jefe de la Unidad de Pediatría Dr. Javier Villablanca Mundaca afirmó que “el hecho de contar con nuevos médicos residentes tanto en las unidades de Neonatología, Pediatría y Maternidad han evitado traslados de mujeres embarazadas entre otros casos. Además, ahora contamos con anestesistas las 24 horas”, dijo el pediatra.
“Adicionalmente, al implementar la parte tecnológica, llámese ventilación mecánica e imagenología con apoyo las 24 horas del día, como también 24/7 de Laboratorio, nos permite que prácticamente el 100% de los pacientes neonatos o pediátricos, sean resueltos en este hospital”, aseguró.
El Dr. Villablanca señaló que en el Hospital de Santa Cruz han nacido una cantidad significativa de bebés prematuros, los cuales han mostrado una excelente evolución gracias al equipamiento de ventilación mecánica con que cuenta el hospital colchagüino lo que demuestra la importancia del avance tecnológico.
“El hecho de tener profesionales especialistas altamente calificados como médicos, enfermeros (as), matronas (es) entre otros, permite también atender a los niños en su tratamiento a este nivel. Agradezco el apoyo de la DSSO al respecto”, dijo el galeno.
Con estos avances tecnológicos y nuevos profesionales, el Hospital de Santa Cruz busca  seguir avanzando en prestaciones médicas para constituirse, como el segundo polo clínico después de Rancagua, en resolutividad en el área intensivo pediátrico y neonatal.

 
         

Auxiliares de servicio del Hospital de Santa Cruz se capacitan en manejo de residuos peligrosos

 

Santa Cruz, 26 de febrero 2015.- Una jornada de capacitación en manejo de residuos sólidos y líquidos recibieron los auxiliares de servicio que se desempeñan en las diferentes unidades o servicios del Hospital de Santa Cruz.
La actividad fue coordinada por Carlos Moya,  prevencionista de riesgos del hospital y desarrollada por la empresa quien tiene a su cargo, el retiro de los residuos desde el establecimiento.
“El principal objetivo es mejorar la gestión en el retiro de los residuos del establecimiento de salud, trabajando en conjunto con Sterycicle empresa autorizada para ello. La idea fundamental es coordinarse con todas las unidades del hospital, realizando inspecciones en terreno e ir mejorando las falencias que podrían existir“, dijo Carlos Moya.
Para Shadia Brahim , Ingeniero Ambiental de la empresa Sterycicle, “los funcionarios deben hablar el mismo idioma en el sentido de manejo de residuos peligrosos, como es el tratamiento que ellos reciben , saber cómo es la correcta segregación y cumplir con el decreto que regula los residuos del establecimiento de atención de salud “, concluyó la profesional .
Con esta capacitación de buenos manejos de residuos peligrosos, el Hospital de Santa Cruz busca mantener una relación amigable con el medio ambiente y la comunidad.