Diciembre 2016

Futuros profesionales de la Salud de la Universidad de Talca se perfeccionarán en HSC

 

 

  • A partir del 4 de enero llegarán al establecimiento los primeros internos de Medicina de esta casa de estudios, convirtiéndose en un aporte real para los habitantes de Santa Cruz.

 

 

Santa Cruz, 20 diciembre 2016.- Por primera vez el Hospital de Santa Cruz recibirá a internos  de Medicina provenientes de la Universidad de Talca. Esto, por la existencia de un importante convenio entre ambos establecimientos, que permitirá mejorar la oportunidad y el acceso a la salud pública, para los usuarios del hospital base de la microárea.


Es en este contexto, que los directivos del Hospital Santa Cruz, encabezados por la directora Sonia Rodríguez, el subdirector médico Dr. Fernando Arenas, el subdirector administrativo Aldo Diez de Medina y el enfermero coordinador Sergio Valenzuela , se reunieron con sus pares de la Universidad de Talca.


La delegación de la Universidad maulina, estuvo encabezada por Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios, acompañado de Claudio Cruzat, director de la escuela de medicina, Ramón Valdés, director de la escuela de Kinesiología y el Dr. Gustavo Constella secretario académico de la Escuela de Medicina.


En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias señaló que “el convenio que tenemos con el hospital está asociado a la formación de nuestros estudiantes en las distintas carreras de la salud, más que nada es una simbiosis en la cual el hospital se ve favorecido y la universidad- a través de la facultad de Ciencias-,  siendo especialmente beneficiados los usuarios del hospital.  Por primera vez el Hospital Santa Cruz recibirá internos de medicina de la Universidad de Talca, los que probablemente serán un aporte a este centro de salud más importante de la micro área, sentenció el decano y docente de la facultad de ciencias”, expresó.

Por su parte, la directora del centro hospitalario, Dra. Sonia Rodríguez, indicó que “ya estamos ad portas de la instalación de la biblioteca de la Universidad de Talca en nuestras dependencias, lo que significa el acceso a las distintas revistas y libros con los últimos avances de la medicina mundial, además del ingreso al hospital. A partir del 4 de enero,

 

 

 
 
 

 

Pequeños del jardín infantil “Cajita Musical” de HSC tuvieron su ceremonia de graduación

Santa Cruz, 19 diciembre 2016.- Tras 4 años de esforzados y entretenidos estudios, los pequeños y pequeñas, integrantes del nivel Medio Mayor del jardín Infantil “ Cajita Musical”, dependiente del Hospital Santa Cruz, vivieron intensamente su ceremonia de graduación.


La ceremonia fue dirigida por la educadora de párvulos y encargada de la unidad, Carolina Abarca, quien hizo la entrega de birretes de graduados acompañada de la encargada de nivel, María Ester Peña, contando además con la colaboración de las tías Maritza Pérez, Karen Abarca y Gloria Hernández.


En esta emocionante ceremonia, los seis recién graduados, Francisca González Donoso, Matías Valenzuela Pizarro, Ignacia Vílchez León, Joaquín García Yañez, Tomás Peña Barros y Facundo Mejías Tobar, recibieron sus diplomas, los que fueron entregados por la Tía Carolina Abarca, además los niños entregaron a sus familias los trabajos realizados durante el año.


Los menores recibieron también un regalo de parte de sus padres y apoderados,  a su vez la familia recibió un cuadro fotográfico de recuerdo del jardín para luego escuchar atentamente la poesía titulada, “Adiós a mi Jardín Cajita Musical“ recitada por los propios alumnos.


Al finalizar la ceremonia la tía carolina dirigió unas emotivas palabras de despedida y los pequeños, cantaron la canción “Hoy se abren las puertas del Jardín”, saliendo cada uno de ellos y ellas del salón auditorio, realizando el gesto de emprender un raudo vuelo.


Posteriormente las familias, junto a sus pequeños graduados y las tías, compartieron un coctel en las dependencias del “Jardín Cajita Musical”, cerrando esta ceremonia la entrega por parte de los padres y apoderados de un ramo de flores a todas las tías del jardín infantil.

 

Altas temperaturas incrementan enfermedades del sistema digestivo en los niños     

 

 

Santa Cruz, 12 de diciembre 2016.- El pediatra y Neonatólogo del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villalblanca Mundaca, entregó a la comunidad algunas recomendaciones estando ad portas de la llegada del verano y ante las altas temperaturas que han llegado para quedarse.


Las altas temperaturas incrementan las enfermedades del sistema digestivo, es por ello indicó el galeno, que se debe prestar especial atención a los más pequeños de nuestra casa, siendo los más vulnerables junto a las personas de la tercera edad.


Por esto indicó el especialista, se deben seguir sencillas recomendaciones que permitirán que los niños no sufran estos tipos de enfermedades y si estas llegan al ser virales, saber cómo se debe proceder.


Las gastroenteritis señaló el pediatra, se definen como un aumento en la frecuencia  de las deposiciones y disminución en su consistencia, en resumen más acuosas o líquidas, estos cuadros en general son autolimitados, siendo su promedio de evolución va entre los 3 y siete días aproximadamente y el 90% de esta enfermedad evolucionará de esta forma, siendo precedidos por cuadros de vómitos que duran hasta 36 horas.


El Pediatra recomienda a la comunidad, mantener un buen lavado de manos, vigilar activamente el estado de hidratación de un niño o bebé, la orina es el mejor indicador señaló el neonatólogo, la madre debe mantener al niño con una cantidad de orina adecuada, es decir el menor debe beber líquido habitual o amamantar de forma normal.


Otros signos importantes pero más tardíos, son los ojos hundidos, signos del pliegue, pero es cuando ya están muy deshidratados.


En estos casos indica el especialista, no se deben usar antibióticos, pues la mayoría de los casos son virales y para hidratar se debe usar sueros de hidratación, al usar sólo agua se corrige el líquido, pero no las otras pérdidas que provocan las colitis, como azúcar, potasio, si el niño no tolera las sales de hidratación y continúa con vómitos , lo mejor es trasladarlo a la unidad de urgencia para hidratarlo en forma oral o endovenosa y administración de fármaco especiales para estos casos, no es adecuado indicó el médico el uso en niños de la medicamento domperidona pues puede producir una arritma cardíaca y además alterar un electrocardiograma, ni gotas para el dolor solamente el suero, tomando en cuenta también que un 30% de las apendicitis pueden cursar con diarrea.


La presencia de sangre en las deposiciones también son un signo de alerta, para consultar en el servicio de urgencia, en resumen en las gastroenteritis la piedra angular es la hidratación, la alimentación a medida que el niño la solicite, no pueden haber dietas tan restrictivas, ni diliuir las fórmulas lácteas, alimentación fraccionada, de a poco, el mensaje final es no usar fármacos pues pueden ocultar cuadros más graves usando sólo activamente las sales de hidratación , con un buen aseo, lavado de manos, tener en cuenta una buen cadena de frío con los alimentos, cuidado extremo con las cremas y mayonesas pues después de 20 minutos ya están en une stado no adecuado para el organismo.

La prevención e hidratación , junto con vigilar activamente el débito urinario además de un buen aseo y lavado de manos nos permitirá mantener a un pequeño saludable y libre de este tipo de enfermedad. 
 

 

 

 
 
 

 

Con gran convocatoria se realizó Diálogo Ciudadano de Hospital Santa Cruz

Santa Cruz 09 de diciembre 2016.  Con una gran asistencia de la comunidad se realizó en el auditorio del Hospital Santa Cruz, el Diálogo Ciudadano de salud 2016 y además conversar sobre temáticas que busquen mejorar la salud pública de las personas.

Participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo social y la democracia participativa, a través de la integración de la ciudadanía y de la sociedad civil al ejercicio de la política, basada en varios mecanismo, para que la población tenga acceso a las decisiones de gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la Administración pública o de un partido político.

La actividad contó con la presencia del Dr. Felipe Rojas, Sub director Médico y representante del Director del Servicio de Salud O’Higgins (D.S.S.O.) y un representante de la Unidad de Participación del S.S.O. además de diversos representantes de organizaciones de la comunidad, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y Voluntariados , entre otros .

La jornada se inició con una charla por parte de Samuel Hernández y Andrea Donoso de participación del hospital local donde se dieron a conocer las diferentes unidades y programas, como también la implementación de equipos de alta tecnología  con que cuenta el recinto de salud más importante de la microárea, como asimismo la atención de los diferentes especialistas del hospital tales como, cardiología, urología, ginecología, internista, otorrino, neurología, gastroenterología, broncopulmar, implantólogo entre otros.

Posteriormente los asistentes vieron un fracmento de una película motivacional relacionada con la medicina, que fue aplaudida y analizada por toda la comunidad asistente.

El Dr. Felipe Rojas, Sub Director Médico de la D.S.S.O. señaló que “este fue un diálogo bastante productivo e interesante, donde se informó a la comunidad de cómo se están haciendo las cosas, además en esta instancia la comunidad tuvo la oportunidad de expresar sus inquietudes que para nosotros indicó el médico, son muy importantes y nos permiten mantener una retroalimentación de información de parte de nuestros usuarios y así resolver algún problema que pueda existir ” concluyó el directivo dela D.S.S.O.

Por su parte la Dra. Sonia Rodríguez, directora del Hospital Santa Cruz, manifestó que “La comunicación y la transparencia es la clave con la comunidad, comunicar a los usuarios lo que tenemos y lo que aún nos falta es fundamental, para así enfocarnos según las necesidades de los vecinos, planteadas en estas y otras instancias” concluyó.

En tanto para los usuarios participantes de este diálogo ciudadano, como es el caso de Yessica Fredes, Pdta de la Junta de vecinos Ohiggins N°3 del sector de la Población Corvi, la dirigente vecinal insistió en que “es muy importante que nosotros como dirigentes llevemos esta información a los vecinos y la comunidad, ahora aprendimos cómo se maneja un hospital, además de informarnos de la llegada de varios especialistas, lo que ha solucionado muchos problemas de horas e interconsultas para nuestros usuarios”, sentenció la dirigente.

  
Para Oscar Pareja, Presidente de la junta de vecinos don Horacio N° 1, “estas acciones son muy buenas, la llegada de más especialistas es importante,  como también los avances que se han visto en el hospital que ya parece más clínica que hospital con tanto adelanto pero aún nos faltan cosas”, recalcó el dirigente de la comunidad santacruzana.

En estos diálogos, los ciudadanos se convierten en actores sociales activos que conocen plenamente el ejercicio de sus derechos y deberes.

logo hsc

 

Hospital y Cesfam de Santa Cruz realizaron exámenes de VIH  en plaza de Armas de la comuna

 

 

Santa Cruz, 01 diciembre 2016.- 

Alrededor de 70 exámenes de VIH fueron tomados en pleno centro de Santa Cruz. Todo esto en el contexto de la conmemoración del día mundial del SIDA, donde se realizaron diferentes actividades en la plaza de la comuna en un trabajo mancomunado entre el hospital base de la microárea y el Cesfam de Santa Cruz.


Gonzalo Guzmán, matrón del Hospital y encargado del policlínico de unidad de Atención Sexual y Control Reproductiva Local, indicó que “según las estadísticas, la Región de O’Higgins es la que tiene un menor porcentaje con personas contagiadas con VIH. Sin embargo, son cifras poco reales, ya que existe un bajo porcentaje de personas que se ha realizado el examen (ELISA), instando a la comunidad a realizarse este importante procedimiento”, concluyó el matrón. 
Paulina Mesías, matrona de salud rural y que pertenece al grupo de prevención del Cesfam, señalo que “la idea era acercar el examen a la población, especialmente a los adolescentes, en relación a la  recepción de las personas ha sido bien variada, desde la inseguridad de plantearse el tema, hasta los más decididos y que no temen ante este examen”.


Muchos quisieron y mostraron disponibilidad inmediata a realizarse el examen como don Luis Rojas, quien señaló que es muy bueno y ojalá se realice a través de todo el país, porque así uno puede estar preparado, se evita la enfermedad y si llega a tenerla se pueden tomar los resguardos necesarios” sentenció el visitante a la plaza de armas.


Dicha instancia cuenta con el apoyo fundamental del laboratorio clínico del Hospital de Santa Cruz y la clínica móvil del Cesfam comunal.


En la oportunidad, las personas recibieron la mejor información requerida por la población y por las personas que se practicaron el examen, además de folletería y coordinación para entrega de resultados del examen.


¿Qué es el VIH / SIDA?


El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos durante la gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.


El VIH  no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos.


¿Cómo se contagia?

Las vías de transmisión del VIH son:


• Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH
• Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre. En Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.
• Vía vertical: de una embarazada  que vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia.

 

 

 

 

Consejo técnico de salud mental se reunió en la comuna de Santa Cruz   

Santa Cruz, 01 diciembre 2016.- Un importante consejo técnico realizado en el salón municipal de la comuna de Santa Cruz, reunió a todos los miembros de la red de salud mental de la Región de Ohiggins.


En esta, la última reunión del año, se realizó un cierre anual, lo que permitió definir las líneas de trabajo que los equipos de la red y de los diversos establecimientos de salud, además de revisar los temas más relevantes de lo ocurrido durante el 2016.
En esta ocasión Rodrigo Díaz, asesor territorial de la zona macro sur que comprende la región de O”higgins y Maule, indicó que “en estos consejos se analiza el estado de la red de salud mental del Servicio de Salud O”higgins, abordando temáticas en particular, algunas prácticas, como la implementación de la nueva unidad de hospitalización de cuidados intensivos de Psiquiatría infanto adolescente del hospital Regional Rancagua, entre otras de suma importancia”, concluyó el referente del Minsal.


El siquiatra y Jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud O”higgins, César Castro, señaló que “la idea es cerrar el año con una pequeña evaluación de lo realizado durante el 2016 de lo que ya hemos hecho, junto con los lineamientos del 2107, la ventaja de los consejos es coordinar la red, articularnos y unificar criterios sobre los lineamientos respectivos” dijo el Dr. Castro.


Por su parte el Sicólogo Alejandro Gómez, jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de San Fernando manifestó que “estos consejos son muy importantes en concordancia con el modelo en salud comunitario que es con el que se trabaja en nuestro país, nos permite poder tener un encuentro de los distintos niveles de atención de salud mental que existen en la región.


Para Pablo Saavedra, sicólogo del Hospital de Graneros, vemos en que estamos en salud mental, nuevas prácticas y hoy al cerrar este consejo técnico vemos lo que se ha desarrollado durante el año y los desafíos que hay por cumplir, junto a nuevos lineamientos a desarrollar.


En estos consejos técnicos se comparten inquietudes, necesidades entre los equipos generando coordinaciones para atender de manera integral a todos los pacientes que están insertos en la red asistencial, del Servicio de Salud O”higgins.

 

 

Funcionarios del Hospital Santa Cruz se capacitan sobre patologías Ges

 

 

Santa Cruz, 28 noviembre 2016.- Un número importante de profesionales y funcionarios del Hospital Santa Cruz, adquirieron nuevos conocimientos en relación a las patologías Ges.

En esta unidad de Garantía Explícita en Salud ( GES ) del Hospital Santa Cruz, se desempeñan 5 personas, junto a la coordinadora Rocío Pérez.  En relación a los conocimientos entregados en esta oportunidad la funcionaria Noelia León, señaló que “en este curso se dieron a conocer las 80 patologías Ges, y las 33 aproximadamente que se atienden en este recinto asistencial y que corresponden a la microárea” señaló la funcionaria del programa.

En esta oportunidad además se habló también de los plazos existentes en relación a las citaciones de cada patología, la importancia del Ges para los usuarios y funcionarios del HSC, para de esta forma dar cumplimiento a las metas anuales que corresponden, explicando detalladamente a los funcionarios  cómo resolver los problemas para dar cumplimiento a una garantía de suma importancia.

Por su parte María Ignacia Díaz, encargada de bienestar, salud funcionaria y capacitación del Hospital Santa cruz, manifestó que “ este curso de Garantía Explícita en Salud, tuvo una duración de varios días, asistiendo funcionarios de las diferentes unidades del hospital y siendo el último curso Pac ( programa anual de capacitación ) que quedaba por realizar”, indicó la encargada.

Para la operadora de Oirs Andrea Donoso, este curso fue muy gratificante debido a que se pudo aprender algo más de lo que se trata las patologías Ges, repasando las respectivas indicaciones con que puede contar el usuario que es muy importante, para Natividad Arce auxiliar de servicio del hospital, este curso entregó valioso material sobre el funcionamiento de la unidad y del programa Ges.

 

 
 
 

 

Octubre 2016

Funcionarios de Hospital Santa Cruz  comprometidos con la acreditación hospitalaria

 

 

Santa Cruz, 13 octubre 2016.-

Con el compromiso de todos los funcionarios y de todos los estamentos, el Hospital Santa Cruz avanza a pasos agigantados hacia el inicio de su proceso de acreditación, proceso que se inicia este próximo 17 de octubre y se contempla hasta el 23 del mismo mes, ambas fechas inclusive.


La acreditación de prestadores institucionales es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los hospitales, clínicas, consultorios y centros de atención de salud y cuyo objetivo es verificar en terreno el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la calidad y a disminuir los riesgos de la atención en salud.


La acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debe someterse el prestador institucional a una re acreditación.
La directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, señaló que “este proceso es muy importante, tanto para nuestros usuarios, funcionarios, miembros de la comunidad y demás integrantes de la microárea. Permite trabajar con estándares de calidad y de seguridad para nuestros pacientes, donde deben ser respetados los deberes y derechos de nuestros usuarios, obligación ética que combina el buen trato con los conocimientos” señaló la directora del Hospital Santa Cruz”, relevó la directora.


“Asimismo, se debe asegurar el acceso, la oportunidad y continuidad de la atención en salud,  entre otros preceptos”,  enfatizó la directora del principal centro asistencial de la comuna y microárea.

 

Hospital Santa Cruz Conmemoró 110 años de existencia años al servicio de la comunidad

Santa Cruz, 03 de octubre 2016.-

El auditorio del Hospital Santa Cruz, fue el escenario elegido para la celebración de los 110 años de existencia del Hospital Santa Cruz, en esta oportunidad se efectuó una celebración muy íntima estando ad portas de la etapa de acreditación del hospital base.


En la instancia se hizo entrega de reconocimientos a funcionarios por parte de Fenats y Fenpruss local, como asimismo certificados por parte de la dirección del establecimiento de salud.


La directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, indicó que “ este año era algo íntimo, centrado en este equipo humano, que está para grandes desafíos, pensando en un hospital de futuro, modernizado,  centrado tanto en nuestro equipo humano como también en nuestros usuarios, mas humanizado y un buen trato, con la mejor tecnología y   la mejor preparación”, concluyó la directora del hospital base.


Por su parte, Néstor Palomino, kinesiólogo del HSC, indicó que “se agradece mucho este reconocimiento pero su labor exige un máximo de comunicación con los pacientes, por lo cual siempre la unión y el buen trato están presentes” sentenció el kinesiólogo.


Para la Sra. Natividad Arce, auxiliar de servicio del HSC, este premio la pilló de sorpresa y fue muy grande la emoción cuando sintió su nombre y se fijan en las personas y el buen trato a los usuarios”, dijo Natividad.


Una celebración austera e íntima que no por ello hizo reflejar en los rostros de los funcionarios y funcionarias los recuerdos de estos 110 años de historia del hospital en la comuna de Santa Cruz, con grandes proyecciones hacia el futuro y con el desafío ad portas de la acreditación hospitalaria, y por supuesto de entregar cada día una mejor cobertura y atención de calidad a nuestros usuarios.

 

Amplia convocatoria de directores de Hospitales y Cesfam en reunión de Cira

 

 

Santa Cruz, .-

 

Con la presencia del Director del Servicio de Salud O’higgins, Fernando Troncoso Reinbach, junto a asesores del servicio, además de una amplia convocatoria de directores y representantes tanto de hospitales, Cesfam y consultorios, se desarrolló  en el auditorio del Hospital Santa Cruz la reunión del, Consejo Integrado de la Red Asistencial de Ohiggins (CIRA) y que reúne a todas estas instancias.

 


En la oportunidad el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, señaló que “esta es una de las  redes sanitarias más importante del país en relación al número de comunas y establecimientos, esta es una instancias de alto impacto para la red y que sirve también para ajustar procesos de derivación y rederivación como también mejorar la respuesta sanitaria que tanto anhela la comunidad y la población de Chile desde hace tanto tiempo“ afirmó el director.

 


Por su parte la directora del Hospital Santa Cruz, Dra.Sonia Rodr íguez, indicó que “en estas reuniones del CIRA, se analizan diferentes situaciones, como en esta oportunidad la participación ciudadana, el desarrollo y llegada hacia la comunidad, y en especial lo que más concierne al hospital anfitrión, como han sido las visitas de especialistas en terreno a las diversas comunas, con la finalidad de disminuir listas de espera correspondientes a la microárea”. Al respecto, Fernando Troncoso destacó que “el Hospital Santa Cruz desde hace algún tiempo está logrando un completo acercamiento con la comunidad, con operativos de especialistas en terreno, entre otros, mejorando con ello notablemente sus alternativas de gestión”, sentenció el director del servicio.

 

 

 
 
 
Septiembre 2017

Cerca de 250 pacientes de la comuna de Peralillo fueron atendidos por “Especialistas en Terreno” del HSC

 

 

Santa Cruz, septiembre 2016.-

Un grupo de especialistas del Hospital Santa Cruz (HSC) liderados por la directora del establecimiento de salud, Dra. Sonia Rodríguez, médico geriatra e internista están realizando operativos en las diferentes comunas de la microárea de Santa Cruz.


Estos operativos tienen como finalidad disminuir las listas de espera de las diversas especialidades en distintas  zonas de difícil acceso. En esta ocasión el grupo de especialistas se dirigió hacia el Cesfam de la comuna de Peralillo.


Los médicos especialistas en traumatología, broncopulmonar, pediatría, urología  ginecología, médico intensivista e internista,  cirujanos y enfermeras del Hospital Santa Cruz, trabajaron arduamente con los pacientes citados.


La directora del HSC, Dra. Sonia Rodríguez, señaló que “llevamos la atención de especialistas a su lugar de residencia para resolver interconsultas de listas de espera pendientes, los habitantes y usuarios de la red asistencial del Hospital Santa Cruz, recibieron este programa de “Especialistas en Terreno” con mucha satisfacción debido a que los usuarios no se esperaban la intervención del centro de salud  con este amplio operativo de especialistas”, concluyó la directora.


Para Patricio Solís, usuario del Cesfam, “la llegada de estos especialistas es una gran oportunidad para todos quienes vivimos en lugares alejados del hospital y no podemos llegar con facilidad, como también no tenemos tanto que esperar para nuestra atención del especialista”, concluyó el paciente.


Asimismo, los demás pacientes felicitaron la actitud de los médicos especialistas y la intervención del operativo realizado, ya que con esto se aliviana mucho la carga de interconsultas y si es “a domicilio”, con mayor razón, indicaron todos, quienes esperaban con ansias la resolución de sus interconsultas.

 

 

Cirujano maxilofacial de Hospital de Santa Cruz se perfecciona en Universidad de Europa

 

 

Santa Cruz, 27 septiembre 2016.-

 

El cirujano maxilofacial y además jefe del Ceom ( Centro de especialidades odontológicas de la microárea ) del Hospital Santa Cruz, Dr. José Castillo, se encuentra realizando un Fellowship en Cirugía maxilofacial y cabeza y cuello, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.


El concepto de Felowship, corresponde a una fase de aprendizaje-labor clínica o de investigación bajo tutela, a partir de la voz fellow, compañero o colega.


El Dr. Castillo se integra temporalmente en un grupo súper-especializado ya consolidado con el objetivo de adquirir y consolidar nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, interviniendo activamente en las actividades de dicho grupo, recibiendo la tutela de los miembros expertos. En cualquier caso la figura del fellow lleva ligados los conceptos: docencia, actividad profesional y tutelaje.


El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid es uno de los más grandes de España y Europa, contando con una capacidad de más 2100 camas.


El especialista chileno y santacruzano, permanecerá por espacio de un mes en ese centro universitario, junto al jefe de servicio respectivo, el Dr. Julio Acero, médico jefe de esa área, además de presidente de la Sociedad mundial de Cirugía oral y maxilofacial.


Para el Dr. Castillo, profesional jefe de Ceom del Hospital Santa Cruz, esta oportunidad es uno de los privilegios que puede tener un cirujano maxilofacial, poder trabajar junto a uno de los grandes especialistas y un centro de salud importante de Europa, concluyó.


En tanto el Dr. Julio Acero, es licenciado en medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en estomatología, cirugía oral y maxilofacial, con el título de Dr. En medicina y cirugía, entre otros, además de Presidente de la sociedad mundial de cirugía oral y maxilofacial.

 

 

 
 
 

 

Operativo Oftalmológico atendió a cerca de 170 pacientes en la comuna de Santa Cruz

Este operativo forma parte de las estrategias que está implementando el Servicio de Salud O’Higgins, para disminuir considerablemente las listas de espera en esta especialidad, así lo señaló Sandra Ugalde, jefa del departamento de desarrollo estratégico del Servicio de Salud O´Higgins,“ en coordinación entre el servicio y el Colegio Médico, coincidiendo con un curso que oftalmólogos del Hospital Salvador realizan en la comuna, quienes apoyaron la idea de este operativo, cuyo nombre es “equipos móviles, brindando atención  a cerca de 170 personas”, concluyó.

Por su parte, el oftalmólogo y secretario del Colegio Médico regional Santiago, Patricio Meza, indicó que “esta actividad paralela al curso que se desarrolla en Santa Cruz, brinda una atención integral a los pacientes que están en lista de espera en la comuna. Esta atención no sólo es una evaluación de cosas puntuales sino que es global e integral, si se llegan a detectar alguna patología será derivado al Hospital Regional de Rancagua”, recalcó el especialista.

El Dr. Sergio Morales, de la unidad docente de oftalmología del Hospital El Salvador de la Universidad de Chile, manifestó que “normalmente cuando se hace el curso de oftalmología del Hospital Salvador, se organiza una labor de asistencia y esta oportunidad además concurrieron médicos del Hospital José Joaquín Aguirre”.
El propósito fundamental, señaló el médico oftalmólogo, “es extender los servicios  a la comunidad, a pacientes con diabetes y detectar alguna patología que pudiese amenazar su visual. Posteriormente, si mantiene otras patologías u otra carencia visual también se asiste con lentes o medicamentos de acuerdo a cada necesidad del paciente”, dijo el médico oftalmólogo.

En tanto, los pacientes que llegaron hasta el ex consultorio de Santa Cruz, manifestaron su alegría de contar con estos especialistas. Así es el caso de Yoanna Cabrera de la localidad del Guindo Alto, quien acudió por problemas de diabetes, “destaco la buena atención recibida por los médicos y soluciona muchos problemas al no tener cómo poder atenderse en forma particular”. Asimismo, Aldo Vaccaro, de la comuna de Santa Cruz, quien también alabó estas atenciones recibidas por los especialistas señalando que “realmente es una alegría que se preocupen de nosotros, recibiendo una excelente atención”, concluyó el paciente.

Este operativo de atención integral atendió a cerca de 170 pacientes y fue organizado por Hospital El Salvador Sociedad Chilena de Oftalmología, con la colaboración del Colegio Médico y el Servicio de Salud O’Higgins.

 

Hospital Santa Cruz realizó  segunda Jornada de charlas de geriatría con adultos mayores

 

 

Santa Cruz, 05 septiembre 2016.- Más de 60 personas de diferentes clubes de adultos mayores, representantes del consejo consultivo y consejo de desarrollo de salud, entre otros asistieron a la segunda jornada de geriatría organizada por el Hospital de Santa Cruz (HSC).

La jornada estuvo a cargo de la asistente social y encargada de OIRS, Mariela Calderón López, junto con la encargada de participación, Andrea Donoso Pinto y el apoyo de Samuel Hernández, trabajador social de Hospitalización Domiciliaria del establecimiento santacruzano, además de la exponencias del médico  cardiólogo Gabriel Cesaro Ramírez y  la sicóloga Paola Saavedra.

Al ser consultada respecto a la actividad, la directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez señaló que “éstas charlas tienen como objetivo acercarse cada día a la comunidad y específicamente a éste grupo etario, siendo un hospital amigable e integrando con un modelo de atención que sea cercano a las personas. En estas actividades se les entregó a los adultos mayores tips de autocuidado y se les capacitó en temas que sean de su interés”, recalcó la directora.

La asistente social Mariela Calderón contó “que la actividad se inició con una pausa saludable dirigida por el kinesiólogo Néstor Palomino, posteriormente se realizó un taller denominado Salud mental en el adulto con experiencia, presentado por la psicóloga Paola Saavedra, y finalizó con la exposición del Dr. Gabriel Cesaro Ramírez, médico cardiólogo del hospital base”.

El Dr. Cesaro durante su exposición nos entregó siete consejos para tener un corazón saludable: llevar una vida activa, evitar el consumo y la exposición al tabaco, mantener una presión arterial normal, consumir frutas y verduras,  limitar la ingesta de grasas trans y saturadas, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y el alcohol, además  de incluir pescado y cereales integrales.

Por su parte, la psicóloga Paola Saavedra, de la unidad de Salud mental del Hospital Santa Cruz, indicó que  “mi intervención estaba relacionada con la parte sicológica de los adultos mayores que nosotros en esta rama los denominamos Adultos con experiencia. Hicimos una dinámica espectacular con la participación de toda la concurrencia”.

Jaime Farías Astorga, presidente comunal de clubes de adultos mayores y asistente a la actividad, manifestó que “para nosotros como adultos mayores las charlas entregadas por el Hospital Santa Cruz son un gran beneficio, pues en ellas nos enseñan diversos tips, como también demostrar que tenemos interés en estas cosas, aparte de que somos los más propensos a enfermarnos, pero también  demostramos que estamos vivos y dispuestos a recibir las enseñanzas y por supuesto nosotros también a transmitir nuestras experiencias”, corroboró el líder de la unión comunal de adultos mayores de la comuna.

Consultada respecto a la actividad, la Sra. Fresia Silva comentó que “estas charlas y actividades  organizadas por el HSC son buenísimas, nos entregan muchos conocimientos y comprendernos más entre nuestro pares”, destacó.

 

 
 
 

 

“Especialistas en Terreno” : Un compromiso del Hospital Santa Cruz con la microárea y la resolutividad de listas de espera

 

 

 

Santa Cruz,  

Un amplio operativo de salud realizaron diversos especialistas del Hospital Santa Cruz ( HSC ) en la comuna de Litueche, siendo favorecidos con este programa médico “ Especialistas en Terreno “ usuarios que estaban a la espera de diversas interconsultas de especialidades . El programa en terreno fue impulsado por la directora del HSC, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla.


Los especialistas médicos traumatólogos, broncopulmonar, pediatría, ginecología, cirujanos, enfermeras y tens del Hospital Santa Cruz, entre otros, trabajaron arduamente con los pacientes convocados en la oportunidad.


La directora del HSC, Dra. Sonia Rodríguez, señaló que “llevamos la atención de especialistas a su lugar de residencia para resolver interconsultas de listas de espera pendientes, los habitantes y usuarios de la red asistencial del Hospital Santa Cruz, recibieron este programa de “Especialistas en Terreno” con mucha satisfacción debido a que los usuarios no se esperaban la intervención del centro de salud  con este amplio operativo de especialistas” concluyó la directora.


Para los médicos que participaron en este programa de “Especialistas en Terreno”, como la Dra. Meredith Arria, médico internista e intensivista,  quien participó junto a su marido el Dr.  Argenis D”windt especialista broncopulmonar del HSC, ambos señalaron que “esta fue una oportunidad excelente y única de tener mayor contacto con la microárea estando en su comuna y su hospital pudiendo así ayudar a solucionar estos problemas que aquejan a la población” manifestó la especialista del HSC.


En tanto, los pacientes felicitaron la actitud de los médicos especialistas y la intervención del operativo realizado, ya que con esto se aliviana mucho la carga de interconsultas y si es “a domicilio”, con mayor razón, indicó don Mario Salinas, quien esperaba con ansias la resolución de su interconsulta.

 

 
 
 

 

Agosto 2017

Hospital Santa Cruz realizó lanzamiento de la 2° versión Rally XCM que se realizará en octubre   

Santa Cruz, 11 de agosto 2016.-

Con la presencia de la directora del Hospital Santa Cruz     (HSC) Dra. Sonia Rodríguez, junto a su equipo directivo y a los integrantes del Club deportivo HSC, que dirige Mario Urzúa, se realizó en el salón municipal de la comuna, el lanzamiento del  2° Rally XCM organizado por el club del centro de salud de la micro área y Santa Cruz Adventure, junto al apoyo del Servicio de Salud Ohiggins y del municipio santacruzano,  junto a otros importantes auspiciadores, en un evento que se llevará a cabo el domingo 30 de octubre.


La organización invita a los ciclcistas locales, regionales y nacionales a recorrer nuevos y desafiantes senderos de Colchagua en esta segunda competencia.


Esta iniciativa tiene como objetivo principal ayudar a disminuir la obesidad y sedentarismo en nuestra comunidad, como también fomentar la comida saludable junto con el esparcimiento, en un ambiente natural y amigable, reuniendo deporte, vida sana y el cuidado del medio ambiente.


La competencia consta de dos instancias, la primera de ellas de 25 km de recorrido en nivel amateur y de 50 km. nivel expertos. En ambas categorías la largada será a la 9:30 hrs desde el frontis de la municipalidad de la comuna, recorriendo distintos circuitos por el nivel de competencia.


El precio de las inscripción es de $6.000 el lanzamiento promocional, solo 100 cupos amateur y 100 cupos expertos.         

Pre venta : $12.000 hasta el 30 de septiembre

Venta final :
Para inscribirse en el evento Se deberá completar un formulario de inscripción online, aceptando las condiciones de inscripción y la cláusula de liberación de responsabilidad, hasta el día 24 de Octubre  en
 https://welcu.com/santa-cruz-adventure/ii-rally-xcm-hospital-santa-cru y también publicada en el evento de Facebook y las distintas redes sociales existentes en la web.

Hospital de Santa Cruz más cercano y amigable gracias a “Ideame”

 

 

 

Santa Cruz, 16 de agosto 2016.- 

 

"Ideame" es un grupo de funcionarios jóvenes del Hospital base de Santa Cruz,  que incluye administrativos, técnicos y profesionales con muchos deseos de plasmar una identidad de hospital cercano y amigable.

 


Un ejemplo de los proyectos de este grupo, a favor del hospital y del clima organizacional se dio con motivo de la celebración del "día del niño". Los funcionarios integrantes de “Ideame” compartieron con los pequeños y sus padres que estaban en el establecimiento, además del resto de los funcionarios del hospital, por medio de una fiesta de globos y títeres en forma de animales, quedando todos gratamente sorprendidos y agradecidos.

 


Esta agrupación, de  diversos estamentos,  surge en el Hospital de Santa Cruz tras detectar distintas necesidades; una de ellas, el formar un mejor ambiente laboral. Es por esto que han comenzado a generar intervenciones con los pacientes y usuarios en general, en diversas unidades del hospital, salas de espera de usuarios, como también con nuestros compañeros de trabajo.

 


El grupo pretende acrecentar aún más la unión existente entre el Hospital Santa Cruz y los usuarios de la microárea, reforzando la idea fuerza e identidad de hospital cercano y amigable, como también la buena relación de sus funcionarios en el ambiente interno del recinto de salud más grande e importante de esta extensa zona.

 

 

 
 
 

 

En capacitación analizan métodos de prevención de infecciones asociadas a la atención de salud

 

 

 

Santa Cruz, 08 agosto 2016.-  

Con la masiva asistencia de funcionarios de los diversos estamentos del Hospital Santa cruz, se realizó una capacitación y actualización sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud ( IAAS ). 

  
La médico microbióloga y asesora del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. Sonia Correa, señaló que “estas capacitaciones marcan una tradición en nuestro servicio, puesto que es necesario ir renovando y refrescando frecuentemente los conocimientos y además incorporar a los nuevos funcionarios”, señaló la microbióloga.


Cada año, insistió la asesora de la DSSO, “se ven los programas de vigilancia, además de  las medidas más importantes en prevención de infecciones. También la salud funcionaria asociada a la exposición a estos microorganismos que están presentes en la sangre de los pacientes y las prevenciones específicas asociadas a bio operatorias”, concluyó la experta.


Por su parte, la encargada de IAAS del hospital Santa Cruz enfermera Isabel Toledo, indicó que “para nosotros en un año muy especial, puesto que estamos ad portas de la acreditación y los conocimientos deben estar actualizados, en lo que se refiere a calidad y seguridad del paciente, siendo una característica obligatoria la capacitación en infección”, indicó la enfermera.


Por su parte, el técnico paramédico de la UTI, Juan Muñoz, manifestó que “los conocimientos deben ser actualizados y abarcar lo mayor posible, siendo temas muy interesante para todos nosotros”, recalcó el tens.

El conocimiento es la mejor herramienta para que los funcionarios respondan en un 100% a los requerimientos de los pacientes, cuanto más entrenado y capacitado esté, mayor va a hacer el éxito que se tenga como hospital y Servicio de Salud en prevenir las infecciones. 

 

 
 
 

 

Damas de Rojo entregaron obsequios a recién nacidos y niños internados en el HSC

 

 

 

 

Santa Cruz, 08 de agosto 2016.-

Una maravillosa sorpresa tuvieron las madres de los pequeños que llegaron muy pocas horas antes al mundo en el Hospital Santa Cruz, como así también los pequeños internados en el recinto asistencial, al ver llegar a sus habitaciones a las Damas de Rojo.


Para Ricardo Vidal, quien visitaba a su pequeño hijo recién nacido y era amamantado por la madre, “éste presente era un detalle muy importante de las Damas de Rojo en el día del niño, se agradece mucho la intención”, señaló el emocionado padre.


En tanto Marcia Piña junto a su hijo nacido hace muy pocos días, se mostraba feliz por el regalo recibido, “pensando en que hay tantos niños que lo necesitan y los nuestros son tan pequeñitos menos creían que recibirían algún regalito”, dijo la conmovida madre.


La conclusión final de las madres que recibieron estos obsequios de parte de las Damas de Rojo del Hospital Santa Cruz, fue que cualquiera no hace este tipo de gestos y que está muy bien que se acuerden de los niños que nacen o que se encuentran internados por diferentes motivos en el hospital.


Para Rosario Poblete, presidenta de las Damas de Rojo, esta celebración del día del niño es solamente continuar con su trabajo de asistir de distintas formas a quienes se encuentran internadas ( os ) en las diferentes unidades del Hospital Santa Cruz y en los diferentes centros asistenciales del país .

 

 

 
 
 

 

Resolución de listas de espera: Prioridad del Servicio de Salud O’Higgins y microred de HSC

Santa Cruz, 29 julio 2016.- 

Con una gran asistencia de directores de la microárea, tanto de hospitales como de consultorios y Cesfam, se realizó la reunión mensual del Ciram, Consejo integrado de la Red Asistencial, que reúne a todas estas instancias de salud.

El consejo integrado estuvo encabezado por la Dra. Sonia Correa, médico asesor de la unidad de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, entre otros asesores y referentes de la DSSO, quienes se reunieron en el auditorio del principal centro de salud de la comuna, oportunidad en que se analizaron diversos temas de interés de los respectivos centros y hospitales que son parte de la red asistencial de Santa Cruz.

En la oportunidad,  señala la Dra. Sonia Correa, “se entregaron las directrices del Ministerio y Servicio de Salud O’Higgins, en relación a temas tan importantes como la resolución de listas de espera, entre otros tan recurrentes. La idea es hacer estos Ciram en forma frecuente, como una forma de desarrollar un trabajo en conjunto, instancia de coordinación efectiva desde la resolución de la atención primaria hasta los establecimientos de mayor complejidad”, concluyó la asesora de la DSSO.

Por su parte, el director (S) del Hospital Santa Cruz (HSC) Dr. Héctor Maldonado, manifestó que “fue una reunión interesante, con una exposición al inicio de la reunión en relación al funcionamiento del HSC, su estado actual y comentando además nuestra cartera de servicios junto con ello ir mejorando cada día más en forma conjunta con nuestra microred y priorizar nuestras listas de espera”.

Para Cecilia Alvarado, directora administrativa del Hospital de Pichilemu, “esta reunión nos va a entregar todas las instancias para unirnos los miembros de la red y solucionar los temas más importantes que le importan a la gente”, sentenció la subdirectora administrativa.

En tanto, la directora del Cesfam de la comuna de  Santa Cruz, Marilú Bozzo, indicó que “el Ciram es una instancia muy positiva, con una masiva concurrencia de la salud municipal, lo que nos abre un espacio que se había perdido un poco en la red asistencial de la micro red”

 

Julio 2017

Hospitalización domiciliaria un compromiso del Hospital Santa Cruz con la comunidad            

 

 

 

Santa Cruz, 13 de julio 2016.-

Hospitalización domiciliaria en un programa que tiene como propósito brindar al paciente un nuevo modelo de atención, en un ambiente y entorno familiar que favorezca su recuperación, involucrando a su medio habitual.


Este completo programa del Hospital Santa Cruz y que lleva más de un mes en ejecución, está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por el médico Raúl Tabilo, una enfermera coordinadora, una kinesióloga, quienes junto a Samuel Hernández, trabajador social  y Fernando Arenas, técnico paramédico, entregan la atención integral a los usuarios.


La Dra. Sonia Rodríguez, directora del hospital base, manifestó que “la hospitalización domiciliaria es la concreción de un plan soñador que se hizo realidad, dando un muy buen resultado para los pacientes y usuarios del programa en cada visita a terreno”, apuntó.


Aracely Zavalla, enfermera supervisora del programa, señaló que “esto implica como la palabra lo señala, que el médico tratante en el hospital, derive al paciente que cumple con los requisitos para optar a esta atención. Éste es evaluado por el equipo y son principalmente pacientes con patologías quirúrgicas, neurológicas, curaciones, manejo de sondas, educación sanitaria al usuario, familia o cuidador, entre otras, que requieran cuidados de enfermería básica y kinesiología, dijo la enfermera”.


 Por su parte, Rocío Ávila, kinesióloga de hospitalización domiciliaria, indicó que “se brinda una atención especializada con el modelo de rehabilitación integral, prestando atenciones de kinesiterapia motora, respiratoria y también de educación hacia el paciente y el cuidador”, precisó la kinesióloga.
Los pacientes tras ser derivados al programa de hospitalización domiciliaria, cuentan con un seguimiento y atención permanente hasta que se les dé su alta y cuentan con una atención integral involucrando en ella a su familia y a la comunidad, para continuar posteriormente con la atención primaria más cercana a su domicilio.

 

 
 
 

 

Párvulos de Jardín infantil “Cajita Musical” del HSC participaron de fluoración comunitaria

 

 

Santa Cruz, 12 de julio 2016.-

Los pequeños del jardín infantil del Hospital de Santa Cruz tendrán menos posibilidades de desarrollar las temidas caries. Esto, gracias al modelo de fluoración comunitaria, que permite que los menores reciban su primera capa de flúor barniz al 5% -en sus dientes-, y que se aplica a niños entre los 3 y 5 años de edad.


El dentista y apoderado del jardín Infantil Cajita Musical, Cristian Cárdenas señaló que “esta aplicación se realiza 2 veces en el año. Está comprobado que el barniz de flúor disminuye notablemente las incidencia de caries en los más chicos de la casa y en la población en general”, acotó el dentista.


La idea de esta fluoración, nació en reunión de apoderados de este programa que es obligatorio para los jardines de Integra y Junji, aplicándolo en esta oportunidad a los párvulos de Cajita Musical, el cual se encuentra inserto en un programa de gobierno denominado “Sembrando Sonrisas”, tomando uno de los componentes del programa con esta actividad.


Por su parte la tía Carolina, encargada del jardín infantil, indicó “que esta iniciativa parte por este apoderado junto a su esposa, quienes otorgaron este beneficio para los niños. Nos hace sentir muy felices a nosotros a mí como parvularia y también a las tías asistentes, pues de esta forma cuidamos la salud bucal de nuestros párvulos, pues al ser una entidad privada no tenemos los beneficios que tienen Junji e Integra”, destacó la parvularia.


Los pequeños participaron activamente en esta nueva experiencia para ellos, quedando graficado en sus rostros, con una sonrisa.

Las  estadísticas señalan que los chilenos nos preocupamos poco por nuestra dentadura. Por tanto, se hace cada vez más necesario que los niños desde pequeños aprendan una buena educación y un buen cepillado de dientes, además de evitar comer dulces para evitar caries y enfermedades bucales.

 

 

Hospital Santa Cruz conmemora día del árbol junto a representantes de la comunidad

 

 

 

Santa Cruz 08 de julio 2016.-

 En una pequeña pero significativa ceremonia, la dirección del Hospital Santa Cruz junto a representantes de los diversos estamentos de la comunidad, celebraron el día del árbol, plantando 3 especies arbóreas en las áreas verdes del recinto asistencial.


La directora del centro de salud, Dra. Sonia Rodríguez señaló que “se ha comprobado que un enfermo inserto en un entorno de naturaleza, áreas verdes y arboles presenta una rápida recuperación. Además, siempre debemos considerar que todos necesitamos del medio ambiente y esto es una demostración que nuestro hospital comienza en los jardines”, dijo la directora del hospital base.


“Nosotros los funcionarios y nuestros usuarios también desean recuperar completamente nuestros jardines, como parte de nuestra terapia, los pacientes no necesitan solamente los medicamentos sino que un ambiente y entorno amigable, que sólo entrega la naturaleza”, concluyó la directora.


Para Jeanette Agüero representante del consejo consultivo, “plantar nuevos árboles en las áreas verdes es una excelente idea pues nos entrega oxígeno, ayuda al medio ambiente y a nuestros pacientes internados en el hospital, una iniciativa que se debe imitar en la ciudad”, señaló la dirigente.


Por su parte la Sra. Roxana González, representante del Consejo de desarrollo de salud local de Santa Cruz se mostró muy contenta con la iniciativa. “Estoy feliz de estar participando en esta ceremonia simbólica del día del árbol,  reforzar aún más los lazos que nos unen, armar redes para continuar trabajando juntos, simbolizando con ello la apertura del hospital de Santa Cruz con la comunidad y el bien de la microárea”, destacó la usuaria.

 

 

 

 
 
 

 

HSC entrega recomendaciones para enfrentar bajas temperaturas

 

 

Santa Cruz, 07 de julio de 2016.- 

El jefe de la unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital de Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca, entregó a la comunidad algunas recomendaciones para enfrentar el invierno y las bajas temperaturas que se ha dado en zona central del país.


El especialista indicó que “los bebés deben continuar con lactancia materna lo que permite alta prevención de infecciones gastrointestinales y no menor en infecciones respiratorias. Es imprescindible evitar contagios. Si hay un adulto enfermo, se debe tener un adecuado lavado de manos, usar mascarillas en algunos casos como la cercanía de un niño y un adulto contagiado o resfriado”, subrayó.


Una de las causas más frecuentes de infecciones respiratorias agudas manifestó el neonatólogo son “las salas cuna y malls, gatillando un gran porcentaje de ellas, lo que es completamente normal en la época de invierno y de lo que se puede esperar ante virus cruzados”.


Uno de los aspectos esenciales para la prevención es no fumar, además de evitar los espacios cerrados y ventilar los ambientes tomando ciertas precauciones. Respecto a la calefacción en los hogares, el pediatra dijo que “debe ser lo más limpia posible refiriéndose con ello a las alternativas eléctricas que existen en el mercado, a gas como segunda alternativa. En relación a la utilización de calefacción a parafina, ésta puede producir híper reactividad de la vía aérea. En el caso de ser usada debe tener una buena humidificación, que emita vapor, sin elevar demasiado la temperatura del ambiente, lo que también es dañino”, explicó.
El Dr. Javier Villablanca  manifestó también que si hay un niño con tratamiento de aerosol, inhalaciones etc. “Un inhalador adecuado es fundamental, tanto en su interface como en la cámara, porque podría redundar en el fracaso de un tratamiento efectivo”.

 

 

 
Junio 2016

Damas de rojo entregaron presentes en celebración Día del Padre en el Hospital Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz, 20 de junio 2016.-

Con emoción que se graficaba en sus rostros, los padres que se encontraban internados en las diferentes unidades del Hospital de Santa Cruz, recibieron obsequios entregados por las Damas de Rojo tras la celebración del Día del Padre.


Las voluntarias encabezadas por su presidenta, la Sra. Rosario Poblete, junto al enfermero supervisor Sergio Valenzuela, recorrieron las unidades de medicina y cirugía.


La presidenta del voluntariado de hospital señaló que “cómo es habitual y ya forma parte de una tradición en estas celebraciones, nos hacemos presente con un pequeño obsequio muy útil para los padres que están internados en este centro asistencial, deseándoles a todos un feliz día y una pronta recuperación “

Para el paciente Máximo Jauregui “este gesto que hacen las Damas de Rojo y el Hospital es muy bueno para nosotros como enfermos , ayuda a subir el ánimo y recuperarse más pronto “.


En tanto, el interno William Belmar, agradeció el regalo entregado por las Damas de Rojo manifestando que su presencia junto a la del enfermero supervisor, son un claro signo de preocupación por los pacientes.


Por su parte Sergio Valenzuela, enfermero supervisor del Hospital Santa Cruz, expresó que “esta entrega de obsequios por parte de las Damas de Rojo es muy significativa para quienes se encuentran internados en el hospital, ellas siempre están preocupadas por nuestros usuarios y sus acciones contribuyen a que el hospital se acerque cada día más a la comunidad”,  concluyó el profesional de la salud.

 

 

 

 
 
 

 

Gestión de camas en Hospital Santa Cruz: Un compromiso permanente con sus usuarios

Santa Cruz, 16 de noviembre 2016.-

Con una atenta mirada de médicos, enfermeras y enfermeros, junto a personal administrativo y técnico del hospital Santa Cruz, la enfermera Carolina Moyano expuso, en reunión clínica, el procedimiento de gestión de camas en el hospital base.

La profesional indicó que “es muy importante que todos conozcan el funcionamiento de gestión de camas y lograr de esta forma un trabajo cohesionado, logrando derivaciones oportunas, lo que se traduce en constante beneficio para nuestros usuarios”, manifestó la enfermera.

Por su parte el Dr. Héctor Maldonado , Subdirector médico del centro de salud, felicitó a la encargada de gestión de camas, por su brillante y clara exposición ante los funcionarios manifestando que “ el tema de gestión de camas es un tema nacional y trascendente para todos nuestros hospitales. Tiene que ver con cómo nos empezamos a relacionar entre los hospitales para poder optimizar el recurso cama y dar la mejor atención posible a nuestros usuarios de la red asistencial, en esa lógica es la importancia de esta reunión, socializar las reglas, además de interactuar entre nosotros para que frente a una situación dada seamos capaces de responder en la forma más adecuada”, concluyó el subdirector médico.

La gestión cama lleva aproximadamente 7 años en el país. El  HSC lleva cerca de año y medio en este acuerdo y la idea es tomar esta perspectiva de gestión donde no solamente  se traduce en trasladar o recibir un  paciente de manera oportuna y segura, sino que también distribuir los recursos de la mejor manera posible.

Incentivan a jóvenes de Peralillo a estudiar profesiones del área de la salud

Santa Cruz, 06 de junio 2016.-

Una Charla motivacional, dirigida especialmente a los alumnos de 4° medio del Liceo Víctor Jara de la comuna de Peralillo, realizaron diversos profesionales del Hospital Santa Cruz.

El coloquio tuvo como motivo principal entregar los conocimientos necesarios a los alumnos del recinto, acerca de las profesiones y trabajos,  que se encuentran insertos en el centro de salud. Y a su vez, incentivar a los alumnos a estudiar algunas de estas profesiones  relacionadas con el área de la salud.

Al respecto, la directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, señaló que “es muy importante que los jóvenes conozcan el trabajo del área salud y se interesen por estudiar algunas de las profesiones insertas en el hospital base y sobre todo, darle un concepto más social al tema salud”, concluyó la directora.

En tanto, Andrea donoso, del área de Participación Ciudadana, dijo que “el liceo se puso en contacto con la dirección del hospital coordinándose, a través de Bienestar, Participación Ciudadana y  Capacitación. Queremos continuar con nuestro plan de estar cada día más cerca de la comunidad”, subrayó.

Gabriela Ovando, alumna del establecimiento educacional, apuntó que “ha sido muy interesante al darse cuenta de los distintos campos laborales que existen al interior de un hospital. Mi idea es estudiar tecnología médica y con esta charla pude saber cuáles son los campos ocupacionales para mi futuro”.

Por su parte, Damián Cornejo, señaló que “es muy positivo, pues nos abre las expectativas de cada carrera que se desee seguir más adelante. Estas charlas son muy beneficiosas para nosotros”, dijo el joven peralillano.

Funcionarios del HSC aprenden técnicas de electrocardiografías e interpretación de ritmos cardíacos

 

 

Santa Cruz, 08 de junio 2016.-

Una capacitación de técnicas de electrocardiografías e interpretación de ritmos cardiacos, realizaron por dos días funcionarios de distintas unidades, tanto personal técnico como profesional del Hospital Santa Cruz.

La directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, manifestó que “las capacitaciones son muy importantes para los funcionarios, en especial cuando se trata de saber leer e interpretar los electrocardiogramas que son parte importante del análisis y prevención de una patología tan recurrente e importantes como la enfermedad cardiovascular”.

El enfermero, Benjamín Vallejos, representante de la empresa de capacitación GCA, señaló que “esta capacitación tiene como finalidad formar a los funcionarios en cuanto al conocimiento de las bases teóricas de la electrocardiografías y la lectura del trazado de los electrocardiogramas, para de esta forma derivar en forma oportuna o tratar en caso de que sea necesario”, indicó el enfermero.

Vallejos subrayó, además, que “los temas son, generalidades de la problemática cardiovascular. Dentro de los fundamentos se verá anatomía, fisiología, sistema éxito- conductor, que es toda la actividad eléctrica, a través de la cual, el corazón cumple su función, como también las bases teóricas de la cardiografía, identificación de arritmias más frecuentes y su tratamiento. Para culminar con una de las patologías más frecuentes, que es el síndrome coronario agudo o infarto, entre otros”, concluyó el enfermero.

Por su parte, la enfermera, Andrea Torres, de la unidad de Urgencia y Rescate indicó que “estas capacitaciones son muy importantes para el personal de todos los estamentos para saber leer un electrocardiograma, a pesar de que ellos tiene una base en cuanto a esa patología”, relevó.

 

 

Mayo 2016

Hospital Santa Cruz inaugurará endoscopio que permitirá una mejor calidad de vida a la microárea

 

 

Santa Cruz, 30 de mayo 2016.- 

En un corto plazo el Hospital de Santa Cruz (HSC), inaugurará equipo de endoscopía, que permitirá realizar exámenes a pacientes que antes debían ser derivados.

El endoscopio es un instrumento compuesto por una sonda flexible que se introduce a través de un orificio natural del paciente (boca, nariz, entre otros) permitiendo que la cavidad sea observable, tiene una luz y una cámara a un extremo.

 

La Dra. Sonia Rodríguez, directora del HSC, señaló que “el hospital ya cuenta con un endoscopio, equipo de última generación con el cuál realizaremos los exámenes respectivos y dentro del mes de junio ya estaremos atendiendo a nuestros usuarios que han estado esperando por largo tiempo una endoscopía”, concluyó la directora.

Por su parte la enfermera Alicia Rodríguez, de la unidad de esterilización y endoscopía, indicó que “esperamos que en el mes de junio iniciemos el funcionamiento del endoscopio, faltando sólo detalles menores para el inicio de estos exámenes, lo que significará una mayor resolutividad”.

Además se podrán gestionar resultados de biopsias y test de ureasa, que detecta si el paciente es portador de la bacteria Helicobacter pyllori, al ser este resultado positivo el paciente inicia de inmediato su tratamiento.

El endoscopio es un instrumento que ha permitido el desarrollo y la especificidad en la medicina, influyendo tanto en la prevención, diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades.

 

 

 
 
 

Estudiantes Técnicos en Enfermería realizan charla a usuarios del HSC  sobre marea roja

Santa Cruz, 30 de mayo 2016.- 

Estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería del instituto profesional Inacap que realizan práctica profesional en el Hospital Santa Cruz (HSC ), entregaron una completa información sobre la marea roja, a través de una charla acotada a nuestros usuarios que se encontraban en las salas de espera del centro asistencial.

La directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, manifestó que “es muy importante la comunicación de nuestros profesionales, de los distintos estamentos del centro de salud, con la comunidad, especialmente en la entrega de información, que es muy relevante para todos”.

Por su parte, la enfermera Carolina Moyano del HSC, señaló que “estos lineamientos se enmarcan dentro de una estrategia que se ha acordado como comité de participación ciudadana, acercando la información a nuestros usuarios, además de fortalecer y promover este aspecto tan importante que es que los profesionales técnicos en salud entreguen educación hacia la comunidad”, concluyó la enfermera.

Para los TENS, estas charlas involucran mucho más que una entrega de información, lo que hacen es llegar a un plano de conversación con los usuarios donde existe una relación más intensa y donde se entrega más que su trabajo de técnicos.

Los usuarios del Hospital de Santa Cruz, señalaron que la información fue muy completa y clara, afirma Carlos González, indicando además que “no tenía claro todo lo que había salido en las noticias, pero con esta charla quedé completamente informado de que se trata y que lugares son los afectados”.

 

 Enfermeras y Enfermeros de Hospital Santa Cruz celebran Día Internacional

 

 

 

Santa Cruz 16 de mayo 2016.-

 

 

Enfermeras y enfermeros del Hospital Santa Cruz (HSC), participaron activamente en reunión clínica del centro de salud con el tema  “La gestión del cuidado y la evolución de la enfermería”,  expuesto por el enfermero supervisor, Sergio Valenzuela.

La instancia se estableció, como una forma de celebrar el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros de Hospital de Santa Cruz, conmemoración en la cual se hicieron partícipe además todos los estamentos del HSC.

El enfermero supervisor, Sergio Valenzuela, indicó que “este día convoca a todos los colegas a hacer memoria de lo que es la gestión del cuidado. El enfermero señaló, además, que “la profesión trasciende el aspecto científico y legal en el cuidado del paciente, la gestión del cuidado va más allá que esos procedimiento”, manifestó el profesional.

Las enfermeras y enfermeros tienen una función propia y de colaboración, siendo el único fin en común y de todos los funcionarios,  el bienestar, la satisfacción y obviamente la recuperación de los pacientes. 

Por su parte, la directora del Hospital base, Dra. Sonia Rodríguez, señaló que “este es un muy lindo día y muy significativo de reconocimiento, para nuestras Enfermeras y Enfermeros. Estos profesionales entregan toda su dedicación hacia nuestros pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados, es por ello este reconocimiento”, relevó.

Los profesionales de la salud compartieron por algunos instantes en este día en que se conmemora el día internacional del Enfermero y Enfermera 

 

 

 
 
 

 

Funcionarios y usuarios celebraron Día de la Madre en Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 16 de mayo 2016.-

Con concursos y baile entretenido los funcionarios del Hospital de Santa Cruz, junto a usuarios, celebraron el Día de la Madre, en el frontis del recinto de salud.
La iniciativa fue coordinada, a través de participación ciudadana y  desarrollo organizacional, con la finalidad de reconocer a nuestras funcionarias y usuarias en un día muy especial para ellas, a pesar de haber sido desfasado de la fecha comercial de la celebración.

Dra. Carmen Tovar junto a la oficial administrativa, Paola Galarce, y Dominga Silva quien se llevó todos los aplausos en este concurso.

En la celebración participaron miembros de todos los estamentos del Hospital, entre ellos, profesionales médicos, no médicos, administrativos, entre otros.

Las ganadoras recibieron premios por su intervención en los concursos de baile, con sus respectivas parejas, siendo ganadoras de este certamen la subdirectora médico

Los organizadores resaltaron la participación de los funcionarios y de los usuarios en estas actividades, que resultan tan beneficiosas para mejorar la convivencia interna y externa además de arraigar aún más nuestros lazos con la comunidad.

 

Instituto de Seguridad Laboral realizó capacitación a comités paritarios de la región en HSC

Santa Cruz, 15 de mayo 2016.-

El Instituto de Seguridad Laboral realizó una capacitación dirigida a los miembros de los comités paritarios de los hospitales de la región del Libertador.

En esta ocasión asistieron 2 integrantes por cada comité instalados en cada uno de los hospitales, según lo señalado por Elizabeth Allendes, prevencionista de riesgos del Hospital Santa Cruz, “la finalidad de estos cursos son capacitar a los integrantes de los comités, en los más diversos aspectos, reforzando de esta manera las funciones que realizan, como investigaciones en accidentes de trabajo, entre otros”, concluyó la prevencionista.

Por su parte el director regional del ISL, Enrique Carrasco, indicó que el Instituto de Seguridad Laboral, entrega estos cursos debido a un convenio establecido con la Dirección del Servicio de Salud Ohiggins, capacitando a los integrantes de comités paritarios con toda la reglamentación y ley, además de autocuidado e investigación de accidentes a los funcionarios del servicio miembros del comité paritario”, dijo el director regional.

Para los miembros de los distintos comités de los 15 hospitales de la región de Ohiggins, tal como Maritza Brito perteneciente a la DSSO y pdta. del comité paritario, “es una excelente capacitación, con profesores muy buenos, y una alta entrega de información de la cual estábamos desprovistos”.

En tanto Patricio González, asistente dental del hospital de Lolol, señaló que esta instancia es muy buena para adquirir mayores conocimientos y que ayudaran mucho en cada uno de nuestros compañeros”, concluyó la asistente dental.

Hospital Santa Cruz tiene nueva directora

 

 

 

Santa Cruz, 11 mayo 2016.-

Este miércoles 11 de mayo asumió la nueva directora del Hospital Santa Cruz (HSC), Dra. Sonia Rodríguez, nombramiento que fue consolidado con la visita del Director del Servicio de Salud Ohiggins (DSSO), Fernando Troncoso Reinbach.


La Dra. Rodríguez y su equipo de trabajo se reunieron con los funcionarios agradeciendo su presencia masiva a esta reunión y presentación de la nueva directora del hospital base de la microárea.


El director de la DSSO, Fernando Troncoso, señaló que “la Dra. Rodríguez es una persona muy apreciada y muy querida al interior del hospital y de la comunidad, conociendo muy bien la realidad del establecimiento, por lo tanto tengo la seguridad y tranquilidad de tener una excelente colaboradora para consolidar el rol de éste, en el contexto de la microárea”, concluyó el Director del Servicio de Salud O’Higgins.


En tanto la nueva directora del HSC, manifestó que “este nuevo desafío me encuentra en un muy buen pie. Agradezco, primero que todo, la confianza depositada en mi por la DSSO. Trabajaremos en conjunto con toda la provincia de Colchagua y Cardenal Caro, avanzando en todo lo que se ha hecho y logrando consolidar el HSC, en el lugar que le corresponde, tanto en sus usuarios internos como externos, como también en la comunidad en general”, sentenció la nueva directora.


Los funcionarios, clínicos y administrativos, quedaron muy conformes con la decisión y nombramiento de la nueva directora del Hospital Santa Cruz.

 

 
 
 

Damas de Rojo entregaron presentes en celebración del Día de la Madre en Hospital Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 11 de mayo 2016.-

 

 

Con emoción y sorpresa recibieron las madres que se encontraban internadas en el Hospital Santa Cruz, los obsequios entregados por las Damas de Rojo con motivo de la celebración del Día de la Madre.


Las voluntarias encabezadas por su presidenta, Sra. Rosario Poblete, recorrieron las unidades de Maternidad y Neonatología.


Las Damas de Rojo, a través de su presidenta manifestaron que esta fecha es una gran ocasión de mostrar cómo cada día, entregan  mucha fuerza y ánimo los pacientes, independiente de la enfermedad que tengan o como ahora en la celebración del Día de la Madre. “Es tradición estar presentes en cada fecha importante para quienes están hospitalizadas, es por ello nuestra presencia con estos pequeños obsequios muy útiles para ellas y los bebés”, destacó Rosario.


Para la paciente Maribel Gaete, “esta visita fue muy emocionante pues no esperaba que se me entregara un obsequio en este día tan especial para todas las madres y en especial a quienes están dando a luz”, sostiene.


Ángela Rivas destaca “el bonito gesto de las Damas de Rojo para las mamás que se encuentran internadas por diferentes motivos en el hospital y en especial para las madres primerizas como yo”, señaló.


Por su parte, la directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodriguez, expresó que “esta entrega de obsequios por parte de las Damas de Rojo es muy significativa para quienes se encuentran internadas en el hospital y es una gran obra la que realizan”, concluyó la directora.

 

 

 

Abril 2016

Gestión, Autocrítica  y buen trato al usuario fueron los hitos que marcaron la Cuenta Pública del Hospital Santa Cruz

 

 

 

 

 

Santa Cruz, 27 de Abril 2016.-

Con la presencia del Diputado José Ramón Barros, del alcalde la ciudad, William Arévalo y de Claudio Castillo, jefe del Departamento de Auditoría en representación del director del Servicio de Salud O’Higgins (DSSO), además de autoridades comunales, miembros de la comunidad y funcionarios, se realizó la Cuenta Pública 2015 del Hospital de Santa Cruz (HSC).

   
En esta Cuenta Pública el HSC, entregó un completo balance en relación a ingresos y egresos, porcentajes comparativos entre reclamos que disminuyeron considerablemente y felicitaciones que aumentaron notablemente, atención de pacientes, incorporación de nuevos especialistas, resaltando la opinión de nuestros usuarios tanto externos como internos que son la principal preocupación del centro de salud.


La directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Leticia Solís Valenzuela, manifestó que “se incluyeron todos los temas que a la gente le interesa en relación al funcionamiento del hospital, calidad de atención, logros, considerando fundamental el parecer de nuestros usuarios tanto externos con la atención que brindamos y los internos, en las condiciones en que se desenvuelven en sus respectivos puestos de  trabajo,  pues ambos deben estar satisfechos con el hospital”, concluyó la directora.


Claudio Castillo, representante de la DSSO en esta oportunidad, señaló que “la directora ha tenido la capacidad de liderar un grupo humano complejo, con una realidad bastante particular y en una microárea bastante extensa, asimismo ha logrado que este hospital salga del anonimato y esté totalmente integrado con su microárea”, concluyó.


Además en la cuenta pública se expuso el trabajo que realiza el equipo de participación ciudadana, asimismo se realizó un trabajo participativo con la comunidad presente, en el  que se presentaron inquietudes, las cuales serán analizadas posteriormente por el equipo de trabajo.


Para la comunidad, fue muy importante que esta cuenta pública incluyera la opinión de los usuarios, pues la autocrítica es fundamental para continuar por un camino de mejores expectativas, señalaron los asistentes.


Para Rolando Guajardo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Cruz, “la Cuenta Pública fue muy transparente y más precisa que las anteriores, se ve el ánimo de mejorar cada día más el servicio en bien de los usuarios además de considerar sugerencias y escuchar a la comunidad”, indicó el dirigente vecinal.

Al concluir la ceremonia el equipo directivo del HSC, hizo entrega de un ramo de flores a la directora Dra. Leticia Solís y a la Subdirectora Médico Dra. Carmen Tovar, quienes agradecieron este noble gesto de los miembros de su equipo directivo.

 
 
 

Servicio de Salud O’Higgins entregó chalecos reflectantes para conductores de la micro área del Hospital Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, abril 2016.-

  

El departamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud Ohiggins, entregó chalecos reflectantes a conductores de la microárea del Hospital de Santa Cruz.  Los chalecos fueron recibidos por directores o subdirectores administrativos  de los centros de salud de la red hospitalaria.


De acuerdo a lo establecido en la ley de tránsito de nuestro país, todos los vehículos motorizados deben portar un equipo de seguridad, al cual hasta ahora no incluía ningún elemento de seguridad para el conductor.


Kathy Rosales, jefa del departamento de Calidad de Vida, señaló que “conscientes de esta situación, nuestro departamento en conjunto con el Departamento de Servicios Generales de la DSS, gestionó la compra de 100 chalecos, por una parte, y la donación de 50 chalecos por parte de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en una iniciativa que va en beneficio directo de los conductores de vehículos fiscales de este servicio” .


Por su parte, Carlos Donoso, jefe del Departamento de Servicios Generales, manifestó que “el uso del chaleco reflectante es muy importante, porque puede salvar una vida ya que una persona que use este implemento es visible desde más de 150 metros y con luces altas desde 400 metros, siempre debe estar accesible al interior del vehículo para que el conductor se baje ya portándolo como lo indica la ley”, concluyó el jefe del departamento.


En tanto, todos los directores y subdirectores de los establecimientos de salud coincidieron en que esta implementación tan básica, es fundamental para los conductores de sus vehículos, es el caso del Dr. Cristian Cavalla, director del Hospital de Lolol, quien agradeció por esta iniciativa a nivel regional y poder contar con este insumo obligatorio y que ayudará de una u otra forma a salvaguardar la vida de los conductores al bajarse del vehículo, concluyó el médico y director

 

 

 

Marzo 2016

Departamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud O´Higgins realiza jornadas de incentivo al retiro en Hospital Santa Cruz

 

 

Santa cruz, 28 de marzo 2016.- 

Funcionarias del departamento de Calidad de Vida, a través de la unidad de Previsión Social, se encuentran realizando jornadas de apertura a posibles beneficiarios del proyecto de ley de Incentivo al Retiro.

Los funcionarios del Hospital Santa Cruz han acudido en pleno a estas jornadas que son muy importantes para ellos, en forma especial para quienes se encuentran muy cerca de cumplir sus años de servicio y se acogerán a retiro voluntario.

La jefa de la Unidad de Calidad de Vida del Servicio de Salud O’Higgins, Kathy Rosales, señaló que “estas jornadas de desvinculación son de vital importancia para los funcionarios, pues tiene que ver con el bono de incentivo al retiro, el programa consta de talleres sicológicos, de red social y del área de salud del trabajador, pues es un cambio de etapa profundo”, concluyó.

Por su parte, Patricia Valenzuela jefa (S) de Salud del Trabajador,  manifestó que “la idea del programa completo es tener un taller sicológico para poder apoyar todo el proceso del desapego del funcionario de su trabajo. Es un cambio de vida vital, son 30, 35 años o más que necesita apoyo en su desvinculación”, indicó.

Laura Baeza, asistente social de la unidad de Previsión Social del  manifestó que, “cumpliendo los 65 años los trabajadores son potenciales beneficiarios del bono de incentivo al retiro, importante opción de poder cerrar la etapa del campo laboral, lo que queremos es que el trabajador no se sienta solo o desprendido de la organización, sino que sienta el apoyo y el sentido de pertenencia en sus vínculos”.

En tanto, para Héctor Vergara, tecnólogo Médico del HSC, estas jornadas son muy informativas, quedando un cuadro muy claro y referente para todos quienes están ad portas de cumplir el tiempo requerido para desvincularse del hospital y enfrentar nuevos horizontes después de haber cumplido un arduo trabajo en beneficio de la comunidad y de los usuarios en general.

 

 

 

 

Profesionales de Hospital de Santa Cruz dictan charla de prevención contra Hanta Virus

 

 

 

 

 

Santa Cruz, 29 de marzo 2016.-

Profesionales de Hospital de Santa Cruz dictan charla de prevención contra Hanta Virus

  • La iniciativa tuvo como fin dar tranquilidad e informar a los alumnos y educadores del liceo de Santa Cruz, lugar donde hubo un posible caso de virus Hanta, que luego fue descartad

Ante la preocupación de la comunidad, por un posible caso de Hanta virus, al interior del liceo de Santa Cruz, y que luego fue descartado, profesionales del Hospital de la comuna realizaron una charla en este establecimiento educacional. La iniciativa tuvo como finalidad resolver dudas y clarificar conceptos de los educadores y alumnos.


Alrededor de 70 alumnos y alumnas participaron de esta charla, coordinada por la unidad de comunicaciones del HSC, siendo la enfermera Cecilia Cáceres, a cargo del poli especialidades, la encargada de entregar los conocimientos a estos jóvenes del liceo de esta comuna.


La profesional de la salud señaló que “se explicó de una forma muy didáctica e interactiva a los alumnos los diversos conceptos, prevención, mecanismos de contagio, como se produce el virus, entre otros. Durante la charla, que se extendió por aproximadamente 45 minutos, los alumnos pudieron ver resueltas sus interrogantes, todo con mucha motivación y participación, tanto de parte de los alumnos como de los educadores.


Para Carolina Millacaris, alumna de primero medio del Liceo Santa Cruz, “esta charla fue muy explícita y dejó todo claro, despejó todas las dudas que tenía, en lo que se refiere al virus Hanta”, señaló la estudiante.


El director del Liceo Santa Cruz, Julio Migueles, calificó la charla como “una de las mejores formas de acercar el hospital a la comunidad, con datos precisos y resolviendo las consultas de los jóvenes que son un referente para sus familias en relación a este tipo de enfermedades y de temas de importancia en general”.


Estas exposiciones se irán programando y coordinando con diferentes colegios, escuelas y liceos de nuestra comuna, con nuevos temas y tópicos que los jóvenes necesitan conocer y acrecentar conocimientos.

 

 
 
 

 

Hospital de Santa Cruz junto a la comunidad informa traslado del nuevo Hospital Regional

 

 

Santa Cruz, 28 marzo 2016.- 

Convencidos de la importancia de la participación, el Hospital de Santa Cruz refuerza cada día los lazos con sus usuarios y comunidad en general, unidos en el compromisos y trabajo conjunto por la salud de la población.

En virtud de lo anterior, el Hospital de Santa Cruz participó en la plaza de la comuna en una feria de instituciones, entregando información de diversas unidades y programas, entre ellos el programa Chile Crece Contigo, que realiza diversos talleres para embarazadas y entrega también a las usuarias gran cantidad de beneficios.

El Sistema de Protección Chile Crece Contigo del Hospital Santa Cruz, comenzó su puesta en marcha en septiembre del año 2009, siendo su misión principal acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias. 

Participación ciudadana también estuvo presente en esta feria, realizando una consulta a la comunidad sobre el hospital que queremos, fueron muchas las personas que plantearon sus inquietudes respecto a este tema.

Por su parte la Unidad de Comunicaciones del Hospital Santa Cruz, entregó a la comunidad santacruzana y de sus alrededores, información sobre el traslado del Nuevo Hospital Regional logrando una amplia recepción y reconocimiento por parte de los habitantes de Santa Cruz. Los plazos del proceso de traslado y la locomoción que estará disponible para llegar al nuevo recinto fueron las principales dudas aclaradas a la comunidad.

 

 

 

Nutricionistas del Hospital de Santa Cruz recomiendan colaciones y almuerzos saludables para los niño

 

 

 

Santa Cruz ,11 de Marzo 2016.-

 

Con el inicio de un nuevo año se vienen nuevamente las preocupaciones de los padres, a su vez el inicio del año escolar trae consigo múltiples preocupaciones, entre ellos uniformes, útiles escolares y la gran interrogante de siempre, ¿Qué le doy a mi hijo de colación? Esta es una de las muchas preocupaciones de las mamás, cuando los pequeños entran al colegio. Y si éstas son saludables mucho mejor. Es por esta razón, que los nutricionistas del Hospital de Santa cruz entregaron algunas recomendaciones.


La tasa de obesidad en nuestro país registra datos  inquietantes y con porcentajes que van desde un 19 % a un 26 % de prevalencia de obesidad en los pequeños.


Es por ello, que los nutricionistas del Hospital de Santa Cruz, Irene González y Cristian Astorga, se mostraron muy preocupados por esta realidad, que afecta a los niños del país y por supuesto, por a los más pequeños en la microárea y la región de O’Higgins.


La Nutricionista jefe del recinto asistencial, Irene González, recalcó que “es muy importante que los niños consuman durante la jornada escolar colaciones saludables y que contribuyan a una dieta balanceada. Podemos recomendar indicó, un desayuno  que contenga leche, cereales o yogurt.  Luego,  una fruta para el recreo sería lo ideal para los niños”, señala la experta.


En tanto, Cristian Astorga indicó que “una colación mal planificada puede favorecer la obesidad y el sobrepeso. Es más fácil comprar un paquete de papas fritas que una fruta, aún sabiendo el daño que la comida chatarra puede provocar. Los frutos secos, como las almendras  y nueces son especiales para la jornada escolar”, enfatizó el nutricionista.


Los especialistas- además- recomendaron para la familia almuerzos balanceados y consumo de legumbres dos veces por semana, además de ensaladas, pescado y carnes blancas, como el pollo y pavo.

Los nutricionistas del Hospital de Santa Cruz recalcaron que los principales responsables de la dieta de los niños son los padres. Si siguen estas recomendaciones ayudaremos a mantener una dieta balanceada para niños y adolescentes que están en plena etapa de desarrollo. Y, en el futuro, contribuiremos a tener adultos más sanos.
 
 
 

 

NOTICIAS 2014

NOTICIAS 2015

Enero 2016

Más de un centenar de atenciones entregó “Salud en Terreno” de Hospital Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz.

 

 

Felices y muy complacidos se encontraban los habitantes de la comuna de Santa Cruz y de sus alrededores, ante la iniciativa ministerial y del Servicio de Salud O’Higgins de “Salud en Terreno”.


En este marco, el Hospital Santa Cruz instaló un stand en la plaza de Armas de la comuna, donde un equipo liderado por la directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Leticia Solís Valenzuela, una enfermera, nutricionista y dos técnicos en enfermería, realizaron toma de muestra de glicemia, presión arterial y consejos para una vida saludable.


Para los habitantes, “esta fue una fórmula muy efectiva de acercar la salud a la gente. Sirve para saber en qué condiciones se encuentra de salud, ya que por tiempo no se realizan los chequeos correspondientes”, señaló Carlos Cabello.


Para Amada Romero “esta es una excelente idea, ya que no en todos lados uno puede encontrar esta atención y además gratuita. Se agradece la buena voluntad de las funcionarias del hospital, de la iniciativa ministerial y del Servicio de Salud y que ojalá lo sigan haciendo”, culminó la visitante.


Por su parte, la directora del centro asistencial Dra. Leticia Solís, señaló que “en esta iniciativa del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud O’Higgins, los hospitales base del país desarrollaron diferentes actividades. El Hospital local realizó tomas de muestras y además se entregaron indicaciones nutricionales a las personas que lo solicitaron”, destacó la directora.


En el stand, instalado en pleno corazón de la comuna de Santa Cruz, se atendió a diferentes grupos etáreos. La iniciativa tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad y de la población flotante que se integra cada verano a Santa Cruz.

 

 

Que es la Acreditación de Calidad en Salud

 

 

 

 

 

 

 

Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios y otros establecimientos, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la calidad de atención que  reciben nuestros pacientes, instaurando un proceso de mejora continua de la calidad, cuyo objetivo es minimizar  los riesgos asociados a la atención de salud. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debemos someternos a nuevo proceso de reacreditación.

Que significa?

Lo anterior significa instalar estos estándares en nuestro establecimiento y de ésta manera  asegurar que a través de la medición de las prácticas clínicas, se está trabajando con  mejoras continuas en nuestros procesos, procurando entregar servicios asistenciales seguros y de calidad.

Qué evalúa el  proceso de acreditación?

Evalúa procesos clínicos, quirúrgicos, de laboratorio, de farmacia, de imagenología, de esterilización la cirugía, consentimiento informado, identificación de pacientes, vigilancia de infecciones Intrahospitalarias, mantención de equipos críticos como por ejemplo.

Además, durante el proceso de evaluación,  la entidad acreditadora debe hacerse la convicción que en nuestro hospital se trabaja con calidad y seguridad, a través de  revisión de los protocolos institucionales, revisión de registros clínicos, revisión de aplicación de pautas de supervisión, entrevista en terreno a los funcionarios y sobre todo la observación directa de la actitud que posee el personal de salud, como también el empoderamiento de la dirección, los jefes de servicios y unidades de apoyo, recordemos que las personas que nos evaluarán son expertos en la gestión de calidad.

Qué nos permite?

Mejorar la confianza de los usuarios a Nuestro Hospital.
Involucrar a los pacientes en su proceso de atención de salud.
Construir una cultura de aprendizaje a partir de nuestros eventos adversos asistenciales.
Promover un ambiente de trabajo confiable, eficiente y seguro.
Atender pacientes GES.

Que estamos haciendo para conseguir nuestro objetivo?

Durante la semana del 11 de enero parte de los responsables de las características obligatorias asistieron a jornadas de capacitación y aclaración de dudas, las cuales organizadas en conjunto con los hospital de san Vicente y rengo.
Jornadas que fueron muy provechosas y que nos permitió afiatarnos como equipo, creer y sentir que nosotros somos capaces para  lograr  la  Acreditación 2016.

Las jornadas concluyeron en nuestro hospital con la presentación del Dr. Felipe Rojas, jefe del departamento de calidad y seguridad del paciente de la dirección de servicio de salud, en la cual nos señaló que este año debemos Acreditarnos.
 
 
 

Hospitales de Rengo y Santa Cruz fortalecen sus competencias para someterse al proceso de Acreditación

Rancagua 21 de enero 2016.- En el contexto de los procesos de Acreditación al cual se han sometido 6 hospitales de la Red Asistencial de O’Higgins, el departamento de Calidad y Seguridad de la Atención de Salud realizó una gira de capacitación por los hospitales de Rengo y Santa Cruz, los cuales se sumarán al proceso de certificación de calidad de la Superintendencia de Salud.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales de salud que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Durante los días 12, 13 y 14 de enero del presente año, el Dr. Felipe Rojas, jefe del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención de Salud, lideró las jornadas de capacitación en los hospitales de Rengo y Santa Cruz, ambos establecimientos están fortaleciendo sus competencias para someterse al proceso de Acreditación en el nivel de mediana complejidad.

Los contenidos que se trabajaron en la jornada, fue la revisión de cada una de las características obligatorias para la gestión de calidad en los procesos clínicos y participaron de los talleres los directivos y jefes de servicio de los hospitales.

La Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, a través del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención de Salud, junto con la colaboración de otros departamentos, asesora a los hospitales para abordar de la mejor manera posible el proceso activo de evaluación, sumando a estos establecimientos al grupo de hospitales de la Red Asistencial que se encuentran en pleno proceso de acreditación.

En relación a los beneficios para los usuarios que trae consigo lograr la Acreditación de Calidad, el Dr. Rojas expresó que “un hospital que se acredita, es un establecimiento que logra demostrar ante la comunidad y ante el país que está en condiciones de entregar atenciones de salud seguras, acorde a los estándares que se han definido a nivel ministerial, tanto para los hospitales públicos como los privados. Eso quiere decir que un hospital que se acredita es un hospital que desde el punto de vista del funcionamiento de su ámbito clínico está al mismo nivel que una clínica privada, por lo tanto permite que se puedan reducir inequidades en salud”. El Dr. Rojas destacó además que “lograr la acreditación de los hospitales de la Región de O’Higgins es uno de los objetivos fundamentales que se ha puesto la Dirección del Servicio de Salud”. Agregó que “como departamento de Calidad estamos muy contentos por los avances que han mostrado los equipos de salud, porque han logrado construir, mejorar y normalizar procesos, trabajando en equipo de manera transversal y sin duda esperamos que los hospitales tengan un resultado exitoso por el bien de todos nuestros pacientes” concluyó.

 

 
 
 

Centro de tratamiento de adicción  dependiente del Hospital Santa Cruz participó en seminario de Senda y Universidad Católica

 

 

 

 

Santa Cruz ,28 Enero 2106.- El Centro de Tratamiento de Adicción a Sustancias Psicoactivas “UNIDOS” dependiente de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Santa Cruz en Convenio Senda – Minsal, formó parte  del Programa "Desarrollo de Capacidades de Evaluación para los Equipos Profesionales que trabajan en el Sistema Integrado de  Tratamiento de Personas que presentan Consumo Problemático de Drogas y Alcohol", seminario impulsado por SENDA en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el periodo de Enero 2015 a Enero 2016.

La Asistente Social Gaudi Pérez, coordinadora del Centro de tratamiento señaló que “Unidos” representó al Hospital de Santa Cruz realizando un Estudio de Evaluación en temática  “Diferenciación de Perfiles entre los Usuarios con consumo exclusivo de alcohol, versus usuarios con poli consumo que asisten al Centro de Tratamiento de Adicción a Sustancias Psicoactivas UNIDOS, convenio Senda – Minsal, Hospital de Santa Cruz, Región del Libertador Bernardo O’Higgins”. 

Gaudi Pérez indicó que “poder participar de estas instancias permite que los equipos de profesionales se especialicen en la temática de sustancias psicoactivas, con la finalidad de poder brindar una atención de calidad a nuestros usuarios y usuarias, asimismo conlleva a realizar futuras investigaciones y evaluaciones que tienen por finalidad mejorar la calidad continúa de nuestros servicios” concluyo la asistente social. 

En el centro se tratan la dependencia a las sustancias psicoactivas que son aquellas cuyo consumo pueden alterar los estados de conciencia, de ánimo y pensamiento ( OMS ), tales como alcohol, marihuana, inhalantes, sedantes , entre otros. 

El centro está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales entre ellos, trabajadores sociales, Psicólogos, Psiquiatra, Enfermera, Técnico en rehabilitación , Terapeuta Ocupacional, y Profesor de Educación Física, cuya misión es contribuir mediante el bienestar biopsicosocial de las personas que presentan consumo problemático y dependiente de sustancias psicoactivas, promoviendo la interacción de diversas disciplinas con un mismo fin.