Diciembre 2017

Nuevo software promete acortar tiempos de respuesta de

Laboratorio Clínico del Hospital Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz, 22 de noviembre de 2017.-

La Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Santa Cruz acaba de instalar un nuevo sistema informático de gestión de Laboratorio, lo que permitirá una mejora en el servicio en  beneficio directo de los usuarios.

Este nuevo software cuenta con múltiples ventajas, a continuación destacamos algunas de ellas:

Es una aplicación web, por lo tanto no necesita instalación de un programa, sino que simplemente una conexión a Red Minsal. Esto permitirá visualizar resultados en los servicios clínicos, box de atención del Policlínico que cuenten con un PC conectado a Red Minsal.

Se pueden visualizar resultados en tiempo real, es decir, una vez que el examen sea validado por el tecnólogo médico, disminuyendo de manera notable los tiempos de espera.

Los Servicios que toman exámenes podrán cubrir toda la trazabilidad de las muestras, permitiendo con esto pesquisar nodos críticos en los tiempos de respuesta.

Mejora del formato de informe de resultados, que incluye entre otros datos el último resultado anterior del paciente.

Tiene incorporado un módulo específico para muestras de Urgencia, donde esperamos mejorar nuestros tiempos de respuesta en este tipo de exámenes.

Al ser consultado respecto a la importancia de este avance para el Hospital de Santa Cruz, el jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Santa Cruz, César Rodríguez, manifestó que “este nuevo sistema informático viene a mejorar la deuda que teníamos con los informes de resultados, por lo que tanto los médicos como los usuarios podrán ver los resultados en línea y así mejorar los tiempos de respuestas”, manifestó el profesional.

 
 
 
Noviembre 2017

Funcionarios del Hospital Santa Cruz se capacitan en autocuidado

 

 

Santa Cruz, 09 de Noviembre de 2017.-

Funcionarios del Hospital de Santa Cruz se capacitaron a través del curso denominado “Autocuidado en los Equipos de Salud” que busca fomentar y adquirir estrategias de autocuidado para la Promoción de la Salud y la prevención del desgaste tanto a nivel individual como del equipo de trabajo,  .
Dentro de los objetivos específicos destaca el favorecer la relajación física y mental, por medio de la utilización de técnicas naturales como el reiki, yoga, meditación y la biodanza; además de promover la reflexión personal y grupal de los participantes, incentivando la toma de conciencia de su propia energía personal como elemento vital para la intervención cotidiana.
Este curso contó con docencia de la psicóloga Patricia Valenzuela Céspedes y la profesora de educación física e instructora de yoga, María Ángel Galaz Cruz, ambas profesionales pertenecientes a la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins.


Dentro de los resultados esperados de este curso se busca una mejora en la calidad de la atención al usuario interno y externo por parte de los funcionarios asistentes, además de obtener mejoras en el trato con los compañeros dentro del establecimiento.

 

 
 
 
OCTUBRE 2017

MINISTERIO DE ENERGÍA INAUGURA TECHOS SOLARES EN HOSPITAL DE SANTA CRUZ

 

 

    • Actividad fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra; la Seremi de Energía Alicia Barrera y el Director del Hospital de Santa Cruz, Héctor Maldonado.
    • 40 paneles fotovoltaicos fueron instalados en el Hospital de Santa Cruz que permitirá ahorrar energía y contribuir al cuidado del medio ambiente.

    La Seremi de Energía, Alicia Barrera, junto al Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra y el Director del Hospital Santa Cruz, Héctor Maldonado, encabezaron la Ceremonia “Energía y Salud” en el Hospital de Santa Cruz, en el marco de las intervenciones realizadas por el Ministerio de Energía en  hospitales y servicios de salud pública, a través de los programas Techos Solares Públicos  (PTSP) y Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), para el ahorro energético.

    Es importante destacar que el Programa de Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del sector público, por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos.

    En la comuna de Santa Cruz, el Programa Techos Solares Públicos, ha instalado y conectado a la red de distribución eléctrica, este proyecto fotovoltaico bajo el esquema de la Ley de Generación Distribuida, que permite a todos los chilenos producir su propia energía renovable, autoconsumirla y vender los excedentes a la red.

    El Hospital Santa Cruz aportará una generación de energía propia estimada en 40 KWh-año, en promedio un 43% de la energía generada es autoconsumida por este edificio beneficiado con Techos Solares Públicos. Esto significa para el hospital un ahorro en la cuenta de la factura eléctrica de aproximadamente $5.386.532 al año. Además, este proyecto evitará la emisión anual de 21,58 Toneladas de CO2 equivalente.

    En la ocasión, la Seremi de Energía Alicia Barrera, señaló que “Estamos muy contentos de esta inauguración que forma parte del Programa Techos Solares Públicos, justamente en este mismo minuto el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, están haciendo una inauguración simultánea en todo Chile; en el caso de la Región de O´Higgins, en el Hospital Santa Cruz. Este es un compromiso de la Presidenta Bachelet, por aportar en el ahorro energético en los establecimientos públicos de salud, ya que es alto el consumo de energía en los hospitales sobre todo en energía eléctrica, por lo tanto, estos paneles solares permiten aprovechar la riqueza de los recursos naturales, de energías renovables y poder de esa manera disminuir los gastos y aportar al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de intensidad de emisión de gases de efecto invernadero; son muchas las toneladas de CO2 que evitaremos emitir cada  año , haciendo la salud publica más sustentable por el uso de energías renovables”.

    Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra, manifestó que “Hay que felicitar al Ministerio de Energía, porque esto es un tremendo avance no solamente en el tema económico, sino que es mucho más amigable con el medio ambiente. Destacar la inversión de más de 170 millones de pesos, en 7 edificios públicos de Santa Cruz, que van hacer beneficiados con el Programa Techos Solares Públicos en la Región de O´Higgins, donde uno de ellos es el Hospital Santa Cruz, dando cumplimiento a otro compromiso más de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

    El Director del Hospital Santa Cruz, Héctor Maldonado, destacó que “Es tremendamente importante la inauguración de Techos Solares en el Hospital Santa Cruz, ya que no solamente hay que ver este beneficio por el lado del ahorro económico, sino que también hay que ver el aporte que como institución y como sociedad estamos haciendo para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y que indudablemente nos están afectando hoy día a nivel de calentamiento global. Desde mi perspectiva yo creo que no solamente requerimos de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, sino que también requerimos del compromiso de nuestra sociedad en su conjunto, la cual debe tomar conciencia en relación a la importancia de este tema y también tiene que tomar conciencia de cómo pueden participar y aportar en mejorar este problema”.

    Finalmente, señalar que un hospital gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía. Para bajar ese gasto el Ministerio de Energía realizó diversas intervenciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables en instalaciones de salud pública. Las intervenciones realizadas con estos dos programas del Ministerio de Energía durante los años 2015 al 2017,  ha significado una inversión de más de $9.904 millones. Con estos cambios la salud pública de Chile ahorrará más de $2.864 millones al año.
 

 
 
 

Con éxito finaliza tercera edición del Rally Colchagua

 

 

 

Santa Cruz 31 de octubre de 2017.-

Con la participación de más de 300 competidores se realizó el tercer Rally Colchagua 2017 organizado por el Club Deportivo Hospital Santa Cruz y la colaboración de la municipalidad local.

El rally de mountain bike contó con dos competencias, 50K para corredores experimentados y 25K para aficionados, todas divididas por distintos grupos etarios. El punto de partida y de término de ambas categorías fue el nuevo Mega Parque que está emplazado en el sector de Paniahue.

El Sub Director Médico del Hospital Santa Cruz, Dr. Francisco Leyton destacó la importancia de este evento deportivo que promueve la vida sana, además aseguró que como establecimiento de salud continuarán apoyando este tipo de actividades.

El coordinador del evento deportivo, Omar Silva, destacó el cumplimiento de las expectativas que tenían y se manifestó muy satisfecho con el resultado de esta tercera edición.

En tanto el Alcalde William Arévalo destacó la alianza entre el Hospital y la Municipalidad de Santa Cruz para lograr este evento deportivo que resalta  las bellezas naturales de la comuna.

Con esta tercera versión del Rally Colchagua 2017, el evento se consolida como una de las competencias deportivas más significativas, no tan solo de la región, sino que de todo el país.

 
 
 

Hospital Santa Cruz realizó la Primera Jornada de Bioética asistencial

 

 

Santa Cruz, 29 de Septiembre de 2017.-

El jueves de esta semana se realizó la "Primera Jornada de Bioética Asistencial" organizada por el Hospital Santa Cruz con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz y el Capítulo Médico local.


En la jornada expusieron El Dr. Javier Villablanca sobre el tema: Presentación del Comité de Ética Asistencial y su funcionamiento; luego correspondió exponer a la Psicóloga Paola Saavedra sobre Confidencialidad en el Manejo de la Información en la Práctica Clínica; más tarde expuso el Dr. Ricardo Vacarezza sobre Limitación de Esfuerzo Terapéutico.


Por la tarde los expositores fueron el Dr. Fernando Bustamante sobre Comités de Ética Asistencial, Rol y Funciones; luego el Dr. Patricio Michaud sobre el tema Metodología de Análisis de los Casos y finalmente la Licenciada en Ciencias Religiosas Verónica Anguita sobre el tema Consentimiento Informado.
En esta jornada participaron distintos profesionales de la microárea e invitados especiales de otros establecimientos de salud de la región, quienes manifestaron que este tipo de encuentro es muy necesarios para tener una mirada distinta y más amigable hacia nuestros pacientes.


El Director (S) del Hospital Santa Cruz, Dr. Francisco Leyton, valoró de manera muy positiva esta jornada, ya que permite un gran aprendizaje para cada uno de los funcionarios del establecimiento.

 

 

 
 
 

Familia Haitiana es la primera en recibir nuevo ajuar del

Programa Chile Crece Contigo en Hospital Santa Cruz

 

 

 

 

 Santa Cruz, 17 de Octubre de 2017.-

El equipo del Chile Crece Contigo del Hospital Santa Cruz comenzó con la entrega del nuevo conjunto de implementos, correspondiente al programa Chile Crece Contigo. Cabe recordar que el nuevo ajuar fue anunciado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el marco  del décimo aniversario de este programa.


En estos primeros días se destacó la entrega de este ajuar a un matrimonio de nacionalidad Haitiana, compuesto por Rose Paul Cajuste y Jonas Paul, padres de la niña José Mithaina Paul Cajuste, quien nació el jueves 12 de octubre en nuestro centro de salud.


El Programa de Apoyo al Recién Nacido es una política que aporta equidad en Chile y facilita que los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo. Anunciar mejoras en una política tan exitosa, es un gran motivo de satisfacción.


El CHCC ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia y está siendo implementando en países como Colombia, Perú y Uruguay, este último replicando el nombre (Uruguay Crece Contigo).


Los nuevos ajuares contemplan cambios importantes. Con éstos, se busca que el embalaje se transforme en piezas multiuso, de fácil traslado y reutilizables.


Finalmente, cabe destacar que -desde la semana anterior-, se han entregado alrededor de 10 nuevos ajuares para distintas familias de la micro  área por el equipo del Chile Crece Contigo del Hospital Santa Cruz.

 
 
 

Sector Salud realizó Jornada Internacional de Geriatría en Santa Cruz

 

 

En la comuna de Santa Cruz se efectuó la 3da Jornada regional de Geriatría, la que este año tuvo carácter internacional, ya que se contó con exponentes de Cuba. La actividad organizada por la Seremi de Salud y Servicio de Salud O´Higgins, convocó a más de 150 profesionales de la red asistencial, los cuales realizan diariamente funciones dirigidas a los adultos mayores en las 33 comunas de la región.

Las jornadas, con duración de dos días, fue iniciada por el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien destacó los avances del Gobierno en materia de adultos mayores, tanto en el ámbito social como en salud, expresando que “sabemos que la esperanza de vida está aumentando significativamente, por lo mismo nuestras estrategias de prevención y promoción de salud apuntan a llevar una vida saludable libre de enfermedades con una buena calidad de vida”.

La actividad impulsada por el Hospital de Santa Cruz, liderada por la Geriatra Dra. Sonia Rodríguez y el Enfermero Sergio Valenzuela trató diversas temáticas, como por ejemplo cerebrovasculares y cardiovasculares; salud mental; Epidemiología; medicina complementaria; aspectos nutricionales; buenas prácticas de trabajos efectuados en hospitales y centros de salud familiar con los adultos mayores; entre otros.

Una de las expositoras internacionales, la Dra. Ana Margarita Manso, quien es especialista en Medicina Interna, con énfasis en Neurología, además docente de la Universidad de Olguín Cuba, comentó que “hemos realizado algunas investigaciones que compartimos con los presentes, por otro lado quiero destacar que en Chile se está tomando relevancia al tema del envejecimiento poblacional, el cual repercute en distintos polos de la sociedad”.

Por otra parte, la nutricionista Isabel Margarita Ramírez, de la empresa Agrosuper, expuso sobre “El nuevo adulto mayor, un poder emergente”, enfatizando que “es importante que los profesionales del área de la salud conozcan que la actividad física en conjunto con el consumo de proteínas es crucial para la mantención de masa muscular, así el adulto mayor tiene mayor funcionalidad”.

 

 
 
 
SEPTIEMBRE 2017

Nutricionista del Hospital Santa Cruz entrega recomendaciones para una alimentación saludable

Santa Cruz, 25 de Septiembre de 2017.-

Alimentarse de manera saludable puede ser más fácil y no necesariamente es más caro. Pero hay que considerar que al elegir alimentarse de manera saludable, lo más importante es la organización, donde solo debemos invertir un poco de tiempo y planificar nuestra alimentación.
Muchas veces no tomamos decisiones consientes respectos a nuestra alimentación y salud e incurrimos en gastos no planificados.
Si revisamos nuestro refrigerador y la despensa, nos daremos cuenta que pueden permanecer en ellos muchos alimentos vencidos que no se utilizaron como también muchos vegetales en mal estado. Otro ejemplo de no planificación son las constantes comidas fueras del hogar que justificamos por falta de tiempo, apuro, etc. donde por lo general se eligen alimentos poco saludables.
Por estas razones, la Nutricionista del Hospital Santa Cruz, Jocelyn Moreno, hizo una invitación a dedicarle tiempo a nuestra alimentación la cual influye directamente en nuestra calidad de vida, a comer y a cocinar en familia involucrando a todos los integrantes de la familia, especialmente a los más pequeños de la casa.


Consideraciones para una alimentación consiente:

  • Planificar con anticipación nuestras compras en el hogar, considerando un menú semanal.
  • Elegir opciones saludables, elegir frutas y verduras de ferias libres a un mejor precio.
  • Consumir productos de temporada.
  • Considerar calidad y precio, revisar etiquetado nutricional y comparar. No dejarse llevar por las marcas y elegir los productos de acuerdo a su calidad nutricional.
  • Considerar las necesidades nutricionales de cada integrante de la familia, poniendo atención a las porciones de los alimentos, que cada uno necesita.
  • Conservar los alimentos de manera adecuada para aprovechar su vida útil.
  • Revisar las fechas de vencimiento.
  • ¡Creatividad!, poner en marcha la imaginación, utilizar una gran gama de alimentos que estén dentro de nuestro presupuesto aprovechando al máximo los alimentos, por ejemplo no todos saben que las hojas de la betarraga son comestibles.
  • No complicarse la vida con recetas difíciles, sino que deben ser variadas, considerando el momento de alimentarse como una ocasión agradable.

Ahora que ya sabemos cómo planificar de mejor manera nuestra alimentación, también debemos considerar como repartir estos alimentos durante el día, donde debemos tomar en cuenta los llamados tiempos de comidas, estos nos permitirán entregar la energía suficiente para nuestras actividades.
Es importante realizar 4 tiempos de comida principales y 1 colación de acuerdo a nuestro tipo de actividad.

  • Desayuno
  • Colación
  • Almuerzo
  • Once
  • Cena

Otro protagonista fundamental para una alimentación saludable es la hidratación. Muchas veces pensamos que cuando sentimos sed es el único momento en el que debemos beber agua, pero no es así, la sed es un síntoma tardío de deshidratación y se interpreta como que el cuerpo ha perdido más agua de la que necesita, por lo tanto debemos hidratarnos constantemente y no llegar a la instancia de sentir sed.
La recomendación es consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día.

Cuando pensamos en hidratación a veces creemos que todos los productos que consumimos de forma líquida se asume como hidratación pero no es así, es muy importante que si no vamos a tomar agua pura, elegir líquidos libres de azúcar y colorantes artificiales, por lo tanto los néctar de fruta y las bebidas de fantasía no se deben consumir de forma libre ya que sólo sumarán calorías extra en forma de azúcar a nuestro cuerpo. En el caso que se consuma este tipo de líquidos debe ser de manera ocasional y en sus versiones cero o light.

Gastroenteróloga del Hospital Santa Cruz entrega recomendaciones

ante uso abusivo de antiácidos y omeprazol

Santa Cruz, 14 de Septiembre de 2017.-

El abuso o uso prolongado –todos los días durante dos o más años– de medicamentos antiácidos, que habitualmente se emplean en el tratamiento del reflujo gastroesofágico o para proteger el estómago cuando se toman fármacos agresivos, está asociado con un déficit de vitamina B12, una carencia que puede causar desde anemia a problemas neurológicos. Lo mismo puede ocurrir con el omeprazol u otros protectores gástricos o antiulcerosos.


Todos los antiácidos funcionan por igual, pero pueden causar efectos secundarios diferentes. Si toma antiácidos con frecuencia y tiene problemas con los efectos secundarios.


Por ello la Gastroenteróloga del Hospital Santa Cruz, Indira Calzadilla Lara,  hizo un par de recomendaciones a la población, especialmente por la proximidad de las fiestas patrias.


La profesional manifestó que en estas fechas, los chilenos tienden a comer alimentos cargados en grasas y en gran cantidad, es por ello que se sugiere que las personas con enfermedades gastrointestinales, aquellos que tienen úlceras, que tienen daño hepático crónico, que tienen piedritas en la vesícula, que han sufrido pancreatitis, ellos deben tener una dieta muy especial, sobre todo en estos días de fiesta, manifestó.
Por lo tanto el uso de antiácidos y omeprazol deben ser siempre ingeridos con la debida precaución para que así estas fiestas sean momentos de celebración y no un mal recuerdo.

AGOSTO 2017

Matronas y Matrones del Hospital Santa Cruz celebraron su día

 

 

 

Santa Cruz 31 de Agosto de 2017.-

El establecimiento cuenta con 22 matronas y matrones distribuidas en áreas clínicas y administrativas desarrollando importantes funciones que contribuyen día a día en la prevención, promoción y cuidado de las mujeres y los recién nacidos. En colaboración con el médico dan respuesta a la complejidad y problemática de salud que presentan nuestras usuarias.


Como cada año, matronas y matrones de nuestro hospital se reúnen para conmemorar el "Día Internacional de la Matrona" que se celebra el 31 de agosto. En esta oportunidad, la ceremonia se realizó en el auditórium del Hospital Santa Cruz, donde se destacó con mucho orgullo el gran trabajo que realizan los profesionales por la salud de la mujer y del recién nacido.


En esta instancia los profesionales hicieron un paréntesis dentro de sus funciones habituales y se reunieron en un grato ambiente de celebración y reconocimiento, por el protagonismo que cumplen en la atención diaria de nuestras pacientes.

En la oportunidad el Director del establecimiento, Héctor Maldonado, valoró el trabajo que realiza este equipo de profesionales, ya que la Matronería en Chile y particularmente en nuestro Hospital tiene un rol relevante, son aquellos que cuidan la llegada de una nueva vida y por lo tanto eso tiene dos ribetes, una la responsabilidad profesional sobre los pacientes y sus hijos, y por otro lado la alegría de traer una nueva vida a este mundo, concluyó finalmente.

 

 
 
 

Héctor Maldonado asume como nuevo Director del Hospital Santa Cruz

Santa Cruz, 21 de Agosto de 2017.-

 

Este lunes 21 de Agosto asumió el nuevo Director del Hospital Santa Cruz (HSC), Dr. Héctor Maldonado Leiva. El profesional fue elegido mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), su nombramiento fue consolidado con la visita del Director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Claudio Castillo

.
El nuevo director del establecimiento, junto al director del Servicio de Salud O´Higgins (s) y el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSO, Felipe Rojas, se reunieron con los funcionarios, para agradecer la gestión de la saliente directora, Sonia Rodríguez, además de para dar la bienvenida al nuevo director del hospital base de la microárea.


El Doctor Maldonado manifestó que “el desafío es continuar con el desarrollo del Hospital Santa Cruz, ya que desde que nos trasladamos hasta este nuevo edificio hemos ido aportando todos para el desarrollo de esta institución. Sin embargo hay que terminar de afianzarla. Hay que terminar de estructurarla y obviamente dejar en claro cuál será nuestra función, cual será nuestra cartera de servicio y trabajar para que estos servicios sean eficientes y de calidad”, concluyó.


En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud O’Higgins (DSSO), Claudio Castillo, señaló que “lo más importante hoy el Hospital Santa Cruz está terminando un proceso largo, pero transparente que viene a dar lineamientos muy claros en lo que nosotros estamos haciendo en la red. Hoy el Dr. Maldonado viene a cumplir una expectativa que se había fijado hace mucho tiempo en la Dirección Regional de Salud”.


Castillo prosiguió apuntando que “agradecemos la disposición de la Doctora Rodríguez, quien llegó al cargo en un momento complejo, pero que con su entrega y profesionalismo, dejó un legado en esta institución, como lo es el haber alcanzado la acreditación de calidad y la nueva unidad de geriatría”, culminó.

Mes del Corazón: Hospital Santa Cruz realiza conversatorio de salud con adultos mayores

 

 

Santa Cruz, 17 de Agosto de 2017.-

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de las muertes prematuras son provocadas por enfermedades cardiovasculares, las que pueden evitarse consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando permanentemente actividad física.

 

En el marco del mes del Corazón, la unidad de Participación Ciudadana del Hospital Santa Cruz- en conjunto con la oficina del adulto mayor de la Municipalidad local-, llevaron a cabo este jueves el primer Conversatorio con las directivas que componen la Unión Comunal de Adulto Mayor de la comuna de Santa Cruz. La iniciativa tuvo como objetivo principal acercar la salud a las personas de la microárea de Santa Cruz y así prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Aldo Diez de Medina Cepeda, subdirector administrativo del Hospital Santa Cruz presentó la unidad Geriátrica Aguda, y dio a conocer la población de adultos mayores que tiene nuestra  Región: 147.000 personas aproximadamente. Esto, según los datos de la última encuesta CASEN.

 

Por su parte, el Dr. Gabriel Cesaro, Médico Cardiólogo, indicó que “con esta iniciativa se espera llegar a la población en general acercando los médicos especialistas a nuestra comunidad,  respondiendo dudas, consultas y aclarando mitos sobre enfermedades crónicas relacionadas con el corazón”, manifestó.

 

 
 
 

Se dio inicio a la tercera versión del Rally Colchagua de Mountain Bike que organiza el Hospital Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz, 11 de Agosto de 2017.-

A menos de tres meses de su largada oficial, el Rally Colchagua de Mountain Bike Hospital Santa Cruz 2017 realizó este jueves en el mismo recinto de salud su pre lanzamiento, en lo que será la tercera edición de esta competencia que pretende reunir a casi 500 participantes en todas sus categorías.


El rally se realizará el 28 y 29 de octubre y contará con dos competencias, 50K, donde habrá 20 categorías para corredores experimentados y 25K para aficionados, que tendrá 12, todas divididas por grupos etarios. El punto de partida del 50 k será en la Plaza de Armas de la comuna y seguirá por La Lajuela, pasando por Los Maitenes y Las Cortaderas, hasta llegar nuevamente a la plaza, donde se ubicará la meta. La ruta de los 25K aún se está definiendo.


Rodrigo Cáceres, presidente del Club Deportivo Hospital Santa Cruz comentó que “queremos extender la invitación a todos los ciclistas de la región. Nuestro ánimo es presentarnos como hospital y como provincia al resto del país y tenemos todo el ánimo de exhibir el deporte y la salud como conceptos que tienen que ir de la mano, por lo tanto, el énfasis que se da en este proyecto es promover la vida sana, la alimentación saludable y el deporte”, agregó.

Sergio Zavalla, productor del evento, explicó que “hay un despliegue tecnológico importante con un contingente motorizado, como gente que va estar en diferentes puestos a pie controlando la ruta, para que el corredor tenga la seguridad de que no le va a pasar nada”.

 

 
 
 
JULIO 2017

Hospital Santa Cruz capacita a unidad de emergencia en procedimientos médico legales

 

 

Santa Cruz, 28 de Junio de 2017.-

En relación al proceso de atención de urgencia y considerando reunión realizada entre SDGA del Servicio de Salud y Servicio Médico Legal, se acordó implementar programa de capacitación en las Unidades de Emergencias Hospitalarias, en lo que respecta a procedimientos Médicos Legales.
En este contexto se elaboró en conjunto con Fiscalía, SML y Servicio de Salud O'Higgins un programa de capacitación dirigido al equipo clínico de urgencia (médicos, enfermeros, matronas, TENS y administrativos) de dos horas de duración.
La actividad contó además con la presencia de la Directora de nuestro establecimiento, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, el Sub Director médico, Dr. Fernando Arenas Pino y el jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Santa Cruz, Dr. Camilo García de la Barra, además de los funcionarios de esta unidad.
Una de las expositoras, la fiscal adjunto de Santa Cruz, Carmen Gloria Agurto señaló que “siempre es útil cada año volver a capacitar al personal de urgencia de cada establecimiento, una porque va variando el equipo de profesionales y otra porque es necesario reforzar algunas informaciones, modificaciones en la ley acerca de los procedimientos investigativos y especialmente los delitos sexuales, ya que es un tema sensible para la población y que también trae repercusión al momento de que ocurre el juicio oral”, destacó.


Por su parte, Raquel Quijada Manríquez gestora de la red para la atención y prevención de víctimas de violencia sexual del Servicio de Salud O’Higgins destacó la convocatoria de los profesionales del Hospital Santa Cruz, afirmando que “esta era una capacitación sumamente necesaria para que los equipos vayan incorporando todos estos procedimientos médico legales en la atención a las víctimas”, explica la profesional del Servicio.
La Directora del Hospital Santa Cruz relevó la iniciativa. “Esta fue una capacitación muy necesaria, ya que nosotros tenemos que hacer el trabajo intersectorial para dar respuesta oportuna a nuestros usuarios y sobre todo en casos complejos como cuando hay denuncias de violación, abusos sexuales, accidentes, entre otros”, concluyó la Dra. Rodríguez.

 

 
 
 

Once Hospitales de la Región ya cuentan con Acreditación en Calidad

 

 

 

 
 
 

Rancagua, 25 de julio 2017.-

Con la presencia del Superintendente de Salud (S) Dr. Enrique Ayarza se entregaron los nuevos sellos de acreditación de los establecimientos de Santa Cruz, Nancagua,  Pichidegua, y Graneros, que se suman a los de  San Fernando, Chimbarongo, Litueche, Pichilemu, Marchigüe, el Hospital Regional LBO y Lolol.


En total, son once los hospitales acreditados, lo que constituye una excelente noticia para la región de O´Higgins. Así lo destacó el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Claudio Castillo Rojas, “nosotros tenemos una de las redes mayores de salud a nivel país, por lo tanto es un orgullo y satisfacción enorme. Esto confirma el fuerte compromiso y convicción del Servicio de Salud de entregar a los usuarios oportunidad, equidad y calidad”, puntualizó.


Este reconocimiento tiene relación con el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Con la acreditación, este organismo comprueba que los distintos recintos acreditados están implementando prestaciones seguras y de calidad para los usuarios.
Al respecto, El superintendente de Salud (S), Enrique Ayarza, afirmó que "este es un reconocimiento a las funcionarias y funcionarios que aquí trabajan y también a la sociedad civil, ya que acreditar no es sólo cumplir estándares y formularios, sino también un compromiso ético con la comunidad. Lo que hace la Acreditación en el sistema de salud es igualar la cancha, independiente de que las personas pertenezcan a Isapre o FONASA. Ello porque los estándares con que se miden los establecimientos públicos y privados para acreditar son los mismos".


La autoridad agregó, "lo que estamos haciendo con la Acreditación en Calidad es un esfuerzo que trasciende a los Gobiernos. Queremos poner al sistema de salud a la altura. Para lograr ese objetivo los funcionarios, las personas que trabajan en los recintos de salud son fundamentales ya que solo se puede alcanzar con un trabajo colectivo, con equipos que dialogan. Por esta meta alcanzada, los felicitamos y sigan trabajando en la calidad de sus atenciones de salud".


Finalmente, la directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez, enfatizó las ventajas que tiene ser un establecimiento acreditado, “los pacientes obtendrán mayor respeto a su dignidad, más seguridad en los procedimientos clínicos, mejor acceso, oportunidad y continuidad de la atención y acceso a equipamiento e instalaciones más seguras para todos. Este es un nuevo desafío para los funcionarios en su conjunto de seguir trabajando en pos de entregar día a día una mejor atención a nuestros pacientes” afirmó la doctora.

Hospital Santa Cruz homenajeó a sus funcionarios que pasaron a retiro

 

 

 

 

Este miércoles se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Santa Cruz, la ceremonia de homenaje a 9 funcionarios que se acogieron a retiro el año 2016- de acuerdo a la Ley 20.921-, que beneficia a todos aquellos funcionarios que hicieron efectiva su renuncia voluntaria, a partir del 1 de julio de este 2017, para dar paso a una nueva etapa en sus vidas.

 

 

La actividad fue encabezada por la Directora Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, quien destacó que “los funcionarios que hoy se retiran son parte de nuestra familia de Salud y continuarán perteneciendo a esta gran familia que es el Hospital Santa Cruz.

 

 

Una de las 9 funcionarias que pasaron a retiro, Margarita López Díaz, técnico paramédico de profesión, se desempeñó durante 40 años en la salud pública y que culminó su vida funcionaria en el Hospital Santa  Cruz  se mostró muy contenta, satisfecha y agradecida por todos estos años en este establecimiento.

 


El resto de los funcionarios que pasaron a retiro son Rosa Arenas Silva, Técnico Paramédico; Osvaldo Correa Vargas, Auxiliar de Servicio; Gladys León González, Técnico Paramédico; Gloria López Basaure, Técnico Paramédico; María Sara Poblete Valdés, Administrativa; Jorge Reyes Espinoza, Funcionario de Caldera; Silva Silva Guerra, Técnico Paramédico y Héctor Vergara Cuevas, Tecnólogo Médico.

 

 

El programa de Desvinculación de funcionarios se desarrolla en el Servicio de Salud O’Higgins, ininterrumpidamente desde el año 2004 a la fecha. Su principal objetivo es crear e implementar una estrategia de intervención, que permita orientar técnicamente y acompañar profesionalmente a los funcionarios y funcionarias en su proceso de desvinculación.

 

 
 
 

Comenzó marcha blanca de la primera Unidad Geriátrica de la Región en Hospital Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 12 de Julio de 2017.-

Desde este mes de Julio comenzó la etapa marcha blanca de la primera unidad geriátrica de la Región de O’Higgins en el Hospital Santa Cruz. El espacio se implementó en el cuarto piso del centro asistencial y beneficiará a más de 8.100 adultos mayores.


Cabe recordar que el Pleno del Consejo Regional de O’Higgins, en el mes de mayo, aprobó los recursos para la implementación de esta unidad, cuya inversión supera los 106 millones de pesos.

 

Esta es una iniciativa de la actual administración que encabeza la Directora Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, y en ella permitirá entregar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes adulto mayor que ingresan al servicio del recinto hospitalario, evitando consecuencias negativas asociadas a una hospitalización prolongada.


Esta nueva Unidad Geriátrica Aguda beneficiará a casi 13 comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, hecho con el cual se cumple con el compromiso de la Presidenta Bachelet de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, especialmente en los lugares más apartados de nuestra región.
La Directora del Hospital de Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, manifestó, “ estar muy satisfecha con la marcha blanca de esta nueva unidad de geriatría, ya que esto es un gran avance para nuestra región, especialmente para nuestra micro área de Santa Cruz, ya que permite tener un lugar donde le demos una atención digna de calidad, con la tecnología que corresponda a nuestros adultos mayores”.

Este proyecto, que consideró una inversión de más de 106 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  beneficiará a más de 8.100 adultos mayores. Su instalación ya se concretó en el cuarto piso del Hospital Santa Cruz y se reconvirtió el Servicio de Pensionado como Unidad Geriátrica Aguda (UGA), además se adquirió cinco camas de atención cerrada integral de paciente geriátrico frágil y se creó un equipo multidisciplinario con profesionales y técnicos capacitados en la atención del adulto mayor. También capacitó al personal de la UGA en el área de la geriatría,  se otorgará educación a las familias y fortalecerá las redes de apoyo para una atención continua en el tiempo dentro de la red de salud. Además generará  protocolos de calidad y atención e implementará el espacio con equipos e insumos clínicos.
 
 
 
JUNIO 2017

Servicio de Salud O´Higgins homenajeó a sus funcionarios en retiro

 

 

Con una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto O´Higgins, el Servicio de Salud homenajeó a un total de 130 funcionarios que se acogieron a retiro el año 2016- de acuerdo a la Ley 20.921-, que beneficia a todos aquellos funcionarios que hicieron efectiva su renuncia voluntaria, a partir del 1 de julio de este 2017, para dar paso a una nueva etapa en sus vidas.


La actividad fue encabezada por el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Claudio Castillo Rojas, quien destacó que “los funcionarios que hoy se retiran son parte de nuestra familia de Salud y continuarán perteneciendo a esta gran familia. Más que hablar de un adiós es un hasta pronto. Las personas tienen una historia, un legado que permanecerá en cada uno de los funcionarios que continuarán trabajando en la DSS y en los distintos hospitales”, relevó.


Castillo prosiguió señalando que “el Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con sus hospitales, ha querido otorgarles un pequeño homenaje por su compromiso con todos los habitantes de esta región por otorgar una mejor salud pública digna y de calidad”, subrayó.


José Núñez Apey, tecnólogo médico de profesión, se desempeñó durante más de 40 años en la salud pública y hoy culmina su vida funcionaria en la DSS. “Me voy muy contento, muy satisfecho y agradecido. Son 42 años al servicio de la salud pública. Es una labor muy sacrificada, pero hicimos nuestra labor con gusto para y por nuestras familias. Me voy lleno de orgullo por una labor cumplida y siempre seré un defensor de los trabajadores de la salud pública”, señaló.


Programa de Desvinculación de funcionarios


El programa de Desvinculación de funcionarios se desarrolla en nuestro Servicio, ininterrumpidamente desde el año 2004 a la fecha. Su principal objetivo es crear e implementar una estrategia de intervención, que permita orientar técnicamente y acompañar profesionalmente a los funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud O´Higgins en su proceso de desvinculación. La adherencia a este programa es voluntaria y durante el año 2016 participaron 130 funcionarios de nuestra red hospitalaria, durante los meses de marzo a diciembre.

Cabe destacar que esto no sería posible sin el apoyo técnico de las Oficinas de personal de los distintos establecimientos, quienes dan cumplimiento a cabalidad, de todas las etapas que implica el proceso de postulación de la ley Nº 20.921.
 

 
 
 

Comenzó a desarrollarse exámenes preventivos de cáncer de mama en el Hospital Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz, 14 de Mayo de 2017.-

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, posteriormente puede extenderse a otros órganos, si es que es tratado a tiempo.


En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.


Motivo por el cual y gracias a la inquietud de la comunidad, es que esta semana comenzó una intensa campaña de examen de Mamografías para mujeres de la comuna de Lolol y luego para todas las mujeres de la microárea que lo requieran, previa inscripción con el equipo de participación ciudadana del Hospital Santa Cruz.


 La Sra. Rosa González, beneficiada del sector Nilahue Alto (Lolol) catalogó la iniciativa como espectacular, ya que hay muchas mujeres que por motivo económico, no tienen los recursos para realizarse este tipo de examen de manera particular, por lo que agradeció a la dirección del Hospital local el implementar este programa.


Otra de las personas beneficiadas, Rubit Gómez del sector La Cabaña (Lolol) también se mostró agradecida por el tremendo beneficio que ello significa el poder realizarse de manera gratuita este examen.


Para la Directora, Dra Sonia Rodríguez manifestó que como centro de salud pública tenemos que hacernos cargo de todo lo que significa el alto porcentaje de mujeres con cáncer de mamas y por lo tanto teniendo un recurso disponible detenido, como es un mamógrafo, además de los especialistas un tecnólogo médico y radiólogo había que agilizar la tomas de exámenes, especialmente para las personas de más escasos recursos y de lugares apartados. Por eso partimos con la comuna de Lolol y luego lo haremos con otras de nuestra microárea.


Esta fue una iniciativa que la trabajamos con el equipo de participación ciudadana y ellos en sus salidas a terreno rescataron que una de las inquietudes más sentidas de la comunidad era el poder realizarse los exámenes para detectar a tiempo un cáncer de mama, concluyó la Directora.
Durante las siguientes semanas se continuará con este tipo de exámenes para mujeres, previamente inscritas, de las distintas comunas de Colchagua y Cardenal Caro.

 
 
 

Constituido nuevo Club Deportivo y Recreativo del Hospital de Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 08 de Junio de 2017.-  

 

 

Fomentar el deporte tanto individual como colectivo y las actividades recreativas son las prioridades en la creación del nuevo Club Deportivo Hospital Santa Cruz. En una breve ceremonia, este jueves se constituyó de manera oficial ante la presencia del Sub Director Médico Dr Fernando Arenas Pino, y el Sub Director Administrativo Aldo Diez de Medina Cepeda.
El objetivo central de este club es que los funcionarios del centro asistencial puedan desarrollar distintas actividades deportivas, tanto interna como con la comunidad, y ser una vía de esparcimiento y recreación para la comunidad hospitalaria.


De hecho el fin de semana anterior se desarrolló un mini campeonato de futbolito para recaudar fondos que irán en beneficio de funcionarios que están pasando por momento complicado de salud.


El equipo directivo de este nuevo club quedó conformado por el Dr. Rodrigo Cáceres Tapia como Presidente, Gonzalo Correa Reyes Secretario y Omar Silva Silva Tesorero.

 

El Dr. Rodrigo Cáceres se manifestó muy grato por todo el apoyo que ha recibido esta nueva institución deportiva, están recién partiendo con un equipo de trabajo que tiene los objetivos muy claros,  para que sea un club integral  e incluso dentro de los desafíos es poder realizar actividades de tipo cultural que vallan en beneficio de cada uno de los funcionarios de nuestro establecimiento, concluyó.


Por su parte el Sub Director Médico Dr. Fernando Arenas Pino entregó todo su respaldo y manifestó que este tipo de iniciativas son muy valoradas, ya que con ello permitirá a cada uno de los funcionarios que deseen participar tener un espacio de esparcimiento y sana diversión.

 
 
 
MAYO 2017

Consejo Regional aprueba la creación de la primera Unidad Geriátrica de la región

 

 

 

 

Santa Cruz, 26 de Mayo de 2017.-

El espacio se implementará en el cuarto piso del Hospital de Santa Cruz y beneficiará a más de 8.100 adultos mayores. La inversión supera los 106 millones de pesos.

                                                                                                                   
Este miércoles el Pleno del Consejo Regional de O’Higgins aprobó una sentida necesidad de la comunidad que permitirá elevar la calidad de la salud pública. Se trata de la creación de la primera Unidad Geriátrica de la Región de O’Higgins, la cual será implementada en el Hospital de Santa Cruz.

Esta iniciativa priorizada en la cartera de proyectos del Intendente Pablo Silva Amaya, permitirá entregar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes adulto mayor que ingresan al servicio del recinto hospitalario, evitando consecuencias negativas asociadas a una hospitalización prolongada.

Así lo manifestó la máxima autoridad regional, tras reunirse con funcionarios del hospital, quienes llegaron hasta la Intendencia para agradecer la ratificación. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber enviado este proyecto al Consejo Regional y que haya sido aprobado. Esta nueva Unidad Geriátrica beneficiará a casi 13 comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, hecho con el cual cumplimos el compromiso de la Presidenta Bachelet al mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, especialmente en los lugares más apartados de nuestra región”, expresó.

El proyecto creado por el Hospital de Santa Cruz plantea que en la Región de O’Higgins–según la Encuesta Casen 2013–existe una población de 146.948 adultos mayores, lo que representa el 16,3% de la población total. En ese ámbito, el recinto hospitalario realizó en 2014, 1.103 atenciones a personas de la tercera edad, lo que representa el 45% del total realizado.

En ese sentido el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, consejero Fernando Verdugo, señaló que “es tremendamente importante esta inversión, porque se trata de un proyecto largamente esperado por la comunidad. Se había trabajado por mucho tiempo y hoy ya podemos contar con esta aprobación y, por otro lado, da cuenta de lo tremendamente importante que es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permite resolver problemas concretos de la comunidad que desde el nivel  central no tienen financiamientos, en cambio el Core, con esta sensibilidad en el territorio es capaz de relevar este tipo de iniciativas. Nosotros agradecemos que el Intendente haya puesto en discusión esta materia”.

Este proyecto– que considera una inversión de más de 106 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) –  beneficiará a más de 8.100 adultos mayores. Su instalación se concretará en el cuarto piso del Hospital de Santa Cruz y permitirá reconvertir el Servicio de Pensionado como Unidad Geriátrica Aguda (UGA), adquirir cinco camas de atención cerrada integral de paciente geriátrico frágil y crear un equipo multidisciplinario con profesionales y técnicos capacitados en la atención del adulto mayor. También capacitará al personal de la UGA en el área de la geriatría, otorgará educación a las familias y fortalecerá las redes de apoyo para una atención continua en el tiempo dentro de la red de salud. Además generará  protocolos de calidad y atención e implementará el espacio con equipos e insumos clínicos.

Previo a que en el Pleno del Consejo se confirmara la implementación de esta Unidad Geriátrica, la Comisión de Salud ya había analizado la propuesta presentada por la directora del Hospital de Santa Cruz y escuchado los testimonios de pacientes que serán beneficiados.
 
 
“Como Consejo estamos pensando en cómo dar dignidad en la atención hospitalaria de nuestros adultos mayores (…) por lo tanto nos sentimos muy satisfechos porque después de un año y medio de trabajo hemos dado luz verde a este anhelo con la aprobación unánime de la Comisión de Salud a este importante proyecto que servirá de ejemplo para incorporar la misma unidad en otros hospitales de la región”, enfatizó el consejero Bernardo Cornejo, presidente de la comisión.

La vicepresidenta de la comisión, Carla Morales, en tanto, manifestó que “estamos dando mejores condiciones hospitalarias a los adultos mayores, lo que también significa poder entregar una mejor atención en el ámbito técnico profesional, pero también es muy importante el acompañamiento que se le entregará a las familias que están junto a los pacientes. Estamos felices de poder aportar y como Consejo Regional estaremos apoyando también otras necesidades que tenga el hospital y su gente”.

Por su parte, la directora del Hospital de Santa Cruz, doctora Sonia Rodríguez, expresó estar “feliz, ya que esto es un gran avance para nuestra región, especialmente para nuestra micro área de Santa Cruz y poder tener un lugar donde le demos una atención digna de calidad, con la tecnología que corresponda a nuestros adultos mayores”.

 
 
 

En Hospital Santa Cruz se realiza encuentro sobre tratamiento quirúrgico

de las disfunciones del piso pélvico

 

 

Santa Cruz, 23 de Mayo de 2017.-

Este viernes 26 de mayo en dependencias del Hospital Santa Cruz se realizará un encuentro sobre el tratamiento quirúrgico de las disfunciones del piso pélvico,  organizado por el Dr.  Alexis Lamus  medico urólogo de la unidad de piso pélvico del establecimiento.


Las pacientes con alteraciones del piso pélvico presentan con frecuencia  incontinencia urinaria y diversos grados de  prolapso de los órganos pélvicos, Es un problema bastante prevalente en nuestra región y que tiene un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes que la sufren.


El Dr Lamus destacó la importancia que tiene para la zona que exista en nuestro Hospital una unidad de piso pélvico que se encargue del manejo de esta patología.


En el evento de este viernes participarán diversos médicos especialista de nuestra región y de otras regiones quienes compartirán experiencias y se mostrará lo que está haciendo esta unidad del Hospital Santa Cruz.


Durante la jornada se realizarán 2 intervenciones quirúrgicas de pacientes complejas con cuadros de incontinencia urinaria y de prolapso genital.


La intención  es compartir experiencias y mostrar al resto de los especialistas el trabajo que realiza esta unidad del Hospita
l local.

 

 
 
 

Enfermeras y Enfermeros del Hospital Santa Cruz celebraron su día

 

 

 

Santa Cruz, 16 de Mayo de 2017.-

La gestión del cuidado parte muy tempranamente. Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, se preocupaba de cosas tan sencillas como airear las habitaciones y carpas donde se encontraban los soldados. Ella pensaba que manteniendo un aire fresco y renovado contribuía a la salud de ellos”. Con estas palabras el enfermero Sergio Valenzuela Donoso, sub director de Enfermería del Hospital Santa Cruz, inició la ceremonia por el día de la Enfermera y Enfermero.


El profesional añadió que “hoy en día esta profesión se ha medicalizado demasiado, olvidando y dejando en desmedro la base de la enfermería, que es el cuidar. Como enfermeros hay 4 grandes roles: cuidador, gestor, docente e investigador, de estos se desprenden todas las actividades”, indicó Valenzuela.


El subdirector de Enfermería del HSC prosiguió señalando que “me quiero detener en el rol principal, en la esencia de la enfermería, en el rol de cuidar, que se detalla justamente en el artículo 113 del código sanitario diciendo: Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente" manifestó Valenzuela Donoso.


Sergio Valenzuela los instó a no dejar de lado la esencia, a nunca olvidar el verdadero sentido de la enfermería, a mirar a los pacientes como si fueran de nuestra familia, a mirar a la familia de los pacientes también como pacientes. Asimismo,  a no olvidar que la enfermedad no sólo involucra al individuo que está en una cama, sino que a su entorno completo.

Finalmente se entregó un reconocimiento a la enfermera, Lucía Peñaloza Acevedo, por su dilatada trayectoria profesional al servicio de los pacientes tanto de nuestro Hospital como de otros centros de salud de la zona.
 
 
 

Aumento de Médicos Especialistas marca cuenta pública de Hospital Santa Cruz

 

 

 

 

Santa Cruz, 15 de Mayo de 2017.-

La Directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, presentó la Cuenta Pública 2016, ante la presencia de la comunidad, funcionarios y autoridades encabezadas por el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama.

En la oportunidad, la directora explicó la gestión y las actividades desarrolladas en el establecimiento, entre las cuales destacó la incorporación de médicos especialistas, que fueron requeridos por la propia comunidad. Es así, como se integró al Hospital de Santa Cruz un Otorrinolaringólogo, un Traumatólogo, un Cardiólogo y una Gastroenteróloga, quienes  han sido un gran aporte para dar solución a los requerimientos de los pacientes del HSC.

“Las nuevas contrataciones de médicos especialistas, ha significado la disminución, casi en su totalidad, en listas de espera, por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado hasta hoy”, enfatizó la directora del Hospital base de la microárea de Santa Cruz.

También dentro de los hitos importantes de la gestión de la Directora Rodríguez destaca la creación de la nueva sala de Cirugía Mayor Ambulatoria. Asimismo, la incorporación de un médico exclusivo para el Control Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO), que es un sistema único en la Región. También sobresalió la adquisición de  un nuevo mamógrafo, para la detección del cáncer de mamas.

Dentro de los avances del año 2016 se recalcó al nuevo equipo de hospitalización domiciliaria, quienes trabajarán en otorgar prestaciones a los pacientes que no se pueden movilizar hasta el establecimiento de salud.

Sin duda un gran logro fue la acreditación del recinto, con un 92,8% de cumplimiento, que posiciona al Hospital de Santa Cruz,  como uno de los centros de salud más destacados de la Región de O’Higgins.

La Cuenta Pública concluyó con un trabajo participativo con la comunidad, donde se plantearon diversas  preguntas, las que fueron respondidas, tanto por la directora del hospital, como por el equipo directivo.

 
 
 

Hospital Santa Cruz potenciando “Unidad de Endoscopía”

para detectar a tiempo el Cáncer Gástrico

 

 

Santa Cruz, 03 de Mayo de 2017.-

El cáncer de estómago, conocido también como cáncer gástrico, es un cáncer que se origina en el estómago. Para entender el cáncer de estómago, resulta útil conocer la estructura normal y la función del estómago.


Después que los alimentos son masticados y tragados, entran al esófago, (el esófago es un órgano en forma de tubo que transporta los alimentos a través del cuello y el tórax hacia el estómago). El esófago se une al estómago en la unión gastroesofágica, la cual está justo debajo del diafragma (la capa fina del músculo de respiración situado debajo de los pulmones). El estómago es un órgano parecido a un saco que contiene los alimentos y comienza a digerirlos segregando jugo gástrico. Los alimentos y el jugo gástrico se mezclan y se vacían luego en la primera sección del intestino delgado llamada duodeno.


Varios son los factores de riesgo que facilitan el avance de esta enfermedad, uno de ellos es el alto consumo de cigarrillos, que en nuestro país tiene porcentaje preocupante.


El Hospital Santa Cruz cuenta con un equipo especializado de profesionales que están trabajando arduamente para detectar a tiempo un cáncer gástrico. Este equipo está compuesto por la Dra. Indira Calzadilla Lara; Gastroenteróloga, Alicia Rodríguez Arévalo; Enfermera, Yeny Muñoz López; Técnico Paramédico y Melisa Palacios Anabalón; Secretaria.


Juan Carlos Romero, paciente del sector de Apalta  reconoció los beneficios de contar con un espacio amplio, cómodo para su atención y con un equipo de profesionales de primerísimo nivel.


Por su parte la Directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla manifestó que “con esta unidad queremos abocarnos en la prevención del Cáncer Gástrico, toda vez que hemos visto que existe una incidencia muy alta, donde nos hemos encontrado con varios casos, no podemos olvidar que Chile es uno de los países con mayor incidencia de cáncer gástrico en el mundo y nos gustaría concentrarnos en pesquisar y tratar estas patologías en su etapa precoz”.

 

“La unidad de Endoscopía y Gastroenterología tiene como objetivo brindar una atención de calidad a todos los beneficiados del sistema de salud”

 
 
 
ABRIL 2017

Autoridades Regionales inauguran Centro de Salud Mental (COSAM) Santa Cruz

 

 

 

Santa Cruz, 10 de Abril de 2017.-

Con la presencia del Seremi de Salud Eduardo Peñaloza, el Sub Director de Gestión Asistencial Dr. Felipe Rojas y el Gobernador de Colchagua Luis Barra, entre otras autoridades, se inauguró el Centro de Salud Mental (COSAM) en la comuna de Santa Cruz. El establecimiento se encontraba activo desde 2015, pero no se había realizado la abertura oficial.

En la actualidad, el Centro cuenta con más de 20  funcionarios, entre los cuales se encuentran psiquiatras, psicólogos clínicos y asistentes sociales. Está destinado a la atención de pacientes portadores de patologías psiquiátricas; entre ellas depresión, intentos de suicidio, trastornos psicóticos, esquizofrenia bipolar, adicciones alcohólicas y drogas u otras sustancias, entre otras enfermedades.

El COSAM es dependiente del Hospital Santa Cruz y atiende una cantidad de casi dos mil personas, que son derivadas desde distintos centros asistenciales de la microárea. “Principalmente recibimos pacientes del Hospital de Litueche, Pichilemu y Marchigue”, detalló Soledad Hernández, Psiquiatra y coordinadora del Centro de Salud Mental.

“Contar con este nuevo centro comunitario de salud familiar en toda esta microárea, que beneficia a toda la población de Santa Cruz y los alrededores, es un avance sumamente importante, en lo que respecta al aumento y la mejora en las prestaciones de salud”, afirmó el doctor Felipe Rojas, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins.

En tanto la directora del Hospital Santa Cruz, la Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, comentó que “este centro es para darle un espacio digno a la gente. Hay una atención multi profesional para darles un tratamiento y una recuperación mayor y acompañamiento a todos nuestros pacientes que necesitan del área de salud mental”, recalcó la profesional.

Zaida Abarca es paciente del COSAM. Ella sufre de fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas. Ella nos cuenta como ha sido su estadía en este centro recién inaugurado. “La atención ha sido muy buena. Gente muy comprometida con vocación de servicio. La doctora Hernández en conjunto con mi asistente, Maribel Donoso, hacen una gran coordinación para tratar mi enfermedad que es muy cara”, señaló.

 
 
 
MARZO 2017

Ciudadanos Haitianos son vacunados contra la Influenza y el VIH

 

 

Santa Cruz , 27 de Marzo de 2017.-

Decenas de ciudadanos haitianos llegaron este domingo hasta una residencia de inmigrantes ubicada en la calle Diego Portales, a un costado del Juzgado de Familia, para ser vacunados contra la influenza y la realización voluntaria del test de VIH.

El operativo fue desarrollado gracias a la organización de la Seremi de Salud O’Higgins, la Gobernación de Colchagua y el Hospital Santa Cruz. Esta es la primera actividad de salud dirigida a este tipo de residentes extranjeros en nuestra comuna.

El Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, explicó que “nosotros como ministerio de Salud no le cerramos las puertas a los inmigrantes y es por eso que hoy estamos haciendo este operativo, entendiendo que ellos son parte fundamental de nuestras políticas públicas de salud. Han entendido que en su país no existe este plan y por eso es importante para los haitianos esta vacuna”. “Este operativo está dentro de los compromisos que tiene la Seremi de Salud con los migrantes.

Es importante porque en la provincia ha aumentado considerablemente la cantidad de migrantes que han llegado en busca de un trabajo y en ese sentido nosotros tenemos que acogerlos”, expresó Luis Barra, Gobernador de la Provincia de Colchagua.

En tanto la directora del Hospital Santa Cruz, la doctora Sonia Rodríguez, manifestó que “es importante tener identificada a la familia haitiana. Nosotros vinimos con un trabajador social, el cual tiene todos los nexos para ayudar a los inmigrantes y nosotros también ya hemos tenido pacientes hospitalizados, entonces lo importante es que sepamos llegar a ellos. Somos un hospital que ya estamos recibiendo distintas nacionalidades”, remató la facultativa.


Según cifras de la Gobernación, en la Provincia de Colchagua residen cerca de 800 haitianos, mientras que solo en la comuna de Santa Cruz bordearía las 120 personas.

 

 
 
 

Hospital Santa Cruz inició Campaña contra la Influenza 2017

 

 

 

Santa Cruz, 21 de Marzo de 2017.-

Con todo el equipo Directivo, el Hospital Santa Cruz dio inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza 2017.


La Directora del establecimiento, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, destacó la importancia que tiene para cada persona, especialmente en los grupos de mayor riesgo, el aplicarse esta vacuna. Manifestó, además, que como centro de salud, todos los funcionarios han estado dispuestos a aplicarse esta vacuna.


La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.


Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.


 Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza  a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más  y los menores de 5 años.


 En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

La campaña de vacunación se inicio el martes 14 de marzo y se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.
 
 
 

Este fin de semana se realizó Operativo Quirúrgico Infantil en Hospital Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 20 de Marzo de 2017.-

El pasado viernes y sábado, la Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital Santa Cruz realizaron un operativo quirúrgico infantil a diez niños de la provincia de Colchagua, afectados por complejidades renales o urológicas.


La alianza entre ambas instituciones, permitió unir recursos y profesionales con el fin de descongestionar las listas de espera de este tipo de cirugías y mejorar expeditamente la calidad de vida de los pacientes.


De forma voluntaria, los médicos se trasladaron desde Santiago y Concepción a Santa Cruz para participar de esta cruzada solidaria. Gracias a este operativo, se evita que las familias y los niños deban movilizarse a Santiago u otros puntos del país para acceder a estas prestaciones.


Corporación Renal Infantil MATER es una institución sin fines de lucro, que ha realizado cerca de 20 operativos con hospitales públicos a lo largo de Chile, beneficiando así a más de 200 niños.


El Presidente de la Corporación MATER, Dr. José Manuel Escala destacó la gran colaboración que ha tenido de parte del Hospital Santa Cruz para apoyar esta iniciativa que beneficia a niños de distintas comunas de la zona.


Por su parte la Dra. Leila Fereira, Cirujana Infantil del Hospital local y principal artífice de esta actividad, agradeció la labor de la Corporación e indicó que “estas son patologías complejas que normalmente se operan en la capital y ahora van a ser resueltas en el lugar de origen con todas las comodidades que esto conlleva”.


Es importante destacar que los pacientes que fueron atendidos fluctúan entre 1 y 6 años de edad, los cuales corresponden a la comuna y sectores cercanos, los que se encontraban inscritos en lista de espera desde hace casi dos años, como también algunos que se han ido incorporando.

Finalmente la Directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, agradeció la colaboración de la Corporación MATER en dar solución a niños que fueron beneficiados con este gran operativo.
 

 
 
 

Comenzó a funcionar nueva sala de “Cirugía Mayor Ambulatoria” en Hospital Santa Cruz

     

 

 

Santa Cruz, 09 de Marzo de 2017.

La Cirugía Mayor Ambulatoria por definición del MINSAL, se denomina a todo acto quirúrgico mayor, que se realiza en un pabellón ambulatorio o central, luego del cual el usuario, pasado un período de recuperación vuelve a su domicilio.


La Creación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria es parte de una de las metas Ministeriales que corresponde al COMGES N°5, y nuestro hospital se ha caracterizado por ser líder Regional y posicionarnos a su vez a nivel Nacional con estos tipos de cirugías, nuestros últimos resultados son de 3610 pacientes intervenidos en el 2016, de ellos 49.36% corresponden a pacientes Ambulatorios, y estos resultados han sido mantenidos por años. Actualmente cirugías como Cataratas, Cirugías de Traumatologías como Reducciones, Artroscopias, además Colecistectomías Laparoscópicas, Lipomas, Hernias, Cataratas, especialidades como Cirugía Infantil, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología, entre otras, se realizan en forma Ambulatoria.


De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales la CMA es una modalidad asistencial segura cuando se siguen los protocolos clínicos y los principios organizativos; se ha demostrado diversos beneficios de una cirugía ambulatoria,  como el reducir riesgo de Infecciones Intrahospitalarias, disminuye días camas, Consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía se pueden gestionar a través de la aplicación de protocolos clínicos. Por otra parte, los estudios demuestran un alto grado de satisfacción usuaria con la CMA (esto por  tiempo de espera pre-quirúrgicos cortos, buen trato al paciente y ambiente confortable,  además de seguimiento telefónico).


El área de Cirugía Mayor Ambulatoria, dio inicio en nuestro hospital el día 6 de marzo del presente año, atendiéndose en su apertura 5 pacientes durante el transcurso de 08:00 a 17:30 horas en su primer día.


La Enfermera Supervisora de CMA y Pabellón del HSC, Yoselin Donoso Valenzuela, manifestó que“la habilitación de esta sala disminuye el impacto emocional de nuestros pacientes frente a una cirugía realizándose en forma ambulatoria, el retorno a su vivienda el mismo día y no haber sufrido una intervención de gran magnitud, genera una recuperación más pronta, debido a que los pacientes deambulan mejor, vuelven a sus actividades normales casi de inmediato y se reincorporan a sus actividades laborales en un tiempo menor. Y esto es el principal beneficio a nuestros usuarios, además de resguardar una atención continua de calidad y seguridad para ellos, y su entorno”.


Por otra parte, tener resultados con los que cuenta el Hospital Santa Cruz y ser líderes regionales no es menor, principalmente por el tipo de pacientes con lo que contamos, ya que tenemos Una población de aproximadamente 140.000 habitantes con una distribución de 41,6% rural en la Provincia de Colchagua y un 55,2 % en la Provincia de Cardenal Caro;  lo que nos refleja que nuestros pacientes son rurales, y por esto es mucho más difícil realizar cirugías ambulatorias, además se debe contar con el apoyo directo del paciente y de su familia. La CMA tiene muchos beneficios para nuestros pacientes, pero también con esto debemos velar en trabajar y brindar atención de forma segura.

Todo un éxito  “Caravana de la Salud” que se realizó en la comuna de Lolol

 

 

Santa Cruz ,06 de Marzo 2017.-

 

Este domingo 05 de Marzo se realizó en la comuna de Lolol un Operativo de Medicina Alternativa denominado "Caravana de la Salud" organizada por la “Fundación Pindal” y con la colaboración del Hospital Santa Cruz y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Lolol.


El equipo de Profesionales recorrió distintos sectores que fueron afectados por los incendios forestales, tales como Ranguil, Ranguilí y Cerro Alegre.En la ocasión trabajaron con las familias que vivieron en carne propia la lamentable tragedia.


En esta linda actividad estuvieron también un equipo de salud mental de nuestro Hospital y la Directora de este establecimiento Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, la profesional valoró el aporte que viene realizando de un tiempo a esta parte esta Fundación y el enorme espíritu de colaboración para ir en ayuda de comunidades que han sido afectadas por diferentes circunstancias, ya sea desastres naturales o provocados por el hombre, como lo fueron los incendios forestales del mes de enero aquí en la zona.


Fundación Pindal comenzó a gestarse en el extremo norte del país. La ciudad de Arica dio cobijo a los primeros pasos de esta iniciativa, que a inicios del año 2002, generó la primera instancia de formación sintergética dictada en Chile, esto con el pleno patrocinio del Servicio de Salud de Arica y el apoyo del Hospital Dr. Juan Noé. La gente, motivada por esta novedosa propuesta, concurría desde todo el país, así como de Argentina y Perú. Transformándose, ya en esos días, en una iniciativa con un atractivo que convocaría a gente de todo el mundo.


Así comenzó el primer grupo de sanación en Chile y rápidamente se inició la labor de servir y trabajar con pacientes.


El Director de esta Fundación, el Médico Pediatra Claudio Méndez, agradeció primero la colaboración en todo momento del equipo del Hospital Santa Cruz, al Departamento de Salud de la comuna de Lolol, por acoger esta iniciativa y a las personas que asistieron para que este equipo de profesionales pudiera hacer este trabajo.


Finalmente el Doctor Méndez quedó comprometido con la Doctora Rodríguez a realizar una actividad de este tipo prontamente en algún sector de la comuna de Santa Cruz.

 

 
 
 
FEBRERO 2017

Dos alumnos de la Escuela de Medicina de la U. de Talca se integran al Hospital Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 05 de Enero de 2017.-

La mañana de este miércoles se realizó la ceremonia de incorporación de dos alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca al Hospital Santa Cruz.

Este es un convenio de colaboración que pretende estrechar lazos entre ambas instituciones, para que se  produzcan fortalezas y así ayudar a la formación de los estudiantes de pre y pos grado de la Universidad de Talca y a la vez ayudar al desarrollo asistencial de la Región de O’Higgins.


En la ocasión estuvieron presentes La Directora del Hospital Santa Cruz Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla, el Dr. Claudio Cruzat Cruzat Médico Patólogo, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca y todo el equipo Directivo de la Escuela de Medicina de la misma Universidad; Felipe Arriagada Aguilera, Sub Director de RR.HH. de la Dirección de Servicio; El Sub Director Médico del  nuestro Hospital, Dr. Fernando Arenas Pino; Aldo Diez de Medina, Sub Director Administrativo del Hospital Santa Cruz y los gremios como el Colegio Médico,  Fenprus y Fenats.


El Director de la Escuela de Medicina de la U. de Talca Dr. Claudio Cruzat manifestó que “Para una Universidad que cuenta con carreras como de la salud, el requerimiento de campos clínicos adecuados, competentes, con capacidad, con diversificación, con especialización, es sustantivo para la formación de buena calidad, pero no solo eso pretende fomentar y desarrollar la Universidad a través de esta colaboración, sino que la Universidad cuenta con otras idoneidades como son la investigación clínica, la capacidad de generar vinculación con el medio, la capacidad de gestión y también queremos ponerla al servicio de este convenio de colaboración para aportar al mejor desarrollo del Hospital Santa Cruz”.


Por su parte la Directora del Hospital Santa Cruz, Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla manifestó que “Este convenio de colaboración nos va a permitir un desarrollo y eso significa que nosotros también ya estamos con la mayoría de edad para recibir internos, eso ayuda y apoya  a que nuestros jóvenes  puedan realizar sus prácticas acá y además interesarlos y conocer este funcionamiento y esta comuna, para que posteriormente se queden trabajando en nuestro Hospital”.

 

 
 
 

 

 

Atención Domiciliaria del Hospital Santa Cruz se aboca a la Emergencia

Santa Cruz, 30 de Enero de2017.-

El pasado miércoles 25 de enero se realizó atención en terreno en el sector rural de Callejón El Peumo de Rincón de Yáquil Santa Cruz, uno de los principales sectores afectados por los devastadores incendios forestales de la zona central del país.


Esta instancia se generó a través de la Unidad de Participación Ciudadana por intermedio de actores comunitarios que detectaron la necesidad de atención generada por los Incendios Forestales que han afectado al sector, información que fue otorgada a Subdirector de Enfermería de Hospital Santa Cruz Sergio Valenzuela Donoso, quién puso a disposición al Equipo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HSC compuesto por la Enfermera Aracely Zavalla Pérez, Kinesióloga Rocío Ávila Zúñiga y Técnico en Enfermería de Nivel Superior Fernando Arenas Arias y Trabajador Social de la esta Unidad y Apoyo de Participación Ciudadana Samuel Hernández Guerrero.


En esta atención en terreno se realizó control de signos vitales, auscultación pulmonar, nebulizaciones, entrega de gotas para la irritación ocular, inhaladores, educación para la salud en cuidados post-incendio tanto físico como psicológico.


Por lo tanto las personas atendidas se sintieron agradecidas de la acción realizada por el trabajo en equipo de este Centro Asistencial.

 

 

 

 

 

Beneficiarios del Sistema de Protección Social de Cardenal Caro tendrán atención prioritaria en Hospital Santa Cruz

 

“Todo gracias a un convenio firmado este jueves entre la

Dirección del Hospital y la Gobernación”

Santa Cruz, 13 de Enero de 2017.- El mediodía de este jueves se firmó en la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro, un Protocolo de Acuerdo entre el Hospital Santa Cruz y los establecimientos de salud de la provincia Cardenal Caro, en el marco del programa de fortalecimiento a la gestión provincial del sistema de protección social, que ejecuta la gobernación.


El protocolo consiste en que los usuarios pertenecientes al subsistema de seguridades y oportunidades de la provincia de Cardenal Caro y que necesiten atención de especialista en el Hospital Santa Cruz en sus distintas modalidades: exámenes, atenciones directas de médicos u operaciones de menor complejidad, tengan una atención prioritaria.


Suscriben este protocolo los hospitales de Pichilemu, Marchigüe, Litueche y los CESFAM de Navidad, Paredones y La Estrella, quienes se comprometen a derivar de forma prioritaria las interconsultas al hospital de Santa Cruz de acuerdo al procedimiento fijado para ello y que es parte del protocolo.


La Directora del hospital de Santa Cruz, Sonia Rodríguez Hermosilla, manifestó su satisfacción por este acuerdo, “porque estamos comprometidos con estas familias para que reciban una atención de calidad, y como directora del Hospital Santa Cruz estoy muy feliz de haber suscrito este acuerdo, para lo cual estaremos con mucho agrado dispuestos a entregar la atención que estas familias requieran”.


Por su parte el Director del Hospital de Pichilemu, Francisco Pañaloza Quinteros señaló que “es muy gratificante que se haya concretado esta iniciativa de la gobernación porque conozco las necesidades y la situación de cada familia que pertenece a esta programa, por eso estamos muy contentos por ello, porque además será un tremendo beneficio para ellos”.


Finalmente, la gobernadora Teresa Núñez Cornejo, destacó que “este protocolo se hizo realidad después de varias gestiones que permitieron su concreción en el día de hoy , lo cual representa un gran beneficio para estas familias que tanto lo necesitan, con lo cual estamos cumpliendo con el objetivo de este subsistema de seguridades y oportunidades que estamos llevando adelante con el ministerio de desarrollo social, y también quiero agradecer a los directores de los hospitales, por la disposición y por el trabajo que están realizando en busca de mejorar cada vez más la atención en salud, agradecer en forma especial a la Directora del Hospital Santa Cruz por su disposición, como también al Director del Hospital de Pichilemu  Francisco Peñaloza por todo lo que ha hecho por el hospital local, sabemos que él se va en poco tiempo más a seguir con su carrera profesional en otro lugar y agradecemos todo lo hecho y le deseamos que le vaya muy bien en sus nuevos desafíos”.

 

 

ENERO 2017

Nace primer Bebé del 2017 en el Hospital Santa Cruz

 

 

Santa Cruz, 03 de Enero de 2017.-  

El primer bebé nacido en el Hospital de Santa Cruz se llama Amy Constanza Arellano Salinas, pesó 3 kilos 9,10 y midió 52 centímetros.


Este nacimiento fue a través de un parto normal y es la segunda hija de la joven madre vecina de la Población Las Viñas de Santa Cruz, Danixa Paola Salinas Durán quien se mostró muy contenta por ser la madre de la primara bebé nacida en la comuna en este nuevo año 2017.


Como es una tradición la Directora del Hospital Dra. Sonia Rodríguez Hermosilla y la Matrona María Isabel Opazo visitaron a la madre y a la pequeña Amy Constanza para felicitarla y hacer entrega de un pequeño presente y a la vez desearle que tengan un feliz nuevo año.