Pertenecientes a servicios de atención primaria y hospitalaria de baja complejidad.
Rancagua, 07 de agosto de 2024-. En esta capacitación, enfocada en la detección precoz de los Infartos Agudos al Miocardio (IAM), que es uno de los objetivos que busca lograr el Servicio de Salud O’Higgins en la Región, participaron 78 médicos de servicios de urgencia y fue realizada por la Urgencióloga Claudia Muñoz y los enfermeros Álvaro Guzmán y Braulio Segura. Esta es parte de una serie de acciones de apoyo a los médicos que se desempeñan en los dispositivos de urgencia de la atención primaria (SAPU, SAR y SUR) y de los hospitales de baja complejidad de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia de la Región.
Una de esta fue una actividad de entrenamiento y capacitación “orientada a identificar precozmente los dolores precordiales (lo que se dan en el pecho en la zona del corazón) que consultan en los dispositivos de urgencia, para que puedan ser identificados rápidamente como infarto agudo al miocardio y de ser así ser asesorados por un urgenciólogo de manera telemática, quien evalúa los electrocardiogramas y los cuadros clínicos de los pacientes y activa el procedimiento IAM para realizar trombólisis coronaria a través de la aplicación de un medicamento o bien derivarlo a hemodinamia si lo requiere”, explicó el jefe del departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud, Boris Moreno.
Boris Moreno precisó que lo que se busca es lograr reperfundir (restablecer el flujo sanguíneo), en un período menor a 120 minutos, la arteria coronaria que estuviese obstruida “la idea de seguir entrenando a los equipos en el procedimiento de respuesta conjunta, lo que no sólo mejora la atención y los tiempos de respuesta, sino que reduce los índices de mortalidad por esta causa en nuestra Región”.
Finalmente, el jefe de departamento resaltó que gracias a la capacitación, entrenamiento y formación continua se ha ido reduciendo los tiempos de respuesta promedio ante la activación de un código IAM “desde más de 3 horas en el mes de febrero, a sólo 1 hora 6 minutos en el mes de julio, por lo cual esperamos seguir preparando a la Red Integrada de Urgencia, para mejorar cada día los procesos de atención a nuestros usuarios”.