En el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, el Servicio de Maternidad del Hospital Santa Cruz, liderado por el comité de lactancia materna, realizó una premiación a las y los recién nacidos que han mantenido su lactancia materna exclusiva durante su estadía en nuestro hospital, homenajeando también a su madre por este gesto de amor tan importante para la vida de su hijo.
Además se hizo entrega de información al respecto a las madres de lactantes que visitaban el hospital o se encuentran hospitalizadas en nuestro servicio, donde participaron distintas funcionarias de maternidad e internas de la carrera de Obstetricia y puericultura de la UBO.
La OMS plantea como meta que al menos el 50% de los niños reciban lactancia materna exclusiva (LME) hasta el sexto mes de vida a nivel mundial para el año 2025. En nuestro país, la meta nacional es lograr el 60% de LME al sexto mes de vida (Meta Sanitaria n° 6).
Nuestro hospital cuenta con un Comité Local de Lactancia Materna, en el cual participan distintos profesionales de los equipos de salud, tales como matronas, nutricionistas y médicos, con el fin de promover actividades y estrategias de promoción y fomento de la Lactancia Materna en cada uno de sus servicios.
La temática planteada por por WABA para el año 2024 es: “Cerrando brechas: apoyo a la lactancia materna en todas las situación”. La cual se centra en la importancia de que todas las mujeres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independiente de las circunstancias diversas de cada mujer y su familia.