2 de Noviembre de 2021

 
La obra permitirá implementar la unidad de biología molecular, destinada a la realización de exámenes PCR.
 
   
 
 
 

Esta semana se iniciarán los trabajos destinados a concretar el proyecto de ampliación del Laboratorio del Hospital de Santa Cruz, que demandará una inversión de 140 millones de pesos, financiados a través del FNDR y que permitirá implementar la Unidad de Biología Molecular del establecimiento, luego que se hiciera entrega del terreno a la empresa encargada de la ejecución de las obras.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, doctor Fernando Millard indicó que esta obra “viene a cumplir un objetivo muy claro que es aumentar la cobertura de los exámenes de biología molecular, que específicamente ahora en la pandemia tenía que ver con el PCR para la detección de Covid, pero lo cierto es que el PCR se usa también para la detección de muchas otras afecciones y enfermedades, por tanto es un gran beneficio el concretar esta ampliación del laboratorio que nos permitirá hacer estos exámenes”.

Agregó que la ampliación del laboratorio implica una infraestructura de 54 metros cuadrados adicionales “financiados con FNDR, donde quiero agradecer la gestión de los Consejeros Regionales, especialmente de la zona de Santa Cruz, que permitieron la aprobación de los recursos y agradecer también a la AIEA (Asociación Internacional de Energía Nuclear) que en conjunto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear donaron el equipamiento para el funcionamiento de esta nueva área”.

“Esto nos permitirá -precisó el doctor Millard- dar una mejor cobertura, con mayor rapidez y mayor resolución de las enfermedades en la misma zona, como parte de la política que hemos tenido en esta dirección, de ir haciendo que los laboratorios sean cada vez más efectivos en sí mismos y no tengan que estar enviando las muestras a otros lados, como ocurría en este caso”.

Por su parte, el jefe de laboratorio clínico y UMT del Hospital de Santa Cruz, TM César Rodríguez, indicó que “esta nueva sección beneficiará a los usuarios de toda nuestra Microárea Colchagua-Cardenal Caro, mejorando el acceso y oportunidad de los resultados del PCR Covid, los cuales actualmente están siendo derivados y procesados en el Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando y Hospital Regional Rancagua. Con esta implementación, lograremos evitar y mejorar los tiempos de transporte hacia otros centros y mejorar la oportunidad y los tiempos de respuesta de los resultados de PCR Covid, agilizando con esto las decisiones clínicas y sanitarias de nuestros usuarios”.

En ese sentido, César Rodríguez destacó que “este Laboratorio viene a potenciar y apoyar a la Red Asistencial O´Higgins, posicionándose como el tercer Laboratorio de este tipo en la Región, lo cual permitirá descentralizar prestaciones, abriendo una gran ventana para incluir nuevas prestaciones dirigidas a resolver y diagnosticar enfermedades de mayor complejidad como es el caso de algunas patologías oncológicas. Como equipo de Laboratorio Clínico del Hospital Santa Cruz, estamos muy orgullosos de esta nueva implementación y agradecidos de las instituciones y personas que hicieron posible ejecutarlo”.

   
             
  29 de Octubre de 2021
 
Además del cumplimiento de las medidas de seguridad, sólo se autorizará el ingreso de tutores designados, excepto para pacientes Covid
 
   
 

A partir del próximo martes 2 de noviembre, el Hospital de Santa Cruz autorizará nuevamente las visitas a pacientes hospitalizados, las cuales deberán dar cumplimiento a un estricto protocolo de seguridad y estarán restringidas sólo a los tutores de los pacientes, que serán definidos previamente por el equipo social del establecimiento. Sin embargo, en el caso de los pacientes Covid, continuará restringido el acceso de visitas.

Al respecto, se indicó que se busca llevar a cabo un plan de retorno seguro de las visitas, a fin de dar continuidad a la medida de Hospital Amigo y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes, pero “como medida de seguridad y resguardo de nuestros pacientes, que es una prioridad como establecimiento y dada la contingencia sanitaria COVID-19, ha sido necesario establecer una serie de requisitos, que permitan minimizar el riesgo de contagio de nuestros pacientes, familiares y nuestros funcionarios”, indicó el director del hospital, Jaime Gutiérrez.

Así, dentro de las medidas a cumplir, se encuentra el control de temperatura y uso de alcohol gel al ingreso del establecimiento, además de presentar el pase de movilidad y cédula de identidad a los guardias. Además, el uso de mascarilla será obligatoria (cubriendo nariz y boca), se deberá realizar una higiene de manos “obligatoria” al ingreso de cada visita y evitar el contacto físico con los pacientes hospitalizados. En el caso de pacientes con aislamiento de contacto que puedan recibir visitas, a ésta se le proporcionará pechera y guantes de procedimiento.

El ingreso de alimentos u otros artículos en forma directa al paciente está prohibido, al igual que la toma de fotografías o videos a pacientes hospitalizados y dependencias del establecimiento. Asimismo, en caso de conflictos familiares o agresiones verbales y/o físicas al paciente o funcionarios, la visita será suspendida y si se requiere realizar un procedimiento clínico o hay una emergencia médica, el personal de salud podrá solicitar a los tutores que se retiren de la sala hasta cuando sea necesario. Cabe destacar que este plan de retorno seguro se revisará constantemente y puede sufrir modificaciones o eliminarse, según la situación epidemiológica.

HORARIOS DE VISITAS POR SERVICIO CLINICO:

De lunes a domingo, se dispondrá de 30 minutos para visitar a pacientes hospitalizados en los Servicios de hospitalizados de Mujer, Médico Quirúrgico No Covid, UTI y UPC, distribuidos de acuerdo al número de la cama en que el paciente está hospitalizado. En el caso de pacientes con COVID-19, las visitas continuarán suspendidas.

Así, en el horario de 15:30 a 16 Horas, ingresarán los tutores de los pacientes de la cama 1, además de 4 en UTI y 361-1 y 362-1 de UPC; en el horario de 16:15 a 16:45 horas, corresponderá a las camas 2, junto la cama 5 de UTI y las 361-2 y 362-2 de UPC. En el caso de las camas 3, junto a la 6 de UTI y 361-3 y 361-3 de UPC, las visitas harán su ingreso de 17 a 17:30 horas.

En el Servicio de Pediatría, se permitirá el acompañamiento diurno, de 9 a 19 horas, a ambos padres, pero sólo uno a la vez, mientras que el acompañamiento nocturno, deberá ser realizado por la madre o tutor legal de sexo femenino, de 19 a 9 horas. En caso de aislamiento, no se permitirán cambios de cuidador en el acompañamiento.

Finalmente, en lo que corresponde al Servicio de Neonatología, el horario de 10 a 12 horas será exclusivo para madres que no se encuentran hospitalizadas y que tienen a su hijo/a en dicho servicio, las cuales deberán presentar antígeno cada 72 horas. Mientras que de 16 a 16:30 horas, será exclusivo para padres, quienes también deberán presentar antígeno como máximo de 72 horas: una vez cumplidas las 72 horas, deberán volver a realizarse el test de antígeno para ingresar a servicio, a objeto de mantener el resguardo de los pacientes neonatales.

 
 

   
             

 

15 de Septiembre de 2021

 

Por medio de la Tele-ACV se puede realizar trombólisis en los Hospitales de San Fernando y Santa Cruz, gracias a la asesoría de un neurólogo a distancia.

 
   
 
 
 

La estrategia de Tele ACV, implementada a mediados del presente año en los hospitales de Santa Cruz y San Fernando ha entregado importantes resultados, impactando de manera directa en beneficio de los usuarios de la Región de O’Higgins quienes, gracias a la atención por telemedicina otorgada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur, han podido evitar quedar con secuelas graves o incluso perder la vida, debido a un ataque cerebrovascular (ACV).

El ACV es un evento brusco y agudo, que puede llegar a provocar una discapacidad alta en la autovalencia de la persona, pudiendo afectar el habla, el movimiento de alguna de las extremidades o del cuerpo y también producir compromiso de conciencia. De las enfermedades cardiovasculares, es la primera causa de muerte en Chile, por lo que en caso de ocurrir, es clave la atención y el tratamiento oportuno.

La atención neurológica es clave para un diagnóstico acertado, pero no siempre se puede contar con un especialista de manera presencial, es por esto que desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur, se crea la estrategia de Tele ACV, que consiste en un equipo de especialistas neurólogos intervencionistas, que otorgan soporte remoto (telemedicina) a los equipos clínicos de las Unidades de Emergencia Hospitalaria que poseen todos los habilitantes para realizar la trombólisis cerebral, excepto la oferta de neurólogo de turno.

El líder de éste proyecto, el neurólogo de la Universidad de Chile y magíster en neurociencias, Eloy Mansilla, nos explica que “la Unidad de Tele ACV nace propiamente como tal el 2018, sin embargo llevamos un par de años trabajando de forma local con el Hospital El Pino de la zona sur de Santiago, con este mismo sistema de atención por telemedicina a pacientes que sufren ataques cerebrovasculares, pero que no tienen neurólogo en el lugar donde llegan, que es el hospital. Luego empezamos a abarcar más hospitales a nivel nacional y actualmente tenemos esta red  de cerca de diez hospitales que van desde la región de Atacama hasta la Araucanía Norte, cumpliendo estándares de calidad muy alto en la atención de pacientes con ataques cerebro vasculares”.

Rodrigo Campos, representante de Angels Chile, iniciativa que busca la excelencia en este tipo de procedimientos y que se encarga de fomentar el Tele ACV, refuerza la importancia de esta iniciativa para el país, opinando que “es vital para la población contar con este nuevo tratamiento que es para pacientes con ACV en ventana de trombólisis. Hemos principalmente ayudado a lo que es capacitación, entrenamiento y obviamente persiguiendo nuestros objetivos que son dar una oportunidad a la vida, que más pacientes puedan acceder a este tipo de tratamientos y con calidad”.

Es gracias a la expansión de esta estrategia que llega a ejecutarse en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, así lo manifiesta el referente de la Red de Urgencias del Servicio de Salud O’Higgins, Juan Pablo Lobos, afirmando que “la implementación se realizó a fines del mes de junio de este año, sin embargo el trabajo se viene desarrollando desde el año pasado. En plena pandemia dentro de nuestro trabajo de mejora continua de la red de urgencia se identificó una gran brecha que tiene que ver con el manejo y tratamiento que se le da a ciertos pacientes con ACV Isquémico y que están en periodo de ventana”.

El enfermero destaca el apoyo recibido por el Servicio de Salud Metropolitano Sur, “quienes se abrieron a la posibilidad de poder ayudarnos y comenzamos a realizar un trabajo, el que fue bastante lento al principio y que consistió en habilitantes tecnológicos y tener el equipamiento computarizado, medicamentos, pero también tiene que ver con la capacitación del equipo. No solo al equipo de Urgencia, sino también de hospitalizados y APS, porque esto implica coordinar toda la red de urgencia, incluido el SAMU y finalmente pudimos concretar y comenzar la capacitación, teniendo tremendos resultados, muy cercano a lo que proyectábamos”, enfatizó.

Los Hospitales de Santa Cruz y San Fernando han sido los encargados de implementar esta iniciativa con resultados positivos, así lo destaca el urgenciólogo, jefe del Departamento de Emergencia Adulto Pediátrico del Hospital de Santa Cruz, Dr. Mario Bustamante, sosteniendo que “esta estrategia de poder realizar trombólisis cerebrales para pacientes que cumplen criterios de inclusión, ha sido algo positivo para nosotros. Nos ha permitido descentralizar y poder ofrecer a nuestros usuarios de la microárea, tanto de la Provincia de Cardenal Caro como parte de Colchagua, el acceso a una terapia que va a ayudar en la mejoría de síntomas. Hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados en ocho pacientes que hemos trombolizado, así que es un impacto totalmente positivo y esperamos poder seguir brindando este servicio a nuestra comunidad.”

En la misma línea, el jefe de Urgencia Hospital de San Fernando, Dr. Ricardo Flores, argumenta que “en el transcurso de la implementación se han ido optimizando los diferentes procedimientos que han ido acortando periodos de diagnóstico y tratamientos en estos tipos de pacientes. Contamos con un respaldo técnico muy potente y eso ha traído beneficio directo a los resultados que hemos obtenido. Creo que tenemos puntos que mejorar, analizando la situación geográfica de la región, esta estrategia se puede ampliar a otros recintos”.

Un ejemplo de los buenos resultados que entrega esta estrategia, es el caso de Miguel Sanfurgo, usuario de 63 años de la comuna de Nancagua, quién el día 19 de julio del 2021 comenzó sentir molestias. “Me empezó a molestar mucho el pecho. Llegué a la casa, le expliqué a mi señora que me sentía un poco mal. Al final me dolió mucho y fuimos en auto al hospital, íbamos en Puquillay, cuando de repente, se me cayó el brazo. Me llevaron a Urgencia del hospital de Nancagua para estabilizarme y se me cayó la pierna, de ahí me enviaron de inmediato para San Fernando”, relata Don Miguel.

Durante todo el viaje, el paciente fue acompañado por Ana Soto, su esposa, quien fue la responsable de autorizar la intervención a su marido y es quien nos entrega más detalles del procedimiento que salvó la vida de su esposo, señalando que “en San Fernando el doctor sale y me dice, nosotros necesitamos su autorización, que usted firme para que lo puedan trombolizar, porque está propenso a que le dé una hemorragia o que quede con secuelas. Firmé y me dijo que espere un ratito. Después sale el doctor y me dice que había salido todo bien, así que me dijeron que iba a quedar hospitalizado”.

Debido a su alta tasa de ruralidad, en la región de O’Higgins se hace más difícil recibir atenciones de salud, es en este contexto que el Tele ACV, en palabras del enfermero Juan Pablo Lobos, cobra aún más importancia, puesto que “ofrece un acceso oportuno y de calidad a la población que sufre esta enfermedad, sobre todo en las zonas más alejadas a los centros donde existen hospitales de mayor complejidad (Santa Cruz y San Fernando). Desde ese punto de vista, esto es un hito el cual es muy importante difundir a toda la comunidad, para que puedan darle el valor que necesitan. Básicamente se traduce en calidad de vida para el paciente que llega a un recinto de salud con esta patología y es sometido a esta intervención, tiene una probabilidad mucho mayor de disminuir sus secuelas, posterior al evento producto del ACV”.

Otro aspecto a destacar es la implementación, la cual solo pudo ser realizada gracias al profesionalismo y compromiso de todos quienes componen los equipos de estos establecimientos de salud, así lo valora el Dr. Mansilla tras realizar un recorrido por las dependencias de estos hospitales, argumentando que “si seguimos en esta senda, con estos números, la cantidad de pacientes trombolizados en la región por telemedicina, va a llegar a cerca de cien pacientes al año, lo cual es altísimo. Eso calculando, nos va a dar una taza superior al 10% de ACV y esa es una taza comparable a los mejores centros del mundo, asique el proceso que se ha hecho en San Fernando y Santa Cruz es de primera calidad”.

Si las cifras avalan el éxito de la estrategia, no se comparan con lo expresado por Miguel quien manifiesta su emoción, “al hospital porque me ayudó harto, se portaron muy bien conmigo”, lo mismo ocurre con su esposa Ana, manifestando su agradecimiento “a los profesionales del hospital, le salvaron la vida, nada más que decir, que muchas gracias. Doctores, enfermeras, todo el hospital. Se portaron muy bien”.

   
             

 

26 de Agosto de 2021

 

Tanto cirugías GES como electivas se han estado realizando en el último mes, manteniendo las prevenciones ante eventuales casos de COVID-19.

 
   
 
 
 

A partir del 11 de julio, el Hospital de Santa Cruz reanudó la actividad quirúrgica, que debió suspenderse producto de la pandemia de Covid-19 y que produjo retrasos en las listas de espera, tanto GES como no GES, ya que debieron reconvertirse espacios físicos y también profesionales clínicos, para entregar atención a pacientes con coronavirus.

Al respecto, el director (s) del Hospital de Santa Cruz, doctor Javier Villablanca, indicó que la disminución de los casos Covid tanto a nivel nacional como regional, permitió reiniciar las cirugías, para lo cual, en primer lugar, “se procedió a reactivar la unidad de Recuperación en Pabellón, que se había reconvertido a una UCI para pacientes no asociados a Covid, mientras paralelamente, producto de la disminución progresiva de los casos Covid en UCI, se realizó la disminución de las camas de Cuidados Intensivos de 15 a 11, las cuales se mantendrán disponibles, de acuerdo a las instrucciones de Minsal, para ser utilizadas en caso de que hubiera un nuevo brote”.

Asimismo, el director señaló que también se ha estado trabajando activamente con el área de Esterilización, “que es una unidad clave para afrontar el aumento de la demanda quirúrgica que hemos tenido el último mes” y se ha realizado una distribución del personal “acorde a las nuevas necesidades que se han presentado en esta etapa, pero siempre manteniendo intacta la capacidad de nuestro hospital, de responder a eventuales nuevos brotes de la pandemia”.

Desde que se retomaron las intervenciones quirúrgicas que no eran urgencias -las cuáles debieron realizarse igualmente durante el período de pandemia- la prioridad ha estado enfocada, por una parte, en la disminución de la lista de espera GES, dado que existen garantías con plazos y algunas estaban por vencer, pero también en disminuir la lista de espera institucional, “lo que hemos logrado en forma satisfactoria, reduciendo en un porcentaje significativo ambas listas de espera”.

Finalmente, el doctor Villablanca precisó que en forma permanente el equipo directivo se encuentra monitoreando los avances en materia de disminución de listas de espera “junto a la Subdirección Médica y el apoyo de áreas claves como GRD y Producción, además del compromiso de los funcionarios de nuestro Hospital de Santa Cruz, hemos podido llevar a cabo este nuevo desafío, en esta etapa de reactivación quirúrgica, en este segundo año de pandemia”.

   
             

 

6 de Julio de 2021

 

Procedimiento permitió que paciente se mantuviera estable a la espera de cirugía para implantar el marcapaso definitivo en el Hospital Regional.

 
   
 
 
 

Santa Cruz, 05 de julio de 2021-. Por primera vez el Hospital de Santa Cruz realizó un implante de marcapaso temporal, en un paciente de 57 años que llegó al servicio de Urgencia con un cuadro clínico complejo producto de un bloqueo auriculoventricular (BAV). Esta cirugía permitió que se recuperara y se mantuviera estable, a la espera de implantar un marcapasos permanente en el Hospital Regional.

La intervención fue realizada por la cardióloga electrofisióloga, doctora Triny Correa y la intensivista, doctora Meredith Arria, quienes iniciaron esta marcha blanca de la colocación de marcapasos temporales, lo que fue posible gracias a la gestión de la dirección del establecimiento y el hecho de contar con urgenciólogos, intensivistas y cardiólogos entrenados para estos procedimientos.

Al respecto, la doctora Correa explicó que el bloqueo auriculoventricular de tercer grado provoca una desconexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos, por lo cual se requiere de este dispositivo externo que, a través de una sonda eléctrica introducida en el corazón, transmite el impulso eléctrico para mantener el buen ritmo cardiaco. En este caso el paciente fue intervenido un día lunes y el jueves siguiente se le implantó el marcapasos definitivo, tiempo que pudo esperar de una manera segura.

El paciente ya se encuentra en casa, recuperado, listo para continuar su vida junto a sus familiares, gracias a esta intervención que el hospital realizó por primera vez. Al respecto, la doctora Correa destacó que “en los casos de bradiarritmias graves sintomáticas o asistolia, cuadros clínicos donde el tiempo es importante por la extrema urgencia vital, el centro de referencia es el hospital de San Fernando, que se encuentra a 45 minutos de distancia y los pacientes con este tipo de complicaciones requieren una atención rápida por lo cual la posibilidad de realizar el implante temporal de marcapasos en el hospital, constituye una mejora importante para la atención de los pacientes”.

Asimismo, la cardióloga precisó que el Hospital de Santa Cruz entre los años 2017 y 2019 “tuvo la necesidad de derivar a 39 pacientes por el requerimiento de implante de marcapaso. 25 fueron al Hospital de San Fernando, 9 al Hospital Regional de Rancagua y 5 se derivaron al extrasistema para su resolución debido a que la red sanitaria no contaba con disponibilidad de atención para esta prestación”.

   
             

 

7 de Junio de 2021

 
Los niños y niñas de la escuela enviaron cartas con “buenas intenciones” para los funcionarios
 
   
 
 
 

En medio de lo difícil que ha sido la labor desarrollada por los funcionarios de los hospitales del país por la alta demanda de pacientes y por todo lo que está relacionado con el  covid, siempre hay muestras de agradecimiento que son dignas de destacar. Un excelente ejemplo fue el momento de alegría que brindó en el hospital de Santa Cruz, la visita de una delegación de la Escuela Isla de Yáquil, que llevó un regalo muy especial para el establecimiento: cartas elaboradas por los niños y niñas.

Las cartas, con “buenas intenciones” y que depositaron en un buzón, fueron recibidas por el director, doctor Javier Villablanca, quien agradeció el hermoso gesto realizado por el establecimiento escolar, destacando que “es una inmensa inyección de energía para todos los funcionarios, que han entregado lo mejor de sí mismos durante esta pandemia”.

Por su parte, la directora de la Escuela Isla de Yáquil, Rosa Benavides, también tuvo palabras para felicitar la gestión realizada por los funcionarios durante esta pandemia y “transmitirles el mejor ánimo y buenos deseos para que sigan así”.  Asimismo, en esta oportunidad uno de los alumnos leyó la carta que escribió, donde expresó los sentimientos de agradecimiento por su parte y por parte de sus compañeros para todos quienes se desempeñan en el hospital.

Las cartas van a ser publicadas en los distintos murales del Hospital de Santa Cruz, para que puedan ser leídas por todos los funcionarios y así contagiarse del entusiasmo y energía que los alumnos entregaron en cada una de las misivas realizadas, que es sin duda uno de los más importantes factores de motivación para continuar enfrentando la labor diaria.

   
             

 

3 de Mayo de 2021

 

Esta complejización es uno de los aspectos destacados de la cuenta pública gestión 2020 del Hospital de Santa Cruz.

 
   
 
 
 

El Hospital de Santa Cruz realizó la rendición de la cuenta pública 2020, mostrando los resultados del trabajo de todos los estamentos, pero destacando principalmente el funcionamiento del centro de salud en tiempos de pandemia, implementando una serie de estrategias para absorber la gran demanda de contagios, implementadas con éxito gracias al esfuerzo de todos los funcionarios que componen este establecimiento.

La cuenta fue realizada por el director (s), Dr. Francisco Leyton, quién detalló las distintas acciones impulsadas por el Hospital de Santa Cruz dentro de las que destacó la separación de urgencias, inicio de atención remota, fortalecimiento de hospitalización domiciliaria, participación activa en comité COVID-19, adquisición de elementos de protección personal, compra de equipos y equipamientos clínicos y un aumento de camas críticas en un 300%.

El Subdirector médico, indicó que antes de la pandemia el hospital no contaba con ninguna cama UCI con ventilación, aumentando progresivamente a seis camas UCI y 12 camas UTI durante la primera ola y actualmente cuenta con 18 camas UCI y 8 camas UTI, con el respectivo entrenamiento del personal a cargo, complejizando la atención del centro de salud santacruzano.

Al ser consultado sobre la importancia de realizar esta rendición, el Dr. Leyton afirmó que la cuenta pública es un “acto republicano en donde se da cuenta de la gestión hospitalaria, en el fondo es decirle a la comunidad, qué y cómo lo estamos haciendo en base a resultados claros. Esto aumenta la transparencia y la participación ciudadana en organismos públicos”.

“Para este año, la comunidad debe esperar de nuestro hospital, el seguir enfrentando la pandemia y el compromiso de parte nuestra, de contar con una atención médica oportuna y eficiente, cuando así lo requieran”, proyectó el directivo como los principales desafíos del 2021 para la institución.

Por motivos de pandemia y para respetar las medidas de autocuidado esta cuenta fue grabada, para verla en su totalidad debe visitar la página web www.saludohiggins.cl y hacer clic en la sección “Cuenta Pública 2020”.
   
             

 

31 de Marzo de 2021

 

Nueva unidad de atención, monitoreo las 24 horas del día y capacitación de los equipos son algunos de los frutos de este nexo.

 
   
 
 
 

Los contagios por COVID-19 están subiendo y esto repercute de manera directa en los establecimientos de salud y sus funcionarios, los cuales han visto una sobrecarga laboral importante. Es por esto que el trabajo en red y mancomunado se vuelve un pilar fundamental para combatir esta pandemia y así lo han entendido en el Hospital de Santa Cruz (HSC) y la Atención Primaria de Salud (APS) comunal, realizando un trabajo colaborativo sin precedentes cuyo resultado inmediato es una mejora en la calidad de la salud.

El jefe del Departamento de Emergencias del HSC, Dr. Mario Bustamante Quintanilla, nos entrega más detalles de esta alianza señalando que “a trece meses de transcurrida la pandemia, ha existido apoyo constante para el manejo de pacientes y la correcta coordinación de tratamientos y traslados, según complejidad y requerimientos de nuestros usuarios”.

Al ser consultado sobre cómo se ha visto reflejado este trabajo, el facultativo sostiene que “el Departamento de Emergencias del HSC, ha encabezado una serie de procesos en terreno y con la ayuda de directivos de la salud primaria, estrenando para esta difícil etapa la “Unidad de Observación Prolongada” (UOP), en dispositivo SAR de la comuna. Para lo anterior, se han definido las directrices territoriales a la Dirección de Servicio de Salud, con el compromiso de los recursos asociados y su implementación, tanto en insumos como recurso humano”.

Otro de los frutos que ha nacido de esta alianza, según el médico, es la existencia de “un trabajo coordinado de la red local, para regular traslados mediante SAMU a HSC y SAR; según corresponda, mediante un sistema de monitoreo 24/7 que radica en la jefatura del departamento de emergencias del HSC, a cargo de la especialidad de Medicina de Urgencia. Además, hemos incluido 2 jornadas de capacitaciones, para reforzar contenidos actualizados y estar preparados ante emergencias vitales y su primer abordaje en SAR, lo que nos ha beneficiado como profesionales de la salud, poniendo siempre en el centro de nuestros objetivos a nuestros usuarios, y con el fiel compromiso de asegurar la continuidad de la atención y de calidad”, finalizó el profesional de la salud.

   
             

 

26 de Marzo de 2021

 

El centro de salud continuará prestando los servicios de urgencia, hospitalizados y UPC

 
   
 
 
 

El Ministerio de Salud comunicó que la comuna de Santa Cruz ingresará a etapa 1 de cuarentena de acuerdo al Plan Paso a Paso desde este sábado, con el objetivo de reducir la movilidad y bajar los índices de contagiados por Covid-19 en la región. Debido a esto, el Hospital de Santa Cruz ha tomado una serie de medidas dispuestas para mantener su funcionamiento durante esta situación.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Javier Villablanca, nos detalla cómo funcionará el establecimiento de salud santacruzano mientras dure esta medida señalando que “en ningún momento el hospital dejará de prestar las atenciones en los servicios de urgencia, hospitalizados y UPC. Solo se ha intervenido en las atenciones ambulatorias y en las que no son de urgencia para priorizar las atenciones de pacientes COVID. Estamos en una etapa de agotamiento y trabajando al límite, nuestro recurso humano está agotado, sin embargo, están entregando lo mejor de ellos para brindar atención digna, segura y de calidad a nuestros pacientes”.

El Dr. Villablanca expresa la importancia de seguir las instrucciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus señalando que “con el retroceso a etapa 1 del plan paso a paso en nuestra comuna, debemos extremas las medidas de prevención, evitando salir sin justificación, disminuyendo las reuniones sociales, utilizando los elementos de protección personal y por sobre todo con un lavado de manos frecuente”.

Finalmente, el director enfatiza el esfuerzo realizado por todos quienes componen el hospital y hace un llamado a la comunidad, manifestando que “estamos trabajando como siempre, con la mayor disponibilidad, buscando estrategias para lograr compensar el déficit de personal que tenemos en este momento. Es necesario reforzar que sin la cooperación de la comunidad no lograremos superar esta pandemia, por lo que solicitamos que los usuarios sigan al máximo las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

   
             

 

15 de Marzo de 2021

 

Esto es resultado de la creación del policlínico de Cáncer Cérvico Uterino durante el mes de diciembre.

 
   
 
 
 

Santa Cruz, 15 de marzo de 2021.- La displasia cervical son cambios anormales en las células epiteliales que cubren la superficie del cérvix, esta se considera precancerosa y puede conllevar a cáncer cervical si no se trata. Conscientes de la importancia de la pronta detección e intervención el equipo de ginecología del Hospital de Santa Cruz realiza dos hitos que permitirán ayudar a todas las usuarias que presenten esta sintomatología, el primero fue en el mes de diciembre cuando se da por iniciado en de manera formal el policlínico de Cáncer Cérvico Uterino y en marzo se realizó la primera cirugía de Cono Leep, tratamiento para cáncer pre invasor dentro de las prestaciones GES.

Este es un gran progreso para el Hospital de Santa Cruz puesto que significa un aumento de cobertura a más patologías sin la necesidad de que la comunidad usuaria deba viajar a otras ciudades de la región para recibir atención médica por especialista. Así lo entiende el jefe del Departamento de la Mujer, Dr. Hernán Gutiérrez, sosteniendo que “contábamos con la capacidad técnica y humana para asumir este desafío y gracias a la gestión en red, el Hospital de San Fernando, nos ha guiado en la puesta en marcha de esta nueva prestación de manera exitosa, lo que impacta directamente en el bienestar de nuestras usuarias de las doce comunas que derivan en nosotros, entregándoles una atención de altísima calidad si necesidad de viajar a otro centro, por lo menos en la etapas pre invasoras de Cáncer Cérvico Uterino”.

La Dra. Ramírez, ginecóloga encargada de la unidad, destaca los esfuerzos desplegados en esta materia afirmando que “actualmente estamos en un periodo inicial de puesta en marcha donde destaca el gran compromiso del equipo de matronería, la unidad de pabellón y todo el equipo técnico. Trabajamos día a día para entregar una atención de calidad donde esperamos que la comunidad valore estos esfuerzos”.

Por último, el director del centro hospitalario santacruzano, Dr. Javier Villablanca, destaca los avances que son doblemente valorados en el periodo actual de pandemia explicando que “el Hospital de Santa Cruz ha dado luces de mantener el enfoque en la mejora continua, aún en el exigente periodo de pandemia, en el cual abocamos los esfuerzos, principalmente en aumentar nuestra complejidad en la Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes COVID, pero sin dejar de lado estos logros institucionales que benefician  a cientos de mujeres, poniendo a disposición de la comunidad una mejor salud, más cerca, con tecnología de punta, equipo humano calificado y comprometido con el bienestar de sus pacientes, para dar cobertura a una patología oncológica más. ”

   
             

 

18 de Febrero de 2021

 

Diversos hospitales de la Red Asistencial continuarán con estas instalaciones, las que permiten disminuir el riesgo de contagios entre los usuarios que asisten a los recintos de salud.

 
 
 
 
 

Garantizar el funcionamiento de la Red Asistencial y otorgar una atención integral es el propósito que busca el Servicio de Salud O’Higgins, desde los inicios de la pandemia. Es así como la institución pública continúa elaborando diversas estrategias para proporcionar mayor seguridad, evitar aglomeraciones. Y, de esta forma, combatir los efectos del Covid- 19 en la Región de O’Higgins.

En este contexto, una de las medidas ha sido la disposición de carpas modulares destinadas a las unidades de emergencia de los establecimientos hospitalarios, con el fin de poder descongestionar el flujo de pacientes. Este trabajo se ha realizado con el apoyo del Ejército y a través del Sub departamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O´Higgins, en conjunto el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud.

Al respecto, el asesor del subdepartamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Juan Pablo Lobos, explicó que “la estrategia de segregación de las Urgencias es una estrategia que entregó Minsal, con el objetivo de generar espacios diferenciados para pacientes respiratorios y no respiratorios. Es así como diversos servicios de Urgencias de la Red Asistencial, entre ellos el Hospital Regional LBO, San Fernando, Marchigüe, San Vicente desplegaron estas carpas entregadas por el Ejército y que fueron coordinadas por nuestro subdepartamento y el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud. En el caso del Hospital de Santa Cruz se instaló una carpa con anterioridad, que fue gestionada de forma interna. Esta vez fue el Ejército que desplegó una nueva carpa para los pacientes lo que da continuidad a esta importante separación de las urgencias, que permite mejorar las condiciones de atención de los pacientes que consultan de urgencia durante la crisis sanitaria”, detalló.

Con respecto a la evaluación de estas carpas modulares, el enfermero indicó que “esta es una estrategia que se ha desarrollado con mucho éxito. Nuestros hospitales no contaban con una infraestructura adecuada, para generar estos espacios. Cabe destacar que estas carpas tienen una estructura segura y que aísla la temperatura, por lo que es bastante cómoda para los pacientes. Existe una proyección, por parte del Ministerio de Salud, donde se mantiene la segregación de los flujos de atención, lo que es una medida básica, para disminuir el riesgo de contagio, tanto de las personas que acuden a los diferentes dispositivos de urgencia y los funcionarios que brindan la atención de salud”, culminó.

   
             

 

8 de Febrero de 2021

 

El Hospital Santa Cruz funciona como central intermedia de vacunación, distribuyendo dosis de vacunación a toda la microárea. 

 
 
 
 
 

Nuestro país está viviendo un proceso histórico de vacunación en contra del Covid-19, estrategia que permitirá ir dejando atrás esta pandemia que ha afectado todo nuestro entorno y que ha cobrado miles de vidas. El Hospital de Santa Cruz es parte de su implementación, cumpliendo el rol de central intermedia de vacunas, teniendo la responsabilidad de distribuirlas a distintas comunas de la microárea de Santa Cruz. 

En el marco de lo anterior, hoy la Intendenta Regional, Rebeca Cofré, recibió junto al director (s) del Hospital de Santa Cruz, Javier Villablanca, el cargamento con la segunda dosis de la vacuna. “El Hospital de Santa Cruz es una estación intermedia de vacunación, eso quiere decir que aquí se va a distribuir a toda nuestra microárea, que está sobre los 100 mil habitantes, en esta ocasión los grupos que han sido seleccionados siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud son los adultos mayores y los crónicos que padecen enfermedades significativas y de ahí se irá avanzando progresivamente hasta hacerla masiva”, señaló Villablanca.

Entre los lugares de distribución se encuentran las comunas de Litueche, Paredones, La Estrella, Navidad, Pichilemu, Lolol, Pumanque, Marchigüe, Peralillo, Palmilla, Chépica y Santa Cruz, quienes recibirán las respectivas dosis para inocular en sus centros de salud.

La enfermera del Hospital de Santa Cruz a cargo de la central intermedia de vacunas, Claudia Rojas, se mostró muy conforme con el proceso, expresando su “agradecimiento a todo el personal, técnicos paramédicos, auxiliares, enfermeras que están haciendo un gran esfuerzo para realizar esta vacunación a toda nuestra población. Destacar la vocación de servicio que cada uno está entregando para poder tener la mayor cantidad de gente vacunada”.

El éxito de este proceso depende de la participación de la comunidad usuaria, así lo entiende el doctor Villablanca que hace un “llamado a la población de que esta es una vacuna segura, eficaz y les pido que se adhieran a esta vacunación, ojalá en un 100%. Es un gran esfuerzo que se está haciendo a nivel país y siguiendo férreamente los lineamientos del Gobierno”.  

El jefe de la cartera de salud en la región, Pablo Ortiz, señaló que “gracias a un aporte de una persona del sector privado logramos trasladar en tiempo récord, vía aérea, un nuevo cargamento de vacunas a la región; 1950 dosis para el centro de distribución del de Santa Cruz. Éstas serán distribuidas en estas microáreas de forma inmediata”, dijo el Seremi de Salud Pablo Ortiz.
Este cargamento corresponde a la segunda etapa de inoculación con vacunas Pfizer que comenzó el pasado 18 de enero en la región de O´Higgins.