Recomendaciones para una salud visual óptima

             
 
 
             
             

Una vez que abres un colirio oftalmológico, lo recomendable es utilizarlo por un máximo de 2 a 3 meses (en caso de ser un tratamiento a permanencia). Pese a que las fechas de vencimiento son de aproximadamente dos años, al utilizar un medicamento de este tipo aumenta la probabilidad de contaminación del producto.

Nunca te automediques, es importante acudir a tu centro de urgencia más próximo si sospechas de alguna enfermedad ocular. La relevancia de asistir una vez que se generan los síntomas es que el manejo, tratamiento y pronóstico es más favorable.

Dado el constante uso de pantallas, la primavera, entre otros; ha aumentado el diagnóstico de Ojo Seco. Ante la posibilidad de presentar prurito o picazón ocular es importante no frotarse los ojos ya que esto podría generar un aumento de las molestias o en el peor de los casos una infección.

La conjuntivitis bacteriana es sumamente contagiosa, requiere tratamiento antibiótico y lavado constante de manos. Si utilizas maquillaje y tienes este tipo de diagnóstico, es importante eliminar o desechar cualquiera de los productos que pudiesen haber tocado las pestañas.

Nunca realices ninguno de los mitos oftalmológicos que han surgido a través del tiempo, tales como: frotar un orzuelo con anillo, lavar el ojo con leche materna, entre otros. Ninguna de esas conductas genera mejoría de las patologías oftalmológicas.

             
 

 

             
 
 
             
             

Los profesionales Tecnólogos Médicos con mención el Laboratorio Clínico, Hematología y Medicina Transfusional, se desarrollan en las diferentes áreas de un Laboratorio clínico, aportando con su trabajo y amplios conocimientos científicos a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, contribuyendo con resultados de exámenes clínicamente significativos, a mejorar la calidad de vida de la población.

El Laboratorio clínico y Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Santa Cruz tiene una cartera de más de 130 exámenes, los cuales deben cumplir con ciertas condiciones como son ayuno, recolección de muestra en 24 horas, entre otras. Para dichas indicaciones al momento de pedir la hora de su toma de muestra, el personal del Laboratorio, le entregará las indicaciones de acuerdo al tipo de examen solicitado por su médico.

Por otro lado, la unidad de Medicina transfusional del Hospital Santa Cruz, es la encargada de entregar mediante pruebas pretransfusionales, una terapia transfusional segura a todos los pacientes que necesiten, por indicación Médica, transfusión de los diferentes componentes sanguíneos necesarios para mejorar su condición o enfermedad. Además, esta Unidad es la encargada de organizar y realizar colectas de sangre para poder mantener un óptimo stock de estos componentes sanguíneos, de tal manera de poder responder oportunamente a los requerimientos de nuestros pacientes.

Actualmente las colectas de sangre, se realizan gracias a colaboración de la Cruz Roja de Santa Cruz, en la filial de dicha institución (frente a los bomberos), previo agendamiento de hora al teléfono 722-332313 ó 722-332312. Por último destacar la importancia que tienen hoy en día las colectas de sangre, ya que de esto depende que podamos seguir respondiendo a la actual demanda de pacientes requirientes de este recurso irreemplazable e irreproducible como es la sangre.

             
 
 

En la unidad de imagenología del Hospital Santa Cruz consta de la siguiente modalidad de exámenes:

             
 
 
             
             

- Radiografías
- Mamografías
- Scanner (estudios con contraste y sin contraste)
- Ecografías (actualmente sin radiólogo, por lo tanto no se están realizando)

Actualmente, para la realización de radiografías no se solicita hora, sólo los pacientes se deben acercar 1 hora antes de su consulta médica. En lo que respecta a mamografías, scanner y ecografías se deben acercar con la orden entregada por el doctor en el primer piso en la ventanilla de imagenología (RAYOS) para solicitar una hora y de esa manera se le entrega indicaciones especificas para cada examen. Existe una excepción para los pacientes que se le ha solicitado un scanner con medio de contraste, ya que además de acercarse a ventanilla con la orden médica, deben traer el consentimiento informado entregado por su médico tratante y examen de creatinina para poder ser agendada su hora.

La ventanilla de imagenología atiende desde las 8:00 a las 16:48 hrs y para cualquier duda o consulta llamar al 72 2332305.