Es una de las líneas programáticas del Ministerio de Salud en el contexto de mejorar la satisfacción de los usuarios.


Un centro hospitalario se constituye en “Hospital Amigo” en la medida que establece una relación con los usuarios y su familia con el objetivo de entregar una atención acogedora, amable y participativa a las personas que concurren a los establecimientos.

 
 
Cuando el establecimiento, en su conjunto, instala un total de 10 medidas orientadas a entregar una atención de salud más amable, acogedora, poniendo énfasis, principalmente, en fortalecer la información al usuario, el acompañamiento de la familia en la hospitalización o procedimientos de atención y, la identificación de pacientes y funcionarios integrantes del equipo de salud.
 
 
     
  El 100% de los Servicios Clínicos con camas básicas permite un mínimo de seis horas de visita.)
           
  El 100% de los servicios clínicos con camas pediátricas permite el acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas.
           
  El 100% de los servicios clínicos cuentan con un horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
           
  El 100% de los servicios clínicos con camas básicas de adultos permiten el acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.
           
  El 100% de servicios clínicos de camas básicas adulto promueve la alimentación asistida.
           
  El 100% de los servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuenta con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.
           
  Permite el acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.
           
  Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con sistema de información a la familia según orientaciones técnicas específicas.
           
  El 100% de los servicios clínicos con camas de adulto incorporan a la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.
           
  El 100% de los funcionarios cuentan con identificación.